viernes, 20 de agosto de 2021
La Goajira ya es cincuentona
La Goajira ya es cincuentona
Mario Manzanares
La urbanización La Goajira, emporio urbanístico realizado por el ya desaparecido Banco Obrero, que hizo de este lote de terreno una de las mejores urbanizaciones realizadas por gobierno alguno en época de inicio democrático, casa humildes, sencillas pero de gran valor para todos aquellos que no tenían vivienda, aquí se reunió gente de la clase media baja y alta sin mirar su abolengo, solo se miraba el alma no el bolsillo.
Era la década de los año 70, cuando se inició la construcción de esta majestuosa urbanización que urbanizaba a la prospera ciudad de Acarigua, con viviendas y bloques con apartamentos, una nueva era se iniciaba, quedaban atrás las casas de malariologia, las casas de bahareque y tierras batida conocida como adobe, y ya hace más de 50 años que Acarigua comenzaba a crecer por los cuatro costado, poco a poco dejaba de ser una ciudad entre rejas, para irse convirtiendo en una Acarigua progresista, donde nacen nuevos barrios, y se construye la primera urbanización por el primer banco de la democracia representativa, Banco Obrero así se llamaba, empezó por orden de Miraflores a urbanizar el este y oeste de la ciudad, la Goajira al este y la urbanización Banco Obrero al oeste, que colinda con la avenida 13 de junio, o mejor conocida como las Lágrimas.
Eran las primeras décadas de siglo XX, Acarigua fue la capital del estado Portuguesa, hasta 1936, cuando el poder ejecutivo decidió instalarse en la ciudad de Guanare, con el fin de aumentar la población en el sur de portuguesa no fue sino hasta la década de 1950, que la ciudad se unió al área urbana de Acarigua conformado sin mayor modificaciones, la división político territorial de ambos municipios en 1958, fue una de las principales ciudades que participo en el movimiento cívico militar que derrocó la dictadura de Marco Pérez Jiménez.
Para esa misma época el barrio ya contaba con unos 20 años de fundado, allí cerca de las vaqueras del Sr. Juan Quintero, quien fue uno de los principales pobladores del sector Goajira Vieja.
En este orden de ideas, en la urbanización la Goajira existen cinco (5) sectores, entre los cuales el sector I que lleva por nombre Profesor “Pedro Guerrero”, este ilustre personaje portugueseño fue vecino del sector y un ilustre educador, desempeñando su labor académica en liceo Páez del municipio Páez, como docente y luego como director del mismo. En la actualidad el liceo nocturno que funciona en la sede de Lipáez, lleva el nombre también de este humilde trabajador de la educación, que dejo un legado entre sus alumnos y los que trabajaron al lado de esta personalidad acarigueña y educador ejemplar.
La urbanización la Goajira fue fundada en el año 1969, ejercía como gobernador de Portuguesa el Dr. Pablo Herrera Campins, hace ya más de 51 años y seguirá contando, a través de las políticas habitacionales por la modalidad del Banco de Obrero, donde uno de los primeros habitantes fue el ilustre periodista turenense, Carlos José Ojeda (Fallecido) quien fue Cronista de la Ciudad de Acarigua, por más de treinta años, aparte de corresponsal del Diario El Nacional por tres décadas y redactor de los diarios portugueseño Ultima Hora y El Regional, donde dejo constancia de su calidad con la pluma y la máquina de escribir.
La urbanización La Goajira cuenta con un número de 2400 soluciones habitacionales familiares, esto se enmarcó en una política de urbanismo del primer gobierno de Rafael Caldera periodo (1968-1973), a través del organismo Instituto Nacional de la Vivienda (BANCO OBRERO). Este sector cuenta con dos escuelas, un liceo, áreas verdes, canchas deportivas, mercado popular, comercio, iglesia y todos los servicios públicos.
La populosa urbanización no se quedó con lo que el gobierno le hizo, luego llegaría en el 74-75 el mercado libre, el parque infantil o de bolsillo al lado del mercado y hoy ni rastro de ese lugar de gran atractivo. Luego llegaría el comando 54 de la Guardia Nacional e inspectoría de tránsito, aun allí ahora como policía nacional. Unos años después en la década de los ochenta nace la comunidad Los Sabanales.
La comunidad cuenta con un comercio propio, esto se debe al mercado libre que ha dado el impulso para este crecimiento lucrativo del sector. La urbanización nació sola, y ahora cuenta con panaderías, carnicerías, abastos, verdulerías, entre otros.
El gobierno de Lara, obsequiaría el estadio de futbol y la plazoleta que lleva el nombre del prócer larense “Jacinto Lara”, con busto y todo, hoy ese busto el hampa se lo llevo.
Cuentan con la iglesia La Coromoto, donde convergen todos los domingos los goajireños a escuchar la palabra de Dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario