martes, 27 de octubre de 2009

Erasmo Conde: Todo lo que he hecho me ha salido del corazon

Invidentes jugando ájedrez, nada es imposible
Don Erasmo Conde todo un personaje

Mario Manzanares
Sin ser de estas tierras portugueseñas llego hace unos cuantos años y aqui se quedo haciendo el bien. Ayudando al necesitado, trabajando por el bienestar de la gente, es asi comoe ste personaje que hoy nos atañe llego para quedarse en los corazones de toda esta gente que lo ve con el mas puro sentimiento de amor y de admiración, es que él a sabido ganarse todo lo que le ha dado la gemnte que lo aprecia. Anable y cortez, que cuando expresa frase alguna conmueve por que habla con el corazon; quiso Dios, que ete gran hombre yaracuyano llegara para quedarse y darle a todos estas almas que necesitan de él, su orintación y sabios consejos, fue asi como logramos entrevistar a el locutor, al amigo, al perito agropecuario su profesión por la que lucho y se hizo profesional del campo, este hombre humilde se trata de Erasmo Conde.
Transcurreiron los años y en 1976 se funda la Asociación de Ciegos de Guanare y en el 84 se encontraba sin orientación alguna, me solicitan la ayuda para rescatarla y me invitaron a una reunión que se iba a realizar en el barrio San Antonio donde se trataria el tema de la reactivación de la Asociación de Ciegos que estaba en el suelo y se necesitaba un nuevo aliento, un nuevio impulso. Propuso una asamblea (Conde), y lo primero que se tenia que hacer era conocer la legalidad de la Asociación y nos trasladamos hasta Guanare en busca del documento del resgitro legal de la isntitución y los estatutos, de inmediato comenzamos los trabajos de reorganización, convocando a una Asamblea para el dia quince de marzo de 1984, efectuada en el Colegio de Periodistas dond eligieron presidente de la Asociacion de Ciegos del estado Portugesa a Erasmo Conde y lo acompañaron en la directiva los invidentes, Rafael Rodríguez, Joel Castillo, Carlos Antonio Mariño Palencia, Albis Aponte y la señora JuanValbuena quienes junto a Conde fueron la primera Directiva de la Asociación.
¿Cuáles fueron los logros como presidente de la Asociación de Ciegos?
EC.- Lo primero que hicimos como prioridad fue buscar una sede propia, para asi tener una escuela para que se integrasen niños, jovenes y adultos y pudieran recibir atención y educación. Este priemr logro de la sede propia lo alclanzamos en 1986, conseguimos un módulo R2 que nos construyo el gobierno de la Licda. Lucia Barrios de Miraglia Gobernadora de Portuguesa, en la parte posterior de la Cruz Roja y del Centro de Bellas Artes, en una parcela de terrenos del señor Cesar Gomez Alcantara, quien nos las donó. De inmediato comenzamos a trabajr en una campaña de captación de nuesvos miembros y asi fue creciendo paulatinamente la Asociacion.
Mas adelante nos dice Erasmo, nació la idea de crear un centro que originalmente le colocamos el nombre de Instituto de Ciegos del Estado Portuguesa con fines educativos y de inmediatocmenzamos a buscar los recursos tanto profesionales como financieros, que pudieran trabajar en el instituto y cumplir de acuerdo a las leyes sobre la enseñanza, ya existia la Fundación para la enseñanza de la Educación Especial adscrita a la Direccion de Educación y al Ministerio, y para ese entonces ya nos habíamos preparado en lo que era mataeria para la educación especial. Comenzamos a investigar cuaels eran los institutos para ciegos fundados en Venezuela y pudimos conocer varios que tomamos como referencia para salir adelante nosotros.
¿Qué planes tiene ahora la Asociación para seguir creciendo como institución?
EC.- Eso forma parte de un plan, la busqueda de la Asociación de personas con discapacidad visual, donde el objetivo fundamental es el desarrollo integral de la persona, en este sentido, nosotros los ciegos, para lograr estas metas enla parte educativa, deportivo, cultural y social era necesario trabajar con los programas que estan establecidos en el país en la Ley Organica de Educación y todo lo que rige para el area de edcuación especial donde contamos con un personal humano egresado de las Universidades venezolanas, contamos con el profesor Pedro Antonio Escalona, un educador invidente egresado de la UPEL y el estudiante Pedro Peralta del sexto semestre tambien de esa institucion universitaria. Siendo estos muchachos logros alcanzados por la asociación. Todo lo que aqui se a hecho esta en el marco juridico de neustrra Cosntitución venezolana.
Mas adelante señalo.- Comenzamos primero formando a nuestros niños, la integración a la escuela regular, comoe esta establecido en nuestras leyes, formación deportiva a través de una Asociación Polideportiva de Ciegos que creamos entre otras. Lo que estamos es fortaleciendo la lucha, se han logradops muchas cosas buenas pero faltan muchas más, como una sede digna, que satisfaga todas las necesidades, ambiente, aulas, cubiculos y todo lo conserniente a lo que es la normativa legal vigente de una escuela especialpara personas con discapacidad. Nuestro centro no escolariza pero forma a nusetros niños, jovenes y adultos para ser ingresado e incluidos a la formación del proceso educativo, y aquello que por causa mayores no continuan estudiando la asociación tiene un programa de inserción laboral donde trabajamos unidos con diferentes organismos del estado para que aprendan un oficio que los ayude el día de mañana.
¿La Asociacion con Discapacidad Visual recibe alguna Ayuda Económica?
.- Si la recibimos, pero es exigua, no alclanza para satisfacer todas las necesidades, la gobernación del estado nos dona seis mil bolivares fuertes lo que representa unos 500 BsF mensuales, siendo esto producto de una lucha, ya que comenzamos recibiendo muy poco y a través del tiempo se nos fueron incrementando los beneficios hasta la actualidad.
¿Qué espera Erasmo Conde con el gobierno Revolucinario?
.- Espero muchas cosas, soy un hombre optimista, desde niño he sido muy batallador con el ejemplo que me dió mi madre, que me enseño hacer honrado, trabajador, solidario, a tener amor por el prójimo y desde muy temprana edad ya era revolucionario, por que creo que la revolución nos se aprende en una aula de clase, no se aprende en la calle con discursos populistas. La revolución se lleva en la mente, en el cerebro y sobre todo en el corazón y en el alma y esto fué lo que me llevo a ser lo hoy soy, un ferviente trabajador de los mas necesitados, y ese es el ejemplo que yo instruyo a mis compañeros de lucha.
Lo que esperamos es que haya una politica sincera de verdad, que no sea nada mas de palabras con discursos vacios, si no que sea algo concreto, que se sientan atendidos, por los que van a esos lugares es por que realmente lo necesitan, y palpamos que el apoyo es cada dia mas lejano, yo siento que esta más lejos esa ayuda, y todo se hace mas dificil y mas caro el costo de la vida; en esa medida creo que se debe haber más ayuda y que nuestros gobernantes tomen conciencia real de lo que es desarrollar un proceso de cambio. Por que el mejor capital que puede tener un pais es su propia gente y si no se mejora ese capital humano no vamos poder avanzar ni a progresar para ver a nuestra región grande y poderosa, concluyó diciendo Erasmo Conde fundador de la Asociación de Invidentes del estado Portuguesa.

Donato Peraza: Hombre humilde que suda para llevar el bocado a su casa


El barrendero de la ciudad, Donato Peraza
Mario Manzanares
La injusticia algunas veces golpea a las personas de menos recursos, los castiga y los hace sufrir algunas veces de mengua, otras veces estos hombres de pueblo se las ven gris, ya que no encuentran un trabajo de que subsistir, en esta vida llena de injusticias sociales; el caso que nos atañe, el de Donato Peraza, un Acarigueño de los años 50, que con su cepillo a cuesta camina por las calles de esta gran ciudad barriendo su pobreza y buscando el pan de la vida.
Este paisano nacido en la Reja de Guanare, conoció en persona a ese gran hombre de historia y leyenda como fue Mano Nerio, corrió en las sabanas de Araure y jugo pelota en el desaparecido estadio Acaraureño “Roseliano Pérez”.
De origen humilde, Donato cuenta que una vez en la época del Dr. Dimas Salcedo cuando fue Alcalde de Páez, era obrero de esa dependencia municipal, donde se ganaba el pan para su casa, pero con el cambio de gobierno su miserable sueldo le fue arrebatado por el gobierno entrante y fue echado sin contemplación, quedando en la calle, al igual de todos aquellos que contaban con el.
Pero Donato no se amilana por la derrota pasada, busca por los rincones la misericordia de nuestro Señor y camina con prisa pero sin pausa buscando el dinero para comprar la comida diaria que espera su vieja esposa quien aun le acompaña.
Caminando y limpiando los frentes de algunos negocios con los que ya previamente a conversado, Donato apresurado pasa de un lugar a otro con un cepillo ya comido por tanto uso, barre, recoge y luego bota los desperdicios que amontona, lo deja apilado para que los señores del aseo urbano se lo lleven, y luego pasa por la paga convenida.
La justicia social, la ayuda al prójimo como reza el socialismo debería luchar para que casos como el de Donato Peraza, por sus ojos azules parece ser descendiente de extranjero, diría mi vieja, “tiene raza de europeo”, le ayudaran y lo pensionaran para que descansara sus viejos huesos y pudiera dedicarse sus últimos años a estar con su vieja sin preocupación y sin peligro de que los amigos de lo ajeno le quiten lo que con tanto esfuerzo y tesón le cuesta conseguir para su familia.

Pablo Canelón: Eterno Magallanero

Pablo Canelón, eterno magallanero y gran entrenador

Mario Manzanares
Entrenador desde muy mozo, muchos dicen que fue un pelotero de toda la vida, no supo hacer nada mas que enseñar a jugar el primer pasatiempo de los venezolanos y a ser fanático del Navegantes del Magallanes, así era Pablo Canelón quien falleció recientemente de una penosa enfermedad pero que dejo para la posteridad sus enseñanzas en el arte beisbolistico.
Dirigente, entrenador, colaborador, siempre de estadio en estadio llevando a su siempre Magallanes, equipo que organizo en las gemelas para el deleite de todos los que lo admiraban por ser un batallador en conseguir títulos y ganar encuentros, siempre se le acuso de no jugar muy limpio que se diga pero así era él, no le gustaba caer derrotado.
Pablo Canelón, fue al lado de Page Moyetones, de esos entrenadores que lo daban todo por sus muchachos, le conseguían los uniformes, guantes, pelotas y hasta zapatos, los comerciantes los conocían y eran respetables y colaboraban con ellos. Por allí se encuentran otros grandes entrenadores del béisbol a los que no se les ha brindado todo el apoyo que ellos se merecen, Miguel Herrera, quien fue considerado por muchos años el mejor tercera base del estado amateur, Jorge Asuaje, la Garza Mogollón hoy miembro de la Federación Venezolana de Béisbol, entre otros que están ocultos para que sean de objeto de reconocimiento.
Canelón, era un asiduo visitante de la plazoleta de la alcaldía de Páez, donde al lado de otros robles del deporte portugueseño se reunían para conversar, entre ellos podemos mencionar Alberto Aranguren, Ciro Ramos, negro Herrera para nombrar solo a unos, ya que eran largas horas de conversa entre todos sus amigos.
Luego desapareció del lugar y allí fue cuando nos enteramos que sufría de una enfermedad en el estomago y estaba recluido en el hospital central de las gemelas de donde no pudo recuperarse y fue sacado out tratando de convertir un hit en un extrabase, como buen pelotero y mejor dirigente, lo que siempre le inculco a sus muchachos de jugar con ganas aunque luego se pierda, siempre quedara el sabor por querer ganar, pero esta vez Canelón no pudo, y se llevo antes del tiempo, lo mucho que aun le quedaba en dar a conocer a sus “pupilos”, que quedaron triste el día que su entrenador no llego para foguear las tristes pelotas de la vida, las que él siempre bateo.

Paulino Ferrer: Una leyenda del deporte venezolano

El exatleta olimpico Paulino Ferrer una leyenda del deporte venezolano

Mario Manzanares

Este humilde zuliano comienza su periplo deportivo por allá en el estado Zulia, en los campos petroleros de Cabimas en el año de 1948, donde se destaco como el mejor atleta ese año en la tierra del sol amado. Ese mismo año se fue a Caracas logrando convertirse en el mejor velocista del Distrito Federal.
Mas tarde se trasladaría a Monagas por año 49 donde logro destacar, teniendo la oportunidad de competir al lado de las grandes estrellas nacionales, con la suerte estar en la época dorada de los velocistas, “yo era corredor de los cien metros donde fui campeón nacional al igual que en los 200mts y los 400mts y los 400 con vallas, aparte de todos los relevos, salto largo y triple”, y donde segun él hasta la fecha se mantiene una marca dejada por él, la cual es el atleta con más medallas en juegos nacionales.
Internacionalmente compitió en Juegos Bolivarianos tanto en Venezuela como en Ecuador, Colombia y se clasifico para los Juegos Olímpicos de Helsinki en el año de 1952, donde Venezuela logro la primera medalla Olímpica en las piernas del formidable atleta Asnoldo Devonish en los 100 metros lisos, con una bronceada.
Paulino Ferrer llega a Portuguesa proveniente del estado Lara donde a su vez había llegado del Zulia, como cosa rara, vino como entrenador de basquetbol de la selección del estado y lo lleva a ganar la presea dorada en los nacionales. Nos señala Ferrer, “aquí habían buenos dirigentes deportivos, Rivas Encinozo, el bachiller Mendez Castellano, quienes fueron los que me propusieron quedarme en el estado y acepte el reto y de ese día ya tengo 42 años radicado en este estado.
Así mismo nos dice Paulino Ferrer, “ en el atletismo lo que mas recuerdo fue haber competido contra el mejor vallista panamericano, el colombiano Jaime Aparicio, una gloria del deporte Mundial, eso fue en Quito y le gane en la final y diez años mas tarde fui invitado por el Departamento de Cali, yo no sabia cual era la razón de tal invitación pero asistí; arranca el protocolo especie de rueda de prensa, los periodistas le preguntan a Jaime Aparicio el porque se había retirado tan jóven, y él les dijo que le había ganado un muchacho y ese muchacho esta hoy aquí con nosotros, Paulino Ferrer, este fue la causa de mi retiro, un novato que me venció en buena lid.
Acota el entrevistado, “Me dedique ala enseñanza en el Consejo venezolano del Niño, ya desaparecido, allí labore durante 28 años, ayude a la fundación de varios parques de recreación dirigida en el estado, donde trabaje al lado de ese gran hombre visionario como lo fue Don Juan Pedro del Moral, se hizo una gran labor en ese sentido y todavía estos espacios están a la espera de su recuperación”. Ese arduo trabajo realizado en Portuguesa lo llevo a ser nombrado Coordinador Nacional de esa institución al servicio del niño para la época, y se mantuvo por mas de 20 años con esa responsabilidad.
Nos dice Paulino Ferrer, “El único hijo que me nació aquí en Portuguesa es Paulino Ferrer (Junior), quien es abogado de profesión, él se dedico poco a la practica del atletismo y actualmente es funcionario de la Alcaldía de Páez”.
“De los dirigentes que recuerdo desde mi llegada a este bello estado, el que me abrió las puertas fue como lo dije antes Juan Pedro del Moral, para mi uno de los grandes dirigentes de todas las épocas, hombre de gran liderazgo como gobernador fue el que mas hizo por el desarrollo deportivo de Portuguesa, de esta tierra llanera”, recordó Paulino Ferrer.
Para finalizar acotó el Olímpico Paulino Ferrer, “hay muy buenas planificaciones a nivel nacional a través de las alcaldías, aquí en Acarigua Imderpaez ha hecho un excelente trabajo, en los actuales momentos hay un equipo de mucha mística y dedicación, jóvenes que nos reemplazaron en esta labor, emprendedores a los que les deseo la mejor de las suertes, en los actuales momentos estoy jubilado pero cuando me necesiten allí estaré para tenderles una mano, pide al alcalde Ingeniero Efren Pérez mas aporte para el instituto y el arreglo de las instalaciones deportivas, sabemos de las intenciones y lo apasionado que es Efren por el deporte, así que le deseamos la mejor de las suertes.

domingo, 11 de octubre de 2009

Prof. Luís Subero y ETC Ademar Vásquez Ch.

"En este lugar hace 50 años abrio sus puertas el instituto de comercio,
en Casa de Alto en plena Libertador", dijo Luis Subero
50 años formando profesionales y mejores venezolanos

Mario Manzanares
Un 16 de septiembre de 1959 un grupo de docentes todos venidos de la zona educativa de Barquisimeto ya que en Portuguesa no existía esta dependencia del Ministerio, entre ellos se contaba un joven delgaducho, con cara alegre y con muchas ganas de salir adelante, era el profesor Luís Subero, especialista en Matemáticas y que estuvo vinculado a esta institución hasta el día de su jubilación en el año 87.
Los alumnos se volcaron a la antigua avenida 13 hoy Libertador al edifico Casa de Alto, al lado del partido COPEI, por donde entraban los camaradas a sacar a los alumnos cuando habían manifestaciones, allí comenzó su función el Instituto de Comercio Acarigua, que muchos años después pasaría a llamarse “Escuela Técnica Comercial Ademar Vásquez Chávez”.
El Profesor Subero nos cuenta como fue y como ha sido el desarrollo de esta institución durante todas esta década a la cual se ha dedicado a formar profesionales y mejores venezolanos.
“ Hace exactamente 50 años un 16 de septiembre del 1959 se fundo el Instituto de Comercio de Acarigua, hoy en día “Escuela Técnica Comercial Ademar Vásquez”, en este sitio de Acarigua un grupo de profesores provenientes de Barquisimeto se dieron a la tarea de crear una escuela que a la larga venia a llenar un vacío que tenia Acarigua y que le impedía a desarrollarse como tal, nosotros podemos decirlo con orgullo, le creamos la infraestructura que Acarigua necesitaba para desarrollarse como ciudad. Tanto nosotros como la Escuela Técnica Industrial, que también se fundo ese mismo año, hace 50 años.
Los fundadores de la escuela fueron un grupo de profesores venidos del Liceo Eleodoro Pineda de Barquisimeto entre ellos el profesor José Sayago Chacon quien fungió como director, el Prof. Miguel Gil, Prof. Cesar Gómez, Prof. Marcial Serrano, y aquí se reclutaron algunos profesores que sirvieron para completar la plantilla, entre ellos podemos mencionar, Asdrúbal Monsalve, Prof. Zamudio, el doctor Olinto Corredor Martínez, que luego seria Director, Vicente Pacifico.
La actividades comenzaron con tres secciones en el diurno donde no se llegaba a 90 alumnos ya que no hubo una buena promoción para el inicio de clase y la institución no se conocía, y al año siguiente el crecimiento en la matricula fue notable. También se abrió dos secciones nocturnas de Contabilidad y dos de secretariado comercial, funciono todo al mismo tiempo ya que la escuela venia completa diurna y nocturna. En este sitio donde estamos en estos momentos, el crecimiento de la escuela técnica comercial se mudó a la actual sede allá en el barrio el algarrobo al lado de la iglesia La Corteza.
Tantos recuerdos evoca el profesor Subero, se queda pensativo, rebobinando la memoria, de tantas anécdotas, alegrías, de alumnos que hicieron y dejaron huella, luego con mucha emoción fundamenta “esta mañana cuando venia pase por la antigua sede “Casa de Alto” y me imagine el grupo de muchachos que estaba allí esperando que abrieran la institución para entrar, esperando el inicio de clase, porque nosotros comenzamos el 16, ya que la inscripción se había hecho y arrancamos las clase ese día sin perdida de tiempo.
Luego de quedarse pensativo por un rato, nos dice Subero con mucha seriedad, “nosotros tenemos la virtud de haber formado la infraestructura necesaria para que esta ciudad se desarrollara como un emporio comercial, cuando nosotros iniciamos aquí solo habían dos bancos, dos escuelas el Palacio Fajardo y la Raimundo Anduela Palacios que es la decana de las instituciones al igual que el Liceo José Antonio Páez, menguado, ya que ellos no llegaban ni a seiscientos alumnos. Durante el mandato de Betancourt Presidente de la Republica se logro la sede donde actualmente esta el Liceo Páez. Fue prácticamente la apoca de la explosión educativa del país, aquí no había nada, luego llegarían todas estas instituciones e igual que el INCE.
El profesor Luís Subero luego de una brillante trayectoria como profesor mas de treinta años fue jubilado en el año 1987, inmediatamente evoca un recuerdo y nos dice, “ parece mentira yo vine para acá por seis meses, se ríe de la ironía de la vida, ya que nosotros dependíamos de la zona de educativa de Lara, y el profesor Laguna quien era jefe de zona, me dijo te vas para Acarigua por seis meses y luego te vuelves a venir, pero resulta que a Laguna los despidieron a los dos meses de hablar conmigo y yo me quede 50 años aquí y sigo aquí hasta que el cuerpo aguante.”
“Por el Instituto han pasado muchos lideres estudiantiles, me acuerdo del actual Coordinador de Salud de la Alcaldía de Páez Alexis Méndez “magoo”, también había un muchacho de apellido Arévalo, otro de apellido Torrealba, Peña, Herrera, eran los lideres estudiantiles de esa época y mucho mas reciente en los ochenta Mario Manzanares. Recuerdo que un día al Instituto lo acabaron a piedra en el 67 en una manifestación que se terminaban era a piedra limpia, no como ahora que hay plomo, destrozaron la institución y antes de reparar completo la dañada prefirieron acelerar la nueva y es la actual sede, y en la transición entre ellos estaba de grata recordación Antonio Méndez, quien fue el que hizo la mudanza sin haber culminado la nueva edificación.
En el año 68 nos mudamos a la actual sede de la Escuela Técnica Comercial Acarigua, que recibiría el ultimo nombre como la recordamos los egresados de esa noble institución, “Ademar Vásquez Chávez”.
Hoy cincuenta años después de haber labrado con sus manos y formados el profesor Luís Subero se siente realizado, con mucha paz en su conciencia de haber formado jóvenes útiles al país, y sobre todo pasearse por las calles de Acarigua y recibir el reconocimiento de todos sus exalumnos y vecinos de esta gran ciudad.

sábado, 10 de octubre de 2009

Acarigua: Potencial turistico de Centro Occidente



Mario Manzanares
El municipio Páez, enclavado en el Centro Occidente de Venezuela, es uno de los municipios más grandes del estado Portuguesa, y desde su fundación cuanta con grandes atractivos turísticos que no han sido explotados como tales por ningún gobierno municipal que ha pasado por la alcaldía y solo son atendidos en épocas de asueto.
Acarigua cuenta con riachuelos, quebradas, parques, plazas, santuarios entre otras maravillosas creaciones por nuestro señor y por la mano del hombre.
Sabanetica pueblo de ensueño, cubiertas por hermosos paisajes, con bosques vírgenes que cuidan las frías aguas de su riachuelo que da vida a su principal sitio de esparcimiento, el Balneario que lleva su propio nombre. Los lugareños se dan en las tardes de calor llanero los ricos chapuzones y que en época de asueto es rebosado de gente de diferentes sectores de la ciudad de Acarigua y de otros sectores tales como del municipio Araure.
Allí los temporaditas pueden disfrutar de sus cristalinas aguas heladas por la gran cantidad de árboles que dan sombra a sus corrientes, saborear un rico sancocho hecho a leña a orilla de riachuelo y por supuesto disfrutar de la tranquilidad y pasar un día diferente de completo relax.
Solo a pocos minutos podemos llegar a esta populosa población rural Sabanetica, con mas de 90 años de fundados y donde sus habitantes acogen a los visitantes y los hacen pasar e lo lindo, con su amable sonrisa que invitan a quedarse en este pueblo de la amistad y la cordialidad.
También perteneciente a la Parroquia “Ramón Peraza” a unos diez kilómetros de la urbanización Los Cortijos, conseguimos a El Mamón, con habitantes de gran calidad humana y servicial, donde habitan unas cuatrocientas familias, ahí en ese hermoso lugar conseguimos el balneario El Mamón, lugar acondicionado por la alcaldía de Páez para que sus temporaditas puedan pasar un día diferentes disfrutando de sus frías y heladas aguas.
También rodeado de un bosque maravilloso, un verdadero pulmón vegetal, los visitantes podrán conseguir en el lugar mesas con bancos y lugar para hacer los ricos hervidos y asar la rica punta trasera, siempre bajo la vigilancia de los consejos comunales del lugar.
Los habitantes de Acarigua –Araure en días de asueto salen en busca de un lugar y poder darle a su cuerpo un merecido descanso y por supuesto refrescarse del insoportable calor llanero.
Otro lugar destinado para el disfrute de su gente acarigueña es el Balneario Curpa, a tan solo trece kilómetros de la ciudad los temporaditas pueden llegar a la parroquia Payara la cual cuenta con una línea de busetas y de rapiditos que hacen de este hermoso lugar placentero por demás, en ser unos de los principales lugares a la hora de una aventura local.
El balneario Curpa un riachuelo donde el propio Catire Páez, cuando niño disfruto de sus ricas aguas, hoy día el lugar esta en cuidado de una cooperativa de turismo que le da vida todo el año. El sitio cuenta con cabañas con lugar para el sancocho, guindar la hamaca o chinchorro y por supuesto pasar un agradable estancia.
Los vehículos están seguros en su estacionamiento, al igual que el que le gusta disfrutar de un partido de fútbol esta la cancha, también hay lugar para jugar bolas criollas y sala de baile en el salón principal, solo falta usted para que la pase bien.
En pleno centro de la ciudad podemos disfrutar de las sombras de los frondosos árboles que rodean a nuestra Plaza Bolívar, allí tranquilamente se puede disfrutar de la lectura de un excelente libro o leer la prensa, o por que no leer los pensamientos de nuestro Libertador colocados en los espaldares de los bancos del lugar. Los días jueves en horas de la tarde se puede disfrutar de la retreta a cargo de la banda municipal, que por mas de 60 años han disfrutados los acarigueños de generación en generación.
Si caminamos un poquito mas abajo por la avenida Libertador, a unos quinientos metros podemos conseguir a unos de los pulmones vegetales de la ciudad de Acarigua, me refiero al parque Andrés Eloy Blanco, en este lugar se puede descansar, leer, refrescarse del calor, sombrear, conversar, y vigilado por la fuerza policial que cuida el parque con un modulo policial dentro de él.
Otro lugar digno para el descanso, ejercitarse, llevar a los niños, a la novia, pasarla bien los invito a que visiten al Marque Musiú Carmelo Marino, ubicado al lado del terminar de pasajeros y al frente del majestuoso centro comercial mas moderno de la ciudad, “Llano Mall”. Aquí puedes escuchar los trinos de los pájaros, las bellas ardillas que pasean por la grama y los árboles y por supuesto cuenta con protección policial, ya que allí se encuentra acantonada la brigada motorizada de la ciudad.

jueves, 8 de octubre de 2009

El Saman sigue luchando por su consolidación

Entrada al barrio el Saman de Acarigua (Foto: Aleida Asuaje)
Mario Manzanares"
>La falta de una vivienda digna y lo difícil para conseguirla en los años 80, donde solo tenían casa los mas allegados a los gobiernos de turnos, todo era por palancas, fue así que después de varios intentos un grupo de hombres y mujeres que no tenían un techo decidieron por el año 87, un mes de mayo lanzarse a la aventura y conquistar por su propio medio un lugar donde construir una casa para su familia, fue así como después de una breve reunión entre las personas sin techo se pusieron de acuerdo para cometer la invasión, la única forma conocida para lograr un techo.

Fue así como los señores Manuel Vargas hoy después de tantas luchas encabezadas por él, logra un curul como concejal, veinte años después, unidos a los emprendedores, Rogelio Romero (desaparecido), Pedro Colmenares, Freddy Vargas, Maria Delgado, el popular zapatero, Domingo Pinto, Carmen Fernández, Colpa Rodríguez (esposa del zapatero), el Sr. Peroza, entre otros sin olvidar a Roger Trujillo, gran bregador del barrio.


En virtud de lo anterior, dicha comunidad lleva ese nombre debido a que para la época en la zona existían muchos árboles de ese mismo nombre, los cuales fueron naciendo espontáneamente por la cercanía con haciendas donde el principal árbol era el Saman. Se dice que el propietario de dichas tierras era un señor de nacionalidad italiana llamado Florentino Témpano, quien las dejó abandonadas por muchos años y por ello algunas personas vieron la posibilidad de rescatarlo para formar allí una nueva comunidad


Luego de lograr el cometido de invadir los terrenos que eran propiedad del señor Florentino Témpano, era el tiempo de Lucia Barrios de Miraglia quien gobernaba, ordeno inmediatamente el desalojo de los terrenos, la policía no pudo lograr su cometido, ya que hubo una férrea lucha por los tomistas que no iban a dejar peder la oportunidad de tener su casa por la que tanto habían luchado por conseguirla.


La presidenta del concejo Municipal era la profesora Isabel de Cadevilla, quien al lado de los concejales también del mismo color político, cuando el cielo se pone incandescente por el sol, blanco como la bruma del agua, así eran estos señores, blancos, blanquitos, siempre al favor del mas poderoso, buscaron todas las maneras de sacar a estas humildes familias sin poder conseguirlo.


Cuando se realiza la toma de estos terrenos baldíos que estaban sirviendo de engorde, en el sector ya habían unas 8 familias que junto a las 36 que llegaron liderizados por el señor Abrahán Torres, logrando así el nacimiento de un nuevo barrio con cuarenta y cuatro familias, todas ellas provenientes de diferentes sectores de Acarigua que comenzaba a crecer, fue así como un primero de mayo de1987 al lado de la zona Industrial de Acarigua nacía un nuevo barrio, El Saman..


Fueron muchas las escaramuzas solicitadas por la Gobernadora Barrios de Miraglia en contra de los ocupantes de estos terrenos, ubicaron a los tomistas en terrenos de difícil acceso, sin calles por donde transitar con la simple intención de que se cansaran y dejaran nuevamente los terrenos solos y se fueran para otros barrios, ya que estos en pugna le pertenecían al señor Témpano, quien era paisano de el esposo de la gobernadora, Vito Miraglia también de descendencia italiana, pero no lo lograron.


Pero la lucha no llegaría hasta allí, las pretensiones del Sr. Témpano de recuperar sus tierras, se generaron una serie de acciones de calle, pues las familias allí ubicadas las solicitaban para la construcción de un techo propio donde vivir.


Se dijo de todo, hasta salio publicado en un medio de circulación regional que los que allí habitaban en esas barracas construidas por las humildes familias era la meca de la prostitucion, la drogadicción y la delincuencia, llegándolas a nombrarlas como las “Colmenas de Metal”, asiendo alusión a la construcción de las casas eran de zinc y metal.


Así pasaron los primeros días de estas familias que aferradas a su lucha lograron vencer en esta dura reyerta con los poderosos, tanto ejecutivos como mediáticos de la época, recuerden que era los tiempos del punto fijismo y ostentaba el poder el Presidente Carlos Andrés Pérez.


Después de esta larga lucha se pudieron lograr los linderos del mas aguerrido y populoso barrio de Acarigua, es por esto, que la comunidad El Samán está ubicada geográficamente al norte de la Parroquia Acarigua, Municipio Páez del Estado Portuguesa, limitando al Sur, con la Urbanización La Sorguera y Durigua III, al Este con la comunidad de Chirere y al Oeste con terrenos de los cuales se desconoce su propietario. Su fundación se remonta a la década de los ochenta. Cabe destacar, que el Concejal Manuel Vargas, refiere que no existe cronológicamente una fecha especifica que determine la fundación de esta comunidad, por lo que cobra vigencia la opinión de algunos de sus fundadores quienes relatan que fue en Julio del año 1986 y otros alegan que se realizó el 01 de mayo de 1987. Quedando esta última como la fecha de su fundación.


Fueron tantas las dificultades que tuvieron que sortear estas humildes familias, lo primero era dividir el terreno en pequeñas porciones de tierra, algunos incluso de una hectárea para no chocar entre si, la idea principal era albergar a 54 familias y dejar un espacio bien amplio para la escuela.


La organización de los habitantes fue primordial, en la comunidad había un solo pozo donde fueron construidas varias bateas comunales para que las damas las utilizaran en la labor de lavar la ropa, organizadamente, dichas bateas estaban debajo de unos frondosos Araguaneyes y algunas matas de mangos que servían de cobijo a las mujeres que allí hacían el quehacer de la lavadura de ropa de su familia. Era el mismo sector que los habitantes tomistas avistan el terreno dejándolo para la construcción de una escuela, que luego de varios años de ardua lucha y organización, hoy día cuentan con una moderna escuela Bolivariana, donde asisten los niños del sector.

La lucha no terminaría allí con todas estas acciones, vendrían nuevos ataques por parte de las autoridades municipales y estadales, quines apoyaban al Sr. Florentino Témpano, dueño del terreno invadido, pero no se quedaron dormidos en los laureles y salieron a la calle a la protesta organizada se tomo en diversas oportunidades el Concejo Municipal, el Liceo Páez, la Avenida Circunvalación, la Plaza Bolívar, igualmente, generando una caos que obligaba al gobierno a dejar tranquilos a los habitantes del ya habitado barrio que con el concurso de sus oriundos logra el nombre del Saman.


Cabe destacar, que la comunidad de el Saman es la única en Portuguesa y quizás una de las pocas en Venezuela, que tiene historia propia, labrada por las adversidades para conformase como barrio, así mismo, ha sido motivo de inspiración de cantores populares, quienes le han compuesto dos canciones, una de ellas la compuso el poeta Ángel Peña, ya fallecido, y la otra es obra del dirigente vecinal de la zona Roger Trujillo.


La asociación de vecinos y un comité de pro-rescate de los terrenos, en lucha permanente tubo la necesidad de detener a los concejales, quienes en su mayoría eran de partido de gobierno (AD), ello se hizo en la propia sede del partido, denominada la “Casa del Pueblo Dr. Gonzalo Barrios”, se llevó a cabo primero de noviembre, día de las sesiones de la Cámara Municipal; nuestro único punto estaba fundado en la necesidad de resolver el problema de la tenencia de los terrenos invadidos, los vecinos se quedaron allí hasta que los concejales enmendaran el problema de propiedad de la tierra que meses atrás habían tomado para construir sus casas.


Según versiones de algunos de sus fundadores, allí se realizaron toda una serie de pactos oscuros, se dice, que eran invitados con frecuencia a negociar, por los dirigentes políticos, quienes les ofrecían muchas cosas a cambio de no continuar en la reyerta.


Los vecinos fueron firmes, se apostaron en la sede del partido blanco, llevaron sus enceres necesarios, fogones y colchonetas para pernoctar allí el tiempo que fuera necesario para resolver la situación. Dicho sea de paso, fueron apoyados por el Ministerio Publico, quien dio un pronunciamiento legal a favor de los tomistas, igualmente, algunos abogados amigos los apoyaban y argumentaban en sus escritos que tenían el derecho de permanecer en los terrenos. Debido a tanta presión, decidieron otorgar a las familias allí ubicadas las parcelas que ocupaban y darle legalidad al terreno en cuestión.


Así llego la lucha por la construcción de la escuela, fueron nueve meses de gestiones para que se iniciara la obra.


Vino luego la situación de los canales y las calles que eran una de las grandes debilidades del sector, ya que frecuentemente se llenaban de malezas huecos lo que hacían intransitables este sector.


De igual manera, el agua era deficiente, pues se contaba con una sola pluma publica para toda la comunidad, de allí que se hicieron protestas en contra de Aguas de Portuguesa, poco a poco se fueron logrando todos los servicios públicos, básicamente, agua potable y luz eléctrica para toda la comunidad.


Llegaron con el pasar del tiempo la construcción de viviendas populares en el sector, igualmente se consolidó la Urbanización El Saman, en un sector de la comunidad, sin embargo, en la actualidad, , todavía presenta notorias ausencias en cuanto a servicios sobre todo alumbrado publico, asfaltado de calles, cloacas.

La comunidad cuenta con un total de 1300 habitantes aproximadamente, quienes en su mayoría son personas humildes de escasos recursos económicos.


Actualmente la comunidad se prepara para un nuevo aniversario el primero de mayo, con ansias de seguir creciendo y consolidándose, hay proyectos de construcción de bloques para otras familias que no tienen un techo digno, es por ello que el consejo comunal y las familias organizadas en OCV de viviendas gestionan conjuntamente con las autoridades municipales todo lo referente a esas obras que vienen en beneficio de los mas necesitados, los humildes compatriotas que no tienen un lugar donde habitar.


Los problemas llegan con los años, hoy día se presenta un problema que atañe a todos los vecinos como es el desbordamiento de cloacas al curso de el canal que atraviesa la barriada, esta agua negras caen en el sector conocido como la lagunita donde se origina el problema, pero afecta con olores nauseabundos a los habitantes que habitan al lado del canal, así que la lucha continua, los dirigentes vecinales no descansan en la ardua labor que día a día desarrollan por el bienestar de la comunidad.

Angel Castillo:“Hay que enseñar al niño a cultivar la poesía”

Profesor Angel Castillo, poeta y dirigente cultural

Mario Manzanares
Amable y con una sonrisa franca, con un verbo encendido y rico en prosa, llego al cafetín ubicado en el edificio municipal Páez, el profesor Ángel Castillo quien aprovecho la oportunidad de hablar de sus proyectos como escritor y poeta y además mostrarnos su nueva bandera en la enseñanza para que los niños aprendan a leer, Sembrar la poesía en los planteles.

Con un bullicio ensordecedor fue transcurriendo la entrevista, no era para menos era lunes a media mañana y en el lugar asisten alumnos de diferentes escuelas y liceos a comprar ticket y recargar tarjetas y la algarabía no se aguantaba.

Este barquisimetano que desde muy pequeño cambió el crepúsculo larence por los negrunos piriteños, cuenta que a los pocos años ya el tenia 10, sus padres lo trajeron para Acarigua por que ellos querían que el pequeño Ángel estudiara y desde entonces su vida se ha desarrollado en esta tierra.

“Me incline por la educación por que me apasiona y siempre me ha gustado enseñar,” dijo de entrada el Prof. Ángel Castillo, el cual ejerció durante 33 años en la enseñanza en el medio rural la cual compartió en la zona alta de Araure y la zona rural de Payara donde se dedico como sub. director a la atención de 15 planteles educativos del núcleo rural en la parte técnico administrativa.

La experiencia obtenida lo hizo merecedor de un ascenso y en los últimos años de carrera recibió el cargo de director encargado, tocándole trabajar con un nuevo proyecto educativo nacional, las “Escuelas Bolivarianas” donde aclara que se comió las verdes y que hoy día se están comiendo las maduras.

Este hombre de letra y un bagaje cultural entre otras cosas, ha sido articulista del diario Ultima Hora y ha escrito infinidades de obras poéticas y otros recursos literarios para el semanario cultural hoy, el mismo era coordinado por el poeta Luís Bazan García quien lo invita a enviar sus obras al medio para ser publicados, donde se han divulgado la mayoría de sus trabajos.

Mas adelante señala el poeta Castillo, “tuve la experiencia en la educación de trabajar con periodismo escolar y pude investigar que el mas popular y vanguardista es el "periódico mural", donde escribí poemas de tipo satírico humorista y los colocaba en cualquier pared dándole el cari de Mural; siempre tratando de innovar en este tipo de escritura colocándolos en los sitios mas concurridos de la ciudad.

“Estos poemas tratan sobre la actualidad, lo que esta en el tapete yo lo hago poesía,” dice Castillo, esa poesía humorística satírica, trayendo a la memoria de los transeúntes parte de la historia del país, aquí existieron muchos poetas que escribían versos en este estilo ahora solo podemos leer a “Graterolacho” quien escribe un soneto diario en Ultima hora y los domingos una glosa. Es en este estilo que vengo trabajando con niños en la zona rural con un proyecto que hemos denominado “sembrando poesía” donde tratamos de despertar el interés por la poesía a las nuevas generaciones.

¿Como educador y promotor cultural, en que esta trabajando actualmente?
Recientemente hemos organizado el Frente Cultural Ali Primera, donde convergen una serie de organizaciones culturales, se tiene un mes desarrollando una actividad que denominamos “miércoles culturales”, que no es otra cosa que la apropiación del corazón de la ciudad de Acarigua, tomamos por asalto la plazoleta “Francisco de Miranda” ubicada al frente de la alcaldía de Páez, donde tratamos de hacer este espacio para la cultura. Al principio comenzamos con expoventas de libros a muy bajos costos, donde también obsequiamos revistas y semanarios y otro material que nos llega y por supuesto regalo poemas de mi autoría de tipo satírico.

Las inmensas colas en la compra de ticket y la bulla constante no dejaban escuchar la amena entrevista y el profesor Castillo en dos profundos sorbos deleito una seven up, cuando de repente dice, “ estos miércoles culturales también tienen como finalidad la presentación de artistas, sobre todo niños de las escuelas, realizamos conversatorios de entrevistas que al final van a ir a la televisora comunitaria, allí se versa sobre la problemática actual y la historia de Acarigua, la cual se conoce muy poco, los pobladores de Páez no conocen su historia.”

“Es triste escuchar de los acarigueños que la ciudad fue fundada por un español, claro por que así lo dio a conocer la historia cuarta republicana y eso no es así, cuando a la población llegaron los españoles ya había un pueblo de indígenas con mas de 6 mil habitantes organizados desde el punto de vista política, social y económico, o sea ya existía un modelo de desarrollo en el pueblo indígena de Acarigua, señala Castillo

¿Cuál es la decisión más importante que ha tomado usted?
Fue sin duda cuando asumí dedicarme a la educación por que habían una serie de pensadores y pedagogos que han escritos cosas maravillosas en otras partes del mundo sobre educación y aquí no se estaban aplicando y eso fue lo que me llevo a esta rama tan bella de la enseñanza. Con esa finalidad tuve la oportunidad de lograr todo lo que me propuse como educador, ya que trate de hacer realidad los pensamientos de Simón Rodríguez, de Paulo Freí y Lenin Freinet, son ellos tres los que más han influido en mi vida profesional.

¿Cómo educador, que es lo que más te preocupa?
Actualmente el bajo nivel de la educación, en la calidad de enseñanza en nuestros niños, tienen una diferencia fundamental de los primeros grados en cuanto a la lectura, la mayoría de ellos los de tercer grado si leen lo hacen muy mal y si nos vamos a cuarto, quinto y sexto grado el tipo de lectura es bastante deficiente y si leen lo que hacen es que descifran, no interpretan ni siquiera lo que leen, hay esta mi preocupación.


¿Hacia donde va Ángel Castillo, cuales son los nuevos proyectos?
De inmediato a la publicación de un libro sobre poesía rimada que también busco rescatar ya que durante la última mitad del siglo XX se esta haciendo mucha poesía “libre” y la lírica rimada ha venido sufriendo una merma bien considerable y sobre todo la poesía llanera, que es una de las que pienso rescatar. En este momento estoy preparando el primer poemario con 80 poemas, 80 corríos, glosas y décimas.
También a mediano plazo tratar de firmar con declaraciones sobre los personajes protagonistas de los barrios y caseríos para rescatar la memoria histórica de las comunidades, ese es el objetivo fundamental de la educación que fue la que escogí yo como vida.

¿Qué les sugiere a los nuevos educadores?
Que practiquen mucho ya que ellos están recibiendo mucha teoría pero el problema es que no llevan a la práctica esa teoría y lo otro que no se copien, hay que innovar, hay que hacer la “máxima” de Simón Rodríguez, “errar por errar no tenemos por que hacerlo”, sencillamente lo que tienen que hacer es conocer las características y necesidades de las comunidades donde van a llevar la enseñanza y en función a ello realzar los fundamentos aprendidos y ponerlos en practica por esa vía tiene que ir la educación actual.

El profesor Ángel Castillo sale apresurado, no sin antes despedirse amablemente, atender la librería popular que cada miércoles de la semana colocan en la plazoleta de la alcaldía de Páez, en su condición de promotor cultural y mimbro activo del movimiento cultural “Ali Primera”, allí conjuntamente con otros personajes culturales siguen haciendo lo que les gusta, llevar la cultura y la enseñanza, es que a Castillo, en el trajinar de la vida siempre le ha gustado estar rodeado de amigos ya que es una de sus grandes virtudes, la amistad como norte para ser un ciudadano ejemplar.

Cuatro no hitter lanzo Alirio Gallardo en su carrera


Momentos cuando el redactor conversaba con el profesor Alirio Gallardo

Mario Manzanares

Alirio Gallardo, en la década de los setenta fue un lanzador temible, cuando jugaba para la novena del MAC, no había equipo o bateador que le hiciera daño a los lanzamientos quebrados y a la poderosa recta que poseía, más un al inmejorable control en los mismos.

Cuando se enfrento a los temibles Profesionales en la gran final del softbol en el centro Profesionales, por allá en el 76, los muchachos de Julio Vidal salieron con el favoritismo para alzar la copa, pero tenían al frente a uno de los lanzadores que había llagado desde Lara y antes desde el Zulia a reforzar y dirigir a los agrícolas, y a fuerza de envíos quebrados pudo contener los bates de Guarecuco, los Montañés, Enrriche entre otros grandes jugadores con que contaba la novena Profesionales.

Cual fue la sorpresa que uno a uno iban desfilando y saliendo con la carabina al hombro, ponche y ponche y al final el anotador oficial del partido anuncio que la victoria era para el serpentinero Alirio Gallardo con juego sin hit ni Carrera, era el primero que se veía en el estado y por supuesto el primero en una final, y jugadores contrarios que se lo propinaron, no lo podían creer.

Los otros tres no hit no rum se los propino a los aguerridos equipos de Amigos de Corma donde la estrella era el lanzador Antero Vargas, Maquinarias Acarigua, luego le agarre gustico y el tercero se lo propine a Profesionales y el cuarto a Maquinarias Acarigua, comento Alirio Gallardo con cierta emoción que le brillaba en la cara.

Defendió los colores del estado en muchas oportunidades mientras estuvo activo, fue campeón nacional lanzando primores ante los equipos de Aragua y Distrito Federal al quien le gano la final 5 carreras por una, y donde también brillo con el barquillo, al dar jonrron, al igual que Samir Montañés y Erick Enrriche, para traerse el único titulo que ostenta nuestro estado en softbol clase “A”.
Sin duda alguna Alirio Gallardo es digno ejemplo de aquel softbol romántico, de fuertes equipos y gran amor por la camiseta, lo jugadores se daban integro en cada partido, había gran rivalidad deportiva y gran familiaridad después de cada cotejo.

El profesor Alirio Gallardo exhibe aun vigente la mejor efectividad de juego lanzados y ganados en campeonatos nacionales con foja de siete victorias sin derrotas con una efectividad de 0.35, mas del centenar de ponches, todo una maquina de ganar encuentros y era de aquellos lanzadores que no daban por perdido ningún encuentro, siempre aupando a sus muchachos.

Para Alirio Gallardo, el softbol de hoy día es mas fantasioso que e de ayer, ya los jugadores no se entregan con amor a su divisa, esta un poco mas mercantilizado, ya no vemos a un Gustavo Ramírez en el Short Stop, a Héctor Guarecuco en la Receptoria haciendo certeros disparo a segunda o bloqueando en el home, un Enrriche en los jardines y en fin a un Cuellar y a tantos otros grandes softbolista que pasaron por el estado.

No podemos comparar al Profesionales, al MAC, Amigos de Corma con equipos de esta época, ahora hay mucha calidad pero le falta amor a la camiseta, amor al juego y sobre todo amor al softbol.

Me enfrente a lo largo de mi carrera de jugador activo a grandes peloteros, pero sin duda algunas que al profesor Manuel Herrera era un zurdo muy difícil de sacar out, le hacia lanzamientos con la mano hacia adentro para que la bola le cruzara el plato y no pudiera darle con fuerza y así lograba algunas veces dominarlo, pero siempre se me quedaba alguna bola y me castigaba.

Me retire a los finales de los ochenta cuando todavía podía lanzar, pero la incursión de la mal llamada bola puesta me hizo retirar del mundo de la pelota, aunque todavía me queda fuerza en el brazo, lo brazos de antes eran de hierro ya que hasta dos partidos se lanzaban seguidos, ahora los muchachos lanzan cada diez días.

Acoto para finalizar Alirio Gallardo, invito a los jóvenes deportistas amantes del softbol a jugar con el mismo cariño como lo hacíamos por allá en los setenta, volvamos al softbol guerrero, de grandes batallas deportivas, de grandes amistades que todavía se conservan, de mas juego con pasión y defendamos nuestro estado con todo, con gallardía y amor por nuestra camiseta.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Francisco “Negro” Herrera: Pregonero de la Verdad

El "negro " Herrera con el cantor del pueblo Alí Primera
Francisco Herrera, el popular "negro Herrera, toda una leyenda.

Mario Manzanares
Francisco “negro” Herrera, nacio en Agua Blanca municipio Araure, en 1940 hace ya 69 lunas, el dia del cordonazo de San Francisco, 69 años un número muy simpatico y atractivo que llama la atencion, segun el negro, casado con 6 hijos 5 de ellos profesionales y una estudiante, de los cuales dice sentirse orgullosos.
Hay una anecdota muy popular que la saco a relucir Pablo benavides, “yo iba invitado por el estado hungaro cuando Panchita Hitbian era prefecta de Acarigua, la vi por alla en Budapest, y pase yo en un carro diplomático, le dije adios Panchita, adios prefecta, era algo fuera de lo común, en Hungria y fuera de lo consedido para la dilomacia, ella cuando regresa Acarigua, esta hablando con Benavides, con Judith de Bello, le preguntan cómo te fue, muy bien responde, pero hay algo que me tiene preocupada, yo estaba esperando el bus y pasa un carro diplomatico y desde adentro me saluda una voz y no se quien era,; le responde Benavides, no vale ese es el “negro” Herrera, que tambien anda por esos lados, y dice Panchita, como va ser el “negro” si hasta anda en carro diplomatico.
Por ejemplo una vez, iba entrando a un metro alla en Moscu y va saliendo alguien embojatado por el frio reinante en la época y tropieza con una acera y dice una palabrota “toño el amable” con muchas ganas y en perfecto español, y yo respondo “la tuya por si acaso”; y a los tres metros el hombre reacciona, “la tuya dijiste”, resulta que era el “macho” Aguero, conocido ingeniero araureño que estaba de visita en la Unión Sovietica.
El popular Negro Herrera, es de esos personajes que todo el mundo conoce y le hace bromas, es apreciado y conocido en las gemelas, fue fundador y activista del partido comunista de Venezuela, que lo llevo a conocer varias ciudades y paises importantes en su juventud.
Gran conocedor y mejor bromista, es amante de la historia de la ciudad de Acarigua, donde habla de sus coterraneos como si los estuviera viendo, es de esos personajes que todo lo que dice le sale como un cuento, es tan ocurrente y sencillo a la hora de atender a los que lo interceptan en la calle para solicitarle cualquier información.
Hoy dia es un popular pregonero del Diario Vea, orgulloso se ve llevando su cargamento de información a todos los lectores de este importante medio de comunicación nacional, muy leido por demas, en la ciudad agroindustrial de Venezuela.
Francisco Herrera, es un aguablanqueño de nacimiento pero con un corazón de acarigueño, este pueblo lo vió crecer peleando por su crencia “el socialismo”, quien despues de tantos años logra ver como un gobierno de la tendencia que el siempre a llevado como suya, tiene la voz cantante de enrrumbar a la Venezuela de sus creencias hacia la verdadera democracia, la participativa y protagonica, esa por la que el lucho al lado de los camaradas a los que admira y respeta por la lucha lograda en los años de la dictadura y la cuarta.
Dicharachero, se puede ver peleando por una causa justa, dando informacion para los medios de comunicacion ya que es buscado por los periodistas para que les hable de cualquier tema y lo hace muy bien, ya que es ducho en la materia politica por sus largos años en la lucha partidista, al lado de ese gran maestro como lo fue el doctor Trino Melean el negro Herrera era uno de sus pupilos, del cual siempre ha dicho que fue uno de los personajes mas importante de esta Ciudad, el doctor Melean.


Rafael Rivero, caminante de postin

El popular Rafael Rivero, en lo del, caminar es su oficio

Mario Manzanares
Dia a dia lo vemos por los lados de la alcaldia del municipio Páez, Acarigua. Es un caballero que anda de lado a lado, con un caminar nervioso, revisando algún papel, distraido seguro, con los números de la loteria, vicio que tiene desde muchacho. Rafael Rivero es un aragueño de nacimiento que llega al estado Portuguesa en el año 1966, cuando aún la avenida Libertador era lo contrario a lo que es ahora, subia con vista al hospital.

Desde su llegada hasta ahora Acarigua se a convertido en una gran ciudad, muchos cambios, ha sido un crecimiento sostenido en la parte urbana y con un comercio que cada dia crece mas, se ha convertido en una metropolis, cuenta Rivero.

Me vine desde mi natal Villa de Cura hasta Acarigua en busca de una mejor vida, y en parte lo ha logrado; era la época de Raúl Leoni y la ciudad se conocia por las rejas de Guanare, Chirere, Paraguay y San Carlos, sitios por donde cruzaba el ganado y esos eran los barrios conocidos, y por su puesto Campo Lindo, que era eso un bello campo cuando fue invadido para crecer la población.

Fue un destacado beisbolista de diferentes equipos de la zona, era lanzador y se conocia por lanzar una curva que fue llamada la rabo e' mono, muy diferente a la que lanza el presidente H.CH.F, que es la rabo e' cochino.

Actualmente Rafael Rivero lo podemos observar en el puesto de chucheria del popular Pablo que esta ubicado en la alcaldia de Páez, allí cuida del puesto y de hacer cualquier diligencia que le soliciten, en un autentico toredo.

Son estos personajes que hacen la historia urbana de los pueblos, ellos que con su caracter y su forma de ser, logran recibir el cariño y el respeto del ciudadano común y de las autoridades competentes que ven en Rivero un ser ejemplar para el trabajo.

389 años de Acarigua. Una historia para contar

La catedral de San Miguel de Acarigua, desde el cielo.
El edificio municipal luce sus mejores galas, esta siendo remodelado
389 años de Acarigua. Una historia para contar
Mario Manzanares
Desde que estas tierras fueron pobladas por indígenas que se desplazaban desde el norte de América, estos aborígenes nómadas todos, fueron llegando y poblando estas sabanas, muchos de ellos formaron tribus y se agruparon para hacer una sociedad, los gallones también los hicieron y al lado del río Bocoy lograron unirse y hacer su asentamiento.
Pasaron muchos años hasta que un día llegaron los españoles en plan de conquistadores y sometieron a estos indígenas que solo por su ignorancia creyeron en estos señores, los cuales llegaron para explotarlos y hacer de ellos esclavos de la barbarie y la miseria.
Aquí no hubo conquistas, lo que hubo fue ultraje del hombre, que sin misericordia los castigo con el látigo mas doloroso que existía en aquel entonces, la esclavitud. Pobres nativos originarios de estas tierras, pobre ser humano, todo lo que sufrió estando en su propia tierra, aquellas que ellos labraron y lucharon por hacerlas prosperas.
Así comienza la historia de este pueblo que la historia bautizo como San Miguel de Acarigua, nace como un Cantón de Araure, pero ya esta poblacion se habia fundado dosmil años antes de que los españoles llegaran, y lo largo de los años Acarigua fue tomando autonomía y muchas décadas después se convierte en el municipio mas prospero del estado Portuguesa.
La providencia le regalo a este pueblo unos de los héroes de nuestra independencia, aquel que un día salio hacer una diligencia para su padre y no regreso por haber asesinado a un hombre en defensa propia, alguien que le iba a quitar los que con tanto trabajo y sacrificio había ahorrado su familia, y tuvo que huir, llegando a Barinas y llegó a la finca de Manuelote, su segundo taita, el que lo hizo un llenero de pura sepa, que no le tenia miedo a nadie ni a nada, nace el Catire Páez, que junto a un grupo de bravísimos llaneros se unió al ejercito patriota y cabalgó por los llanos de Venezuela, a favor de nuestra independencia, al lado de inmortales de la talla de Bolívar, el gran líder de esa revolución libertadora, siempre a su mano derecha el “negro” Primero quien siempre lo acompañaría hasta el día de su muerte en el campo de Carabobo.
Páez, el indomable, llego a ser tres veces presidente de Venezuela, fue el creador del poder civil y por muchos años el líder para la construcción de esta patria, con orgullo debemos respetar su memoria, por que gracias a su valentía y coraje somos un país libre.
A pasar los años, Acarigua se fue desarrollando y creciendo de forma vertiginosa, llegaría de la mano del Plan Arrocero su crecimiento económico y con ello personajes que sembraron historia y recogieron el fruto de la amistad, entre ellos podemos mencionar a Concho Quijada, Rene Sosa, Don Argenis Vivas, Pacifico Cordero, entre otros. Pero Acarigua antes del plan arrocero su principal actividad comercial era la explotación de la madera, es así como en los primeros años de los 80 todavía se lograban ver aserraderos en casi pleno centro de la ciudad, ya hoy en pleno siglo 21 quedan muy pocos.
Sin lugar a dudas, en la década del setenta, la ciudad acarigueña se viste de gala para recibir al primer diario del estado Ultima Hora, y con el nacimiento de este medio de comunicación social se vendría a todo galope el crecimiento del municipio, es que Ultima Hora le ha dado desde su inicio el empuje que necesitaba la ciudad para su crecimiento. Los barrios se fueron desarrollándose gracias al empuje de sus lideres vecinales y a las informaciones publicadas en el rotativo, los gobiernos de turnos hacían caso a lo que allí, los habitantes de estas comunidades solicitaban, es por eso que podemos decir que este medio fue de gran ayuda para el impulso de esta gran ciudad, la que hoy cumple un año mas en el corazón de todos los que aquí habitamos.
El cambio ha sido vertiginoso, un día fue comparado hasta con Nueva York, recuerdan “Acarigua es como Nueva York”, lo que logro dar a conocer aun mas a esta región que hoy día es conocida como la capital agroindustrial de Portuguesa y Centro Occidente.
En la actividad política cinco han sido los alcaldes en la era de la descentralización en dirigir este municipio, electos por la voluntad popular del voto, la primera fue una dama, la profesora Tatiana delgado de Niño, que por allá en el año 86 hasta el 90, se caracterizo por ser una mujer de pueblo, pero por ser comunista y el gobernador de la tolda blanca no le apoyaron sus proyectos y frascazo, no tuvo el apoyo del gobierno regional que para ese entonces era Elías Donghia el gobernador del estado.
Luego asumiría el control de la alcaldia el “adeco” Pedro Zapata, quien venia de ser concejal y arraso en las elecciones con su proyecto con los vecinos, a los que mas tarde le daría la espalda como muchos dicen, recordaran la popular Ruta Popular, aquellos cinco buses al estilo Amaral, color blanco que por un costado decían “Pedro Zapata Alcalde”, allí en el olvido en un solar abandonado reposan los carapachos de estos autobuses.
Le seguiría el Doctor Dimas Salcedo Nadal, abogado y ya con la experiencia de haber sido presidente de concejo municipal, (Aun no eran alcaldia) donde con su famosa “Operación Hormiga” hizo de la ciudad un lugar acogedor, el ornato y el ordenamiento de la ciudad, el arreglo de sus principales calles fueron su carta de presentación, fueron cuatro año donde gano la ciudad, las navidades eran de gran colorido, sus calles eran dignas de ver y con mucho estilo, allí debemos recordar la gran labor y la mano de Doña Ida, mujer que le dio a Acarigua la categoría de Gran Ciudad.
Si hay que olvidar los gobiernos, o los gobernantes en ese orden debemos colocar a Douglas Pérez, este ha sido el peor gobierno municipal que ha pasado por este , al consultar muy someramente a un grupo de personas dijeron, que a ese gobierno y a su gobernante no vale ni la pena recordarlo, lastima, dijeron otros, ese fue el primer gobierno de la revolución y que malo fue, acabo con la línea amarilla que dejo el alcalde Salcedo, con un flota de vehículos en buen estado, entrego el aseo urbano a empresa privada al igual que Hacienda, y fue un fraude en todas sus líneas, lo único positivo que logro Douglas fue la creación del Instituto de Deporte, que salvo un poco su negra gestión.
Con la segunda dama que nos dirigió Zenaida Linarez, podemos mencionar a manera de critica, lo poco que hizo por el asfaltado de las comunidades, el ornato, el completo deterioro de la vialidad rural, pero hay que reconocerle también que ayudo a los mas necesitados en la parte social, en hospitalización, ayudas técnicas, ayuda al discapacitado, al enfermo, ya que la salud del pueblo también es importante, fue la segunda revolucionaria en el poder.
llegaría el turno del ingeniero Efrén Pérez Urquiola, egresado de la UNELLEZ y nativo de Barinas, fue empleado del MAC, presidente de Invitrap, y en su segunda participación gana siendo candidato único del PSUV la Alcaldia de Páez, a casi un año de haber asumido el reto de dirigir los destinos de la ciudad cumpleañera, Efrén a demostrado coraje a la hora de apretar la tuerca, ha logrado unificar un trabajo que se esta viendo, comenzó un plan de asfaltado en casco de la ciudad que se extenderá por todos los corredores viales y barriadas de Acarigua, a recorrido a todo el municipio para conocer de cerca sus necesidades e inquietudes de la propia boca de los afectados. El trabajo que viene desarrollando el burgomaestre de Páez es grande, busca las soluciones a los diferentes problemas, se reúne con consejos comunales y vecinos, en pocas palabras esta atendiendo a su pueblo, el trabajo es difícil ya que en reiteradas declaraciones a dicho que consiguió un municipio muy deteriorado y que es difícil que en tan poco meses llevarlo a convertir en una taza de oro, pero el compromiso es llevarlo a ser un municipio modelo.
En este nuevo año 389, a once años de ser una ciudad Cuatricentenaria los encargados de pronunciar sendos discursos son como presentador el Ingeniero Efrén Pérez y como orador el Gobernador Wilmar Castro Soteldo quienes fueron los que se dirigieron el pasado año en el acto aniversario de la ciudad en su condición de candidatos, hoy día son los gobernantes y deberían esta vez hablar de hechos y no de simples promesas, eso esperamos los acarigueños que vamos a decir presente en los 389 años de nuestra querida Ciudad.