miércoles, 25 de agosto de 2010

Gonzalito: El Padre árbol de Venezuela

Mario Manzanares

Don Cesar Gonzalez, padre árbol
La naturaleza es sabia, nuestro Creador lo fue mas aún, pero sin lugar a dudas el mas sabio de los mortales es Cesar González, mejor conocido como “Gonzalito”, este popular hombre de Duaca estado Lara, ha dedicado parte de su vida a la conservación de las plantas, y con mucha razón es conocido en todo el mundo como el “Padre árbol”
Cesar González ya con 87 abriles, continua por las calles y avenidas de las ciudades hermanas, por los bosques, a las orillas de los ríos llevando vida, sembrando árboles para general mas vida y conservar el ambiente y el planeta.
Con una habilidad para plantar, enseñar e impulsar creando conciencia, esa que se ha perdido, esa mente que destruye nuestro planeta y nuestro ambiente, en eso anda Gonzalito, enseñando a los niños para no castigar al adulto, como lo dijo una vez el maestro del libertador Simón Rodríguez.
Este noble hombre larence de nacimiento pero portugueseño por naturalización tienen mucho por que agradecerles, no hay ni habrá premio alguno que pague todo lo hecho por este humilde venezolano, por que dicho sea de paso siempre lo ha hecho por amor a la madre tierra, nunca para recibir premio alguno.
Esta pasión por la naturaleza nació con el y se mantiene viva con el transcurrir del tiempo. Gonzalito se le ve por todo lado sembrando plantas por la vía a Payara un día y al día siguiente esta por la avenida Páez en donde plantó los bellas Caobas, nuestro árbol insignia en la isla de la avenida y más de uno lo tildo de loco, y hay están esplendorosa dando aire y frescura a la ciudad.
Su constancia, su paciencia y carisma son calificativos que este personaje puede recibir, ya que este valuarte del ambiente es hoy sin temor a equivocarme la personalidad que más árboles ha sembrado en toda Venezuela.
Mas de 50 años a favor del medio
Ambiente, Cesar Gonzalez "Gonzalito"
 
Para este duaqueño quien recibió sus primeras letras siendo en su época la educación muy difícil y precaria logro llegar hasta el 6º para luego realizar un curso de Perito Agropecuario en la Escuela La Providencia en el estado Aragua, con la ayuda de sus padres salió victorioso en esa incursión. Se inicio como perito logrando descubrir cosas importantes en su vida y fue donde se acerco a los problemas centrales de Venezuela que no era otra que la destrucción de grandes bosques para levantar grandes emporios industriales por los mercantilistas de la época destruyendo la naturaleza y su habitad.
Su trayectoria y amor por la naturaleza lo ha llevado a muchos lugares del país, prestando sus servicios a muchas empresas como asesor de productores agropecuarios y fincas pecuarias por ser gran conocedor en la materia.
Llego a Portuguesa en 1961 donde se residencio en la ciudad de Araure allí se estableció y desde entonces se ha dedicado a la siembra de árboles por todo el territorio portugueseño, de eso hace ya 49 años.
Para Gonzalito sus logros mas importantes es que ha compartido este trabajo con otras personas que persiguen al igual que él sembrar árboles, verlos crecer e inclusive ver que las personas comas de ellos. Por la vía a Payara sembró acompañado con otros amigos 1500 plantas donde hoy día solo quedan algunos tamarindos y mangos ya que los inconcientes los han destruidos.
En esta actividad de siembra de árboles se ha sabido ganar el respeto y la admiración de muchos, actualmente se encuentra colaborando en la dirección de preservación del ambiente en el parque Mittar, donde dice sentirse satisfecho por los logros alcanzados ya que ha contribuido con la calidad de vida de las personas.

Hoy día Gonzalito trabajo en la consecución de un sueño que es sembrar plantas en un terreno que había sido invadido por una cooperativa productora de alimentos, esos terrenos tienen unas 200 hectáreas y el concejo municipal lo incorporo al parque Mittar, donde podrán hacer una gran arborización incorporando inclusive a la comunidades aledañas a ese sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario