miércoles, 25 de agosto de 2010

Payara crece a ritmo flemático con respecto a Acarigua

Balneario Curpa, sitio turistico de Payara

Mario Manzanares

Unos ciento cuarenta años aproximadamente de su fundación se le calcula a la Parroquia Payara, no hay datos precisos de su patronato, unos dicen que fue en el 1870 un mes de octubre, pero lo cierto es que Payara crece al este de Acarigua a un ritmo flemático con respeto a su capital.
Este pueble que como todos buscaron los caminos del un riachuelo Payara no fue la excepción y fue a dar a arillas del riachuelo Curpa, el mismo donde años atrás había nadado un niño que años después se convertiría en uno de los Libertadores de Venezuela, José Antonio Páez, el conocido León de Payara.
Otros aclaran que uno de sus primeros lugareños era nativo de San Juan de Payara del estado Apure, un señor que se apellida Mermerejo (+), y es por ese que este apacible pueblo lleva su nombre, hoy día no hay registro de su fundación.
Unos años atrás la población de Payara era cruzado por todo el centro por el caudal del río Durigua, sitio este donde vierten todas las aguas negras de Acarigua Araure, y el olor era insoportable a la caída de la tarde, luego este cause se le cambiaria el cauce trayendo tranquilidad a los habitantes del casco central del poblado.
Cobijado con la bendición bendita de su patrona la Virgen de la Paz, a quien sus habitantes le brindan en enero sus festividades para pagar los favores concedido por la madre de Dios, la Virgen Maria.
De esta otra premisa se afirma que los primeros que llegaron a este asentamiento campesino a finales de 1800 eran procedentes de Trujillo y con ello llego la veneración de la patrona trujillana la Virgen de La Paz. Luego se dijo que habían sido oriundos de San Juan de Payara y a ello se debe el actual nombre.
Payara recibe los días de asueto a gran cantidad de visitantes que llegan de todos los lados a disfrutar un día diferente en el riachuelo y su espacioso balneario que ha sido varias veces remodelado para que los visitantes la pasen bien, con cabañas y un espacioso estacionamiento para pasarla bien.
Su calle principal esta asfaltada, con importante movimiento comercial, plaza Bolívar y una Junta Parroquial que vela por las necesidades de sus habitantes, con una población que pasa de los las 50 mil habitantes y muchas cosa por lograr y terminar de consolidar este poblado.
Personajes que deambulan por sus calles como el conocido “careto” Colmenarez, hombre bonachón y que es como “Juan Hilario el del Silbon”, de mil parrandas, con su cara de amanecido y roja como un chigüiro, por las calles lo conseguimos martillando para una carterita, pero no se mete con nadie. Así como “careto” hay otros que hacen de la vida del payarence algo diferente.
También podemos encontrar estadio de béisbol y fútbol donde han salido jugadores de la talla de Mario Colina “el cotorra”, softbolistas como los Colmenarez, y hoy día se cuenta con una escuela de iniciación deportiva de fútbol que dirige el popular Danny Pérez en el barrio Andrés Eloy Blanco quien es apoyado por Imderpaez, logrando catapultar a los jóvenes que se inician en el fútbol.
Su crecimiento se ha dado por medio de invasiones, forma que se han acogidos para buscar un terreno donde construir un rancho que sirva de morada al no contar con un plan efectivo de viviendas por parte del gobierno de turno, son muchos los que ya han nacido en la populosa Payara, ya que la misma cuenta con una medicatura, pero no cuenta con una ambulancia para el traslado de enfermos.
Sus calles parecen sitio de guerra por la gran cantidad de huecos, aunque el burgomaestre actual se ha preocupado por el arreglo de sus principales vías, aún falta mucho por hacer, y los lugareños esperan por un milagro de su protectora la Virgen de La Paz y de una vez por todas Payara recobre el rumbo de ciudad.
Con la escuela Básica Payara un bastión importante donde los niños aprenden sus primeras letras hasta el sexto grado, con mas de 50 años de fundada, con maestros de verdadera vocación donde se enseña el respeto por las cosas y por las personas. También cuentan con el Liceo Andrés Eloy Blanco con un bachillerato donde han egresado unas 29 promociones y fue alrededor del 1976 que abrió sus puertas para el beneplácito de sus representantes ya que no tendrían que enviar más a sus hijos hasta Acarigua a cursar hasta el 5to. Año.
La población continúa su ritmo acelerado de su crecimiento, donde hoy día los consejos comunales juegan un papel importante en este menester, ya que son los primeros responsables de su crecimiento, ya que son considerados por el gobierno nacional como el primer eslabón para su propio progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario