lunes, 10 de octubre de 2011

Roseliano Pérez: El zapatero del beisbol

Mario Manzanares



El municipio Guanarito ha sido cuna de grandes personajes, que con su quehacer diario han sembrado a lo largo y ancho del estado Portuguesa sus vivencias, su trabajo, sus esfuerzos y luchas por un mundo mejor.


En esa tierra de leyendas, donde un inspirado escritor dejó plasmada para la posteridad la leyenda del “Silbón”, y otras joyas de nuestro folklore portugueseño escritas por manos guanariteñas, allá al norte de Acarigua nació Don Roseliano Pérez.


Este extraordinario portugueseño, zapatero de profesión, trabajador y deportista, padre ejemplar, que muy poca gente recuerda pero que hizo mucho por el deporte en nuestro querido municipio Acarigua y donde el estado tiene una deuda con él.


A principios del siglo XX nace este hombre, Roseliano Pérez, llegó a esta ciudad a los 22 años, luego de haber servido a la Patria. Fue en la milicia donde aprendió y pulió sus conocimientos sobre el beisbol, ya que jugaba pelota sabanera en su natal Guanarito, usando pelotas hechas de medias.


Fue en Maracay donde aprendió todo sobre el deporte rey de los venezolanos, con sus compañeros de curso. Su posición habitual era el jardín central, le gustaba fildear. Roseliano no se distinguió por ser un gran bateador pero un excelso fildeador sí.


En uno de esos permiso militares, trajo hasta Acarigua a unos compañeros para jugar algunas caimaneras para incentivar la práctica del deporte en estas tierras. Terminado su servicio militar, Roseliano regresa a la ciudad adoptiva Acarigua, donde comienza su trajinar por la vida y se hace zapatero. Descuida un poco la práctica del beisbol por su trabajo, dedicándose a ratos a la dirigencia deportiva.


Fue así como en 1930 él junto a un nutrido grupo de jóvenes emprendedores amantes del beisbol fundan el equipo “Llaneros BBC”, primera novena beisbolista de Portuguesa, equipo que desaparece en 1936.


Un año más tarde, en el 37, otros amigos y fanáticos reorganizan el equipo Llaneros y para diferenciarlo del desaparecido homónimo le colocan el nombre Llaneros 37 BBC”.


Ya se contaba con un equipo de beisbol pero no había donde jugar, es allí donde Roseliano Pérez toma la batuta y comienza a buscar un terreno y logra conseguir uno en la desaparecida avenida El Trayecto, hoy 5 de Diciembre al frente de la plaza Páez y silos Acarigua, hoy sede de la UBV y tribunales. Ese estadio que con grandes sacrificios se construyo en ese lugar el estadio “Roseliano Pérez” fue destruido por el gobierno de la entonces gobernadora Lucia Barrios de Miraglia. (Hoy foro metropolitano).


Constituido Llaneros 37, donde fue electo presidente del equipo don Roseliano Pérez. Formándose la primera organización con estructura jurídica, donde estampan sus firmas todos los miembros de la novena. Muchos de estos peloteros a los después se destacan en a política.


En el equipo estan hombres de la talla de Germán Sánchez, excelente segunda base, también sobresalió Ramón Moreno Delgado destacado maestro, Trino Melean Psiquiatra y dirigente fundador del PCV, un hombre muy recordado y apreciado por los acarigueños.


Descollaron también jugadores de la figura de José “totuita” Herrera, una primera base de gran estatura, en la que se amparaba para ayudar a sus compañeros con sus tiros.


Ya organizado el equipo se comienza a trabajar con una junta organizadora de este deporte para realizar campeonatos, darle vida y emociones a la ciudad ávida de eventos deportivos.


Con el pasar del tiempo Roseliano Pérez se convierte en un connotado dirigente del beisbol, lucho para que se fundara la Asociación de beisbol del estado portuguesa. Pasaron diez años para afiliarse a la Federación Nacional de Beisbol, la cual envió unos emisarios hasta la ciudad de Acarigua para observar si estaban dadas las condiciones para la afiliación de Portuguesa ante ese ente.


Conociendo esto, Roseliano Pérez, apresura la marcha y comienza a organizar otros equipos, así nacieron Piratas BBC, Centro Deportivo Araure, El Volante; todos con directivas y para poder ser reconocidos por la F.N.B tenían que hacer un campeonato con un mínimo de tres equipos debidamente organizados y pasaron la prueba ante los delegados y fue afiliada Portuguesa.


El Piratas fue dirigido por el propio Roseliano Pérez, convirtiendo este en el mejor equipo estructurado del campeonato.


El otrora estadio Roseliano Pérez nace en 1947; ese año se organiza el beisbol con categorías y bajo la dirección de la FNB. Era un campo apto para jugar, luego le harían mejoras para convertirlo es estadio. El terreno de juego era acondicionado con grandes cauchos de tractor amarrados a un jeep. Cuando el monte crecía los jugadores le caían en cayapa y lo limpiaban.


Se construiría luego una pequeña tribuna para la fanaticada que crecía cada día. Luego la gobernación haría una de cemento con techo para abrigar a los fanáticos presentes en el primer Campeonato Oficial de Beisbol categoría doble A, igualmente la categoría clase A y categoría B donde participaban jugadores novatos y juveniles.


En 1948, los equipos Piratas, Volantes, Centro Deportivo Araure, Caribes de Araure ya estaban formados y consolidados. Estos clubes con sus directivos trabajaron en función social, solicitándole al gobierno mejoras para el estadio.


Para 1950, se logro la construcción de una tribuna central con caseta transmisión donde se dejo escuchar la inconfundible voz de Feliz Parra Calveti y Radio Acarigua que comenzaba a operar desde Acarigua. Nace el programa deportivo “Comentando al deporte”, pionero en programa deportivos. Ese año se organiza legalmente la categoría doble”A”.


Este estadio para la época era conocido como el campo de beisbol “Llaneros 37”; pero ya este equipo no existía, ya había desaparecido en 1942, pero ellos habían sido los propulsores del mismo.


El ingeniero Arturo Redondo, quien era dueño de una constructora hizo algunas mejoras al estadio, hizo un drenaje al campo, siendo considerado como uno de los mejores de Venezuela. Luego de estos trabajos le colocaron a este terreno de juego el nombre de IND, en honor al Instituto que estaba naciendo en Venezuela.


Unos años más tardes un grupo de personas amantes del beisbol encabezados por el Dr. Trino Melean, Carlos José Ojeda, Parra Calveti entre otros, decidieron hacerle un homenaje en 1952 al creador y practicante fundador de ese estadio que fue Roseliano Pérez. Inauguraron un campeonato Doble A y en el protocolo fue develada un aplaca con el nombre de Estadio de Beisbol “Roseliano Pérez”, como recordatorio a uno de los tantos personajes que pasaron por el beisbol.


Con el progreso y crecimiento de la ciudad vinieron cambios que perjudicarían al viejo estadio “Roseliano Pérez”; en 1958, se transformó en polideportivo donde se realizaban muchas actividades deportivas, tales como, futbol, atletismo, beisbol, baloncesto y voleibol. En ese campo deportivo estuvo el gran atleta olímpico Héctor Tomas, quien corrió por una improvisada carrilera los cien metros planos.


Este humilde zapatero guanariteño, Roseliano Pérez, tal vez no fue un virtuoso como jugador, pero se destaco por ser un gran organizador, hacedor de juventudes, un dirigente deportivo a toda hora, logrando conseguir muchas victorias para su deporte el beisbol hasta el año de su retiro en 1970. Roseliano Pérez falleció en 1974, dejando un vacio muy hondo en el beisbol y una tristeza a quienes lo conocieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario