martes, 11 de agosto de 2009

El chivo de la Poesia "Si no lo encuentran en casa, seguro esta en la policia

En la foto, Miguel Dinapoli sin sombrero, "chivo Silva y la melena Allen
El "chivo" Silva en los primeros carnavales de Piritu, carroza las gatas

El popular Oswaldo Silva, conocido en Acarigua como el "chivo" Silva

Por Mario Manzanares


Sin lugar a dudas, que en esta ciudad no habia llegado proveniente de ningun lugar un personaje que con el pasar de los años alla logrado el apresio, el reconocimiento por su forma de ser, servicial, amigo incondicional, dicharachero, contador de chiste, amen de otras cualidades que el Chivo, perdon Oswaldo Silva tiene en su haber.

Este popular personaje vino al mundo en una fecha triste para el pais, la muerta de nuestro Libertador 17 de diciembre pero unos cuantos lustros mas en 1943, hoy dia dice que el negro Herrera en mas caduco que él, cuenta que tiene 63 abriles y los oculta muy bien. Era un chamo de siete años cuando lo trajeron a Acarigua, no se vino solo.
Es hijo de doña Luisa Urquiola y de don Pedro Silva.

Inicia estudios de primeria en la escuela Manuel Palacio Fajardo y el bachillerato en la escuela Industrial Acarigua, no dijo si obtuvo el titulo, se lo reservó. En 1964 toma nupcias con la joven Carmen Rodriguez con quien trajo al mundo a tres bellas damicelas, Lisdely. Mairy y Norexa y gracias a ellas tiene 5 nietecitos.

Oswaldo Silva, o como le gusta que lo llamen a él "chivo” Silva se le conoce en el argot popular como el chivo de la poesia, si lo buscan en su casa y no esta, seguro esta en la policia, reza una de sus composiciones, que han hecho de este hombre una leyenda de Acarigua.

Tambien es conocido “el chivo”Silva por su dotes de excelente bailador, cuentan que una vez fue invitado a la Feria de Barquisimeto y haciendo pareja con la joven Ismery Colmenarez logro en el concurso de baile epclisar al jurado con pasos jamas vistos, inventados por él, alli disfrutaron los asistentes de: la carretilla, el muerto, la bicicleta, el boxeador entre otros mas, logro ser el triunfador y arranco el aplauso de todos los asitentes.

Se rebusca la vida como suele decir él, vendiendo actefactos electrodomesticos, fue número uno en venta de la firma Electrolux recibiendo reconocimiento de parte de la empresa, a la mayor venta de filtros de agua potable. Tambien le ha metido a la venta de libros y enciclopedias.Pero siempre termina comiendose los libros, por lo de chivo.

A parte de ser un gran bailador es un gran humorista, gran contador de chiste, se presento varias veces en el programa de Cayito Aponte “Cuentame ese Chiste”, donde deleito con sus bromas chispiante. Da gusto ver a Oswaldo Silva declamando “La negra del Maraquero” del peote Aqiles Nazoa, o la Vaca Blanca del inorvidable Andres Eloy Blanco el poeta del pueblo, es toda voz y melodia, nada que envidiarle al gran Declamador Victor Morillo.

Al chivo Silva siempre anda con un chiste o una broma a flor de labios, sorprende a la gente con sus ocurrencias, con su fantacia y su gran simpatia.

Desde su fundacion es gran animador de las noches en la casa de la poesia, donde siempre se presenta o sirve de presentador en las noches domnde nuestro folklore es la estrella. Oswaldo “Chivo” Silva a organizado homejes a conocidos interpretes de nuestra muisca, a destacados personaejs de la localidad, tales como a José Castillo cantautor de gran trayectoria, Pausides Mogollon conocido como “mecha e' mango” musico de infinidades de fiestas y dueño del Rincon de Los Toñecos”, donde el Chivo es el director de relaciones publicas. Tambien le brindo un merecido homenaje a costilla d elos demas a Belquis Palencia dueña de una gran voz, al doble del desaparecido cantante Felipe Pirela y Cheo Garcia, Manuel Garcia a quienes imita con lujos de detalles, al gato Alejandro Moreno, otro personaje de Acarigua que pronto nos estara contando su vida, dirigente deportivo y gerente de MRW hoy dia.

Tamnbien el chivo se ha destacado por ser el fundador de la Liga Popular de Softbol de Araure, quien asegura que al estadio debieron colocarle el nombre de “Francisco Rojas Alcala” en vez del que tiene, ya que Rojita si tiene el merito para llevarlo con orgullo ya que fue el quien logro el estadio. Fue tambien pionero en la lucha olimpica amateur, fue segun muchos ciclista un gran aprovisionador del ciclismo, cuando Jose Tomas Unda estaba en su apogeo y fue fundador del Gremio de los Folkloristas “Dr. Julio Colmenarez”.

Nos cuenta, una vez salimos de un acto de la Casa de la Poesia con Tiberio Chavez, Robert Micucci, Honorio Silva, Daniel Urrieta, Jesus Tirado y Omar Ferrer quien apodan el “Julio Jaramillo” nos fuimos de parra y casi los vecinos nos corren por la jerga y la gran bulla que hicimos, pero al final los vecinos se unieron al jorgorio y alli quedo todo.

Cuentan que el cantautor dominicano Porfi Jimenez compuso y la grabo la cancion “el chivo que mas baila” en honor a este acarigueño al que vio bailando en la feria de Barquimeto y gozo viendo los pasos que luego harian sus bailarines en escenario.

"El chivo de la poesia, si no me encuentran en mi casa me encuentran en la policia o en el abasto San Marcos que es donde me fian".

Entre los los galardones recibidos se pueden contar entre otros el "Filomeno de oro", "el trapiche de oro", y el que le dan sus amigos de farra “ el chuco mas chuco de las gemelas”; dicen que el enemigo mas grande que tiene el chivo es la vaca, cuando la nombran desaparece como arte de magia.

No hay fiesta en Las Gemelas donde él no llegue


El popular Manolo

Casi siempre lo vemos por las calles de Acarigua, siempre en una actitud de amabilidad, es muy conversador y mejor parrandero, no hay en la ciudades gemelas una fiesta que el popular Manolo no sepa y no llegue.

Manuel Antonio Blanco, es un campoliteño de nacimiento, ya con 52 años a cuesta todavia goza de ese espiritu de jóven lo que lo lleva a formar parte de la revolucion y se inscribe el PSUV Páez, alla en la sede, siempre es colaborador asiendo de toredo, ayuda en todo lo posible.

Manolo, nos cuenta que en su juventud se dedico a la musica y de ahi nace su fama de parrandero, fiesta que llega no se va hasta que lo corren con el alma llanera, casi siempre anda en busca de un brindis, de un amigo que lo invite a tomarse una birra, un compañero que no le importe la situacion economica de Manolo, que siempre es la misma. Limpio.

Tocó las maracas con la agrupacion del maestro Marino Amaya y fue persecursionista en el grupo de gaita Catatumbo por varios años, alterno la musica criolla venezolana con la gaita, que es otro genero de nuestro.

Cuando vaya alguna fiesta, busque por los rincones, mire para todos los lados que seguro por alli debe estar nuestro amigo Manolo, brindele una y él con una sonrisa de labio partido le daras las gracias, eso si cuidense de su martillo, es submarino, no se cansa.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Futuros comunicadores de la UBV


La tarea no es fácil, pero tampoco imposible, la meta que nos propusimos un grupo de "jóvenes" casi todos, o la mayoría perteneciente a la tercera edad, nos adentramos a estudiar gracias a la bondad que nos brinda el gobierno revolucionario bolivariano que preside el presidente Hugo Chavez, de municipalizar la educción superior. Gracias a ese fervor que siente él,por nuestra educacion, decimos con orgullo que mas pronto que tarde, muchos venezolanos seremos Triunfadores, tendremos el arma para salir del subdesarrollo, la Educacion.

Es que sin ella, la educacion, siempre estaremos sometidos por los más grandes, los más poderosos, siempre nos meterán gato por liebre, y esa visión que nuestro líder que tuvo un día al llegar al poder, es la que hoy día estamos observando en toda la patria grande la que Bolívar Soñó. Un pueblo con cultura y educacion es difícil que se le engañe.

Nosotros los futuros comunicadores, los que pregonamos el Nuevo Periodismo, el que informe sin tapujo pero sin mentira, el que diga con veracidad lo bueno pero también lo malo de los gobiernos de turnos, pero siempre con respeto y con la verdad por delante. La UBV, no esta preparando seres eunucos; nos estamos preparando para pensar y llevar los buenos pensamientos a todos los venezolanos. La UBV, nos enseña a ser mejores venezolanos, en estas aulas de clase, se desarrollan los futuros intelectuales de esta gran nación. Periodistas con una misión, la de informar, enseñar, educar, entretener y sobre todo ser ejemplo del buen periodismo.

Nosotros somos la tercera corte que se graduará, estoy seguro de ellos, los nueve integrantes, nueve que representaran un todo, un solo bloque, que muchos tomaremos a esta universidad para enseñar lo que gracias a profesoras como la Licda. MSc Mayami Alvarado, Maiby Gonzalez, Martha Perozo, Zenift Zarifi, Elvis Aguero, Nancy Valbuena, entre otros que nos han señalado el camino por donde debemos transitar, y sobre todo gracias a los coordinadores de la UBV Páez, y al rector que aún no conocemos por que no han visitado las municipales, a los cuales invitamos por medio de esta, visiten las sedes y desen cuenta por ustedes mismo del crecimiento de la universidad de la revolución, Universidad Bolivariana de Venezuela. Los invito.

Los alumnos que orgullosamente esperamos nuestro turno de recibir el titulo pronto de técnico superior y si Dios nos da fuerza, salud y fortaleza el de Licenciado, son entre otros: Aleida Asuaje (única Mujer), Alirio Barrios, Omar Ramones, Alirio Rivero, Rony Rivas, Franklin Lucena, José Cedeño, Manuel Rodríguez y quién escribe Mario Manzanares.

La voz del deporte: Felix Parra Calvetti


Hace más de medio siglo aparece en Acarigua la primera radio, la cual llego de la mano de Ramón Ramirez (poncherita) y el señor Saavedra padre de ese excelente locutor y animador Ibrahin, con la radio se empezo la transmisión de todo tipo de eventos, y por supuesto de dieron cabida a la sesión deportiva, es alli donde aparece Felix Parra Calvetti, la primera voz del deporte, una voz que estremecía los cimientos de la actividad donde el se presentaba a narrar.

Felix Parra Calvetti, un caballero en el arte de informar, de hacer llegar los pormenores de la actividad deportiva por las ondas hertzianas a todo la población, gracias a los programas y noticieros deportivos con que nació la Sensacional Radio Acarigua, de la mano de sus fundadores, Saavedra y Ramirez.

Desde el ciclismo, pasando por el béisbol, bolas criollas, carreras de burros, peleas de gallo desde la gallera El Tamarindo, se escuchaba su inconfundible voz, Parra Calvetti, hombre de gran sencillez y gran conversador hacia de las transmisiones deportivas un espectáculo, claro al lado del internacional Lago Barrios, cualquiera se lucia.

Este gran hombre de esta ciudad, habitante de la zona oeste de Acarigua, en la avenida Libertador, cuenta la gente que lo vio y escucho narrar, que no tenia que envidiar a nadie ya que le sobraban condicones y voz para triunfar en cualquier emisora, tenia talento y le sobraba carisma, y todavia lo vemos con su caminar lento por la edad, por las calles de las gemelas, esperando el reconocimiento de los que lo conocieron y lo admiraron.

Para las juventud de ahora, podemos decir que este locutor que brillo con luz propia en los años del nacimiento de la radio, promotor y gran luchador, sera hoy, mañana y seimpre recordado por se la primera voz del deporte portugueseño. Mucha salud don Parra Calvetti.