lunes, 10 de octubre de 2011

El adiós a una dama, a una amiga, Ida de Salcedo

Mario Manzanares

Aun recuerdo la tarde que vi por última vez con vida a Doña Ida, era un mediodía con un sol incandescente, cuando un grupo de Periodistas, Reporteros Gráficos y Locutores asumían el sagrado derecho constitucional de protestar y manifestar al frente de la redoma de Páez en el sector Mamanico.


Allí llego ella, con su amable sonrisa que siempre la acompaño, a saludar y apoyar a los periodistas por los que ella sentía un respeto, como siempre lo decía. Recuerdo que me saludo como siempre lo hacia, con un abrazo y un beso en la mejilla, y conversamos del gremio al que dignamente dirijo, luego se aparto y se fue en busca de Zelideft para testimoniarle su apoyo con la toma, donde se exigía el derecho de que los periodistas y comunicadores sociales trabajen en paz, allí estaba ella.


A doña Ida la conocí mucho antes de ser primera dama, daba yo mis primeros pasos por ultima hora y ella era presidenta de la Cruz Roja, es que doña Ida era incansable a la hora de trabajar por las causas justas, ya había logrado una buena acción cuando fue primera dama del municipio al ser el doctor Dimas presidente del Concejo Municipal en los 80.


Con mucha responsabilidad y ganas de trabajar llegó por segunda vez como primera dama de municipio Páez cuando el Dr. Dimas Salcedo gana con los votos del pueblo la alcaldia, allí al lado de un grupo de damas trabaja con los vecinos buscando ayudar a los más necesitados. Fundaría para esos días la Asociación Damas Salesianas, la cual fue su primera presidenta, dándole luego paso a la ingeniero Florencia de Ceron en la presidencia de tan importante agrupación.


Pero la lucha no quedaría allí, en la vida política se lanzaría al ruedo como candidata del Movimiento La Hormiga, logrando muchos votos pero no los suficientes para ganar, pero ya doña Ida se había ganado el cariño, el respeto y el amor de su gente, a los que nunca abandono, allí siempre estaba Ida, al lado del necesitado, ayudando.


Del gremio de los Reporteros Gráficos, siempre estaba pendiente de las actividades, siempre presta a colaborar, atenta a cualquier solicitud, Ida como le gustaba que le dijeran, nos ayudo sin importarle el tiempo y la hora, para los verdaderos amigos, ella tenía tiempo y le sobraba energía.


Al doctor Dimas Salcedo, en nombre de todos los Reporteros Gráficos de Portuguesa, le hacemos llegar nuestras palabras de condolencia, al igual a sus hijos, nietos y demás familiares. Se nos ha ido Ida, pero queda el saber de lo bueno que hizo, de su labor al frente de todos los cargos que en vida le toco dirigir, todas las cosas buenas que hizo por esta tierra que le abrió las puertas cuando siendo joven llego al lado de Dimas a enfrentar la vida y lo consiguió, al lado de ese gran hombre que la acompaño hasta el último día de su vida. Doña Ida, no es un adiós, es un hasta luego. Paz a sus restos.



Maritza Rodríguez: Primera arbitro FIFA de Portuguesa

Mario Manzanares



Desde muy corta edad se inicia en el deporte, escoge el futbol como suyo. El equipo infantil de San Vicente bajo la tutela de Américo Lucena, quien comienza enseñándole las técnicas y tácticas del deporte de multitudes. Maritza Rodríguez, quien siendo flaca de fuerte picadas y gran resistencia, fue amoldándose al juego de sus compañeros de equipos, todos niños, que la veían rara al lado de ellos.


A lo largo de su etapa como futbolista Maritza Rodríguez, jugó en varios equipos y su calidad le mereció ser llamada a la Selección Nacional de Futbol femenino dejando muy en alto los colores de su estado Portuguesa.


Cuando llega el retiro de las canchas como jugadora activa, a raíz de una lesión sufrida en su rodilla que la aleja de los engramados. Ve en el arbitraje su permanencia en el deporte de su vida, es así como ingresa a esta profesión tan exigente.


En esta nueva faceta Maritza Rodríguez, le dedica 25 años, de los cuales 12 fueron como árbitro internacional, llegó a convertirse en la primera portugueseña arbitro FIFA. Como internacional le toco trabajar en varios países entre los cuales se cuentan; Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, entre otros.


También logra estar en varias eliminatorias para mundiales, pero lo más triste fue que no pude asistir a ninguno, recuerda con nostalgia. Agradece a Mario Fiorenza, por la confianza que depositó en ella y en haberle dado la oportunidad de ser árbitro internacional, nos dice con añoranza y satisfacción Maritza Rodríguez.


¿Cómo te trataron los jugadores en el futbol Profesional?


-Los jugadores de por sí, son machistas, pero el trabajo realizado por mi le hizo entrar en razón y a darse cuenta que la mujer que estaba entre ellos conocía del oficio y no se arrugaba a la hora de sancionar alguna falta y mostrar los cartones. Cuando estoy en el terreno de juego no me considero mujer, soy una profesional del arbitraje.-


¿En partidos de mujeres trabajas igual que uno de hombres?


-Claro y se me hace hasta más fácil trabajar con mi mismo género. Pero también me toco trabajar en clásicos con hombres, partidos de grandes rivalidades como Caracas – Táchira. Para mi todos los encuentros son buenos, no hay fuertes ni débiles, todos son iguales.-


¿En el arbitraje femenino hay generación de relevo?


-Estamos trabajando en eso, en la entidad del arbitraje queremos y estamos haciendo árbitros en toda Venezuela, para que trabajen por el fútbol nacional; ya no están activas Betzaida Carreño, Maritza Rodríguez, queremos que hayan otras mujeres que les guste y que se enamoren del balompié y del arbitraje. Claro esta no es una carrera fácil, hay que tener constancia para poder calar en el difícil mundo del fútbol.-


¿A qué se dedica actualmente?


-Actualmente soy inspectora de árbitro FIFA, dictando cursos donde me llamen. Igualmente soy instructora de Imderpaez en fútbol menor y kickimbol en la urbanización “Gonzalo Barrios”, allí trato de enseñar no solo la disciplina deportiva, sino también valores para que los niños y niñas aprendan algo más que darle una patada al balón.-


La flaca Maritza Rodríguez, con su amable sonrisa, pide al gobierno municipal apoyar más al deporte de los barrios, es allí donde se debe trabajar para sacar a los niños del ocio y de las drogas, ellos están propensos a caer en este mundo.


El fútbol, ese maravilloso mundo del balón, conoció en todo su esplendor a Maritza Rodríguez, mujer que con humildad pudo dar lo mejor de sí, en dos facetas, una como atleta y la otra como dirigente, donde se tuteo con los mejores y dejo muy en alto su valía como mujer integra y mejor persona.

Roseliano Pérez: El zapatero del beisbol

Mario Manzanares



El municipio Guanarito ha sido cuna de grandes personajes, que con su quehacer diario han sembrado a lo largo y ancho del estado Portuguesa sus vivencias, su trabajo, sus esfuerzos y luchas por un mundo mejor.


En esa tierra de leyendas, donde un inspirado escritor dejó plasmada para la posteridad la leyenda del “Silbón”, y otras joyas de nuestro folklore portugueseño escritas por manos guanariteñas, allá al norte de Acarigua nació Don Roseliano Pérez.


Este extraordinario portugueseño, zapatero de profesión, trabajador y deportista, padre ejemplar, que muy poca gente recuerda pero que hizo mucho por el deporte en nuestro querido municipio Acarigua y donde el estado tiene una deuda con él.


A principios del siglo XX nace este hombre, Roseliano Pérez, llegó a esta ciudad a los 22 años, luego de haber servido a la Patria. Fue en la milicia donde aprendió y pulió sus conocimientos sobre el beisbol, ya que jugaba pelota sabanera en su natal Guanarito, usando pelotas hechas de medias.


Fue en Maracay donde aprendió todo sobre el deporte rey de los venezolanos, con sus compañeros de curso. Su posición habitual era el jardín central, le gustaba fildear. Roseliano no se distinguió por ser un gran bateador pero un excelso fildeador sí.


En uno de esos permiso militares, trajo hasta Acarigua a unos compañeros para jugar algunas caimaneras para incentivar la práctica del deporte en estas tierras. Terminado su servicio militar, Roseliano regresa a la ciudad adoptiva Acarigua, donde comienza su trajinar por la vida y se hace zapatero. Descuida un poco la práctica del beisbol por su trabajo, dedicándose a ratos a la dirigencia deportiva.


Fue así como en 1930 él junto a un nutrido grupo de jóvenes emprendedores amantes del beisbol fundan el equipo “Llaneros BBC”, primera novena beisbolista de Portuguesa, equipo que desaparece en 1936.


Un año más tarde, en el 37, otros amigos y fanáticos reorganizan el equipo Llaneros y para diferenciarlo del desaparecido homónimo le colocan el nombre Llaneros 37 BBC”.


Ya se contaba con un equipo de beisbol pero no había donde jugar, es allí donde Roseliano Pérez toma la batuta y comienza a buscar un terreno y logra conseguir uno en la desaparecida avenida El Trayecto, hoy 5 de Diciembre al frente de la plaza Páez y silos Acarigua, hoy sede de la UBV y tribunales. Ese estadio que con grandes sacrificios se construyo en ese lugar el estadio “Roseliano Pérez” fue destruido por el gobierno de la entonces gobernadora Lucia Barrios de Miraglia. (Hoy foro metropolitano).


Constituido Llaneros 37, donde fue electo presidente del equipo don Roseliano Pérez. Formándose la primera organización con estructura jurídica, donde estampan sus firmas todos los miembros de la novena. Muchos de estos peloteros a los después se destacan en a política.


En el equipo estan hombres de la talla de Germán Sánchez, excelente segunda base, también sobresalió Ramón Moreno Delgado destacado maestro, Trino Melean Psiquiatra y dirigente fundador del PCV, un hombre muy recordado y apreciado por los acarigueños.


Descollaron también jugadores de la figura de José “totuita” Herrera, una primera base de gran estatura, en la que se amparaba para ayudar a sus compañeros con sus tiros.


Ya organizado el equipo se comienza a trabajar con una junta organizadora de este deporte para realizar campeonatos, darle vida y emociones a la ciudad ávida de eventos deportivos.


Con el pasar del tiempo Roseliano Pérez se convierte en un connotado dirigente del beisbol, lucho para que se fundara la Asociación de beisbol del estado portuguesa. Pasaron diez años para afiliarse a la Federación Nacional de Beisbol, la cual envió unos emisarios hasta la ciudad de Acarigua para observar si estaban dadas las condiciones para la afiliación de Portuguesa ante ese ente.


Conociendo esto, Roseliano Pérez, apresura la marcha y comienza a organizar otros equipos, así nacieron Piratas BBC, Centro Deportivo Araure, El Volante; todos con directivas y para poder ser reconocidos por la F.N.B tenían que hacer un campeonato con un mínimo de tres equipos debidamente organizados y pasaron la prueba ante los delegados y fue afiliada Portuguesa.


El Piratas fue dirigido por el propio Roseliano Pérez, convirtiendo este en el mejor equipo estructurado del campeonato.


El otrora estadio Roseliano Pérez nace en 1947; ese año se organiza el beisbol con categorías y bajo la dirección de la FNB. Era un campo apto para jugar, luego le harían mejoras para convertirlo es estadio. El terreno de juego era acondicionado con grandes cauchos de tractor amarrados a un jeep. Cuando el monte crecía los jugadores le caían en cayapa y lo limpiaban.


Se construiría luego una pequeña tribuna para la fanaticada que crecía cada día. Luego la gobernación haría una de cemento con techo para abrigar a los fanáticos presentes en el primer Campeonato Oficial de Beisbol categoría doble A, igualmente la categoría clase A y categoría B donde participaban jugadores novatos y juveniles.


En 1948, los equipos Piratas, Volantes, Centro Deportivo Araure, Caribes de Araure ya estaban formados y consolidados. Estos clubes con sus directivos trabajaron en función social, solicitándole al gobierno mejoras para el estadio.


Para 1950, se logro la construcción de una tribuna central con caseta transmisión donde se dejo escuchar la inconfundible voz de Feliz Parra Calveti y Radio Acarigua que comenzaba a operar desde Acarigua. Nace el programa deportivo “Comentando al deporte”, pionero en programa deportivos. Ese año se organiza legalmente la categoría doble”A”.


Este estadio para la época era conocido como el campo de beisbol “Llaneros 37”; pero ya este equipo no existía, ya había desaparecido en 1942, pero ellos habían sido los propulsores del mismo.


El ingeniero Arturo Redondo, quien era dueño de una constructora hizo algunas mejoras al estadio, hizo un drenaje al campo, siendo considerado como uno de los mejores de Venezuela. Luego de estos trabajos le colocaron a este terreno de juego el nombre de IND, en honor al Instituto que estaba naciendo en Venezuela.


Unos años más tardes un grupo de personas amantes del beisbol encabezados por el Dr. Trino Melean, Carlos José Ojeda, Parra Calveti entre otros, decidieron hacerle un homenaje en 1952 al creador y practicante fundador de ese estadio que fue Roseliano Pérez. Inauguraron un campeonato Doble A y en el protocolo fue develada un aplaca con el nombre de Estadio de Beisbol “Roseliano Pérez”, como recordatorio a uno de los tantos personajes que pasaron por el beisbol.


Con el progreso y crecimiento de la ciudad vinieron cambios que perjudicarían al viejo estadio “Roseliano Pérez”; en 1958, se transformó en polideportivo donde se realizaban muchas actividades deportivas, tales como, futbol, atletismo, beisbol, baloncesto y voleibol. En ese campo deportivo estuvo el gran atleta olímpico Héctor Tomas, quien corrió por una improvisada carrilera los cien metros planos.


Este humilde zapatero guanariteño, Roseliano Pérez, tal vez no fue un virtuoso como jugador, pero se destaco por ser un gran organizador, hacedor de juventudes, un dirigente deportivo a toda hora, logrando conseguir muchas victorias para su deporte el beisbol hasta el año de su retiro en 1970. Roseliano Pérez falleció en 1974, dejando un vacio muy hondo en el beisbol y una tristeza a quienes lo conocieron.



El gran che, José Tomas Unda

Mario Manzanares



 El periodista y cronista deportivo José Tomas Unda, quien ha dedicado parte de su fructífera vida en llevar a los medios de comunicación donde ha prestado sus servicios como redactor las diferentes incidencias deportivas de cualquier cancha en sus diferentes facetas.

Me toco a mi como reportero grafico deportivo trabajar con este periodista que era incansable a la hora de buscar la noticia, fútbol, béisbol, ciclismo, softbol, bolas criollas, todas las disciplinas eran noticia para nosotros que en el afán de lograr la mayor cobertura no teníamos hora para regresar a la sala de redacción del primer diario de Portuguesa.

Son muchas las anécdotas que cuentan de este gran portugueseño, cuentan que en varias oportunidades su colega Carlos Ojeda le jugo varias escaramuzas sobre todo en su deporte predilecto el Ciclismo cuando en una competencia que finalizaría en Agua Blanca y donde el premio era una botella de escoses, cartucho amarro su bicicleta con un nylon y paso al Che Unda y de manera fácil gano la competencia, a José Tomas no le quedo otra que pagar la botella y regresarse para Acarigua cuando le cuentan que Cartucho iba siendo remolcado por un carro el Che se regresa a cobrar la ofensa, pero no le quedo otra que beber con cartucho para no perder la apuesta completa, claro esta después de una breve discusión con el número uno.


En una oportunidad nos toco cubrir una vuelta a Portuguesa cuando íbamos en la ruta pasando por la redoma deAraure, yo conducía, el me dice que tome una foto a los ciclista rodando, yo le contesto que iba manejando, que manejara él y yo tomaba las fotos y se me enojo, pero luego me dio la razón.


Fue dirigente de béisbol, donde logro conformar una novena denominada Estrellas de la Canal donde el era su serpentinero estrella, llegando un día a traer para un encuentro amistoso a la filiar juvenil de los Tiburones de la Guaira, donde venia la futura estrella de las grandes ligas Luís Salazar, cuentan que Salazar le había dado hasta con el codo a el Che Unda, en el ultimo enfrentamiento con el formido juvenil Salazar este soltó jinetazo por el pitchinbal con la mala suerte para Unda que le dio en la pierna y Salazar salio corriendo auxiliar al lanzador y el che como pudo tomo la pelota y toca Luís Salazar y dice con fuerte voz, out.

Con gran satisfacción todos los que hicimos vida deportiva como pareja en las paginas deportivas de los diarios donde ha prestado sus servicios este polifacético e incansable redactor, cuando le fue colocado al parque recreacional Araure el nombre de José Tomas Unda honrando en vida todo lo hecho por el che en aras del desarrollo y crecimiento del deporte en la región, con este homenaje a este hombre del deporte se le izo justicia, y por ello todos los que conocemos a José Tomas nos sentimos orgulloso de tener un ser ejemplar y ciclista, redactor y deportista a carta cabal.