jueves, 26 de noviembre de 2009

Pastor Canelon Fernandez, hombre de pueblo


Mario Manzanares
Este gran acarigueño, de conocimientos profundos de esta tierra que lo vio nacer y crecer es Pastor Canelon Fernandez, cronista por autonomacia, electricista de profesion y jubilado de la Alcaldia de Páez.

Pastor Canelon, hombre culto y probo que le ha tocado vivir los cambios de esta ciudad (Acarigua), recuerda como si todavia observara las antiguas casas, edificaciones que le han dado paso al progreso, como lo describia el Doctor Dimas Salcedo cuando era alcalde de esta ciudad.

Ha transitado y conocido muy de cerca el crecimiento y nacimiento de nuesvos barrios como el actual donde él habita, Bella Vista I donde no pertenece a los fundadores pero ha escrito sobre ellos.

Recuerda con Nostalgia, Pastor Canelon, locales comerciales que marcaron pauta en los años 60 y 70, como la heladeria Bella Acarigua, lugar obligatorio de tertulias y bellas mujeres un ícono de la ciudad, como no refrescarse en La Terraza , parada obligatoria para los visitante y los que llegaban de viaje, alli esra un terminal improvisado de la ciudad, el Noche y Dia donde los amigos disfrutaban de las partidas de dominó al frente del cine Curpa, Los Magallanes, El Flora, El Jardin frente a la Plaza Bolivar, El Chicote, el Hotel Marialioza, entre otros.

A este humilde servidor, don Paastor Canelon siempre se observa con sus extrañables amigos Pedro Hernandez y Reinaldo Hernandez, en la plazoleta d ela alcaldia de Páez, estos compadres comparten un café y conversan por largoi rato y hasta dan una vuelta juntos todos los dias; hablan de sus añoransas del pasado y del porvenir del futuro, no tienen apuros en llegar, ellos ya han transitado por la verdad de la vida, ellos construyen la historia menuda, la historia de este pueblo con su dedicación y el quehacer diario.

Para Pastor Canelonm Acarigua es un pueblo que se convirtió en Ciudad, es el municipio que mas ha crecido en el estado, reconoce; es un emporio comercial , con un mercado libre que parece un mercado persa sacado de una pelicula arabe, allí los sábados convergen personas de otros municipios que llegan en carabanas como si fueran excursiones para comprar de todo en este lugar guajireño que se ha convertido en el lugar mas vistado en el estado, es un mounstruo, ni Llano Mall, ni Buenaventura venden mas en un dia que los buhoneros del mercado de la Goajira el mas grande del Centro Occidente.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sabas Gonzalez del trabajo a su caballito de acero

El ciclista Sabas Gonzalez
La quebrada de Araure ha dado asiento a grandes deportistas en la era dorada de la natación portugueseña, las riveras de esta quebrada también ha visto el nacimiento de otros deportistas que luego de sus practicas se daban un chapuzón en sus cristalinas aguas, allí también lo hizo Sabas Gonzalez, un joven muchacho para la época del año 65, cuando pensaba en ser boxeador y terminó siendo ciclista.
En su casa en Campo Lindo, el pequeño de tamaño pero grande de corazón, en el patio construyó un cuadrilátero y todas las tarde noche se escenificaban las autenticas peleas callejeras, en estas se daban cita la gran muchachada del barrio a orillas de la quebrada donde hoy se ubica el paseo Gonzalito, en casa de la familia Manzanares Parra, y la siempre pelea estelar era la de Sabas, el mayor de siete hermanos, siendo el ídolo de los mas chamos, por su valentía de colocarse los guantes con otros de mas altura y corpulencia, a él no le importaba eso, lo suyo era boxear.
No pasaron muchos años cuando comienza alternar el box con el ciclismo y para ello compra una bicicleta de paseo, ya que existía esa categoría para poder participar en la especial tenia que hacer como mínimo dos años en turismero y ganarse el ascenso . Dos años mas tarde Sabas Gonzalez, andaba con su caballito de acero al lado de los grandes ciclista para esa época, les hablo de Argenis Salazar, Escaparate Suarez, Alirio Gonzalez "el ronquito", Zenon Camacho, Asunción Pérez "el campesino", Argenis Piña, Ramón Carucci, Alfonso Valderrama, Martín Jimenez,Felipe Alfaro, Manuel Segundo Rodriguez, entre otros grandes sin olvidar quien seria unos de los pilares para que Sabas creciera como ciclista el popular "Bocón".
Todos los fines de semana se daban cita en la avenida las Lágrimas, tal como lo hacen hoy día los sábados por las tardes en la autopista José Antonio Páez, a la altura del Club Canario, sendas carreras donde se dan con todo en busca de la victoria, y el mejor premio que se ganan es el compañerismo reinante en cada prueba realizada.
En innumerables competencia a estado presente este corredor acarigueño con mas de veinte años recidenciado en el caserío Zapatero, donde es admirado y apreciado por toda esa gente buena del campo, donde se ha ganado el respeto por su don de gente y camadería.
Jamas pensó Sabas Gonzalez que los años lo harian mejor ciclista, en las últimas comptencias donde ha rodado con muchos pedalistas de la talla del Aguila Campos, Gustavo Parra que volvió luegos de unos años con la bicicleta guardada, ha salido airoso, participó en la vuelta a Lara este año donde sin ayuda de nadie, solo costeandose sus gasto logro un performance envidiable, comparado con los equipos que le dan todo, lo que pasa es que el llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta, asi me lo dijo Sabas, que dicho sea de paso su nombre es capicúo.
Es un trabajador a toda hora en el ramo de la construcción la que comparte con los entrenamientos de su deporte, le gusta hacer amistades y pasarla bien con sus amigos, Sabas es cordial todo un caballero, pero a la hora de competir es un duro rival a vencer.

La Bodega El Pobre sinonimo de Acarigua

La remosada bodega El Pobre, en su nueva direccion
Mario Manzanares
Era la época de los cuarenta cundo este larence quiso establecerse en Acarigua y para ello funda una pulpería o bodega que pondría como nombre "El Pobre", negocio que perduraría en el tiempo y en el espacio, pero es que don Amabilis Fifueroa lo dispuso así, un negocio donde se consiguiera todo lo que el cliente buscara, alli habia de todo.
Fue asi como en el año de 1947 en pleno centro de Acarigua en la antigua calle 10 hoy 29 justo donde hoy esta el moderno centro comercial Metropolitano, allí se ubicaba este negocio al frente de la casona que servía de asiento a la familia de Numa Salas.
Desde aceite de culebra ciega para los dolores de reumatismo, hasta el solicitado chimo tigrito, hamacas, sillas, taburetes, malojillo, y todo para los quehaceres del hogar, don Amabilis siempre lo tenia, era sin lugar a duda el verdadero supermercado del Pobre.
El negocio era muy visitado por Nerio Duin Anzola, quien se surtía para sus trabajos exotéricos y de farmacia con las raíces de plantas medicinales que allí don Amabilis tenia a la venta, Manonerio era cliente fijo del negocio.
Aún después de la desaparición física de don Amabilis Figueroa, siguen despachando con el mismo cariño de antes y con más mercancía que ayer, ahora hasta bultos de madera seca se expende en la bodega, alli esta ahora al frente la viuda de Figueroa, pero hoy día en una nueva dirección, cerca del liceo Páez y detrás del parque Andrés Eloy Blanco, por la avenida 36 con calle 35.
La clientes sigue en auge, y desde muy temprano la gente busca los famosos pan de horno que tanto gusta con el cafecito en las mañanas, la tradición no se ha perdido y todavía hay abuelos de la época de don Amabilis que dicen, "si no lo hay en la Bodega El Pobre, no lo busque en otro lado".
Son mas de sesenta años al servicio de esta gran ciudad y de toda su gente, la Bodega El Pobre es sinónimo de Acarigua, es la perseverancia pura de creer y amar lo que se hace, don Amabilis Figueroa creció amando a esta ciudad que no lo vio nacer pero que hizo suya como todos los larences que se han sembrado en los corazones de todos los Acarigueños.

martes, 24 de noviembre de 2009

Hasta un Presidente de Venezuela habitó en Campo Lindo

Mario Manzanares

Mas de ochentas años tiene de fundado nuestro querido barrio Campo Lindo, lugar donde la brisa de árboles que le dieron vida y nombre a esta populosa barriada de Acarigua, es por que en verdad eso era esta comunidad un Campo Lindo, un bosque espeso de árboles al norte del el centro de la ciudad fue dando inicio a lo que hoy se denomina por sus fundadores Campo Lindo.

Fueron los habitantes del casco que ha medida de ir creciendo en familia fueron poblando este bello sector, que hoy luego de varios años ha evolucionado y desarrollado un constante actividad tanto familiar como comercial, es que en este sector se han logrado fundar muchas empresas, en la que podemos mencionar sin duda al alguna la maderera ya que a las orillas del barrio fueron creciendo este tipo de empresas que vinieron con el desarrollo de la ciudad.

Enmarcado territorialmente al norte con los Baraures, al sur con Paraguay. Al este con Villa Pastora y al oeste con Araure, Campo Lindo es un barrio que cuenta con todos los servicios públicos y otros elementos de interés para el acarigueño.
Los principales habitantes de esta populosa comunidad, una de las mas grandes y pobladas del Municipio Páez, podemos mencionar entre otros a la familia Mogollón, que todavía habitan en la antigua calle 11 con avenida 24, allí todavía esta la casa donde este humilde servidor vio luz una 28 de febrero de 1962, donde doña Aurora como matrona ayudo a mi querida viejita a dar a luz, es que nosotros también formábamos parte de ese bello campo.

Como no recordar sus calles y avenidas por donde transite mi niñez, la bodega de Serapio, primero en la antigua calle once con avenida 23 y luego se mudaría a la avenida 25 (hoy Los Estadios) al frente de la Panadería Tony Pan, lugar este donde mi abuela Cornelia tenia su humilde rancho y donde falleciera hace ya 46 años la misma edad que tiene quien escribe esta crónica.

