miércoles, 25 de agosto de 2010

Otto Rafael Mercado “la cotorra”

Fue el más acérrimo defensor del fútbol menor en Portuguesa


Por Mario Manzanares
Ya son unos cuantos años desde la muerte de este conocido y estrafalario personaje del fútbol amateur portugueseño y acarigueño, cuando un día el destino y un maleante segó la vida a Otto Mercado, mejor conocido como la “cotorra”.
Para esos días se corrió el rumor que a Otto le habían cancelado su jubilación del otrora IND y que el dinero lo tenía en su humilde vivienda ubicada en el barrio Colombia II, y hasta allí fue su asesino a buscar el dinero y la vida de este querido entrenador de fútbol hacedor de ilusiones y de grandes futbolistas en la década de los setenta y ochenta.
La “cotorra” como lo conocían por su gran pasión por el fútbol y sus grandes discutieras sobre esta materia, es que éste personaje conocía al dedo todo lo referente al deporte de multitudes desde su reglamento hasta lo más verosímil. Otto, discutía y siempre ganaba, pero siempre había alguien que lo “picara”, entre ellos podemos mencionar al popular Navas y Jorge Asuaje quienes le alborotaban la lengua para verlo cotorrear sobre su pasión, el fútbol.
En su juventud decía que el fútbol era un deporte de los musiú; y como es la vida, años después fue un gran defensor y creador de muchas escuelas de fútbol en Acarigua, sobre todo en la zona sur de esta ciudad, ese fue el trabajo que lo dio a conocer y el fervor con que se entregaba a enseñar.
La Cotorra, fue el artífice de uno de los equipos mas temibles del fútbol de la primera categoría, a finales de los 70 crea el aguerrido Deportivo Páez donde jugaría mucho de los jóvenes que él había enseñado desde pequeños, allí podemos mencionar entre otros a Like, el comanche, Freddy Pacheco, Solano, Ñaño, Carlos Alvarado, Fidia entre otros logrando conformar un autentico trabuco.
Era el primero en luchar por la consagración del fútbol menor en el estado y sobre todo que los chamos acarigueños jugaran si era posible todos los días, en esta difícil tarea estuvo ligado a Francisco Sánchez Pulido otro viejo roble del balompié, a él se le debe una página aparte.
Viajo a muchos nacionales como entrenador y delegado, dando muchas medallas y títulos a Portuguesa y gloria a sus muchachos a los que siempre deseo lo mejor y lucho para ello, fue un defensor del penta campeón Portuguesa FC, aunque siempre se le escuchaba una que otra critica por no meter en el equipo mas jugadores criollos, y allí siempre le dieron la razón al “cotorra”.
Para hablar de Otto Mercado se hace difícil, ya que este personaje fue conocido y amigos por muchos y odiados por otros, pero en el termino deportivo, lo que Otto buscaba siempre lo conseguía, era un hombre de principios, chapado a la antigua y a su creencia revolucionaria, si hoy estuviera vivo estoy seguro que seria un hombre realizado y feliz, los que se vive hoy en Venezuela era el sueño de este humilde acarigueño.
Conversamos con el profesor Jorge Asuaje, conocedor de Otto Mercado a quien lo unió una amistad que perduró en el tiempo, él nos habla de la “cotorra”, del amigo entrañable, del amante del fútbol, del entrenador, en fin del hombre que supo ganar amigos. Asuaje nos dice “La Cotorra era el elemento que por su auto formación política e ideológica estaba asentado hacia la izquierda, no la izquierda anárquica netamente dicha de una formación de autodidacta dentro de varios aspectos concerniente con la historia, geografía la misma ciencia como la física, química y biología, y él se adentraba en cada una de esas ciencias para entablar alguna conversación y evidentemente una discusión.”
"Otto no tenia ninguna emparche así como trataba a los adinerados fuente de fortuna asi también trataba a la gente del pueblo, nunca tenia esa mezquindad ni rechazaba tanto a uno como a otros. Si hacia entrar en conciencia a mucha gente en lo que era el aspecto del comportamiento revolucionario, esa conducta que él enseñaba y que hoy dia necesitamos para este proceso.”
Mas adelante nos dice Asuaje, “quizás si Otto estuviera vivo tuviese disfrutando no de las mieles del poder pero si llevando y empujando a la gente a que estuviese en este proceso.
Nos dice el profesor Asuaje en la parte deportiva “hay una característica de Otto que en medio de su formación él decía que no jugaran fútbol (hace muchos años), que esa vaina era mas colonia extranjera y era mas colonialismo, que jugaran béisbol. Fue alumno del primer entrenador (creo) pagado por el estado que era don Marcelino Dagguiu de origen puertorriqueño o cubano que vino en aquella camada de entrenadores cubanos y puertorriqueños y Marcelino Dagguiu y se residenciaron aquí en Acarigua, te estoy hablando de 1964 y él jugaba béisbol, pero después dio un vuelco total y salio fue entrenador de fútbol, y nosotros que conocíamos a Otto decíamos y bueno y ese choque, y él decía que así se dominaba mas a la gente, siendo ese su criterio el cual respetábamos. Otto como entrenador de fútbol, organizador, fue el fundador del equipo Deportivo Páez por donde pasaron una gran cantidad de jóvenes, no solamente como buenos atletas sino como ciudadanos para el bien común para que existiese esa solidaridad, sembrando valores, ese era su trabajo mas que todo.”
Jorge Asuaje aclara de donde sale el remoquete de “cotorra” a Otto Mercado, nos cuenta, “nace por que él hablaba mucho, era un parlanchín de primera línea y la gente le puso la “cotorra” y decían Otto ya viene con una cotorra, y así le quedo ese seudónimo y fue conocido de esa forma, como “la cotorra”.
De igual manera dialogamos con Adelmo Hernández Pérez, hombre probo y gran conocedor de personajes de esta ciudad, nos cuenta Adelmo que “la cotorra” es mas fácil que la gente lo conozca así, es un personaje de esos que en el deporte tanto en Portuguesa como en Venezuela es recordado, por que fue alguien que le dedicó toda su vida a preparar a los niños de los barrios de nuestro estado, sobre todo por allí en la zona sur de Acarigua, en La Corteza tenia su centro de enseñanza, años atrás fue el motor del fútbol aquí en el estado Portuguesa. Diríamos que es una de las personas que sin ningún interés, sin buscar prebendas del deporte se dedico en cuerpo y alma a rescatar a esos muchachos de esos barrios través del fútbol.”
El entrenador de fútbol Freddy Pacheco, amigo personal de Otto Mercado quien estuvo muy cerca de él, en momentos difíciles nos cuenta algunas de sus anécdotas “de arrancada nos dice Pacheco, Otto fue el personaje que impulso el fútbol menor en el estadio Jacinto Lara, allá fue un verdadero maestro: Con él comencé yo, nos dice Pacheco, el me llevo de su mano y enseño muchas cosas que aún enseño yo a mis muchachos. Fue uno de los grandes motores de la Fundación Liga Menor de Fútbol de Páez y gran mentor del balompié en el estado Portuguesa.
Con él había otros dirigentes preocupados por el niño y el fútbol pero Mercado marcaba pauta, se entregaba de corazón a los niños que atendía, era único, recuerda con nostalgia Freddy Pacheco.
“En Margarita en un campeonato Nacional categoría “C”, a Otto le dio un pequeño toque en la cabeza, nos cuenta Freddy Pacheco, cuando íbamos a comenzar un partido el contaba a los chamos y decía falta uno Freddy y los jugadores le decían “no cotorra” estamos completos y se reían de su toque, entre esos niños estaba el futbolista Johnny Lucena quien despunto en el balompié nacional profesional.”
Para finalizar pacheco nos dice, “Otto Mercado era una persona pulcra y educado y fue para mi el precursor del fútbol menor en Acarigua y creador de unos de los equipos mas famoso del balompié amateur el deportivo Páez por donde desfilaron grandes jugadores hoy día grandes hombres los que aún están con vida, me siento orgulloso de haber formado parte de ese gran equipo y de que Otto Mercado allá sido mi mentor en este deporte que lo hice parte de mi vida.”
La entrenadora y pupila de Otto “la cotorra” Mercado, Violeta Dicciacio nos cuenta, que ella siendo aún niña Otto le enseño el arte de hacer goles, el desmarque y el tiro al arco enseñanza que la llevaron a marcar muchos goles para su equipo La Corteza y la Selección de Portuguesa y mucho mas tarde le valió para ser llamada a la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela: “Otto Rafael Mercado, fue un gran compañero un gran amigo y fue una pieza muy importante con el desarrollo del fútbol menor en La Corteza, con el fútbol femenino que en esa época ya existía en nuestra comunidad y gracias a su apoyo constante nos impulso hacer uno de los grandes en el balompié acarigueño.”
Señalo mas adelante Dicciacio, con la desaparición física de “la cotorra” el fútbol menor decayó ya que él era un gran luchador y un excelente organizador y trabajaba con mucho tesón para ver el desarrollo de los chamos, siempre decía y lo repetía a cada rato “pelota adelante y los muchachos atrás.”
La cotorra duro mucho con nosotros en La Corteza y nos acostumbramos a sus consejos y su verborrea con su pasión, el fútbol. Enseñaba lo que sabia, una técnica única para demostrar a los mas chamos su forma de jugar al fútbol. Cuando quede en la preselección del estado me dedico mucho tiempo para enseñarme las mañas y los movimientos de un jugador de área, cosa que me dio mucho fruto ya que encaje muchos goles en mi carrera. Concluyo Violeta Dicciacio.
Para el conocido entrenador y polifacético dirigente deportivo Adán Quintero Otto Mercado “la cotorra”, es y será para siempre el gran luchador del fútbol menor de la zona sur de Acarigua, San Vicente, la Corteza, Cortecita, Las Delicias entre otras barriadas conocieron muy de cerca a este amante del balompié y de los niños a quien se les entrego en alma y corazón. Pero Otto era mas que un entrenador, peleaba por todo lo que beneficiara a los muchachos pobres de las barriadas, fue tanto que un día se enfrento al presidente del Portuguesa FC Ing. Arnaldo Alvarado por que no dejaron entrar a la selección infantil de Portuguesa la general Páez siendo este del estado y con una legión de representantes tomaron el estadio y lograron que los rojinegros recapacitaran y desde ese pormenor incidente se abrió la puerta para el fútbol menor y el atletismo, que esa gesta titánica fui testigo presenciar por ser yo Comisionado de Deporte en esa época. Así como esa anécdota hay muchas de este gran portugueseño que lo dio todo por el deporte y que un degenerado que aún no ha pagado su muerte, en mala hora lo mato, dejando al fútbol menor sin la protección del que fue uno de sus más acérrimos defensores, Otto “la Cotorra” Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario