Cada mañana sale con el despertar del sol desde su casa en La Goajira, caminando a la radio, pasos cortos, lerdos pero seguros, saluda a todos los que consigue a su paso, con una sonrisa siempre en sus labios, va en busca de un bendecido día, en busca de su pasión, la radio. Me refiero a Marcelo Postorivo, el futbolista, el árbitro el narrador y el locutor de voz romántica, ese que acaricia con su voz a sus fans de su programa romántico en la emisora Exclusiva, Postorivo nació en Falcón, el cinco de julio de 1972 y fue presentado en Acarigua a los 7 meses, apenas abría sus ojos al mundo.
Marcelo Postorivo nace un cinco de julio de 1972, a los tres meses lo trajeron para Acarigua y a los siete meses fue presentado ante la prefectura del distrito Páez, apenas abría los ojos al mundo. Su padre de origen italiano de Calabria, Aldo Postorivo, su madre una falconiana de Santa Cruz de Bucaral, cuenta que, “hay una etapa de mi vida , ya que desde muy pequeño a mí me trajeron al municipio Páez, tendría yo unos siete meses, fui presentado aquí, pero mis padres me dijeron que nací en Falcón, mi padre se tuvo que venir de emergencia a este “monte” en el buen sentido de la palabra, era un distrito por los años 60, venia en franco progreso pero que aún no era la ciudad que es hoy día, y aquí hemos logrado algunas cosas, nos hacen falta muchas más por lograr.”
Hablar de una vida personal de este luchador y soñador no es nada fácil, Postorivo ha sabido luchar y desde pequeño lo ha hecho, ha compartido toda su vida entre la educación, el deporte, y los amigos, donde ha estado en muchas actividades sobre todo él que ha sido un enamorado del deporte, este falconiano que trajeron al municipio Páez a los tres meses de nacido, dice sentirse Acarigueño de pura cepa.
Curso estudios en la escuela “Goajira I”, luego su secundaria la haría toda en el liceo “Eduardo Chollet Boada”, y de ahí me fui de lleno con el deporte, jugué futbol siempre en la escuela de Sánchez Pulido, integró la selección de Portuguesa, y su etapa infantil y juvenil en la escuela de balompié de ese hombre de futbol Francisco Sánchez Pulido.
Luego de una terrible lesión que lo alejaron de las canchas como jugador activo, le picó el gusanito por el arbitraje, “logre el sueño, fue algo de repente, raro para mi familia, de ser árbitro profesional de la disciplina de la que me enamore desde niño, el futbol”.
Señala Marcelo que, “luego de un curso intensivo me fui a buscar y llevar la justicia deportiva en los estadios, logrando con méritos mi meta”. Así llego a dirigir en campeonatos nacionales, trabajo en mundialitos, encuentros internacionales, y fue catalogado por varios años como uno de los mejores soplapitos del futbol profesional venezolano.
Postorivo, recuerda con alegrías las veces que logro ser juez principal en amistosos internacionales, muchos de ellos en Colombia. Es decir rodo en muchas actividades vinculadas al futbol. Luego de finalizar esa etapa de ese bello y extenso recorrido por todos los estadios de la geografía nacional y regional donde tuvo la satisfacción de conocer a árbitros de una calidad humana y deportiva del cual aprendió de cada uno de ellos y aún sigue aprendiendo de los árbitros actuales, con todos se aprende algo.
En su relato nos exclama Marcelo, “puedo asegurarles que disfrute con mi trabajo, ya que cada encuentro era una vivencia nueva, les puedo contar una anécdota, “fui invitado a un campeonato nacional en Barinas 1993, en eso momento las categorías su memonglatura era diferente a la actual, se les conocía por infantil A, B, C, ahora se le reconoce como sub 14, 16, 18, etcétera. Y me toca ser principal un día viernes y me esperaba el expresidente de la Federación Rafael Esquivel, recuerdo que él cargaba puesto una braga enteriza color naranja, de pronto me pregunto, quien va a pitar el juego inaugural, el árbitro era un colega de Ciudad Bolívar, y Esquivel dijo, yo vine a ver al señor Marcelo Postorivo. Y me pidieron que uniformara de una vez porque Esquivel requería observarme, y fue así, pite el encuentro en infantil “A”. El jueves siguiente me llaman de Acarigua a la comisión de árbitros de Barinas donde yo estaba, y me dicen que me fuera urgente para Portuguesa porque me tocaba pitar en Valencia, en el profesional Estudiantes de Mérida vs Valencia FC, y ese fue mi debut en el profesionalismo, mi primera experiencia.
