jueves, 27 de agosto de 2020

 

Más de 35 años

Que el Concejo Municipal de Páez

No lo presida una dama

 

Mario Manzanares

Cronista Oficioso de Acarigua

Siendo las profesoras Judith de Bello e Isabel de Cadevilla las ultimas presidentas del Concejo Municipal, en la  nueva era democrática, llamada quinta república, solo una dama ha logrado dirigir las sesiones de concejales en el municipio Páez, se trata de la profesora Milagro Díaz, esto sucedió en el periodo de la Alcaldesa  Zenaida Linares Acosta, en el inicio del siglo XXI.

La profesora Tatiana Delgado de Niño, ya fallecida, quien fue la primera alcaldesa electa por el voto popular, fue presidenta del Concejo porque aún existía esa dualidad de poderes, quien era electo alcalde, era presidente del cabildo.

A la profesora Tatiana, le tocó en su época bailar con la más fea, se convirtió en la primera alcaldesa electa del Partido Comunista en Venezuela, aparte que lo hizo cuando la mayoría de los poderes nacionales estaban en manos de Adecos. En Portuguesa no era la excepción, primero tuvo que luchar con una cámara edilicia en contra, ya que el partido comunista logró la alcaldía pero no la mayoría de concejales; trayendo como consecuencia trabas en los presupuestos y en las obras, negándole todo a la burgomaestre, más sin embargo la profe pudo sortear todos esos obstáculos en casa.

En segundo lugar el gobernador para la época, también primer electo popularmente, recuerden que al gobernador lo nombraba el presidente de la república, y siempre era del partido de gobierno. En ese momento histórico era Elías D’onghia, quien jugo al fracaso del gobierno municipal.

Tercer inconveniente que se puede describir, era tener en contra a los medios de comunicación uno radial y otro impreso, donde los dueños de estos tenían el corazón blanquito y no rojito, quienes no le perdonaban absolutamente nada, toda crítica, todo lo que estaba mal ellos lo dramatizaban más, hasta poner ese pueblo que la eligió en su contra.

Finalizado el gobierno de la profesora Tatiana de Niño, un concejal en ejercicio logra la simpatía de los adecos y lo hacen su representante como candidato a las elecciones, y con el remoquete y eslogan “El alcalde de los Vecinos”, Pedro Zapata gana el periodo 92-95 con una amplia votación y con toda la cámara blanquita hizo un gobierno si se quiere regular. Recuerdo que fue muy criticado cuando compro unos autobuses al muy estilo de Amaral y Urrieta, líneas de buses que cumplían con el servicio de transporte en Páez.

A Zapata se le ocurrió la brillante idea de colocar en los autobuses (cinco en total) su nombre “Pedro Zapata”, algo que estaba prohibido para ese momento político, eso lo perjudico y bajo su popularidad.  Como su eslogan lo decía, trabajo con las asociaciones de vecinos, logrando sanear algunos problemas conseguidos, tales como, cloacas, asfaltado, aceras entre otros.

En las elecciones siguientes aparece en la palestra pública, un candidato conocido por su anterior gobierno como presidente del concejo municipal y sería el último alcalde- presidente del municipio, me estoy refiriendo al Dr. Dimas Salcedo Nadal y sus hormigas de Alpaez. En esta oportunidad al doctor Salcedo fue apoyado por los Copeyanos y masistas, derrotando al candidato adeco el radiodifusor Oswaldo Ramírez, quien había desplazado al independiente que no era otro que Dimas Salcedo y los verdes y naranjas le ofrecieron la tarjeta y el acepto logrando ganar, pero con toda la cámara blanquita.

 

El doctor Dimas logró un gobierno de gran mérito, lucho y logro cambiar la  cámara toda a su favor, logrando quitarle la mayoría a los adecos. Como presidente del concejo el Dr. Salcedo no faltó a ninguna sesión ordinaria, todas las presidió, dando ejemplo de responsabilidad y atendiendo a su pueblo. Apoyo a las comunidades, al deporte y la ciudad siempre se mantuvo limpia.

Cuando le toco entregar el poder, hizo entrega de una alcaldía sin deudas, con una línea  de camionetas y camiones en buen estado, una línea amarilla maquinaria que estaban en plenitud de funcionamiento y varias compactadoras de residuos sólidos, al alcalde entrante y primero de la era revolucionaria el TSU Douglas Pérez.  

El alcalde Pérez,  el primer chavista electo como alcalde con la tarjeta de MVR o Movimiento Quinta República, fue un gobierno de dar a conocer lo que quería lograr el gobierno nacional, ir instruyendo al pueblo a lo que se vendría, que no era otra cosa que el socialismo del siglo XXI.

Su gobierno ha sido uno de los más criticados hasta este momento, ya que para muchos acarigueños fue el que menos hizo por la ciudad y las comunidades. De Douglas se pueden observar aun los faros del saber. Que solo el nombre quedo, ya que el que está en el parque Andrés Eloy Blanco, al menos lo utilizan para saber cuántos buses Yutón trabajaran cada día y para refugiarse de la lluvia y del sol. El otro ubicado en la Escuela Hermanas Peraza, este ya parece ruinas de muchos siglos, nadie hace nada para rescatarlos, me gustaría de salir seleccionado Cronista de Acarigua, solicitarlo como sede de la Oficina del Cronista y ponerla al servicio de la comunidad. Ya del gobierno de Douglas Pérez nadie recuerda nada, solo malos recuerdos.

Vendría otro cambio con el proceso revolucionario, la escogencia de los candidatos por la base, y aquí el partido Podemos lanzo a la palestra de la dirigente exdiputada Zenaida Linares Acosta. Alzándose con la victoria interna y eleccionaria.

Con el Slogan “Acarigua Bonita”, sale a la calle el gobierno de Linares Acosta, basándose principalmente en la ayuda social, colaborando con operaciones, gastos médicos, medicinas y llevándole comida a los más necesitados, Una obra social de gran valor pero que como dicen los políticos, no dan votos. Zenaida descuido un poco la Acarigua Bonita que pregonó. Una mujer de gran valor religioso, apegada a la familia, ayudo mucho a sus obreros y empleados. Abrió casas de alimentación para atender a los adultos mayores que estaban desprotegidos.

Llegarían nuevamente las primarias del Polo Patriótico y aparece el liderazgo del negro Efrén Pérez, quien vence en dura pelea a Zenaida y la derrotada hizo entrega la bandera de la candidatura a un miembro del PSUV, y desde ese primer momento El Alcalde Efrén Pérez se ha mantenido en el poder hasta la actualidad. El “Negro” Efrén a pesar de contratiempos de salud no ha dejado de luchar por Acarigua, rompió el hechizo que ningún alcalde repetía en Acarigua, y ya van varias sardinas comidas y repetidas, convirtiéndose en un alcalde duro de roer,

La alcaldía de Páez se prepara para la celebración de los 400 años de su fundación, y el alcalde Pérez prepara  unas series de actividades y de obras de envergadura que se están realizando e inaugurando en tan importante fecha.

A mi manera de ver y observar, Efrén Pérez ha logrado hilvanar un par de gestiones muy buenas, dándoles respuestas a las comunidades a pesar de las dificultades económicas por la que atraviesa el gobierno nacional por la cantidad de trabas puesta por la oposición y la injerencia de gobiernos enemigos del proceso revolucionario.

La actual cámara municipal tiene en sus curules varias mujeres que seguro estarán esperando su turno para regir la presidencia del ente edilicio, y seguro estoy que la mujer que ejerza esa función lo hará con la prestancia y responsabilidad que siempre han caracterizado a la mujer acarigueña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario