miércoles, 25 de agosto de 2010

Payara crece a ritmo flemático con respecto a Acarigua

Balneario Curpa, sitio turistico de Payara

Mario Manzanares

Unos ciento cuarenta años aproximadamente de su fundación se le calcula a la Parroquia Payara, no hay datos precisos de su patronato, unos dicen que fue en el 1870 un mes de octubre, pero lo cierto es que Payara crece al este de Acarigua a un ritmo flemático con respeto a su capital.
Este pueble que como todos buscaron los caminos del un riachuelo Payara no fue la excepción y fue a dar a arillas del riachuelo Curpa, el mismo donde años atrás había nadado un niño que años después se convertiría en uno de los Libertadores de Venezuela, José Antonio Páez, el conocido León de Payara.
Otros aclaran que uno de sus primeros lugareños era nativo de San Juan de Payara del estado Apure, un señor que se apellida Mermerejo (+), y es por ese que este apacible pueblo lleva su nombre, hoy día no hay registro de su fundación.
Unos años atrás la población de Payara era cruzado por todo el centro por el caudal del río Durigua, sitio este donde vierten todas las aguas negras de Acarigua Araure, y el olor era insoportable a la caída de la tarde, luego este cause se le cambiaria el cauce trayendo tranquilidad a los habitantes del casco central del poblado.
Cobijado con la bendición bendita de su patrona la Virgen de la Paz, a quien sus habitantes le brindan en enero sus festividades para pagar los favores concedido por la madre de Dios, la Virgen Maria.
De esta otra premisa se afirma que los primeros que llegaron a este asentamiento campesino a finales de 1800 eran procedentes de Trujillo y con ello llego la veneración de la patrona trujillana la Virgen de La Paz. Luego se dijo que habían sido oriundos de San Juan de Payara y a ello se debe el actual nombre.
Payara recibe los días de asueto a gran cantidad de visitantes que llegan de todos los lados a disfrutar un día diferente en el riachuelo y su espacioso balneario que ha sido varias veces remodelado para que los visitantes la pasen bien, con cabañas y un espacioso estacionamiento para pasarla bien.
Su calle principal esta asfaltada, con importante movimiento comercial, plaza Bolívar y una Junta Parroquial que vela por las necesidades de sus habitantes, con una población que pasa de los las 50 mil habitantes y muchas cosa por lograr y terminar de consolidar este poblado.
Personajes que deambulan por sus calles como el conocido “careto” Colmenarez, hombre bonachón y que es como “Juan Hilario el del Silbon”, de mil parrandas, con su cara de amanecido y roja como un chigüiro, por las calles lo conseguimos martillando para una carterita, pero no se mete con nadie. Así como “careto” hay otros que hacen de la vida del payarence algo diferente.
También podemos encontrar estadio de béisbol y fútbol donde han salido jugadores de la talla de Mario Colina “el cotorra”, softbolistas como los Colmenarez, y hoy día se cuenta con una escuela de iniciación deportiva de fútbol que dirige el popular Danny Pérez en el barrio Andrés Eloy Blanco quien es apoyado por Imderpaez, logrando catapultar a los jóvenes que se inician en el fútbol.
Su crecimiento se ha dado por medio de invasiones, forma que se han acogidos para buscar un terreno donde construir un rancho que sirva de morada al no contar con un plan efectivo de viviendas por parte del gobierno de turno, son muchos los que ya han nacido en la populosa Payara, ya que la misma cuenta con una medicatura, pero no cuenta con una ambulancia para el traslado de enfermos.
Sus calles parecen sitio de guerra por la gran cantidad de huecos, aunque el burgomaestre actual se ha preocupado por el arreglo de sus principales vías, aún falta mucho por hacer, y los lugareños esperan por un milagro de su protectora la Virgen de La Paz y de una vez por todas Payara recobre el rumbo de ciudad.
Con la escuela Básica Payara un bastión importante donde los niños aprenden sus primeras letras hasta el sexto grado, con mas de 50 años de fundada, con maestros de verdadera vocación donde se enseña el respeto por las cosas y por las personas. También cuentan con el Liceo Andrés Eloy Blanco con un bachillerato donde han egresado unas 29 promociones y fue alrededor del 1976 que abrió sus puertas para el beneplácito de sus representantes ya que no tendrían que enviar más a sus hijos hasta Acarigua a cursar hasta el 5to. Año.
La población continúa su ritmo acelerado de su crecimiento, donde hoy día los consejos comunales juegan un papel importante en este menester, ya que son los primeros responsables de su crecimiento, ya que son considerados por el gobierno nacional como el primer eslabón para su propio progreso.

Sabanetica un paraíso de aguas cristalinas

                                         
Esta fue la primera casa  fundadora de Sabanetica, segun sus fundadores, fue por mucho tiempo una bodega  
Mario Manzanares



A pocos minutos de la metrópolis acarigueña podemos encontrar un verdadero paraíso natural donde las aguas cristalinas de su río atraviesa la sabana para darle vida a este poblado, que con sabia razón sus primeros habitantes dieron por nombra Sabanetica, en honor a la gran sabana que la cubría de tierras fértiles y abundante agua.
Un viejo rancho donde en épocas atrás existía una bodega le da la bienvenida a todos los que allí llegan a disfrutar de la paz y de las aguas del riachuelo Sabanetica, esta casona de barro y zinc tiene mas de cincuenta años de construida y se dice que sus primeros habitantes fueron fundadores de esta comarca acarigueña.
Hoy día la población rural ha aumentado considerablemente ya que muchas personas han escogido a este tranquilo pueblo para habitar, de gente trabajadora y jovial, que dan la bienvenida a todos aquellos que escogen como morada este poblado.
Sus alrededores es campo cultivable donde se siembra maíz, arroz, caña de azúcar entre otros rubros que son llevados a las grandes industrias de Acarigua donde son transformadas en la comida de los portugueseños.
En los días de asueto Sabanetica se convierte en uno de los sitios mas visitados por acarigueños y araureños, donde vienen a disfrutar de las frías aguas de su quebrada, trayendo entrada a la economía de los habitantes de este hermoso poblado.
Allí en esas aguas convergen y pasan un día agradable debajo del puente o en cualquier lugar que se escoja debajo de las frondosas plantas que rodean este charco de agua natural, oasis de placer y de buena ventura.
La rica fauna que bordea el riachuelo hace del lugar afrodisíaco ya que muchas parejas vienen a este río en busca del sí algunos y otros para reconciliarse con la persona amada.
Los frondosos árboles sirven de asiento para un suculento sancocho hecho a leña y con agua del río, ya sea de costilla, pescado y hasta un rico cruzado para sacar el “ratón” de la noche de farra, son algunos de los platos que se cocinas a orilla del río; otros escogen la vía mas fácil y colocan su barrillera y ponen la rica punta trasera e la brasa y carne asada con yuca se deja ver en los platos de los comensales.
La vida en este bello poblado de casa rurales y ranchos, con calles y avenidas en buen estado, es a diaria de trabajo, los trabajadores del campo salen con el deputar del día y regresan casi al ocaso de la tarde y agotados de la faena dura de este tipo de jornada. En las noches son de relajamiento y estar en familia, el agotamiento que deja el trabajo invita al descanso placentero de un lecho acompañado de su compañera o de sus hijos.
Los fines de semana las actividades deportivas se centran en el estadio de fútbol y béisbol, los lugareños dejan sus machetes y sus tractores guardados para disfrutar de un buen encuentro de algunos de estos populares deportes, que dicho sea de paso lo hacen muy bien. Otros escogen los apacibles canchas de bolas criollas y tanda y partida por el ganador, acompañado siempre de las “catiras bien frías” que son una fija en estos sitios de distracción.
Mujeres bellas y hogareñas se consiguen en este apacible poblado, señoras que despiertan con el cantar del gallo y la aurora a preparar la comida de su marido que se marcha a la jornada diaria y a los hijos que se preparan para ir a la escuela. Esta es la vida de este paraíso donde las personas que la visitan consiguen de sus pobladores las atenciones que se merecen, para que regresen.

Acarigueña Karlha Magliocco campeona continental de boxeo

La pugilista Karlha Magliocco y sus entrenadores

Mario Manzanares


Ha sido el boxeo durante muchas décadas el deporte que más logro ha alcanzado para Venezuela, es tanto así que la única medalla de Oro olímpica es de esta disciplina deportiva, pero que una criolla haya sacado la casta de guerrera en esta disciplina eso si nos llena de orgullo, y que sea nativa de la tierra del catire Páez aún mas enorgullece.

Es que Karlha Magiocco, desde muy niña esta vinculada a esta actividad pugilística, esta atleta portugueseña de 24 años la cual la mitad de su vida se la he dedicado al boxeo, habita en el barrio Ana Susana Ousset, junto a sus padres y su pequeña hija y es licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación.

Nos dice Kerlha,”en los actuales momento me encuentro desempleada, dedicándose únicamente a los entrenamientos y a su familia en la espera de seguir cosechando triunfos para ella y su estado, para demostrar que el trabajo que hacemos a diario se evidencie en cuanto a victorias, se refleje en triunfos y así poder seguir trayendo logros a mi país y a mi estado Portuguesa”.
¿Porque el Boxeo y no otra disciplina deportiva?

“Practique varios deportes pero no llegue a inclinarme por ninguno, no me atrajeron tanto mi mama es arbitro boxeo y un día fui a ver una pelea y me gusto lo que vieron mis ojos, fue algo así como Alicia en el país de las maravillas, me enamore, me encanto”

¿A lo largo de tu trayectoria como boxeadora, que problemas has enfrentado?

“El mayor problema que hemos tenido ha sido la falta de apoyo, las políticas deportivas deberían ser que las instituciones públicas y privadas velen por nuestras condiciones de vida y eso no lo han tomado en cuenta. Necesitamos más apoyo de parte de los organismos competentes así como también de la empresa privada donde podemos ser su figura deportiva, ya que nuestro principal problema es el económico, ya que el humano lo hacemos a diario en el gimnasio”.

¿Cuales eran tus expectativas cuando llegaste al campeonato Continental?

“Fue toda una odisea realizar el viaje hasta Brasil, viajamos con muy pocos recursos y pese a ello nos enrumbamos hasta allá, vale acotar que superaron mis expectativas porque yo aspiraba a ser un buen papel sin embargo nunca pensé que iba a quedar campeona. Solo quería dar lo mejor de mí, y que mi país se sintiera orgulloso de la representante que estuvo allá”.
¿Que sentiste al titularte campeona Continental en los 48 kilogramos?

“Lo máximo, escuchar las notas de mi Himno Nacional fue algo emocionante, sinceramente no pude controlar mi llanto, fue algo muy emotivo y bastante gratificante.

¿Para que se prepara hoy día la boxeadora Karlha Magliocco?

“Para el Campeonato Batalla de Carabobo que esta en espera y seguidamente el Mundial de Barbados a principio del mes que viene y de allí seguir preparándome varios meses para la competencia que tenemos en México que es el Panamericano con miras a los Juegos Olímpicos. Tengo que mencionar que para ello debo subir de categoría y peso a los 51 kilogramo”.

¿Cual ha sido la pelea que mas recuerdas?

“Todas para mi han sido importantes, de verdad que no sabré decir cual ha sido la mas difícil, pero uno nunca olvida la primera pelea”.

¿Y la pelea de ser madre sortera?

“Esa es la mejor que he tenido, estoy infinitamente agradecida a mi Dios por permitirme ser madre, ya que es la mejor bendición y el mejor trofeo que he ganado en la vida”.

¿Cuantas peleas y campeonatos has ganado en Venezuela?

“He ganado seis campeonatos Nacionales, un cinturón de los llanos y este que acabo de traer, el Continental”.

Para finalizar nos dice la campeona Magliocco, “quiero agradecer el apoyo de todas las personas que me han recibido desde el día que llegue, como Campeona Continental, a mi estado Portuguesa, para mí es un orgullo haber representado los colores de Venezuela que me hallan dado la oportunidad tan maravillosa y mas aún haber obtenido tan anhelado triunfo.

Quiero agradecer también a las autoridades competentes por el recibimiento, a su vez quiero pedir por parte de todos los deportistas en especial del boxeo, apoyo por parte de las entidades públicas y de la privada, necesitamos que se sigan cosechando triunfos para Portuguesa y para ello necesitamos hacer un trabajo mancomunado, así como nosotros vamos al gimnasio todos los días, necesitamos que ustedes como dirigentes se avoquen a solventar las necesidades que tenemos todos nosotros, a estimularnos, motivarnos para ello estoy acá dando la cara por todos los atletas, para que se lleve acabo un trabajo mancomunado y le pido al alcalde y a William Pérez como Presidente del instituto de Deporte que nos apoye, que nos solvente las vicisitudes que afrontamos actualmente en el “Wilbaldo Zabaleta” que nos metan la mano en cuanto a infraestructura, material deportivo ya que existen muchas carencias”.

La Campeona Continental Karlha Magliocco


Erasmo Conde: “Todo lo que he hecho me ha salido del corazón”

Mario Manzanares

Don Erasmo Conde fundador de la Asociacion
de Invidentes en Portuguesa
 
Erasmo Conde, Nación la población de Nirgua estado Yaracuy, procede de un hogar humilde y sencillo, formo parte de una familia de tres miembros y madre y dos hermanos, desde muy temprana edad nos mudamos a la Ciudad de Miranda estado Carabobo, municipio Montalbán, así se llamaba la ciudad anteriormente, de allí nos trasladamos cuando yo a penas era un niño, a la ciudad de Chivacoa, estado Yaracuy, allí transcurrieron mis primeros años en la escolaridad, donde me inscribieron para cursar el primer grado, por las mismas razones de pobreza que estábamos en ese entonces tuve la necesidad de retirarme del colegio Santa Maria, saliendo hasta la ciudad de Motatan del estado Trujillo, llegando a la hacienda Los Perazas que producía de caña de azúcar y ganado para la venta de carne y leche ,en esa finca mi madre acudió a trabajar como cocinera para ganarse el sustento para su crianza, prosigue sus estudios de primaria en una escuela humilde donde se pagaba en esa época de los años cincuenta la cantidad de un bolívar semanal.

Mas adelante señalo Conde, “luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ya había cumplido nueve años, regresa a la población de Yaracuy y su madre lo inscribe para terminar de finalizar la primaria y regresando nuevamente a la población de Miranda donde estudié el cuarto grado y parte del quinto grado, regresó a Yaracuy y culmino mi primaria en la escuela “Carlos José Mújica” , ya contaba con quince años cumplidos por todos esos avatares de la vida, mi madre me crió haciendo arepas, buscando leña en las mañanas, yo tenia que ayudarla a ella en las tareas de la casa antes de irme a la escuela, en el camino llevaba la cesta de masa pan hasta la bodega mas cercana para la venta y de regreso buscaba el vale que me entregaba el señor de la bodega como constancia de haber dejado allí las arepas.

“Culminado ya mi primaria recibe los sabios consejos de su maestra de esto grado que me recomendó que estudiara una carrera corta, por razones de mis escasos recursos económicos y me indujo a estudiar Perito Agropecuario, allí comenzaría otra odisea en la persecución para obtener cupo, presente pruebas de aptitud académicas y hasta fui ofendido por un padre salesiano, cuando vio mis notas que eran muy buenas me dijo si me las habían regalado, aquello fue como un dardo en mi corazón me quede medio turbado y mi madre también se molesto muchísimo, nos retiramos de allí y de inmediato nos trasladamos a la ciudad de Acarigua, donde teníamos un familiar de nombre Sotero Conde en el barrio El Muertito como se denominaba antes esa barriada, de inmediato comencé hacer las diligencia en la escuela agropecuaria de Agua Blanca, conseguí trabajo en un carpintería donde tuve problema por el pago y luego me dirigí a la tintorería Páez del español Francisco Sánchez Pulido, quien me dio empleo y cuando comencé los estudios renuncie al trabajo, así transcurrieron los años hasta graduarme de Perito Agropecuario egresado el dos de diciembre del año 1967. en el año 2007 cumplimos cuarenta años de mi grado como perito agropecuario.

Mas adelante señalo Erasmo Conde, “cuando en unas de esas visitas al medico para revisar mi visión el doctor Feliz Gómez Román me determinó que tenia una miopía y me puso lentes correctivos, pero al pasar los año yo comencé a notar ya de adulto que tenia ciertas deficiencias visuales manejando el vehiculo en las noches tuve deslumbramientos de los vehículos que venían en sentido contrario, ya como a los veinticinco años note que en las tardecitas me iba disminuyendo la visión.” Continuo su relato nuestro entrevistado Erasmo Conde, ejercí como perito desde el año 68 en Píritu en la distribuidora agrícola Navarro, luego pase a la Bayer Químicas Unidas, y mas adelante a Agroiesleña donde Salí despedido en el año 85 por tener problemas de deficiencia visual, siendo un duro golpe para mi, ya que para ese año estaba haciendo diligencias en busca de ayuda, acudí al medico y el Dr. Feliz Gómez Román me diagnostica mi enfermedad como Reatinosis Pigmentaria o Retinitis Pigmentaria, acudo a Caracas por consejo del Doctor Román, visitando varias clínicas buscando mi salud visual. En el año 79 yo había leído en el nacional una nota que decía “En la Unión Soviética están realizando estudios para las personas que padecen de Retinitis pigmentaria” y de inmediato hice las diligencia buscando la ayuda del estado y de mis amigos haciendo rifas y dirigiéndome hasta la embajada de Moscú a buscar ayuda, ya que no contaba con los recursos necesario para emprender un viaje costoso hasta Rusia y el año 79 lo logro, allí me observaron en una clínica oftalmológica especialista donde me diagnosticaron los mismo que en Venezuela y me dijeron que mi caso era irremediable tenia que prepararme para la ceguera, luego en el 80 regrese a Moscú y luego no acudí mas ya que iba notando que disminuía mas mi visión, en medios de pensamientos de mucha pesadumbre y tristeza me pude sobreponerme gracias al apoyo recibido de mi esposa Julina Marrero y el apoyo de mi madre y así pude sobreponerme.”

Seguidamente señalo el fundador de la Asociación de Invidentes Erasmo Conde, “luego de haberme retirado de Agroisleña, me queda el orgullo de haberle servido a los productores del agro con mucha abnegación y responsabilidad durante catorce años.”

Después se me diagnostica clínicamente y socialmente ciego, opte por trabajar en la calle como publicista, comprándome un aparato de perifoneo y se lo instale a mi vehiculo, ya contaba con conocimientos en la locución, del uso del micrófono gracias a otras actividades que realizaba colateralmente con mi trabajo de perito, eso me permitió desarrollar esa actividad; me afilie a la Asociación de Publicistas del estado Portuguesa, contribuyendo así con la economía del hogar, mi trabajo era escuchado en Acarigua, Araure, Píritu y Turen donde habitaba, mas tarde me mudaría a la urbanización Mesetas de Araure donde actualmente vivo con mi familia.

Transcurrieron los años y en año de 1976 se funda la Asociación de Ciegos en Guanare y en el 84 se encontraba sin orientación alguna, me solicitan por que alguien que le había referido mi nombre a unos señores que me buscaban y me invitaron a una reunión que se iba a realizar en el barrio San Antonio donde se trataría el tema de la reactivación de la Asociación de ciegos que estaba en el suelo y se necesitaba un nuevo aliento, un nuevo impulso, propuse una asamblea de unos treces ciegos y lo primero que se tenia que hacer era ver la legalidad de la Asociación y nos trasladamos hasta Guanare en busca del documento del registro legal de la institución y los estatutos y de inmediato comenzamos los trabajos de reorganización, convocando una asamblea para el día quince de marzo 1984 realizada en el Colegio de Periodistas donde me eligieron presidente de la Asociación de Ciegos del estado Portuguesa, al lado del señores, Rafael Rodríguez, José Castillo, Carlos Antonio Mariño Palencia, Albis Aponte y la señora Juana Valbuena quienes juntos conmigo fueron los primeros directivos de la Asociación.

Desde ese momento Erasmo Conde no ha escatimado esfuerzos y trabajo para que esta organización halla tenido un avance extraordinario, mas adelante señalo don Erasmo Conde, “gracias al trabajo de directivos y familiares que le pusimos corazón para que esta saliera adelante con un trabajo tesonero realizado.

PR. ¿Cuales fueron tus logros como presidente de la Asociación de Ciegos?

EC.”Lo primero que hicimos como prioridad fue buscar una sede propia, para así tener una escuela para que se integrasen niños, jóvenes o adultos y pudieran recibir atención y educación. Este primer logro de la sede propia lo alcanzamos en 1986, conseguimos un modulo R2 que nos construyó el gobierno de la Lic. Lucia Barrios de Miraglia Gobernadora de Portuguesa, en la parte posterior de la sede de la Cruz Roja y del centro Bellas Artes, en una parcela de terrenos del señor Cesar Gómez Alcántara quien nos lo donó. De inmediato comenzamos a trabajar en una campaña de captación de nuevos miembros y así fue creciendo paulatinamente la asociación.”

Mas adelante señalo Erasmo Conde, que nació la idea de crear un centro, que originalmente le colocamos el nombre de Instituto de Ciegos del estado Portuguesa con fines educativo y de inmediato comenzamos a buscar los recursos tanto de profesionales como económicos, que pudieran trabajar en el instituto y cumplir de acuerdo a las leyes sobre la enseñanza, ya existía la Fundación para la enseñanza de la Educación especial adscrita a la Dirección de Educación y al Ministerio de Educación de Venezuela, y para ese entonces ya nos habíamos preparado en lo que era materia para la educación especial. Comenzamos a investigar cuales eran los institutos para ciegos fundados en Venezuela y pudimos conocer varios institutos que tomamos como referencias para salir adelante nosotros”.

PR. ¿Que planes tiene ahora la asociación para seguir creciendo como institución?

EC. “Eso forma parte de un plan como ya te lo he dicho a lo largo de la entrevista, la búsqueda de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, el objetivo fundamental es el desarrollo integral de la persona humana en este sentido, nosotros los ciegos, para lograr estos objetivos en la parte educativa, deportivo cultural, social, era necesario trabajar con los programas que están establecidos en el país en la Ley Orgánica de Educación y todo lo que rige para el área de la educación especial donde contamos con un personal humano egresados de las universidades venezolanas, contamos con el profesor Pedro Antonio Escalona un educador invidente egresado de la UPEL y el estudiante Pedro Peralta del sexto semestre de la UPEL, siendo estos muchachos logros alcanzados por la asociación. Todo lo que aquí se ha hecho esta en marco jurídico de nuestra Constitución venezolana”.

Erasmo Conde es locutor y gran persona 
Mas adelante señalo, “comenzamos primeros formando a nuestros niños, la integración a la escuela regular, como esta establecidos en nuestras leyes, formación deportiva a través de una Asociación Polideportiva de Ciegos que creamos entre otras.

Lo que estamos es fortaleciendo la lucha, hemos logrados muchas cosas buenas pero falta muchas mas, como sede digna, que satisfaga todas las necesidades, ambiente, aulas, cubículos y todo lo concerniente a lo que es la normativa legal vigente de una escuela especial para personas con discapacidad. Nuestro centro no escolariza pero forma a nuestros niños, jóvenes y adultos para ser integrados e incluidos a la formación del proceso educativo, y aquello que por causas mayores no continúan estudiando la asociación tiene un programa de inserción laboral donde trabajamos unidos con diferentes organismo del estado para que aprendan un oficio que los ayude el día de mañana”.

PR. ¿Que ayuda económica recibe la Asociación de los organismos del Estado?

EC. “Si la recibimos, pero es exigua no alcanza para satisfacer todas las necesidades, continuó relatando Erasmo, la gobernación del estado nos dona seis mil bolívares Fuertes lo que representa 500 BsF Mensuales, siendo producto de una lucha, ya que comenzamos recibiendo muy poco y a través del tiempo se nos fueron incrementando los beneficios hasta la actualidad.

PR: ¿Que espera Erasmo Conde con este gobierno Revolucionario?

EC: “Yo espero muchas cosas, soy un hombre optimista, desde niño he sido muy batallador con el ejemplo que me dio mi madre que me enseño hacer honrado, trabajador, solidario a tener amor por el prójimo y desde muy temprana edad ya era revolucionario, por que creo que la revolución no se aprende en una aula de clase, no se aprende en una calle con discursos populistas, la revolución se lleva en la mente, en el cerebro y sobre todo en el corazón y en el alma y esto fue lo que llevo a ser lo que hoy soy, un ferviente trabajador de los mas necesitados, y ese es el ejemplo que yo les instruyo a mis compañeros de lucha, y los resultados están a la vista, recalcó.

Lo que esperamos es que haya una política sincera de verdad, que no sea nada mas palabras con discursos vacíos, si no que sea algo concreto real, que se sienta, por que las personas que acuden a un despacho público cualquiera que sea su nivel, le tiendan la mano, por que los que van esos lugares es por que realmente lo necesitan, y esa necesidades están en estos días creciendo mas, viendo que el apoyo es cada día mas lejano, yo siento que esta mas lejos esa ayuda, y todo se hace mas difícil y mas caro costo de la vida; en esa medida creo que debe haber mas ayuda y que nuestros gobernantes tomen conciencia real de lo que es desarrollar un proceso de cambio, el mejor capital que puede tener un país, es su gente y si no mejoramos este capital humano no vamos a avanzar y a progresar para ver a nuestra nación grande y poderosa, finalizo diciendo el conocido locutor y perito agrónomo Erasmo Conde, Fundador del la Asociación para Personas con Discapacidad visual del estado Portuguesa.



Otto Rafael Mercado “la cotorra”

Fue el más acérrimo defensor del fútbol menor en Portuguesa


Por Mario Manzanares
Ya son unos cuantos años desde la muerte de este conocido y estrafalario personaje del fútbol amateur portugueseño y acarigueño, cuando un día el destino y un maleante segó la vida a Otto Mercado, mejor conocido como la “cotorra”.
Para esos días se corrió el rumor que a Otto le habían cancelado su jubilación del otrora IND y que el dinero lo tenía en su humilde vivienda ubicada en el barrio Colombia II, y hasta allí fue su asesino a buscar el dinero y la vida de este querido entrenador de fútbol hacedor de ilusiones y de grandes futbolistas en la década de los setenta y ochenta.
La “cotorra” como lo conocían por su gran pasión por el fútbol y sus grandes discutieras sobre esta materia, es que éste personaje conocía al dedo todo lo referente al deporte de multitudes desde su reglamento hasta lo más verosímil. Otto, discutía y siempre ganaba, pero siempre había alguien que lo “picara”, entre ellos podemos mencionar al popular Navas y Jorge Asuaje quienes le alborotaban la lengua para verlo cotorrear sobre su pasión, el fútbol.
En su juventud decía que el fútbol era un deporte de los musiú; y como es la vida, años después fue un gran defensor y creador de muchas escuelas de fútbol en Acarigua, sobre todo en la zona sur de esta ciudad, ese fue el trabajo que lo dio a conocer y el fervor con que se entregaba a enseñar.
La Cotorra, fue el artífice de uno de los equipos mas temibles del fútbol de la primera categoría, a finales de los 70 crea el aguerrido Deportivo Páez donde jugaría mucho de los jóvenes que él había enseñado desde pequeños, allí podemos mencionar entre otros a Like, el comanche, Freddy Pacheco, Solano, Ñaño, Carlos Alvarado, Fidia entre otros logrando conformar un autentico trabuco.
Era el primero en luchar por la consagración del fútbol menor en el estado y sobre todo que los chamos acarigueños jugaran si era posible todos los días, en esta difícil tarea estuvo ligado a Francisco Sánchez Pulido otro viejo roble del balompié, a él se le debe una página aparte.
Viajo a muchos nacionales como entrenador y delegado, dando muchas medallas y títulos a Portuguesa y gloria a sus muchachos a los que siempre deseo lo mejor y lucho para ello, fue un defensor del penta campeón Portuguesa FC, aunque siempre se le escuchaba una que otra critica por no meter en el equipo mas jugadores criollos, y allí siempre le dieron la razón al “cotorra”.
Para hablar de Otto Mercado se hace difícil, ya que este personaje fue conocido y amigos por muchos y odiados por otros, pero en el termino deportivo, lo que Otto buscaba siempre lo conseguía, era un hombre de principios, chapado a la antigua y a su creencia revolucionaria, si hoy estuviera vivo estoy seguro que seria un hombre realizado y feliz, los que se vive hoy en Venezuela era el sueño de este humilde acarigueño.
Conversamos con el profesor Jorge Asuaje, conocedor de Otto Mercado a quien lo unió una amistad que perduró en el tiempo, él nos habla de la “cotorra”, del amigo entrañable, del amante del fútbol, del entrenador, en fin del hombre que supo ganar amigos. Asuaje nos dice “La Cotorra era el elemento que por su auto formación política e ideológica estaba asentado hacia la izquierda, no la izquierda anárquica netamente dicha de una formación de autodidacta dentro de varios aspectos concerniente con la historia, geografía la misma ciencia como la física, química y biología, y él se adentraba en cada una de esas ciencias para entablar alguna conversación y evidentemente una discusión.”
"Otto no tenia ninguna emparche así como trataba a los adinerados fuente de fortuna asi también trataba a la gente del pueblo, nunca tenia esa mezquindad ni rechazaba tanto a uno como a otros. Si hacia entrar en conciencia a mucha gente en lo que era el aspecto del comportamiento revolucionario, esa conducta que él enseñaba y que hoy dia necesitamos para este proceso.”
Mas adelante nos dice Asuaje, “quizás si Otto estuviera vivo tuviese disfrutando no de las mieles del poder pero si llevando y empujando a la gente a que estuviese en este proceso.
Nos dice el profesor Asuaje en la parte deportiva “hay una característica de Otto que en medio de su formación él decía que no jugaran fútbol (hace muchos años), que esa vaina era mas colonia extranjera y era mas colonialismo, que jugaran béisbol. Fue alumno del primer entrenador (creo) pagado por el estado que era don Marcelino Dagguiu de origen puertorriqueño o cubano que vino en aquella camada de entrenadores cubanos y puertorriqueños y Marcelino Dagguiu y se residenciaron aquí en Acarigua, te estoy hablando de 1964 y él jugaba béisbol, pero después dio un vuelco total y salio fue entrenador de fútbol, y nosotros que conocíamos a Otto decíamos y bueno y ese choque, y él decía que así se dominaba mas a la gente, siendo ese su criterio el cual respetábamos. Otto como entrenador de fútbol, organizador, fue el fundador del equipo Deportivo Páez por donde pasaron una gran cantidad de jóvenes, no solamente como buenos atletas sino como ciudadanos para el bien común para que existiese esa solidaridad, sembrando valores, ese era su trabajo mas que todo.”
Jorge Asuaje aclara de donde sale el remoquete de “cotorra” a Otto Mercado, nos cuenta, “nace por que él hablaba mucho, era un parlanchín de primera línea y la gente le puso la “cotorra” y decían Otto ya viene con una cotorra, y así le quedo ese seudónimo y fue conocido de esa forma, como “la cotorra”.
De igual manera dialogamos con Adelmo Hernández Pérez, hombre probo y gran conocedor de personajes de esta ciudad, nos cuenta Adelmo que “la cotorra” es mas fácil que la gente lo conozca así, es un personaje de esos que en el deporte tanto en Portuguesa como en Venezuela es recordado, por que fue alguien que le dedicó toda su vida a preparar a los niños de los barrios de nuestro estado, sobre todo por allí en la zona sur de Acarigua, en La Corteza tenia su centro de enseñanza, años atrás fue el motor del fútbol aquí en el estado Portuguesa. Diríamos que es una de las personas que sin ningún interés, sin buscar prebendas del deporte se dedico en cuerpo y alma a rescatar a esos muchachos de esos barrios través del fútbol.”
El entrenador de fútbol Freddy Pacheco, amigo personal de Otto Mercado quien estuvo muy cerca de él, en momentos difíciles nos cuenta algunas de sus anécdotas “de arrancada nos dice Pacheco, Otto fue el personaje que impulso el fútbol menor en el estadio Jacinto Lara, allá fue un verdadero maestro: Con él comencé yo, nos dice Pacheco, el me llevo de su mano y enseño muchas cosas que aún enseño yo a mis muchachos. Fue uno de los grandes motores de la Fundación Liga Menor de Fútbol de Páez y gran mentor del balompié en el estado Portuguesa.
Con él había otros dirigentes preocupados por el niño y el fútbol pero Mercado marcaba pauta, se entregaba de corazón a los niños que atendía, era único, recuerda con nostalgia Freddy Pacheco.
“En Margarita en un campeonato Nacional categoría “C”, a Otto le dio un pequeño toque en la cabeza, nos cuenta Freddy Pacheco, cuando íbamos a comenzar un partido el contaba a los chamos y decía falta uno Freddy y los jugadores le decían “no cotorra” estamos completos y se reían de su toque, entre esos niños estaba el futbolista Johnny Lucena quien despunto en el balompié nacional profesional.”
Para finalizar pacheco nos dice, “Otto Mercado era una persona pulcra y educado y fue para mi el precursor del fútbol menor en Acarigua y creador de unos de los equipos mas famoso del balompié amateur el deportivo Páez por donde desfilaron grandes jugadores hoy día grandes hombres los que aún están con vida, me siento orgulloso de haber formado parte de ese gran equipo y de que Otto Mercado allá sido mi mentor en este deporte que lo hice parte de mi vida.”
La entrenadora y pupila de Otto “la cotorra” Mercado, Violeta Dicciacio nos cuenta, que ella siendo aún niña Otto le enseño el arte de hacer goles, el desmarque y el tiro al arco enseñanza que la llevaron a marcar muchos goles para su equipo La Corteza y la Selección de Portuguesa y mucho mas tarde le valió para ser llamada a la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela: “Otto Rafael Mercado, fue un gran compañero un gran amigo y fue una pieza muy importante con el desarrollo del fútbol menor en La Corteza, con el fútbol femenino que en esa época ya existía en nuestra comunidad y gracias a su apoyo constante nos impulso hacer uno de los grandes en el balompié acarigueño.”
Señalo mas adelante Dicciacio, con la desaparición física de “la cotorra” el fútbol menor decayó ya que él era un gran luchador y un excelente organizador y trabajaba con mucho tesón para ver el desarrollo de los chamos, siempre decía y lo repetía a cada rato “pelota adelante y los muchachos atrás.”
La cotorra duro mucho con nosotros en La Corteza y nos acostumbramos a sus consejos y su verborrea con su pasión, el fútbol. Enseñaba lo que sabia, una técnica única para demostrar a los mas chamos su forma de jugar al fútbol. Cuando quede en la preselección del estado me dedico mucho tiempo para enseñarme las mañas y los movimientos de un jugador de área, cosa que me dio mucho fruto ya que encaje muchos goles en mi carrera. Concluyo Violeta Dicciacio.
Para el conocido entrenador y polifacético dirigente deportivo Adán Quintero Otto Mercado “la cotorra”, es y será para siempre el gran luchador del fútbol menor de la zona sur de Acarigua, San Vicente, la Corteza, Cortecita, Las Delicias entre otras barriadas conocieron muy de cerca a este amante del balompié y de los niños a quien se les entrego en alma y corazón. Pero Otto era mas que un entrenador, peleaba por todo lo que beneficiara a los muchachos pobres de las barriadas, fue tanto que un día se enfrento al presidente del Portuguesa FC Ing. Arnaldo Alvarado por que no dejaron entrar a la selección infantil de Portuguesa la general Páez siendo este del estado y con una legión de representantes tomaron el estadio y lograron que los rojinegros recapacitaran y desde ese pormenor incidente se abrió la puerta para el fútbol menor y el atletismo, que esa gesta titánica fui testigo presenciar por ser yo Comisionado de Deporte en esa época. Así como esa anécdota hay muchas de este gran portugueseño que lo dio todo por el deporte y que un degenerado que aún no ha pagado su muerte, en mala hora lo mato, dejando al fútbol menor sin la protección del que fue uno de sus más acérrimos defensores, Otto “la Cotorra” Mercado.

Gonzalito: El Padre árbol de Venezuela

Mario Manzanares

Don Cesar Gonzalez, padre árbol
La naturaleza es sabia, nuestro Creador lo fue mas aún, pero sin lugar a dudas el mas sabio de los mortales es Cesar González, mejor conocido como “Gonzalito”, este popular hombre de Duaca estado Lara, ha dedicado parte de su vida a la conservación de las plantas, y con mucha razón es conocido en todo el mundo como el “Padre árbol”
Cesar González ya con 87 abriles, continua por las calles y avenidas de las ciudades hermanas, por los bosques, a las orillas de los ríos llevando vida, sembrando árboles para general mas vida y conservar el ambiente y el planeta.
Con una habilidad para plantar, enseñar e impulsar creando conciencia, esa que se ha perdido, esa mente que destruye nuestro planeta y nuestro ambiente, en eso anda Gonzalito, enseñando a los niños para no castigar al adulto, como lo dijo una vez el maestro del libertador Simón Rodríguez.
Este noble hombre larence de nacimiento pero portugueseño por naturalización tienen mucho por que agradecerles, no hay ni habrá premio alguno que pague todo lo hecho por este humilde venezolano, por que dicho sea de paso siempre lo ha hecho por amor a la madre tierra, nunca para recibir premio alguno.
Esta pasión por la naturaleza nació con el y se mantiene viva con el transcurrir del tiempo. Gonzalito se le ve por todo lado sembrando plantas por la vía a Payara un día y al día siguiente esta por la avenida Páez en donde plantó los bellas Caobas, nuestro árbol insignia en la isla de la avenida y más de uno lo tildo de loco, y hay están esplendorosa dando aire y frescura a la ciudad.
Su constancia, su paciencia y carisma son calificativos que este personaje puede recibir, ya que este valuarte del ambiente es hoy sin temor a equivocarme la personalidad que más árboles ha sembrado en toda Venezuela.
Mas de 50 años a favor del medio
Ambiente, Cesar Gonzalez "Gonzalito"
 
Para este duaqueño quien recibió sus primeras letras siendo en su época la educación muy difícil y precaria logro llegar hasta el 6º para luego realizar un curso de Perito Agropecuario en la Escuela La Providencia en el estado Aragua, con la ayuda de sus padres salió victorioso en esa incursión. Se inicio como perito logrando descubrir cosas importantes en su vida y fue donde se acerco a los problemas centrales de Venezuela que no era otra que la destrucción de grandes bosques para levantar grandes emporios industriales por los mercantilistas de la época destruyendo la naturaleza y su habitad.
Su trayectoria y amor por la naturaleza lo ha llevado a muchos lugares del país, prestando sus servicios a muchas empresas como asesor de productores agropecuarios y fincas pecuarias por ser gran conocedor en la materia.
Llego a Portuguesa en 1961 donde se residencio en la ciudad de Araure allí se estableció y desde entonces se ha dedicado a la siembra de árboles por todo el territorio portugueseño, de eso hace ya 49 años.
Para Gonzalito sus logros mas importantes es que ha compartido este trabajo con otras personas que persiguen al igual que él sembrar árboles, verlos crecer e inclusive ver que las personas comas de ellos. Por la vía a Payara sembró acompañado con otros amigos 1500 plantas donde hoy día solo quedan algunos tamarindos y mangos ya que los inconcientes los han destruidos.
En esta actividad de siembra de árboles se ha sabido ganar el respeto y la admiración de muchos, actualmente se encuentra colaborando en la dirección de preservación del ambiente en el parque Mittar, donde dice sentirse satisfecho por los logros alcanzados ya que ha contribuido con la calidad de vida de las personas.

Hoy día Gonzalito trabajo en la consecución de un sueño que es sembrar plantas en un terreno que había sido invadido por una cooperativa productora de alimentos, esos terrenos tienen unas 200 hectáreas y el concejo municipal lo incorporo al parque Mittar, donde podrán hacer una gran arborización incorporando inclusive a la comunidades aledañas a ese sector.


En Portuguesa: Chorro San Miguel es un paraíso terrenal

Mario Manzanares

La belleza majestuosa del
Chorro San Miguel
 
A tan solo dos horas de Acarigua, en la puerta del llano, Ospino, en la montaña con bellos ríos, un clima súper agradable, se encuentra la catarata de agua más bella de la zona.
Es conocida por los habitantes del poblado de Santa Lucia de los Altos como el Chorro San Miguel, una caída de agua que la madre naturaleza le otorgó a este municipio, en todo el centro de Portuguesa, Ospino.
Una angosta vía con bellos paisajes, de gente amable y trabajadora, de árboles y flores que invitan al paseo y la recreación, caseríos donde sus habitantes brindan a los visitantes amables sonrisa y hasta sirven de guía para llegar a este paraíso terrenal, regalo de nuestro creador.
Carretera de piedra, difícil pero no imposible de sortear, hace de la travesía un tanto peligrosa ya que los jeep y las 4 por 4 casi en algunos pasos quedan pendiendo de dos ruedas que asustan al más arriesgado de los visitantes.
La Estación de Ospino, pueblo de entrada a esta maravilla de la naturaleza, parada obligatoria para aflojar y respirar profundo, ya que desde allí mismo comienza a subir, pasando por otra belleza como es el pozo azul, una especie de laguna o lago donde se pueden observar bellezas de flora y fauna.
Mario Leonardo celebro sus dos
 años al lado del Chorro San Miguel
 
En Santa Lucia de los Altos puede pedir información y observar desde un mirador los azules cielos y la lejanía, pueblos que desde esa altura se divisan cuan lejos de exuberante belleza. Una pertinaz llovizna acompaña a los visitantes todo el recorrido, cuesta arriba.
Plantas de café cultivo de la zona de muy buena calidad, riachuelos de aguas cristalina y fría que traviesan la carretera y que van mostrando el camino al encanto que se avecina.
Al llegar a la cima podemos observar unas cuantas casas lugar donde los vehículos llegan especie de Terminal, desde ese lugar ahí que caminar por una trocha construida por algún gobierno en particular, es un sendero hermoso e indescriptible.
Unos trescientos metros separan al visitante de la cascada o chorro San Miguel, subir a pie por un agosto camino, subir y bajar, cruzar el río en dos oportunidades para ver esa majestuosidad vale la pena, cuando se está en plena cascada se olvidan de los que se pudo haber pasado en el camino, los apuros y los sustos quedan en el olvido.
La caida de agua llega desde
 el cielo a unos 75 metros de altura
 
Son 75 metros de caída de agua, natural y fría, que viene desde las mismas entrañas de la tierra, por cierto se dice que el nacimiento de este chorro es del estado Lara pero la disfrutamos los portugueseños, con una semicircunferencia de árboles y plantas que rodean la caída de agua, su majestad el chorro San Miguel.
Dicen los habitantes de ese lugar que este lugar fue atendido o descubierto en los años setenta por la señora Maria quien era espiritista y hacia sus trabajos con personas que la visitaban de todas partes de Venezuela, ella era muy buena “medica” nos dijeron. Luego de su desaparición física, nadie mas hizo este tipo de trabajo en el Chorro convirtiéndose en lo que es hoy día una lugar de esparcimiento.
Si desea ver, disfrutar y recrearse, una aventura llanera lo espera en Ospino, quien no tenga vehiculo doble tracción allí lo podrá alquilar y subir y disfrutar de la caída de agua mas bella de la zona y espectacular, el majestuoso Chorro San Miguel. Por allá te esperan, en la puerta del llano.