Las carreras y el loco escondido que jugamos todos los niños de esa época tan pura donde la maldad existía pero poquita, no como ahora que por un par de zapatos te quitan hasta la vida. Como no recordar la bodega de don Piña, ahí donde esta ubicada hoy día la pizzería el Globo, allí nos daban la mejor ñapa de todas las bodegas del barrio por eso así nos quedara lejos era nuestro sitio de compra, don Piña todavía vive pero ahora esta residenciado en al barrio San Antonio.

Que habitante nativo de esta barriada no asistió a las aulas de nuestra querida escuela Hermanas Perazas, Edgar Almazán, el gordo travieso, los Duran, Jurys Peraza y todas la familia, don Mogollón, mi querido padrino quien era bedel de la escuela y me regalaba los libros, los castigos de las maestras y maestros como era el encierro en el cuarto de la calavera o el de arrodillarse en el patio central en una tabla con charpa, aunque parezcan rudos fueron de gran enseñanza para el buen comportamiento de todos los que hoy somos profesionales gracias a todos estos maestros que nos enseñaron las virtudes de un buen hombre: Entre las maestras que recuerdo se puede mencionar, Mari Ester de González, Ana Susana de Velásquez, Adela Torcate, Guadalupe, y recuerdo al director el profesor Pinto entre otros connotados educadores que dieron largos años de su vida a la enseñanza de todos los que por allí pasaron.
Campo Lindo siempre ha sido un barrio que nació para crecer con el municipio fue así como en los años 70, se disfrutaban de las mejores madrugadas de aguinaldos de las que se puede acordar algún acarigueño, se realizan en la vieja capilla de nuestra señora de la Corteza, ya que la actual estaba en construcción, allí todos los diciembres era diferentes, no existía aun la avenida actual, y al lado de la iglesia quedaba una laguna hoy día esta el parque de la Corteza, se patinaba y las mujeres llevaban todas las mañanas arepitas dulces, café, chicha entre otras meriendas que regalaban luego de terminada la misa de aguinaldos, los músicos de la época puedo mencionar a ese gran maestro arpista Ramón Sánchez Padre y Ramón Sánchez Hijo quienes eran los baluartes de la agrupación, al maraquero Pipe Molina, el cuatrista Rigoberto Molina y otros mas que no recuerdo paro que también ayudaron para que esta fiestas navideñas fueran las mejores de toda la comarca acarigueña.

Las oportunidades continúan llagando con el progreso de Acarigua empiezan a llegar las obras, construyen en el sector el mercado Municipal, el cual funciono muy poco en donde esta ubicado la actual Comisaría de Policía del Municipio Páez, con ello se abrió una gran cantidad de empleos para los habitantes del sector, allí vendí, verdura y bolsas para llevar algo para el sustento de mi hogar, era yo un niño de 9 años o algo mas. Quien no recuerda al Tuyuyo Sandoval por sus celebres agarradas al mismo estilo de Robin Hoot para darle a los que no tenían comida en sus casas, a doña Pura Escorche quien ayudo con su trabajo que muchos de por allí se acostaran con algo en la barriga, recuerden que estos años la cosa era dura para los que no tenían un trabajo estable, la democracia comenzaba y lo hacia reconstruyendo un país que había sufrido el embate de la dictadura por muchos años.

Hasta un presidente vivió en este barrio, claro el Presidente Luis Herrara Campins y su querida madre doña Rosalinda Campins de Herrera, fueron habitantes de este sector, al lado de la Escuela Hermanas Perazas, así que en la historia también debemos mencionar a este gran venezolano, ya fallecido.

Hablar de Campo Lindo y no mencionar a la familia Mejia que al lado de la quebrada hicieron del sector un lugar para conversar y echar andar en el recuerdo tantas anécdotas de esa época gloriosa, los Mediomundos en la 24, y tantas otras familias que lo dieron todo por el progreso del barrio como el señor Reinaldo Duran que ha tanta gente a ayudado. Al lado de la quebrada vivíamos nosotros, lugar donde hoy esta la conocida urbanización El Pilar, a la orilla de esa corriente natural de agua hacían vida los Mosquera, donde esta Domingo hoy dirigente político de Araure, los Siviras, entre otros

Como no mencionar las recordadas Ferias de Páez, cuando la escuela Hermanas Perazas para el mes del natalicio de nuestro héroe epónimo cumplía año, la escuela se convertía en un gran museo donde acudían personalidades de todo el estado a observar las gran exposición que allí se realizaban, artesanía, agricultura, ganadería, recuerdo los inmensos marranos que llevaban para la exhibición, los artículos de guerra antiguos y un sin numero mas de cosas que ver, y por supuesto el gran campamento Scout que detrás de la escuela se realizaba, allí se podían observar las carpas de estos jóvenes exploradores haciendo camping en el lugar y ayudando con la seguridad de todo.

Cuando volveremos a ver otra Plaza de Toros en la Feria, la ultima que observe fue por allá en los años 87 cuando en el mismo lugar que hoy se encuentra el central Madairense colocaron la Plaza de Toro movible Las América, donde el cartel era entre otros al fenomenal Bernardo Valencia, y al lado de la plaza de toros se encontraba la Gaceta de la Feria que entre otras luminarias artística desfilaron Oscar de León, Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Los Negros Blancos de Maracaibo y muchos mas, que hacían de Acarigua y la Feria de Páez un lugar y una fecha para visitar.

La Escuela Técnica Comercial Ademar Vásquez, antiguo Instituto de Comercio Acarigua, cuantas personalidades no ha egresado esta institución, obra comenzada en la dictadura de Pérez Jiménez pero concluida por el gobierno de Betancourt, manteniendo su espectacular estructura arquitectónica al igual que la Escuela Industrial de la misma época, ingenieros, médicos, reporteros, periodistas, contadores, administradores y muchos profesionales mas que enorgullece a esta institución con mas de 50 años al servicios de todo el municipio Páez y del sector Campo Lindo.

Hay tantas cosas de que hablar de esta gran comunidad ejemplo de superación, con todos los servicios y unas ganas de seguir creciendo, hoy día cuenta con uno de los mas modernos CDI que ha construido este gobierno revolucionario, allí al lado donde nació la Hermanas Perazas, el mimo donde esta ubicado el centro materno de Campo Lindo, que atendió a mas de uno en las campañas de vacunación, y donde llevan todavía a los niños para ser atendido y puesto en control al igual que a las mujeres embarazadas de la barriada.

Los aserraderos la Coromoto, el Bolívar para mencionar dos de los muchos que por allí se fundaron todavía esta uno en pleno funcionamiento y los otros dos que a la orilla de la hoy avenida Páez hacían vida hoy están dos centros comerciales uno esta ya en pleno funcionamiento y el otro en etapa de culminación, al igual que un lote de viviendas que le dan vida al lugar, todo ello al lado de ese caminito que le dio origen a la canción del cantautor argentino Leo Dan “ por un caminito”, esto no es real pero cada vez que por allí pasaba y escuchaba esta canción alguien me dijo lo de Leo Dan, pero allí todavía esta esa trocha hoy día en cementada como una acera, antes era de tierra y monte de lado a lado.

La bomba de gasolina Don León, ya en franca ruinas, allí era parada obligatoria para los vehículos que venían desde la vía a San Carlos, allí en la 19 hoy avenida “Padre José Manuel Moreno”, nombre colocado bajo el gobierno del Dr. Dimas Salcedo Nadal, en homenaje a este clérigo que por muchos años dirigió los destino de la iglesia la Corteza y uno los que lucho por que esta ciudad acarigueña existiera una diócesis ese fue el padre Moreno y allí el por que del nombre de esta avenida.
Por esta vía también funciono por poco tiempo la sede de la Judicial, hoy CICPC, la misma que nos lleva hasta los Tribunales y la Plaza Páez o como decíamos antes, atrás de Cada. Por aquí cerca tenia la casa doña Julia Veloz, madre de ese hombre de calle y cargado de anecdotas como era Jose Veloz, conocido por su lento caminar, su carro de mano y su grueso baston, que lo acompañaba por las calles de esta gran ciudad, me refiero a Mamajua.

También en la democracia participativa y protagónica podemos mencionar que actualmente Campo Lindo cuenta con el consejo venezolano del niño, la oficina de la Lopna y el Cepna, que las pueden ubicar por la antigua calle 13 hoy calle 26.

Al lado de la quebrada de Araure, nace para beneplacito de los habitantes del sector “Paseo Gonzalito” en honor a ese viejo roble luchador del ambiente, don Cesar Gonzalez, quien le han hecho muchos homenajes pero este creo que ha sido el que mas a calado en los Acaraureños, en vida se le debe agradecer a todos aquellos que han luchado por ver una ciudad mejor para vivir.

Los recuerdos de Campo Lindo, son muchos e imborrables, faltan muchas cosas que decir y muchas cosas por escribir la historia no termina con esta crónica, vendrán nuevas enseñanzas y nuevos retos para que este barrio siga dando ejemplo como hasta hora lo ha hecho.

Fabricio Gonzalez: la voz de Llanerita


                                                                             
Fabrico Antonio González: el último coplero

Mario Manzanares

Fabricio Antonio González, el último coplero de llanerita
Llegado desde Valencia estado Carabobo, y desde chico se residenció en el Granero de Venezuela, Turén, donde aprendió a lidiar con la simbra y los animales desde chico, con grandes dotes para la animacion y la locución, Fabricio Antonio Gonzalez, fue creciendo al lados de sus padres.
No fue hasta la década de los sesenta cuando incursiona siendo muy jóven aún como operador de Radio Turén, a lo que le fue agarrando gustico como se dice en el argot popular, se fue enamorando de la profesión y busca llegar mas alla de ser un colocador de disco y controlador de sonido y comienza a incursionar en el mundo de la locución.
Ya con mas de cuarenta abriles en la radio fabricio Gonzalez, ha dirigido infinadades de programas, siendo los de corte romantico los que mas ha hecho y hoá dia trabaja con un programa de musica criolla en la popular Llanerita.
Fabricio Gonzalez, es carismatico y picaro, con una voz que sorprende con su estatura, aparte siempre ha gozado de ser un buen softbolista y gremialista siempre luchando a favor de los locutores y sus reivindicaciones.
En las caimaneras de softbol donde juega siempre le gusta hacer el lineup, claro se coloca el en la segunda base y septimo bate y los demas que se coloquen como quieran, a él ya nadie lo movera del lineup, cuando lo sientan; igual pasa con el eqiuipo de Unión Radial, medio campista y listo a darle de patada al balón, medio tiempo aguantan los pulmones de este gran locutor.

Su vida en la radio comienza como operador en 1966 en la popular Radio Turén donde laboró po muchos años, de alli pasa a Radio Portuguesa la emisora del grillito, del desaparecido radiodifusor Armando Roque López y su gran amigo el popular Lucas Viera con quien la vida de radio los unió varios años, siendo tambien Lucas un personaje de la radiodifución portugueseña.

Nos cuenta Fabricio Gonzalez, que se inicia cuando un compadre estando en cabina haciendo un noticiero en broma, “ A mi no me gustaba esto (locución), me llenaba la grabación, me parecia mas emocionante y seimpre me habia dedicado a eso, y en medio de la echadera de broma, mi compadre me dice, compa usted tiene voz de locutor, pues el me animó y fue asi como el 06 de septiembre de 1986 recibi mi certificado de locución, despues de varios intentos por conseguirlo, se me habia hecho esquivo pero lo consegui y de eso hace ya 23 años, esto ha sido mi vida y cada dia qiero mas a mi profesión.”

Fabrico Gonzalez, dice que la constancia y la dedicación es el secreto para triunfar en la profesión que uno escoja. He aprendido de todos los colegas con los que me ha tocado compatir cabina y escenario, de todos se sirve uno lo mejor para seguir triunfando en la vida.

Actualmente se dirige el programa “Llano adentro” que trasmite todos los dias la internacional Radio Llanerita, que dirige Geraldo Navarro, un programa para la divulagación de la musica criolla nacional donde ya tiene dos años al aire con la voz inconfundible traspasando las fronteras del llano, donde se ha ganado el remoquete del “último coplero”.

Nos dice Fabricio Gonzalez, “lo de último coplero nacio de Geraldo (Navarro), el dia que fui por la audición me entrevistaron y me quede con el puesto, y de alli nace que fui el último que llege a la cita y me quede con el programa, fui el ultimo coplero y me bautizaron desde ese mismo instante, y despues de mi no hay mas, y ya el “apodo” ha transcendido, ante eran mis amigos que me decian, ahora hasta los radioescuchas me llaman asi.”

Grandes de la locución: Alirio Rivero, Benjamin Parada, Fabricio Gonzalez,
José Armando Mora y de pie Norberto Pérez León y Rafael Querales
Le ha tocado presentar en eventos de música criolla a cantantes de la talla de Scarlet Linarez, Reinaldo Armas, Luis Silva, Jorge Guerrero entre otros de talla nacional y con los regionales José Maluenga, Flavio Serrada, Goyo Duran, entre otros que han pasado por el programa a dar lo mejor de si.

Con su inconfundible voz, que estremece a la garza blanca y hace que la laguna vieja vuelva por sus encantos, con el caballo Rucio Moro relinchando en el cielo, asi esta la voz de este valenciano que desde muy chamo llego a Portuguesa para ganarse con su talento, el cariño y el aprecio de todos los amantes de la música mas hermosa del planeta, nuestra música criolla

Barrio La Villa crece a ritmo con la ciudad


Mario Manzanares
Corría la tarde del 26 de agosto de 1989, cuando a eso de la 1 de la tarde un grupo de vecinos que no tenían techo decidieron poner fin a tanto sufrimiento y se lanzaron en busca del ansiado lugar para construir, y fue así como los señores Augusto Freites, América Gonzalez, Mauricio Escalona y Octavio Rojas, para ese entonces directivos de la Asociación de Vecinos, apoyaron a un grupo de vecinos del Algarrabo que decidieron invadir ese lote de terrenos que con esfuerzo y dedicacion para así obtener un espacio donde hacer una casa.

Al transcurrir las horas se fueron uniendo personas de otras barriadas que también querían aprovechar los terrenos, llegaron desde Baraure, Villa Pastora, Araure y San Antonio, pero solo se quedaron los que verdaderamente necesitaban un techo.

Caba destacar que pasaron cuatro meses de espera para ubicar en parcelas a los que necesitaban casas, de unos 15 metros de largo por 10 de ancho, una vez constituida en parcela se decidió en asamblea darle el nombre de Barrio La Villa y se elige la primera Asociación de Vecinos donde particparon entre otros: Augusto Freitez, América Gonzalez, Daniel Rojas, Evelio Reposo, William Petit.

Desde su comienzo, la Villa siempre contó con el apoyo irrestricto del periodista Laureano Gómez y Collante y de la alcaldesa Tatiana Delgado de Niño, quien ordenó la colocación del alumbrado de la comunidad, asi como también las aguas blancas, cloacas, aceras, asfalto entre otros servicios.
Mas adelante la comunidad tomo la sabia determinación de colocarle el nombre a la calle principal del barrio la de ese gran luchador “Augusto Freitez” en honor a ese gran hombre de la lucha social, igualmente decide colocar el nombre de la calle dos “América Gonzalez” y a la calle tres la de “Laureano Gómez y Collante” en honor por el trabajo deplegado en beneficio del sector.

Luego de varios años de lucha, gestionando la propiedad de terrenos para las 147 familias que habitan en el barrio, las cuales fueron cosntruyendo sus casas, donde en realidad hay 173 hogares, 257 familias, 761 habitantes, la Villa creció desde sus inicios hasta el día de hoy donde ya son 20 años de luchas.

No dejaremos de mencionar los primeros habitantes que dieron vida a la fundacion del mismo, debemos mencionar a la señora América Gonzalez, Naudis Baldallo, William Petit, María Escalona, Evelio Reposo, Aura Diaz, Antonio Prada, Simona Pereira, Gladis de Trejo, Ramón Riera, Yolanda Ruiz y Petra Santa.

Manonerio: Curioso y estrafalario personaje de Acarigua

Mario Manzanares
En la Acarigua colonial han surgido historias de personajes que con su caracteristicas muy personales se metiron en los recuerdos de los habitantes de la época, y fueron dejando huella de su paso por la tierra, ese es el caso de Nerio Duin Anzola (Manonerio), quien con su gracia y su don se sembro en los corazones de los que lo recuerdan como un curioso y estrafalario acarigueño.

Nerio Duin Anzola, era segun palabras del presidente Luis Herrera, “curioso y estrafalario personaje tipico que pontificaba en la Reja de Guanare, era flaco, desgarbado y con unos ojos descoloridos, que debieron ser verdes o azules en su mocedad y unas barbas de chivo iguales a las de Don Ramón Inclais.”

La casa de Manonerio era al mismo tiempo negocio, biblioteca, museo y cementerio de animales, todo esto hacian de este personaje toda una leyenda para la época, aparte escribio tres libros sin ninguna regla de sintaxis, los cuales dijo todo lo que vio y sentia, cargados de mucho ingenio y de intencion, Nerio Duin recogió mucho de su imaginación, se puede decir que era el Quijote de la Reja de Guanare y gracias a las creencias populares sus escritos fueron basados en un marco autobiografico de anecdotas muy diversas.

Se dice que el expresidente Herrera Campins, cuando niño era un asiduo visitante de su casa, cuenta que la casa de Nerio Duin habia un recibo que estaba lleno de retratos de grandes personajes de la historia, Manonerio decia la verdad, nunca mentia, el dijo algunas vez “ La verdad de la vida es una Tumba”.

Este dicharachero personaje hizo construir su propia urna en vida y la coloco a presidir en el mas centrico sitio de su casa. Esa extravagancia de mano Nerio, con aquel final traje cortado a la medida de él, carecia de lobreguez de los ataudes corrientes, pues estaba decorada y tenia escrita en la tabla inferior, la lista de todos sus amigos, que habian contribuido para satisfacer tan macabra inspiración extravagante y singular.

Pero Mano Nerio era asi, una especie de brujo o semimago que hablaba con pasión, sin que se advirtiera cuando en realidad penetraba en la fantasia o cuando la fantasia se convertia en realidad.

“Era amante de la caza, era como se conoce como un cazador emperdermido y curandero de fama, hablaba con propiedad de las plantas y de la conducta de los animales con una seriedad que convencía. De como el tigre abre por el pecho el terecay y al galapago. De como el araguato come la flor del bucare y perece de fiebre al pie del árbol. De como en la mandibula inferior del caiman hay una glándula con forma de ojo que los llaneros usasn como perfume para aromatizar cestas y baules. De como en septiembre – octubre los huesos del bauji son venenosos para los perros. De como en la época de celo si se les pone a la yegua sábanas de cuadro en los lugares que mas frecuentan, los potros salen “capiados.”
Sin lugar a dudas que manonerio ero todo un personaje de aquella época dorada de la Venezuela bella, para recordar. Asi lo recordo en unos de los tantos escritos dejados por el expresidente Luis Herrara Campins.

Los hospitales de las Gemelas

Mario Manzanares

A lo largo de nuestra historia contemporánea, la ciudad de Acarigua ha tenido varios hospitales, unos fueron prácticamente familiares de personas pudientes de la ciudad en los primeros años del siglo 20, allí podemos mencionar el Hospital San Ivo, el cual era para enfermos terminales, estaba ubicado en la hoy avenida 33 con calle 33, lugar donde quedo hasta hace poco el Ateneo de Acarigua.
El Hospital San Ivo fue fundado por la familia Quintero, Juan, Juana, Herminia, Trina y Ana, quienes vivían al frente de la Residencia Palmitas en la avenida 35 con calle 30 esquina banco Federal.
La encargada de recabar fondo para el hospital era la niña Juana Quintero y para tal fin visitaba casa a casa con el conocido operación pote de hoy día y las familias eran receptivas y colaboraban con lo que fuera posible.
Como parte de la historia San Ivo de Chartres quien siguió fielmente una vida religiosa y hasta su muerte en 1116, siglo y medio mas tarde se hizo popular el terciario Franciscano San Ivo, del que quedo aquel proverbio “San Ivón era bretón; abogado y no ladrón”, entonces de allí nace su admiración.

Luego muchos años después en 1937 se compra una vieja casona y se logra el primer hospital de Acarigua-Araure, en ese mismo lugar esta hoy día el Asilo de los Ancianos, allí se comenzaron hacer consultas médicas a la población, la misma costo 15 mil bolívares y se le compro al Doctor C. Escalona en la avenida 5 de diciembre hoy y antiguamente El Trayecto.

El doctor Jesús Maria Casal fue su director y dicho sea de paso el único médico con que contaba el hospital y no se quejaba y solo ganaba 300 bolívares mensuales y era el tesorero del hospital el Dr. Francisco Cortes otro gran medico de la época de la Acarigua de ayer.

Mas tarde a finales de los sesenta se cosntruyo en la zona alta de Araure el Hospital central d elas Gemelas que muchos años despues en honor a ese gran médico portugueseño “Dr. Jesús Maria Casal” se le fue colocado el nombre al nosocomio local, honor a quien honor merece. Hoy día el hospital Acarigua-Araure cuentas con todos los servicios, pero falta en los empleados la mística y el amor por la profesión como la tuvieron los primeros médicos que allí laboraron, médicos honesto y con gran sentido de la responsabilidad, claro esta no quiero decir con esto que los actuuales no lo sean, pero hay médicos que no cumple con el conocido juramento Hipocratico.

De esa casa vengo... 35 años


Mario Manzanares
Parece que fue ayer, pero hace ya 35 años que el Diario Ultima Hora abrió sus puertas para escribir la historia del estado Portuguesa, cuando un grupo de personas se reunieron para impulsar por medio de un diario la economía del estado, allí entre esas personas estaba el negro Juan Romero que influyo en proyecto y un 30 de octubre de 1974 se crea el Primer Diario de Portuguesa en tamaño estándar y a dos cuerpos. Su sede estaba ubicada en un principio por los lados del centro comercial Cristal, en el mismo edificio donde funciono hasta hace poco el partido Podemos, ahí bajo las ordenes de Francisco Perez Caturla arranco la historia de este medio impreso.

Por la dirección de Ultima Hora han desfilados excelentes periodistas que lo han dirigido por las sendas del éxito, allí podemos mencionar entre otros al exgobernador Elias D´onghia ya fallecido, el flaco Eligio Elorga Cesar, de rápido pensar y manos ágiles, la noticia para él, era lo mas importante para el diario, con Eligio se vivieron muchas anécdotas entre las que puedo recordar, el lic. Ulises Rivero y Yo viniendo de la Redoma de Araure hacia Durigua en el semáforo de la Zulia hoy Pepsi, se nos quemo una unidad del diario por falla mecánica y en primera pagina salio “Atentado contra periodistas de Ultima Hora”, entre otras.

Como no recordar a Lázaro Aranguren con su racimo de cambur que ha diario se embullia y sus caminatas al terminal de pasajero, y los viajes casi de madrugada al vecino estado Lara lugar donde habitaba.

Como no recordar la seriedad y dureza de ejecutar las ordenes del señor Alberto Santeliz, luego se hiria hasta Barinas a dirigir a la Prensa y por allá se quedo cambiando de aires y se mantiene todavía al frente de ese importante diario Barinés, hermano de Ultima Hora.

Como no recordar las locuras efímeras de don Ansermo Reyes Navarro cuando en pleno centro de Acarigua donde hoy esta el centro comercial La Morocota, tumbaron una casa y por casualidad había una moneda de oro a las que se conoce como morocota y su delirio de informar hizo que una turba de buscadores de oro paralizaran la maquinaria y tumbaron ellos la casona, y luego salíamos nosotros a buscar la historia del entierro de oro, ese era don Ansermo.

Como no recordar en estos años a don Pastor Asuaje Pinto, cuando el “negrito” como el llamaba al teletipo de UPI, por donde llegaban las noticias nacionales e internacionales, no funcionaba, todo un caso cuando a cada rato pasaba por el frente y revisaba para luego salir al terminar a tomar cafe y jugarse un numerito, fueron incontables las veces que en el dia don Pastor iba al terminar.

Como no recordar a nuestro laboratorista, cuando yo era jefe de archivo fotografico y aprendiz de reportero a Don Alvaro Acosta, que a la una en punto salia en su motoneta a comerse la sopita a que la colombiana, era la hora que don Alvaro se desaparecia, este amigo fue uno de los que mas me enseño este arte que aún practico, la fotografía, gracias a sus consejos hoy soy reportero gráfico.

Como no recordar los grandes periodistas que dieron con su trabajo lo mejor para que Ultima Hora se consagrara como medio, como no mencionar a Samuel Angel Galindez con sus inconfundibles lentes oscuro y su paso obligatorio por la libertador a las 11 de la mañana, a Victor Morales en la fuente policial con sus caminar lento, como no recordar a Carlos Jose Ojeda en las paginas deportivas del diario con sus poemas y grandes cronicas. Como dejar de mencionar a periodistas como Ulises Rivero que enseño en las actividades deportiva la puntualidad para el inicio; como no recordar las hazañas de Amelia Vilchez de cruzar un rio crecido en busca de la noticia policial al lado de Carlos Alfonso. Como no recordar las cronicas de Aquiles Pimentel desde la corresponsalia de Turén cuando fue abierta y luego desde Guanare y su columna semanal “El Talón de Aquiles”. Como no recordar a la flaca Nieves Pérez Caldera que en una campaña electoral en plena Rueda de Prensa con el jefe de campaña de CAP segundo gobierno, se calla y los periodistas pensaron que habia finalizado y el dijo no he terminado solo espero que la licenciada termine de escribir, ella no carga grabador, y le ofrecio uno para el dia siguiente y cumplió.

Como no recordar a los gráficos que con sus imagenes fueron vida en los primeros años del Diario, como no mencionar a Miguel Di Napoli toda una leyenda del fotoperiodismo impreso, a Obed Figueredo y sus andanzas por el deporte y el dia que le quito la cámara con motor a Di Napoli para ir al fútbol y esta no tenia rollo y Figueredo hasta desde el suelo acostado “tomo” fotos, y al llegar al laboratorio al abrirla se dio cuanta y le echo la culpa s Miguel. Como no recordar a German Báez y su eterna gorra camuflajeada y su radio en la cintura peleando con Campos por la fuente policial, y a Josue Campos, como olvidar sus regaños y sus consejos toda una institución en el Diario más de 15 años al servicio de Ultima Hora lo avalan. Como no mencionar las locuras de Luguito y la quema del salón americano cuando por radio informa del siniestro y luego le dice a Lázaro que no cargaba equipo fotografico, o la de Armando Ibarra con unas copas de mas mando por radio, pensando que nosotros sus colegas le estabamos tomando el pelo, a tomar las fotos de una avioneta siniestrada al propio director del Diario al Lic. Nestor Ramirez, cosa que le costo el puesto de inmediato.

Como dejar pasar por alto los consejos de Jose Musso hoy casi periodista, de Jaime Torres todos ellos entre otros que no he nombrado y por su puesto los casi 13 años de mi estadia en esa gran escuela, primero como pasante de bachillerato, luego como jefe de Deposito, y como jefe de Archivo fotográfico y los últimos años hasta el 95 como reportero grafico en el area deportiva y donde hiciera falta.

Como no recordar a Elizabeth Briceño Mendez cuando en plena campaña electoral del tigre Fernández en el aeroùesrto le dijo al candidato presidencial que estaba rodeado de corruptos y le mencionó a un ingeniero de aqui del estado que lo apodaban el “electrico” para ese entonces; y cuándo a las puertas de la alcaldia de Paez aun expresidente de Fundapaez'que la invitó y le dijo que ella no almorzaba con corruptos, ese es el tipo de periodismo que se debe practicar y tener como ejemplo.

Como no recordar el dia que llego el loco y con un puñado de piedras destrozó la entrada del diario con la mirada asustada del vigilante Saavedra, Guevara estaba libre, y luego solo el tanque maracucho nuestro prensista auxiliar pudo contener la arremetida de luna de ese individuo.

Como no recordar las columnas el “Gato Negro” , “A punta de lanza”, entre otras, pero estas las mas polemicas, como no mencionar Tocando Pista que hacia que perodistas y reporteros graficos madrugaramos, quien no piso pista en última hora en esa época.

Como dejar de mencionar el famoso caso de “Los desaparecidos”, se recuerdan, de los muchachos que sus cadaveres aparecieron en un pueblo de Apure localizados en el río y luego despues de varios años fueron enterrados aqui en Acarigua. “Los sobres bombas”, cuanta malicía y engaño con estos fulanos sobres, pusieron en ascuas a mas de uno, hasta nosotros caimos en estas guarimbas. “La estafa a Fundaraure” que bastante tela corto y andaban de carrerita desmintiendo todo lo que aparecia en el diario pero todo tenia informacion de primera y con pruebas en manos del periodista. Como dejar de mencionar la famosa “Estafa del Siglo”, aquella donde desaparecieron muchos millones de los silos de Turen y otros del Estado, muy pocos pagaron por este robo multimillonario y por ahi andan en la calle con la cara bien lavada, que pena.

Como dejar pasar por alto a la nueva camadas de periodistas y reporteros graficos que hoy andan en la calle con grabador y camara en mano dando lo mejor de ellos para tener bien informado a la legion que siguen los acontecimientos noticiosos por este medio, como no mencionar a Jaxmin Gonzalez, a Maybi Gonzales la decana de la fuente policial, a Jose Alejandro Brizuela en la fuente politica, al periodista de periodistas Luis Bazan Garcia poeta y escritory de gran sabia, como no mencionar a Blanca Gudiño unas de las nuevas promociones que lo hace muy bien,a Betriz Quintero quin vino a reforzar el suplemento dminical y todo el staff que a diario anda en las calles de Portuguesa buscando la noticía. Como no recordar a los decanos del fotoperiodismo Francisco Manzanares y Juan Carlos Valero con las camaras hacen un gran trabajo grafico, al compa Ediver Cantillo, Tito , Wilfredo Lugo uno d elos ultimas promociones de la fotografia de la disnastia Lugo, y a los otros que tambien hacen graficas, como no recordarlos.

Son tantas cosas que faltan por contar de estos años de feliciadad del primer diario de los portugueseños , seguros estamos que al Diario Ultima Hora le esperan cosas mucho mejores por que el que le sirve a su pueblo con trabajo y dedicación se gana para toda la vida el cariño y el respecto de su pueblo y ultima hora esta enclavado el corazon de todos los Portugueseños la teirra de la Primera Lanza del Mundo, José Antonio Páez. Felicidades.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gonzalo Castillo: el último perifoneador de Acarigua


Mario Manzanares

En Acarigua no hay negocio que este popular personaje que por mas de 30 años ha llevado sus anuncios a los oidos de cada barriada y personas de toda la comunidad acarigueña, este hombre que con su voz y estilo peculiar ha levantado a toda su familia perifoneando la publicidad de la vida, me refiero a Gonzalo Castillo, el ultimo perifoneador de Acarigua.

Comenzo dice él, anunciando eventos políticos y promocionando candidatos, pero lo engañaron, no le pagaban algunas veces y todo esa sarta de mentira lo fue alejando de la politica, comenzando a ofrecer su trabajo a los negocios, los cuales vieron resercidos casi de inmediato los gastos por el trabajo de Gonzalo, ya que los negocios se llenaban cuando escuchaban las ofertas que con buena voz y diccion anunciaba con su carrito Castillo en su mundo de publicista abulante.

Desde muy jóven le ha gustado hablar sin tapujo y sin miedo dirigirse por microfono y ya a los 14 años lo hacia con propiedad, es que anunciar todo tipo de eventos desde un entierro hasta la publicidad ma deificil del coemrcio, para él no cosa de temer.

Para este negocio solo se necesita un vehiculo y un perífono, y por su peusto tener buena voz, lo demas es buscar la clientela y comenzar a transitar por las calles de Dios diciendo ls ofertas y las direcciones de los negocios con clara voz para que la gente entienda.

Hoy a la clientela de Gonzalo Castillo, se le han unidos las de los consejos comunales que lo buscan para promocionar los eventos y reuniones de la comunidad en cuestion, nos dice Castillo, a ellos les doy un precio solidario y bolivariano, pues le cobro en bolivares.

A este dicharachero personaje lo pueden ubicar al frente de la farmacia Libertad en pleno centro de Acarigua, alli con su movil, sentado en su butaca a la orden para lo que salga esta Gonzalo; siempre amable ateinde a su gente para prestarle el mejor servicio a lo que se refiere al perifoneo desde un clavo hasta una casa en venta, todo eso es capaza de ofrecer el amigo Gonzalo castillo.

La experiencia hace la diferencia es su eslogan y grito de guerra, y es que en este oficio ya no quedan muchos, recordemos a Faneitequien es uno d elos pioneros en estos menesteres y amestro de Gonzalo con quien hicieron la Asociacion de Perifoneadores de Portuguesa, ya que otros municipio tambien habian quien ofreciera este trabajo. Hoy el negro Faneite esta convaleciente, pero quien no recuerda su voz anunciando algun negocio o producto, al igual que Gonzalo marcaron una pauta en la publicida abulante en Acarigua – Araure.

Emma Inmaculada Mendoza: una barinesa que deambula por las calles de las gemelas

Inmaculada Mendoza, una barinesa en Acarigua
El entrenador Angel Contrera conversa
con Inmaculada amenamente

Mario Manzanares
Cuantas veces no nos hemos topado con esta singular mujer por las calles de Acarigua-Araure, por que es increíble lo que camina “Inmaculada”, se puede observar por todos lados, algunas veces piensa la gente que es bruja por lo fácil de su desplazamiento, siempre a pie.

Muchos le dicen “loca Inmaculada”, pero esta barinesa de nacimiento llega a la ciudad de Araure siendo muy joven de alli se residencio, siendo muy hermosa logro ganar varios concursos de reina de feria y campeonatos deportivos, cuenta la gente, pero que ya cuando era mayor de edad las parrandas y otras cosas la llevaron por el camino de la desesperacion y cayo en el bajo mundo dle alcohol y en su grado de demencia, que no es tal, ya que Inmaculada conversa de su vida con una naturalidad asombrosa, muy cuerda sabe a dedillo todo po lo que su vida a pasado, con varios hijos productos de sus borracheras nos abe donde estan ni como se llaman, eran adoptados por personas que le han dado todo lo que ellos peudan tener.

Esta mujer que cuyo verdadero nombre es Emma Inmaculada Mendoza, habla y con mucha decencia pide sus acostumbrado cien bolívares, lo que hoy día son diez bolívares, y la gente se los regala con gusto, pero que no se metan con ella por que se le sale lo de “loco”, se pone agresiva, por que ha nadie le gusta que lo maltraten.

En horas de la tarde siempre llegaba al restauran que esta en la alcaldía de Páez ha cambiar las monedas por dinero en billetes, con que naturalidad y confianza le entregaba a Elba, la regente del negocio por allá en los finales de los noventas el dinero para que lo contara, y recibía lo que Elba le decía que había sin ni siquiera chistear o regatear.

De negocio en negocio va pidiendo su moneda, tomándose su cerveza que pide o quita sin permiso, ya cosa natural en ella y la gente lo ve así. Cosa que si me ha extrañado es que siente cierta rabia por las mujeres embarazadas al cual ataca sin decir ni mediar palabras, las mujeres en estado de gravidez ya la esquivan antes de tener o pasar un mal tiempo con sus arrancadas, es preferible irse al otro lado de la acera y dejar a Inmaculada circular por la de ella.

Mario Tovar, un caraqueño que se quedo en Acarigua

El amigo Mario Tovar, preocupado por su ciudad
Mario Manzanares
La vida nos pone en situaciones algunas veces difíciles, y es a través de la lucha constante se salen de esas dificultades, pero cuando es la propia familia, aquellos que nos trajeron al mundo, la cosa se pone color de hormiga, este es el caso de Mario Tovar, un caraqueño que sus padres siendo niño lo dejaron abandonado en un albergue para niños, y desde eso hace ya mas de 30 años y desde ese día Mario ha luchado contra vicisitudes bastante difíciles para su precaria vida.

Este moreno trabajador, con problemas de salud, deambula por las calles de las gemelas en busca del bocado que lo mantengan de pie para seguir luchando, es trabajador y con un poco de problemas de algún síndrome, pero con el peor síndrome del ser humano la falta de amor de sus padres.


Mario Tovar como se llama, así dice su cédula de identidad, no recuerda exactamente donde nació, aunque tiene el acento y el habla del caraqueño, no sabe por que lo abandonaron sus padres, el cual no recuerda, hoy día deambula por las calles y duerme donde le cae la noche, según el mismo dice, suerte de este venezolano, que muchos al igual que el no tienen donde vivir en esta Venezuela de tanto petroleo y riquezas.

Se gana el pan diario cuidando cosas, donde algunas veces lo engañan y no le pagan nada, pobre del ser humano que hace esto; en busca de una ayuda siempre esta a las puertas de las alcaldías pero casi nunca recibe la atención esperada ya por que lo tildan de loco, pero el sigue insistiendo en esa ayuda para una operación de próstata, la Misión Negra Hipolita les esta haciendo las diligencia pero aun no se le concreta tan esperada operación.

A este venezolano necesitado hay que ayudarlo, hay que tenderle la mano, el socialismo que pregonamos, debemos demostrarlo con estos hechos, de estos seres humanos que nunca han tenido nada tenemos la necesidad histórica de ayudarlo, de tenderle la mano solidaria de un pueblo que siempre ayuda al necesitado.

Mario Tovar, del terminal a la plaza Bolívar de Acarigua, allí pernocta y hasta duerme en sus bancos. Con los pensamientos de nuestro Libertador rondando por su cabeza y en sus sueños de venezolano, en los sueño de grandeza que tubo nuestro Padre de la Patria, allí lo pueden conseguir para tenderle la mano amiga.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mis queridos viejos cines

Aqui en este cine, se presento Antonio Aguilar y
Miguel Aceves Mejias, leyendas del canto mexicano.(Aleida Asuaje)

El otrora cine Principal de Araure (Aleida Asuaje)
Mario Manzanares
Quien no recuerda con nostalgias nuestros viejos cines de Acarigua, cuando cada día se presentaban las famosas películas mexicanas de Antonio Aguilar, Vicente Fernandez, Santos el enmascarado de Plata, Blue Demon, Mil Mascaras, Viruta y Capulina entre otras. Quien no recuerda el boon del cine chino con Wang Yu en plan estelar, que luego le dio paso a Bruce Lee, Jacki Chan, entre otros, quien no recuerdas a los cines Curpa, Colon, Alianza y Páez. Los que la modernizacion y el crecimiento de la ciudad hizo que cerraran sus puertas y hoy en sus lugares nacen negocios de toda índole. Por que no volver al pasado y volver a ver a Pedro Infante cantando sus exitos en el escenario del Alianza, que con tan sólo tres reales pudieron deleitarse con su melodiosa voz.

Quien no recuerda como los jóvenes del entonces entraban al Alianza a ver sus famosas chinas y salían repartiendo patada a todo porton o santamaria que consiguieran al frente, este cine tenia palco y el famoso gallinero donde entraban los de menos recursos económicos y era muy frecuente en sus carteleras películas chinas y mexicanas.

Nuestro primer cine fue el Colon ubicado en la Reja de Guanare, el profesor Valeriano Martin Quevedo, era su propietario por allá en los 50, donde todavía se observa su vieja estructura al frente del palacio de la empanada, de este lugar no puedo estenderme ya que nunca pude observar sus proyecciones, pero cuanta mi padre que la entrada valía medio, y eran películas de dos tiempos osea, las cortaban a la mitad y las personas podían ir a comprar, ir al baño y hasta salir a comprar cualquier cosa, que les parece todo un acontecimiento por allá en los 50.

Por otro lado teníamos al cine Curpa, a tan solo dos cuadra del Alianza, allí era frecuente ver películas del lejano oeste o Wester italianos de Lino de Laurentis, cine mexicano y en horas nocturnas las películas de censura D, todavia no eran tres X, tambien con muchos asiduos visitantes que disfrutaban desde el matine hasta las horas nocturnas, y al frente de este popular cine los vendedores de perros calientes, pinchos que no faltaban a la cita maratonica, por cierto aún se encuentran ubicados estos vendedores de comida en el mismo lugar desde hace mas de 30 años.

En la avenida Libertador abre sus puertas el cine Páez, lugar que comenzo hacer visitado por la clase media de la ciudad, allí el cine norteamericano irrumpe con mucha fuerza y comienzan a proyectar grandes éxitos de la taquilla, como terremoto, tiburón, papillón, entre otras. Sin lugar a dudas que hay mucha motividad para el cine y la competencia era sana.

Mas tarde nacería el aun de pie Cines Mamanico, allá en la avenida Páez, lugar que con el tiempo se ha mantenido y ha logrado mantener un buen numeros de seguidores a sus presentaciones proyectadas en sus pantallas, de una sola sala hoy cuentan con tres, donde hay variedad en cartelera.

Luego un poco mas tarde llegaría Cines Acarigua, ubicado por la avenida 5 de diciembre a pocos metros de Cada, todo un boon cuando abrio sus puertas, modernos en todo sus espacios, y muy buen ambiente y buena acústica cosa que hace de los cines un lugar para entretener a su público.

Estos son los cines viejos de mi Acarigua, hoy aparecen al espectro cinematográfico dos nuevas salas que estan luchando por ser la primera, por presentar antes las películas del séptimo arte ante que la otra, estas salas llegaron con dos mega Centros comerciales, Llano Mall cine y Cinex de Buenaventura, abra que ver de muy cerca cual de las dos se queda con los amantes de ir a ver en pantalla gigantes los grandes estrenos del cine mundial.

Mientras tanto, los que aún recordamos nuestros viejos cines viviremos del recuerdo de haber gozado de nuestro cine, el único entretenimiento que había en esa época en las Gemelas, ya que en Araure estaba el Principal y luego llegaría cine Araure de poca dura, así que recordemos esas salas que ya no están con nosotros.

lunes, 9 de noviembre de 2009

José Gregorio Ortiz, Talentoso musico araureño

El músico araureño José Gregorio
Ortiz, toda una institución

Mario Manzanares
Portuguesa siempre se ha destacado en el ámbito musical, donde ha dado gran cantidad de músicos y compositores de gran talla musical, allí destaca este músico araureño, hoy director del centro de bellas artes “Pablo Herrera Campins”, me refiero al compositor José Gregorio Ortiz Unda.

José Gregorio Ortiz Unda, además es polifacético, nació el 6 de mayo de 1960. toda su vida se ha desarrollado en Araure, donde estudió la primaria en el grupo escolar “Carlos Alberto Pelayo”, la secundaria en el Liceo “Hilarión López”, y culminó sus estudios de técnico medio agropecuario en la ETA Ospino.

Desde pequeño me siento identificado con la música, nació conmigo, es algo muy natural en mí. En mi infancia dañaba los tobos de mi casa porque los agarraba para tocar, pues, los usaba como tambor. Y también cogí varias “pelas” de mis viejos por eso.

Cuando cumplí los 15 años, una tía me regaló una guitarra. De allí la consigna era practicar las tonadas, y también pasajes y baladas.

He cultivado el aprendizaje de la guitarra, el cuatro, el órgano y el piano donde me he destacado y aprendido mucho ya que en música es un aprendizaje constante, hay que practicar mucho para lograr algún reconocimiento como artista.

Nunca he tenido a nadie que me indique lo que debía hacer, todo lo que nació con un talento especial que desarrolle con la practica, con buen oído, mucho esfuerzo y constancia y el apoyo de mis padres que vieron en mi lo que me apasionaba la música y decidieron ayudarme a desarrollar, ya que les encantaba verme ejecutar cualquier instrumento musical .

Cada vez me invitan a casa de amigos y de vez en cuando me piden que ejecute algún instrumento musical en especial y se reunen a mi alrededor a escucharme algo que me llena de emoción ya que es así como se cultiva un artista con el aplauso y el gesto de gusto del público oyente que disfruta de las melodías ejecutadas.

A lo largo de mi trayectoria he tenido la suerte de haber conocido a muchos cantantes y músicos tales como Oswaldo Ribas Salazar, gran organistas, Magín Ortiz, personas con mucho talento, pero lo que mas me ha llenado es haber tocado al lado de unos de mis músicos preferidos y que no conocía en persona, siempre lo había oído por radio, “tenia como dieciocho años, estaba yo en casa del capitán Guanipa tocando en una fiesta de quince años la guitarra y luego de finalizar la ejecución me dijo , sigue practicando lo haces muy bien”, esa persona era Alí Primera, el “cantor del pueblo”, toda una leyenda de nuestra música venezolanista al cien por ciento.

También recuerdo cuando tenia unos 25 años cante y toque con el desaparecido Sexagésimo Barco para un día de las madres, lo cual me dolió mucho su desaparición ya que era un gran cantante y mejor amigo, dejo muchos legados en nuestro folclore. Recientemente acabo de escribir unas coplas que se las voy hacer llegar a Luis Silva para ver si le gustan y las graba.







Ángel Castillo: “Hay que enseñar al niño a cultivar la poesía”

El poeta y profesor Ángel Castillo, cree que hay
que enseñar la poesía en el aula de clase (Aleida Asuaje)


Mario Manzanares
Amable y con una sonrisa franca, con un verbo encendido y rico en prosa, llego al cafetín ubicado en el edificio municipal Páez, el profesor Ángel Castillo quien aprovecho la oportunidad de hablar de sus proyectos como escritor y poeta y además de mostrarnos su nueva bandera en la enseñanza para que los niños aprendan a leer, Sembrar la poesía en los planteles.

Con un bullicio ensordecedor fue transcurriendo la entrevista, no era para menos era lunes a media mañana y en el lugar asisten alumnos de diferentes escuelas y liceos a comprar ticket y recargar tarjetas y la algarabía no se aguantaba.

Este barquisimetano que desde muy pequeño cambió el crepúsculo larence por los negrunos piriteños, cuenta que a los pocos años ya el tenia 10 sus padres lo trajeron para Acarigua por que ellos querían que el pequeño Ángel estudiara y desde entonces su vida se ha desarrollado en esta tierra.

“Me incline por la educación por que me apasiona y siempre me ha gustado enseñar,” dijo de entrada el Prof. Ángel Castillo, el cual ejerció durante 33 años en la enseñanza en el medio rural la cual compartió en la zona alta de Araure y la zona rural de Payara donde se dedico como sub. director a la atención de 15 planteles educativos del núcleo rural en la parte técnico administrativa.

La experiencia obtenida lo hizo merecedor de un ascenso y en los últimos años de carrera recibió el cargo de director encargado, tocándole trabajar con un nuevo proyecto educativo nacional, las “Escuelas Bolivarianas” donde aclara que se comió las verdes y que hoy día se están comiendo las maduras.

Este hombre de letra y un bagaje cultural entre otras cosas, ha sido articulista del diario Ultima Hora y ha escrito infinidades de obras poéticas y otros recursos literarios para el semanario cultural hoy, el mismo era coordinado por el poeta Luís Bazan García quien lo invita a enviar sus obras al medio para ser publicados, donde se han divulgado la mayoría de sus trabajos.

Mas adelante señala el poeta Castillo, “tuve la experiencia en la educación de trabajar con periodismo escolar y pude investigar que el mas popular y vanguardista es el periódico mural, donde escribí poemas de tipo satírico humorista y los colocaba en cualquier pared dándole el cari de Mural; siempre tratando de innovar en este tipo de escritura colocándolos en los sitios mas concurridos de la ciudad.

“Estos poemas tratan sobre la actualidad, lo que esta en el tapete yo lo hago poesía,” dice Castillo, esa poesía humorística satírica, trayendo a la memoria de los transeúntes parte de la historia del país, aquí existieron muchos poetas que escribían versos en este estilo ahora solo podemos leer a “Graterolacho” quien escribe un soneto diario en Ultima hora y los domingos una glosa. Es en este estilo que vengo trabajando con niños en la zona rural con un proyecto que hemos denominado “sembrando poesía” donde tratamos de despertar el interés por la poesía a las nuevas generaciones.

¿Como educador y promotor cultural, en que esta trabajando actualmente?
Recientemente hemos organizado el Frente Cultural Ali Primera, donde convergen una serie de organizaciones culturales, se tiene un mes desarrollando una actividad que denominamos “miércoles culturales”, que no es otra cosa que la apropiación del corazón de la ciudad de Acarigua, tomamos por asalto la plazoleta “Francisco de Miranda” ubicada al frente de la alcaldía de Páez, donde tratamos de hacer este espacio para la cultura. Al principio comenzamos con expoventas de libros a muy bajos costos, donde también obsequiamos revistas y semanarios y otro material que nos llega y por supuesto regalo poemas de mi autoría de tipo satírico.

Las inmensas colas en la compra de ticket y la bulla constante no dejaban escuchar la amena entrevista y el profesor Castillo en dos profundos sorbos deleito una seven up, cuando de repente dice, “ estos miércoles culturales también tienen como finalidad la presentación de artistas, sobre todo niños de las escuelas, realizamos conversatorios de entrevistas que al final van a ir a la televisora comunitaria, allí se versa sobre la problemática actual y la historia de Acarigua, la cual se conoce muy poco, los pobladores de Páez no conocen su historia.”

“Es triste escuchar de los acarigueños que la ciudad fue fundada por un español, claro por que así lo dio a conocer la historia cuarta republicana y eso no es así, cuando a la población llegaron los españoles ya había un pueblo de indígenas con mas de 6 mil habitantes organizados desde el punto de vista política, social y económico, o sea ya existía un modelo de desarrollo en el pueblo indígena de Acarigua, señala Castillo

¿Cuál es la decisión más importante que ha tomado usted?
Fue sin duda cuando asumí dedicarme a la educación por que habían una serie de pensadores y pedagogos que han escritos cosas maravillosas en otras partes del mundo sobre educación y aquí no se estaban aplicando y eso fue lo que me llevo a esta rama tan bella de la enseñanza. Con esa finalidad tuve la oportunidad de lograr todo lo que me propuse como educador, ya que trate de hacer realidad los pensamientos de Simón Rodríguez, de Paulo Freí y Lenin Freinet, son ellos tres los que más han influido en mi vida profesional.

¿Cómo educador, que es lo que más te preocupa?
Actualmente el bajo nivel de la educación, en la calidad de enseñanza en nuestros niños, tienen una diferencia fundamental de los primeros grados en cuanto a la lectura, la mayoría de ellos los de tercer grado si leen lo hacen muy mal y si nos vamos a cuarto, quinto y sexto grado el tipo de lectura es bastante deficiente y si leen lo que hacen es que descifran, no interpretan ni siquiera lo que leen, hay esta mi preocupación.


¿Hacia donde va Ángel Castillo, cuales son los nuevos proyectos?
De inmediato a la publicación de un libro sobre poesía rimada que también busco rescatar ya que durante la última mitad del siglo XX se esta haciendo mucha poesía “libre” y la lírica rimada ha venido sufriendo una merma bien considerable y sobre todo la poesía llanera, que es una de las que pienso rescatar. En este momento estoy preparando el primer poemario con 80 poemas, 80 corríos, glosas y décimas.
También a mediano plazo tratar de firmar con declaraciones sobre los personajes protagonistas de los barrios y caseríos para rescatar la memoria histórica de las comunidades, ese es el objetivo fundamental de la educación que fue la que escogí yo como vida.

¿Qué les sugiere a los nuevos educadores?
Que practiquen mucho ya que ellos están recibiendo mucha teoría pero el problema es que no llevan a la práctica esa teoría y lo otro que no se copien, hay que innovar, hay que hacer la “máxima” de Simón Rodríguez, “errar por errar no tenemos por que hacerlo”, sencillamente lo que tienen que hacer es conocer las características y necesidades de las comunidades donde van a llevar la enseñanza y en función a ello realzar los fundamentos aprendidos y ponerlos en practica por esa vía tiene que ir la educación actual.

El profesor Ángel Castillo sale apresurado, no sin antes despedirse amablemente, atender la librería popular que cada miércoles de la semana colocan en la plazoleta de la alcaldía de Páez, en su condición de promotor cultural y mimbro activo del movimiento cultural “Ali Primera”, allí conjuntamente con otros personajes culturales siguen haciendo lo que les gusta, llevar la cultura y la enseñanza, es que a Castillo, en el trajinar de la vida siempre le ha gustado estar rodeado de amigos ya que es una de sus grandes virtudes, la amistad como norte para ser un ciudadano ejemplar.

Barrio La Constituyente hacia la consolidación

Mario Manzanares
Los barrios en cada región de Venezuela los primerso habitantes siempre para colocar el nombre a la barriada buscan del argot popular lo que este este mas cerca a la realidad del país, es asi como nace el nombre de esta barriada ubicada en la zona sur de la ciudad de Acarigua.
Al igual que todas las otras comunidades ya constituidas la Constituyente padece de infinidades de problemas, ya con nueve años de fundada aun carecen de muchas obras de importancias, no tienen cloacas, no hay luz, no tienen aceras entre otras.
Francisco Valladares, vecino de esta comunidad , y quien forma parte del Concejo comunal, nos cuenta comio surgio el nombre de ese sector; nos explica que fueron muchos los factores que en Venezuela por aquellos tiempos ocurria, como la disolución del Congreso, la situación política que se vivía en el país. Es por allí en la década de los 90 y para ser más exacto, un 18 de abril de 1998 fue fundado con el nombre de La Constituyente.
Luego de lograr recuperar un terreno baldio que tenia muchos años solo, abandonado los vecinos que lo tomaron se reunieron en Asamblea de Comunidad y en consenso buscaron el nombre y luego de varias horas decidieron colocqrle La Constituyente.
Al principio hubo poblema con el nombre, cuando el golpe de estado los poderosos de las gemelas oligarcas quisieron recurear ese lote y nos pero peleamos y aqui estamos con nombre y todo, nos cuanta Francisco Villegas.
En esos días tan duros que vivieron todos los venezolanos, y para ese entonces no existían los Concejos Comunales, eran las asociaciones de vecinos, no estaban estructuradas, es decir, no había una motivación, una fuerza blindada en lo que respecta a nosotros los vecinos, y por esto veíamos caer nuestros sueños, gracias a la vuelta rápida del Gobierno, el 13 del mismo mes, la recuperación del hilo constitucional, no sucedió lo que se veía venir, continuo diciendo Villegas.
Se han logrado algunos proyectos, como el acueducto, aguas servidas, luz eléctrica y las aceras en algunas calles, pero la situación es que estamos refundando este consejo comunal, con una nueva visión de trabajo, con más participación colectiva, para lograr lo que se quiere en esta comunidad tan importante.
Esperamos seguir creciendo en veneficio de nuestra cominidad y sus habitantes, esperamos contar cpn las nuevas autoridades municipales y regionales para buscar entre todos las soluciones a los problemas que se hallan en cada barriada de este gran municipio.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Acarigua: 389 años rumbo a los 400

El desaparecido escritor e historiador
Raúl H de Pasquali (Marioman)

Símbolo de Acarigua, la iglesia San Miguel
Mario Manzanares

Como un homenaje a los sufrimientos sufridos por nuestros aborígenes, en la conquista española, relatamos este fragmento tomado de las investigaciones realizadas por el escritor Raúl H de Pasquali, cronista Oficial de Ospino ya fallecido, al glorioso pueblo de San Miguel de Acarigua.
A la llegada de los primeros conquistadores, en 1530. Entre 8000 kilómetros cuadrados que median entre Sarare (al norte); Coheri (Cojedes) y Acarigua, (este-oeste); Temerí (Portuguesa), al sur, se distingue el “Villorio de Acarigua”, donde vivían entremezclados caquetios y cuibas, con capacidad de poner sobre las armas 15000 guerreros.
Había abundante comida: maíz, yuca, frijoles, caza y pesca.
Las narraciones de Nicolás Federman y Jorge de Espira, coinciden en apreciar a Acarigua, como el centro de mayor concentración de población en los llanos. Destacan la influencia que tuvieran sobre el resto de las comunidades indígenas: Coyones, jira jaras y Guaiqueries dentro del sector de los 8000Kms2”: El paso de las sucesivas expediciones conquistadoras, disloca el cuadro poblacional de la porción geográfica que veníamos haciendo referencia y que se denominará, indistintamente, Hacia Los Llanos de Acarigua; hacia el Valle de San Miguel de Acarigua; o simplemente, de Los Llanos.
Cuando se funda la ciudad de Barquisimeto en el año 1552, las comunidades indígenas que se salvaran de la hetacombe de la conquista, quedaron en calidad de “indios bajo el sistema de encomiendas” a cargo de los fundadores de dicha ciudad, así como los 8000 Kms2 que ocuparan las parcialidades aborígenes del valle de Acarigua o de los Llanos, quedo bajo la jurisdicción de Nueva Segovia de Barquisimeto. Por espacio de 150 años, es decir hasta 1702.
El punto de referencia seguirá siendo Acarigua, estableciéndose la primera doctrina en 1558. Acarigua será el punto de partida para la reestructuración, reorganización, fundación de los antiguos asentamientos aborígenes: Primero por autoridades civiles y luego a partir de 1658 por los misioneros, tales como, San Antonio de Choro, Tucuragua, Paso de los Caballos, Santo Tomas de la Galera, San Antonio de Araure, Santa Bárbara de Agua Blanca, San Rafael de Onoto, San Antonio de Jujure o de Turén, Villa de Araure.
La primera localidad bajo el sistema de encomiendas, reconocida y reorganizada al el estilo de fundación hispana, fue Acarigua en 1620.
Entre los años 1890 a 1920, el estado Portuguesa, pierde alrededor del 40% de su población a causa del paludismo, fiebre amarilla, tuberculosis, contiendas armadas, fenómenos naturales, sequías, inundaciones, langosta, ciclos de crisis económicas regionales, nacionales e internacionales. Inciden y origina una fuerte inmigración portugueseña hacia los Andes y Valencia.
Aguantando el chaparrón de múltiples calamidades se mantiene en pié Acarigua, en su posición de encrucijada, con su vocación de concentración urbana, con su actividad comercial, con su alrededores agrícolas.
El cultivo de café en las serranías de Portuguesa, es un atractivo para la inmigración larense, oriunda del triángulo que forman el Tocuyo, Carora y Quibor, incluso hasta Barquisimeto, los rigores de una estación seca que amenazaba con volver las tierras de los cardonales en arenales.
Gracias a esa inmigración que nos prefirió, antes que irse para el Zulia, a las labores petroleras, se fue abultando la población portugueseña y activando el centro comercial de Acarigua.
A partir de 1920, entramos los portugueseños en un respiro, la masa campesina larense se encumbró con el café, así como a partir de los años veinte con la explotación madera y la colonización de Turén, agrandando los maizales.
Acarigua, se llenó de aserraderos, un desfilar de camiones roleros surcaban calles y carreteras que desde Barinas, pasaban por Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Distrito Federal. Curioso es observar que, entonces, las leyes de transito, regulaban el transito entre los automóviles, los camiones, las carretas de buey y las bicicletas. Fue el primer paso de esa Acarigua agrícola, a la Acarigua agroindustrial.
Esta Acarigua, de vocación agrícola de sueños agroindustriales, de prácticas comerciales, de inclinación urbana, de centro de confluencia, con su posición de encrucijada, receptor amistoso, fraternal, acogedor, sirvió de base al arranque a la agricultura mecanizada, a las grandes extensiones de cultivo, de la incorporación de la clase media a las actividades agrícolas.
De todos los puntos cardinales de Venezuela llegaban con sus cargas de esperanzas a Acarigua y Turén los que estaban deseosos de labrar la tierra desde los tractores, de la Europa, que deseaba sanar las heridas de la guerra, llegaron contingentes para formar hogar y nueva vida.
Acarigua ese vocablo indígena, volvió a recorrer espacios, y fue sueño, meta de porvenir, de bienestar. Es tiempo de analizar las repercusiones, económicas, sociales, demográficas, que implico el plan arrocero, se trata de una experiencia que ha trascendido, que ha repercutido en lo social, en lo educacional, en lo sanitario.
Hoy se plantea una nueva problemática, nuevos sueños, nuevas esperanzas, pero hay algo que constituye la parte medular, aquella voluntad, aquel deseo de hacer, de participar, de progresar. Son elementos humanos, vigentes, válidos, de aprovechar.

389 años de Acarigua. Una historia para contar

La espiga de Acarigua, simbolo
a la agricultura (Marioman)
Mario Manzanares
Desde que estas tierras fueron pobladas por indígenas que se desplazaban desde el norte de América, estos aborígenes nómadas todos, fueron llegando y poblando estas sabanas, muchos de ellos formaron tribus y se agruparon para hacer una sociedad, los gallones también los hicieron y al lado del río Bocoy lograron unirse y hacer su asentamiento.

Pasaron muchos años hasta que un día llegaron los españoles en plan de conquistadores y sometieron a estos indígenas que solo por su ignorancia creyeron en estos señores, los cuales llegaron para explotarlos y hacer de ellos esclavos de la barbarie y la miseria.

Aquí no hubo conquistas, lo que hubo fue ultraje del hombre, que sin misericordia los castigo con el látigo mas doloroso que existía en aquel entonces, la esclavitud. Pobres nativos originarios de estas tierras, pobre ser humano, todo lo que sufrió estando en su propia tierra, aquellas que ellos labraron y lucharon por hacerlas prosperas.

Así comienza la historia de este pueblo que la historia bautizo como San Miguel de Acarigua, nace como un Cantón de Araure, pero ya esta poblacion se habia fundado dosmil años antes de que los españoles llegaran, y lo largo de los años Acarigua fue tomando autonomía y muchas décadas después se convierte en el municipio mas prospero del estado Portuguesa.

La providencia le regalo a este pueblo unos de los héroes de nuestra independencia, aquel que un día salio hacer una diligencia para su padre y no regreso por haber asesinado a un hombre en defensa propia, alguien que le iba a quitar los que con tanto trabajo y sacrificio había ahorrado su familia, y tuvo que huir, llegando a Barinas y llegó a la finca de Manuelote, su segundo taita, el que lo hizo un llenero de pura sepa, que no le tenia miedo a nadie ni a nada, nace el Catire Páez, que junto a un grupo de bravísimos llaneros se unió al ejercito patriota y cabalgó por los llanos de Venezuela, a favor de nuestra independencia, al lado de inmortales de la talla de Bolívar, el gran líder de esa revolución libertadora, siempre a su mano derecha el “negro” Primero quien siempre lo acompañaría hasta el día de su muerte en el campo de Carabobo.

Páez, el indomable, llego a ser tres veces presidente de Venezuela, fue el creador del poder civil y por muchos años el líder para la construcción de esta patria, con orgullo debemos respetar su memoria, por que gracias a su valentía y coraje somos un país libre.

A pasar los años, Acarigua se fue desarrollando y creciendo de forma vertiginosa, llegaría de la mano del Plan Arrocero su crecimiento económico y con ello personajes que sembraron historia y recogieron el fruto de la amistad, entre ellos podemos mencionar a Concho Quijada, Rene Sosa, Don Argenis Vivas, Pacifico Cordero, entre otros. Pero Acarigua antes del plan arrocero su principal actividad comercial era la explotación de la madera, es así como en los primeros años de los 80 todavía se lograban ver aserraderos en casi pleno centro de la ciudad, ya hoy en pleno siglo 21 quedan muy pocos.

Sin lugar a dudas, en la década del setenta, la ciudad acarigueña se viste de gala para recibir al primer diario del estado Ultima Hora, y con el nacimiento de este medio de comunicación social se vendría a todo galope el crecimiento del municipio, es que Ultima Hora le ha dado desde su inicio el empuje que necesitaba la ciudad para su crecimiento. Los barrios se fueron desarrollándose gracias al empuje de sus lideres vecinales y a las informaciones publicadas en el rotativo, los gobiernos de turnos hacían caso a lo que allí, los habitantes de estas comunidades solicitaban, es por eso que podemos decir que este medio fue de gran ayuda para el impulso de esta gran ciudad, la que hoy cumple un año mas en el corazón de todos los que aquí habitamos.

El cambio ha sido vertiginoso, un día fue comparado hasta con Nueva York, recuerdan “Acarigua es como Nueva York”, lo que logro dar a conocer aun mas a esta región que hoy día es conocida como la capital agroindustrial de Portuguesa y Centro Occidente.

En la actividad política cinco han sido los alcaldes en la era de la descentralización en dirigir este municipio, electos por la voluntad popular del voto, la primera fue una dama, la profesora Tatiana delgado de Niño, que por allá en el año 86 hasta el 90, se caracterizo por ser una mujer de pueblo, pero por ser comunista y el gobernador de la tolda blanca no le apoyaron sus proyectos y frascazo, no tuvo el apoyo del gobierno regional que para ese entonces era Elías Donghia el gobernador del estado.

Luego asumiría el control de la alcaldia el “adeco” Pedro Zapata, quien venia de ser concejal y arraso en las elecciones con su proyecto con los vecinos, a los que mas tarde le daría la espalda como muchos dicen, recordaran la popular Ruta Popular, aquellos cinco buses al estilo Amaral, color blanco que por un costado decían “Pedro Zapata Alcalde”, allí en el olvido en un solar abandonado reposan los carapachos de estos autobuses.

Le seguiría el Doctor Dimas Salcedo Nadal, abogado y ya con la experiencia de haber sido presidente de concejo municipal, (Aun no eran alcaldia) donde con su famosa “Operación Hormiga” hizo de la ciudad un lugar acogedor, el ornato y el ordenamiento de la ciudad, el arreglo de sus principales calles fueron su carta de presentación, fueron cuatro año donde gano la ciudad, las navidades eran de gran colorido, sus calles eran dignas de ver y con mucho estilo, allí debemos recordar la gran labor y la mano de Doña Ida, mujer que le dio a Acarigua la categoría de Gran Ciudad.

Si hay que olvidar los gobiernos, o los gobernantes en ese orden debemos colocar a Douglas Pérez, este ha sido el peor gobierno municipal que ha pasado por este , al consultar muy someramente a un grupo de personas dijeron, que a ese gobierno y a su gobernante no vale ni la pena recordarlo, lastima, dijeron otros, ese fue el primer gobierno de la revolución y que malo fue, acabo con la línea amarilla que dejo el alcalde Salcedo, con un flota de vehículos en buen estado, entrego el aseo urbano a empresa privada al igual que Hacienda, y fue un fraude en todas sus líneas, lo único positivo que logro Douglas fue la creación del Instituto de Deporte, que salvo un poco su negra gestión.

Con la segunda dama que nos dirigió Zenaida Linarez, podemos mencionar a manera de critica, lo poco que hizo por el asfaltado de las comunidades, el ornato, el completo deterioro de la vialidad rural, pero hay que reconocerle también que ayudo a los mas necesitados en la parte social, en hospitalización, ayudas técnicas, ayuda al discapacitado, al enfermo, ya que la salud del pueblo también es importante, fue la segunda revolucionaria en el poder.

llegaría el turno del ingeniero Efrén Pérez Urquiola, egresado de la UNELLEZ y nativo de Barinas, fue empleado del MAC, presidente de Invitrap, y en su segunda participación gana siendo candidato único del PSUV la Alcaldia de Páez, a casi un año de haber asumido el reto de dirigir los destinos de la ciudad cumpleañera, Efrén a demostrado coraje a la hora de apretar la tuerca, ha logrado unificar un trabajo que se esta viendo, comenzó un plan de asfaltado en casco de la ciudad que se extenderá por todos los corredores viales y barriadas de Acarigua, a recorrido a todo el municipio para conocer de cerca sus necesidades e inquietudes de la propia boca de los afectados. El trabajo que viene desarrollando el burgomaestre de Páez es grande, busca las soluciones a los diferentes problemas, se reúne con consejos comunales y vecinos, en pocas palabras esta atendiendo a su pueblo, el trabajo es difícil ya que en reiteradas declaraciones a dicho que consiguió un municipio muy deteriorado y que es difícil que en tan poco meses llevarlo a convertir en una taza de oro, pero el compromiso es llevarlo a ser un municipio modelo.

En este nuevo año 389, a once años de ser una ciudad Cuatricentenaria los encargados de pronunciar sendos discursos son como presentador el Ingeniero Efrén Pérez y como orador el Gobernador Wilmar Castro Soteldo quienes fueron los que se dirigieron el pasado año en el acto aniversario de la ciudad en su condición de candidatos, hoy día son los gobernantes y deberían esta vez hablar de hechos y no de simples promesas, eso esperamos los acarigueños que vamos a decir presente en los 389 años de nuestra querida Ciudad.