Con emoción Postorivo recuerda dos encuentros, uno que me da inicio y otro que me marca como juez, el primero fue un encuentro internacional Millonario de Colombia y Cúcuta Deportivo, llegue con unos nervios inmensos, me acompaño como linier el colega Jorge Mendoza, colega este que hicimos el curso FIFA juntos y fue dictado por el árbitro internacional Argentino, De las Casa.
“El segundo partido que me marco fue el encuentro entre la selección de Antillas Neerlandesas vs México, ganado por los mexicanos seis goles por cero. En ese encuentro me pasó algo raro, en pleno juego sentí una molestia en las pantorrillas, sentía que se me hinchaban, me sentía terrible. En ese encuentro me asistían Luis Rincones de Durigua y Henry Amaro de Campo Lindo, y estuve a punto de decirle a Rincones primer linier que terminara el partido, fue un partido raro pero emocionante a la vez, afortunadamente pude terminar el juego, con victoria mexicana.”
Para Marcelo Postorivo, dice que, “la época de los ochenta y los noventa es la mejor época que ha tenido el mundo, en lo deportivo, en lo musical, en todo y de ese pionero del arbitraje que nos abrió las puertas a todos los árbitros de Portuguesa al mundo FIFA, toda mi admiración y respeto al profesor Raúl Pérez, (primer FIFA llanero), al que siempre he admirado las condiciones físicas bárbaras y Raúl en algún momento llegó a ser en la Federación Venezolana de Fútbol y en la Comisión de Árbitros, el caballito de batalla, aquí había un Táchira – Caracas “Raúl Pérez”, un Caracas vs Marítimo “Raúl Pérez”, era por sus condiciones naturales para correr todo el partido, y todavía aún con los años que tiene, en algunos partidos aquí en Acarigua donde le toca arbitrar las sigue demostrando y siempre que hablo con él se lo he dicho que lo he admirado mucho por la forma de como el dirigía y por ser el primer internacional que tuvo Portuguesa.”
Raúl Pérez como árbitro nació en la liga de Villa Pastora, que me dices tú de esta curiosidad que una liga no afiliada entregue a Venezuela al primer FIFA del estado: Con voz pausada me dice, “yo pienso, que en estos momentos que estoy involucrado en el mundo de la radio, he comparado la Liga de Futbol de Villa Pastora con la radio de esa época, quien se mete en el mundo de la radio. Se decía quien no paso por radio Acarigua o radio Portuguesa no paso por la escuela, y para ser árbitro de futbol, quien no haya pasado por la liga de Villa Pastora no era árbitro. Yo tuve la dicha de pasar también por esa liga, donde recuerdo a los equipos El Esfuerzo, La Diez, La Canal, Coposa, Auto Repuesto Acarigua de Juan Rey, grandes clubes que allí jugaban.
“No debemos olvidar que al hablar del futbol debemos mencionar a la Asociación de Fútbol de Portuguesa, eran otros grandes torneos, era la época de don Elisario Pagliocca su presidente, allí podemos recordar equipos de la talla del Deportivo Páez, Durigua FC, Club Deportivo Baraure, La Unión, Tecnológico, San Vicente, Villa Araure, Limoncito, Agua Blanca, entre otros que brillaron en esos torneos. Recuerda con nostalgia Marcelo, “estuve a punto de estar en una final me la perdí porque tuve que viajar esa final era Tecnológico vs La Fundación, allí la terna arbitrar fue José Pérez, Luis Gómez y Benigno Rodríguez el principal de ese encuentro, encuentro donde se formó un parapampan, fueron tantos buenos equipos y se practicaba un gran futbol en cada uno de ellos, lamentablemente hoy no aparece por ninguna parte.”
Como relator deportivo, nos dice Postorivo, “ llegó al mundo de la radio en 1989, recuerdo que llegue radio Portuguesa de la mano del señor Jorge Eliezer Zúñiga, me presento con el señor Armando Roque López, allí hicimos una gran cantidad de cursos que él Jorge Eliezer Zúñiga me ayudó mucho, luego el señor Armando Roque López., se conformó un equipo espectacular y prosiguió mi aprendizaje hasta llegar a lo que hoy soy, uno de los mejores en el mundo de la narración, como árbitro de futbol, también fue catalogado como uno de los mejores de Venezuela, y hoy día me dije quiero ser narrador de futbol, y el primer partido que yo relato fue en la inauguración de la cancha de Durigua, con Radio Portuguesa, con el acompañamiento de Luís Alberto Asuaje y llegamos con la unidad móvil del “Grillito” paramos al frente de la cancha el jeep y a transmitir y todo salió espectacular, y me quedo ese gusanito ya que había narrado noventa minutos y yo no lo podía creer. Recibí felicitaciones de mucha gente conocedora del balompié, les había gustado lo que habían escuchado, así llegaron más encuentros donde estuve presente. Luego me voy con la gente de radio Globo y la fiebre de las FM, llegue a ser la voz del deporte acarigueño junto con Luís Alberto Asuaje y Carlucho Ojeda, que de vez en cuando metía la mano y nos ayudaba. Comenzamos a transmitir por radio Globo de Américo López, haciendo circuito para Mérida, Zulia y Portuguesa. Pero no transmitíamos los partidos del Portuguesa FC, puesto que cuando nosotros comenzamos con Globo el equipo vivía una renovación y se encontraba en la sub 20, pero le transmitíamos al Estudiantes, al Maracaibo FC y andábamos en ese recorrido agarrando una experiencia muy buena, siempre haciendo pareja con Luís Alberto Asuaje en todos los escenarios, siendo lo más importante las felicitaciones de la gente que nos oye, que en la calle nos felicitan ese es el premio al trabajo, sé que tengo mucho aún por aprender y ajustar lo que aún no he podido conseguir, porque en la radio cada día aprendemos algo nuevo, de todos comentaristas, narradores, me encanta cuando me corrigen, porque así aprendo de los que saben, y sé que me están oyendo.
Llega otro partido y piensas en la persona que te corrigió y lo hago porque todos nos equivocamos como seres humanos, pero he superado muchos obstáculos que están involucrado con el actuar profesional de cada actividad que realicemos en este duro camino que es relatar partidos de futbol, ciclismo, béisbol y donde espero seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí, para todos los que me oyen.
Cuenta Marcelo que al béisbol le toco relatar en Turén, “trabajaba yo en una emisora de allá, el dueño de la radio me dice Marcelo hay un torneo de béisbol y nos falta el narrador, usted es capaz, y de inmediato le dije “claro que sí”, nos fuimos al estadio, se hizo el trabajo y todos estaban contentos. No soy ese narrador que dice, yo narro todo lo que se me presenta, no. Mi pasión es el futbol, porque lo conozco, lo he jugado, lo he dirigido, me he involucrado en todo sus aspecto de juego. El futbol es mi pasión.”
¿Hacia dónde va Postorivo?, “hasta donde me lleve Dios, pienso que no le logrado absolutamente nada, que me falta mucho por lograr”. Tengo dos bellas hijas Michel y Marcela que siempre les digo, no hemos llegado a ninguna parte, nos falta mucho camino por recorrer y cada vez que Dios nos da un nuevo amanecer comenzamos a prepáranos para lo mejor.
Postorivo comparte con su esposa Milberli Margarita Osorio Ventura, es la mujer que lo ha aguantado y cada vez que le recuerda los años ella y él llevan juntos, ella respira profundo y dice Bendito sea el Señor; tienen dos hijas Marcela que es la menor de once años y Michel Tardelis, graduada de médico de 26 años, ellas son sus dos grandes tesoros, sus dos y únicas herederas.
Cuando este personaje de la radio, no está en una cabina o en el estadio de futbol relatando un encuentro, está en lo que también le apasiona jugar un partido de dominó, se va con su colega, amigo y mentor Benjamín Parada y se dan con todo por ganar. Se puede decir según experto en el juego de dominó que Postorivo es un aventajado jugador, domina con creces el arte, y no se deja contar la chepa. Pero hasta allí no llega su aventura, también en aficionado o aprendiz de bolas criollas, le gusta arrimar y cada vez que puede se va al CNP con los periodistas amantes de las bochas, Pepe, Querales, Orlando, Benjamín, Yelitza, Marioman, a jugar y pasar un buen rato para romper el celofán de la radio.
En lo gremial, pertenece a la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión (ALOERT), donde ha pertenecido a las directivas en varios periodos acompañando a Benjamín Parada y en la actualidad a la junta que preside Naileth Reina y Germán Sandoval. Es fundador al lado de Benjamín Parada Herrera del Colegio de Locutores de Portuguesa, donde ejerce la secretaria de Deporte de este naciente gremio.
Fueron muchas las cosas bonitas que he vivido en este apasionante deporte como lo es el futbol, la radio que es mi vida y la vivo con alegría, al igual como vivo el futbol. Postorivo, dijo un día. “que hago, ya no más arbitraje, culminó mi carrera como árbitro, me pregunte, y ahora qué hago, a donde voy, y apareció en mí el gusano otra vez, el de la radio y aquí estoy, enamorado nuevamente por algo nuevo, de lo que hoy me llena, y de donde no espero irme, solo cuando mi Dios lo diga, a Dios le pido me siga dando vida para lograr todas las metas que me propuse en la vida.”
viernes, 16 de octubre de 2020
Alejandro "Gato" Moreno: Parrandero, pescador y softbolista"
Mario Manzanares
El “Gato” Moreno, es un personaje que llego desde el Guárico, su tierra natal, su primera vez en Acarigua fue una invitación a una fiesta, allí conoció a la que hoy hace más de 50 años es su esposa, Ercilia Parra de Moreno.
Hablar del “Gato” Moreno es hablar de parranda, le gusta compartir con sus amistades a las que por ellos daría hasta la vida, según un día lo escuche, pero también es un amante de la pesca, en temporada se iba con otros pescadores a los diferentes ríos de Portuguesa a tirar el anzuelo o la tarraya, y siempre traía cachamas chernas, bagres rayados y torunos, era su pasión, compartir con la naturaleza y obtener su premio al esfuerzo, porque pescar así lo requiere.
Muchos años después de estar aquí en Acarigua, sintió el deseo de practicar softbol y comenzó a jugar, y luego paso a ser presidente de la recién fundada liga Araurigua, con motivo de haberse inaugurado por el presidente Luis Herrera Campins el estadio de softbol de la Fundación Mendoza, allí en la década de los ochenta nos conocimos y nos hicimos primero amigo y ahora nos une el compadrazgo.
Comenzare diciendo que Moreno, conocido en mundo deportivo como el “Gato”, nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, es hijo de ese gran hombre de llano Miguel Moreno y su madre Carmen Herrera. De allí de donde brotó se fue a Calabozo hasta los doce años. Luego se trasladaría a la capital de Venezuela siendo ya un preadolescente, allí estudio la primaria en la escuela-liceo “Gustavo Herrera”, luego de estudiar y conocer un poco de la vida caraqueña, se viene hasta Acarigua en 1962, donde culminó su bachillerato en el liceo José Antonio Páez. Luego estudiaría topografía en el Colegio Privado El Ávila, profesión que nunca ejerció como tal, solo hacia trabajos esporádicos de dibujo técnico.
La juventud de Alejandro Moreno, en Caracas fue de bonche en bonche, era una época de bailes populares, donde estaban emergiendo grandes agrupaciones musicales y los espacios caraqueños permitían que estas orquestas se presentaran al público, motivo para rumbear en esas frías noches caraqueñas, era todo diferente a lo actual.
Nos cuenta Moreno, que conoció a doña Ercilia en una fiesta a la que vino con su primo, solo tenía dos días de haber llegado de Caracas, solo vine por tres días y en su casa (de Ercilia) había fiesta, y allí se flecharon, se enamoraron y al año de noviazgo se casaron, y hasta el sol de hoy están juntos, con más de 50 abriles de casados.
Está casado desde hace unos 50 años con Ercilia “la Negra” Parra de Moreno, de donde nacieron dos hijos, Alejandro Moreno, que es médico Traumatólogo y Oli Moreno, quien es la encargada de la oficina de MRW.
Señala Alejandro, que su vida en tierra portugueseña, acarigueña “ha sido de lo más normal, le ha ido bien en todos los aspectos de la vida, con muchas amistades, me dedique al deporte, que fue una enseñanza de vida, algo que nunca me imaginé.”
Que recuerdas de la Acarigua de ayer.
Comienza diciendo, “como me gustaría que todavía existiera la heladería Bella Acarigua, donde solíamos reunirnos los jóvenes de esa época a conversar y compartir con las muchachas un rico helado. También recuerdo “Los Toñecos”, donde nos íbamos luego de cada partido de softbol a comentar y tomarnos unas frías en la tranquilidad que nos brindaba el negocio. Con alegría también te puedo mencionar las fiestas de gala que se hacían en el famoso para la época el Club Páez, y los Melódicos que siempre venían a amenizar cualquier fiesta. Araure competía trayendo al grupo “Orlando y su combo”.
Acarigua en sus últimos 50 años, recuerda Moreno, que ha sido en infraestructura, avenidas nuevas, edificaciones que antes no existían solo casa de adobe, que han sido cambiadas por modernos centros comerciales y edificios, dejando atrás a la Acarigua de los años 30, 40, 50 y 60. Con un comercio súper desarrollado, ya que antes eran contados los establecimientos comerciales y nos sobraban dedos de la manos, ya nos son los cuatros negocios que existían, tales como, Bella Acarigua, La Terraza, El Muchacho Alegre ubicado por Paraguay, El Salón Americano, Zapatería Maracaibo.
Llegue al softbol por ir a ver un juego, y me gusto, y como yo no había jugado nunca softbol, estaba apenas naciendo este deporte, todos jugábamos beisbol, y yo practicaba beisbol sabanero, organizado nunca jugué. Trabajaba en el Concejo Municipal y organice el equipo y nació esa divisa, que dio gloria al municipio, jugando en el Julio Hernández Molina de Araure. A raíz de eso me involucre con el deporte integrándome a la Asociación de Beisbol, que entre otros se encontraban Alberto Aranguren, Pico Barrios, Ramón Herrera, entre otros, allí me desenvolví como vocal.
Alejandro recuerda que llego al softbol gracias al incursionar como jugador con el equipo de Ángel Valbuena el equipo se llamaba “Rodamientos Portuguesa”, jugando como lanzador. Roberto Pillero un amigo mío, que vino de Ocumare del Tuy, saco el equipo “Los Indios” y me fui a jugar con ellos, comenzando mi peregrinaje por varios equipos más.
El campo que existía para la época era el terreno de la Guardia Nacional, donde hoy funciona la liga Popular y el estadio “Gisela “Nena” Alvarado”, recordada dirigente del softbol de esa liga.
Los dirigentes de esa liga eran Justo Meneses, pico Barrios entre otros que comenzaron a darle brillo, equipos y fanáticos al softbol acaraureño.
Nos dice Moreno que, “Cuando Luis Herrera Presidente de la República, inaugura el estadio de la Fundación Mendoza, el mismo Wiston Ortiz, me dijo “Gato” funda una liga para que allá actividad en este estadio, y así nació la “Liga de Softbol Araurigua”, en la década de los ochenta.”
Como dirigente de esta popular liga, fuimos a varios campeonatos nacionales, ya que se ganaba el derecho de viajar en los inter ligas o estadales, donde asisten las diferentes ligas de Portuguesa, y la Araurigua siempre quedaba campeón y se ganaba el derecho de viajar a los nacionales, siendo siempre nuestro más acérrimo enemigo la Liga Popular, pero siempre salíamos airosos nuestra liga.
La liga Araurigua, fue una liga competitiva, donde todos los equipos que allí participaban tenían grandes jugadores, convirtiéndose en una liga donde todos los buenos jugadores querían estar. En la liga dure varios años, vino la elección para la Asociación y gane el derecho de dirigirla, viajando a muchos nacionales con recursos propios porque nadie ayudaba a los equipos a viajar, solo colaboraban los negocios patrocinantes de equipos, los jugadores vendían rifas, el IND nada nos daba, con nada colaboraba.
Alejandro Moreno condujo a puerto seguro durante diez años a la Asociación de Softbol de Portuguesa, nunca dejaron de asistir a los nacionales en las diferentes categorías, dice sentirse orgulloso de su trabajo dirigencial. Como asociación viajo al nacional de La Guaira, allí dirigió Julio López al equipo, me acompaño en este nacional el presidente de la Araurigua Felipe Alfaro; luego viajaríamos a Barinas (B), Mérida, Puerto La Cruz, entre otros estados, no pudiendo lograr ningún título en todas sus incursiones nacionales, fue lo que me falto, me dice entristecido.
Tuvimos muchos encontronazos con los propios dirigentes portugueseño, recuerda que en un nacional el árbitro portugueseño y Coordinador Nacional de Arbitraje, Eduardo Falcón, no dejo que ningún lanzador portugueseño lanzara, a todos les cantaba lanzamiento “ilegal”, era por la pelea existentes entre las ligas de arbitraje en el estado, una guerra deportiva, nada personal; salió perjudicada nuestra selección, pero aquí estamos seguro de que todo lo que hicimos por el softbol portugueseño valió la pena.
Luego de dejar la dirigencia deportiva Alejandro “Gato” Moreno, solo se ha dedicado a trabajar con la empresa MRW, dejando solo para el recuerdo todas esas vivencias que logre a lo largo de mi vida como deportista y dirigente.
Aspiro como acarigueño que el alcalde en estos 400 años se dedique a gobernar, que se dé cuenta que la ciudad no tiene agua y que trabaje para dar ese vital líquido a todos los hijos de la ciudad Cuatricentenaria.
domingo, 11 de octubre de 2020
Manuel Jota Díaz: se nos fue la emoción del gol cantado
Mario Manzanares
Fue un hombre humilde y trabajador, de buenos modales y ejemplo de perseverancia, logro esquivar adversidades que se le presentaron en su fructífera carrera, logro cosechar amistades en los lugares donde habito, logro hacer de su familia muy feliz, así fue la calidad de persona, de esposo y padre de Manuel J. Díaz.
El cielo recibe a este gran relator del futbol venezolano, este nativo de Cali - Colombia. Llegado por allá en la década final de los ochenta a Venezuela, al Táchira primeramente, de allí pasaría al Zulia donde se convirtió en la voz del Maracaibo futbol club.
Unos años en la ciudad marabina y no se adaptó al calor reinante de la zona y el público no le fue del agrado, le faltaba brillo a su carrera de locutor deportivo, y un día tomo su maleta y se llegó a Acarigua-Araure, y antes de ir a buscar donde vivir fue al estadio General Páez, sede del primer pentacampeón nacional el Portuguesa FC, inmediatamente se dijo, llegue a mi hogar.
Comenzó su trajinar en la locución deportiva en la desaparecida emisora A.M. Radio Portuguesa, la Primerísima, con su programa Portuguesa Deportiva, transmisión que lo catapultó a la narración y un emocionado Roque López lo envía a cubrir en directo los juegos en el General Páez la casa del pentacampeón nacional.
Allí en el estadio no le sería fácil, tuvo contratiempos con otros colegas narradores y periodistas, en ese momento el racismo, el ego y envidia profesional de algunos le dieron tragos amargos a esta delicada voz que le gustaba cantar gol a todo pulmón, característica esta que lo llevo a ser amado por unos y odiados por otros, pero siempre dentro y fuera del trabajo, este caballero del micrófono con una sonrisa en sus labios y respecto, nunca respondió con bravura todos los reclamos que le hacían.
Manuel Jota Díaz, este caleño de nacimiento, tomo esta ciudad como su segunda tierra, vino locutor a este pueblo y marcho de este mundo siendo un caballero de la locución. El respeto por los demás y sus colegas siempre será de ejemplo para todos aquellos que hacen de esta profesión su modo vivendi de la vida.
“Gooooooooooooooool de Eduardo “Bachaco” Leite, derechazo que se metió en el ángulo izquierdo del portero visitante el “Tigre” Ledesma”, aun se escucha en la radio su trepidante voz, su estilo único, la emoción que brindaba con cada gol, hacia parecer que el que estaba conectado a la radio, estaba en el estadio viendo el partido.
Casado Cecilia de Díaz quien lo acompaño hasta su último aliento con vida, sus tres hijos, Sir ley la niña de sus ojos como él MJ le solía decir, Bonieck Díaz, y Franklin “Cacho” Díaz, MJ hizo de los dos varones grandes personas y futbolistas, no era para menos, ya que cada padre es ejemplo de lo que los hijos serán en el futuro, para ellos mi palabra de pesar en este momento de triste para todos los que conocimos y cultivamos la amistad de Manuel J Díaz.
Pero este locutor profesional por donde se mirara, no fue solo eso, también se aventuró con la Revista Golazo, que junto a Benjamín Parada su primer director hizo de esta revista la más leída y vendida de los Llanos y porque no de Venezuela, era dedicada al futbol su primera pasión y al ciclismo su segundo amor en el deporte, ya que su voz también era reconocida en el deporte del calapie, aún se oirá en las carreras dominicales su distinguida voz “a la distancia el gusano multicolor, ahí un ataque del calapedista Orlando Escalona, pero dejemos que sea el periodista Benjamín Parada que informe”. Siempre hizo dupla con los mejores tanto en el futbol como en el ciclismo, tanto en vuelta a Portuguesa, Venezuela, Táchira y clásicas dominicales que lleva a toda su gran audiencia en las gemelas.
Se paseó por varias emisoras, la última donde se dejó escuchar su voz fue la 88.9 de Acarigua, con sus programas de larga duración. Manuel Jota Díaz, para mí era el locutor que más publicidad vendía para sus programas, el comercio creía en él, en su audiencia y que su empresa seria escuchada por muchos. No todos tenemos ese poder para vender. Manuel lo tenía.
La desaparición física de este potente personaje de las gemelas, gremialista a carta cabal, pertenecía a la directiva actual de Aloert al lado de “Araña” Sandoval y Naileth Reina. Siempre afable con sus colegas y con todos aquellos los que lo odiaban que lo había, siempre le brindo su amistad.
Tuve la oportunidad de considerarlo mi amigo, lo apoye a su llegada al General Páez, cuando le cayeron encima yo salí en su defensa sin conocerlo, desde ese día nos conocimos y fuimos amigos. Siempre te recordare Manuel Jota.
En los juegos de Aloert, siempre jocoso, dicharachero y peleón por lo justo claro, defendiendo su equipo, hará falta en los próximos juegos de los locutores, porque hombres como él solo pasan por este mundo una sola vez.
Este caballero, fue un defensor del Portuguesa FC por todo los costados, se enfrentó a los directivos por las injusticias que cometían primero con os jugadores de la plantilla, así como con sus colegas que querían transmitir y no los dejaban, allí estaba Manuel J. dando la pelea a favor de todos, peleaba por principio no para salir favorecido.
Lo vi, haciendo colecta en la Libertador para lograr cancelarle a los jugadores que tenían varios meses sin ver pago, y él asumió esa responsabilidad cuando ningún directivo del plantel hacia nada por lograr pagar lo adeudado. El pueblo que creyó en él, fue y aportó su granito de arena y compensaron en algo a los jugadores. Como le pagaron los directivos, expulsándolo a él del estadio, que ingratos fueron. Pero no se amilano, no corrió, ni huyo, se mantuvo firme por su ideal y logró nuevamente a entrar al coso del General Páez, donde un público que reconoció su valía lo aplaudió a reventar cuando lo vieron y escucharon, viva Manuel Jota, el amigo del Portuguesa, así se escuchó allí, por las más de 6mil almas que fueron a el estadio ese día.
También trabajo y colaboro con el futbol menor, a los que siempre le brindó su apoyo, donándoles balones para que siguieran adelante y llegaran a barco seguros muchos de esos niños que jugaron por él, hoy son estrellas en equipos profesionales y amateur del estado.
Su despedida será recordada por siempre, a pesar de estar pasando una crisis por la pandemia del Covid, y bajo la prohibición de no amontonamiento de personas, a nadie de sus amigos, futbolistas, colegas y familiares se volcaron para despedirlo como él se lo merecía, allí hubo llanto, tristeza, cantos y vítores que partían el alma, que un extranjero fuera tan amado nadie se lo suponía, pero cada quien hace de su vida lo que mejor le parece, Manuel Jota haciendo el bien, y siendo caballero logro entrar en los corazones de los portugueseños, donde perdurara por siempre. Seguro estoy que en muchas charlas de futbol, el recuerdo de Manuel Jota Díaz, cruzara por la mente de todos, y su gooooooooooool del Portuguesa FC será escuchado en el cielo en eternidad, paz a sus restos y serenidad a su esposa, hijos y demás familiares y amigos.
viernes, 9 de octubre de 2020
Comisión Celestial de arbitraje
Acarigueño Raúl Pérez será principal en el estadio de la eternidad
Mario Manzanares
Todo comenzó una mañana dominical en el campo de futbol de Villa Pastora, el conocido “Rosario Arjona Carrillo”, partido final de la liga del mismo nombre entre dos grandes rivales de la década de los ochenta, Deportivo La Diez vs La Canal.
A las diez en punto el árbitro principal pautado para tan importante encuentros era el profesor Raúl Pérez, quien se había ganado el derecho y tener el honor de dirigir el partido por el título, y fue el presidente de la liga Adermo Hernández Pérez quien lo nombro para tan merecido honor por ser mejor árbitro del torneo regular.
Con el silbatazo inicial de Raúl Pérez, arranca el encuentro, con un ataque sostenido del equipo de la canal impulsado por Rodas y el defensa Chirgua, y faul sobre “Monche” Mejías de la Diez, y el juez Pérez muestra la primera cartulina amarilla para el Chirgua, tiro libre y la pelota se estrella en la barrera.
Raúl Pérez muestra sus condiciones corriendo toda la cancha y estando encima de cada jugada, ya se mostraba con un futuro que pronto lo haría conocer a toda Venezuela.
Sus inicios como árbitro fue allí, en Villa Pastora, luego un llamado desde la comisión de árbitros de Portuguesa que conducía el profesor Tomás Moncanut, le abre las puertas a Pérez para comenzar en el futbol organizado y seguir avanzando, fueron partidos inolvidables para Pérez ser principal en un Durigua FC vs Deportivo Páez, o Villa Araure vs Club Deportivo Baraure, o un IUTEP vs Unión FC, entre otros.
Fueron muchas las finales donde este gran profesional del arbitraje fue el sopla pitos principal, donde su calidad de imponer justicia era inobjetable y de gran calidad arbitrar, sin problemas en cada encuentro.
Le llega la oportunidad de seguir subiendo, y es enviado por la comisión portugueseña de arbitraje al curso FIFA, con otros colegas de él, se fue a Caracas y allí en el Olímpico mostro su capacidad delante de los instructores FIFA, quedando seleccionado y aprobando el curso, y comienza a ser para nuestro orgullo, el primer portugueseño árbitro FIFA, aquel flaco que corría mucho y muchos no creían en su capacidad, quedaban con la boca sellada, pues el profe Pérez se la cerró.
El abrió la puerta para que otros portugueseños fueran tomados en cuenta por la comisión nacional de arbitraje los llamaran a prepararse como árbitro profesionales, de esa camada nueva sangre, aparecen entre otros el Feo, Luis Rincones, Henry Amaro, Mendoza, Marcelo Postorivo, Maritza Rodríguez, entre muchos más.
Llegó en un momento, que Raúl Pérez fue el caballito de batalla de la Liga Profesional de Arbitraje y de la FIFA, cuando se le enviaba a los partidos más complicados, saliendo siempre bien librado en cada responsabilidad de implantar justicia le dieron, siendo reconocido por las diferentes ligas de Suramérica.
En Venezuela, logro un mejor nombre, respetado y apreciado por los diferentes clubes a los que les toco dirigir, difíciles o fáciles para Raúl Pérez ningún partido con seriedad y honestidad pude salir difícil de conducir, fueron sus palabras un día que le pregunte cual había sido su partido más difícil.
Por ser portugueseño, no se pudo ver como principal en el General Páez, fue una verdadera lástima no ver su calidad en su casa, pero es prohibido, que el árbitro de un estado sea principal o no en donde el club de su estado este en juego.
Hoy una lamentable y dolorosa noticia acallo los diferentes estadios y canchas, regionales, nacionales e internacionales donde Raúl Pérez brillo con luz propia como árbitro, su recuerdo y su personalidad será por siempre, sus colegas lo lloran y lamentan su partida.
Una prolongada enfermedad mermo su vitalidad, pero con pudor y valentía se aferró a la vida y lucho contra su enfermedad, pero el creador, y la comisión celestial de arbitraje lo llamo para que fuera el árbitro principal para la final del campeonato del cielo, y él sin rehuir al compromiso con la eternidad, dijo presente y hoy esta allá luciendo su impecable uniforme y la etiqueta FIFA en su pecho, para seguir siendo el mejor arbitro de esta región llanera y ejemplo de trabajo y pundonor.
La triste noticia de su partida estremeció a sus colegas y vi con mis ojos como el Feo, su amigo personal y de joda, le brotaron lágrimas de sus ojos cuando le di la infortunada noticia de la muerte de su amigo y colega, pensé que ya sabia y le solté la novedad, un sentimiento de culpa también surgió de mi mente, pero de todas maneras se iba a enterar.
Hoy está de luto el balompié, las canchas, los estadios ya no escucharan el silbato, ni el aliento de Raúl Pérez, el profesor de educación física que un buen día quiso experimentar algo interesante, emocionante y decidió ser árbitro de futbol, sin pensar jamás que sería uno de los mejores del país, lo hizo con profesionalismo y honestidad. Mis sentidas palabras de condolencia a su familia en especial a su esposa e hijos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)