jueves, 23 de febrero de 2012


En softbol
Cuatro no hitter lanzo Alirio Gallardo en su carrera

Mario Manzanares
De la tierra del sol amado, con gran carisma y devoción por el juego, llego a estas tierras llaneras a cosechar triunfos y abrirse paso en el reciente softbol en el estado Portuguesa, el Profesor Alirio Gallardo desde su llegada luego de una breve pasantía por Lara llega a un juego amistoso de béisbol con su equipo el MAC de tierras crepusculares vs la Selección de Portuguesa y desde entonces le agarro gustico al calor llanero.

¿Cómo llega Alirio Gallardo a Portuguesa?
A.G.- “Llego de la manera mas fácil del mundo, vine a jugar un amistoso en béisbol y gracias a las diligencias realizadas por el ingeniero Miguel Ángel Herrera me contrato para jugar y dirigir el equipo del MAC, donde el me consiguió trabajo, viajaba todos los días a Barquisimeto luego de entrenar al equipo y cumplir con mis labores en el instituto.  Con el tiempo me mude para este estado tomando como residencia la ciudad de Araure, donde conocí a Román Martínez, Erasmo Rojas, el popular Rolito, el gran pelotero Juan Ramón Cuello entre otros; con ellos establecí una bella amistad pero nunca jugamos en el mismo equipo siempre fuimos contrarios. Así comencé a jugar softbol en este estado por allá en el año 76 y siempre como principal rival del aguerrido equipo de Profesionales cargados de estrellas e importados, pero los jugadores del MAC no se amilanaron por tal poderío y luego de un largo y escabroso camino el MAC de Alirio Gallardo llega a el juego final contra los dirigidos por Julio Vidal Profesionales, solo un aguacero que cayo pudo contener la reyerta.
A la despedida con el partido suspendido, Alirio Gallardo vaticino al propio estilo del campeón Mundial de box, Casiu Clay, el próximo juego les gano y le vio a dar No Hit no Rum, y así fue los del MAC se titularon con una mounstrosa actuación de su lanzador estrella, nuestro entrevistado, fue tanto así que le ganaron 4 por cero y el mismo contribuyó con vuela cerca.
Profesionales para ese encuentro contaba entre otros con los peloteros de la talla de Samir Montañez, Julio Vidal, Enry Enrriche, Gustavo Ramírez, Orlando Montañez, Justo Meneses, Guarecuco entre otras estrellas traídas de Lara. Toda una rivalidad deportiva hasta que el equipo del MAC desapareció.
Cabe señalar que hasta en una trampa estuve montado, el presidente de la Liga Flores Lloverá aliándose con Julio Vidal me suspendieron por dos años, pero igual les gane el titulo dirigiendo, luego me entere por comunicación de la Federación que nunca estuve suspendido solo había sido una treta o un veto por parte de estos dirigentes.

¿Cuántos juegos sin hit ni carreras propino a lo largo de su carrera?
A.G.-  “ Fueron cuatros, los dos primeros a los fortachones del Profesional y fue el primer no hitter que se lanzo en Portuguesa lo realice yo, luego le propine el tercero de mi carrera a los Amigos de Corma del gran lanzador aguablanqueño Antero Vargas y el cuarto a Maquinarias Acarigua.

¿En que momento pasa a formar parte Alirio Gallardo del equipo Profesionales, sus eternos rivales?
A.G.- “Luego de varias ofertas firme con ellos gracias a la gestión de Orlando Montañez, dicho sea de paso otra gran lanzador del estado, quien era intimo amigo de mi hermano Edgar Gallardo también softbolista de Lara, desde entonces me uní al Profesionales y jugué con ellos hasta mi retiro del softbol por halla en el año 84.

¿Qué recuerdas de los campeonatos ínter profesores?
A.G.- “Eran de camaderia y hermandad con que se realizaba este torneo que reunía a casi todos los planteles de educación media de Acarigua Araure, jugábamos en la Fundación y eran unos buenos torneos, allí defendí a mi querida ETCA hoy Ademar Chávez, al lado de grandes amigos de la docencia como Douglas Robles, Efrén Rosales y su hermano, Candito Díaz, Franklin Escobar, Raúl Almeida entre otros colegas, hay me desempeñaba como lanzador y tercera base, donde represente en varios nacionales de educadores a Portuguesa obteniendo dos subcampeonatos nacionales.

¿En cuantas oportunidades vistió la camiseta de Portuguesa en eventos nacionales de softbol clase “A y AA”?
A.G.- Desde el año 76 hasta mi retiro vestí con orgullo la camiseta de Portuguesa hasta fui campeón, siendo la única vez que nos hemos titulado hasta ahora.  Fui el único lanzador de Venezuela con una efectividad en juegos Nacionales de 0.35 con siete juegos ganados y cero derrotas, sin meter los dos encuentros que gane en la final donde vencí a Aragua juego que finalizo a las 10 de la noche y para sorpresa de Distrito Capital ultimo juego para decidir el titulo salí y me monte en el morrito y les gane, ellos nos decían los arroceritos y les cayo una paila de ponches encima ya que guillotine a 12, gracias a la sapiencia de Héctor Guarecuco el receptor del equipo que me supo dirigir y calmar, derrotamos a Distrito con marcador de 5 a 1 con jonrrones de Enry Enrriche y Samir Montañez ya en el primer inning ya estábamos arriba y me crecí en la lomita llevando a Portuguesa al titulo de Campeón Nacional “A”.

¿Del softbol que usted jugo y el actual, cual es la diferencia?
A.G.- El softbol de hoy es pura fantasía para mi, por eso me retire del juego, no era por que estaba acabado o mi brazo sin fuerza, aun me camina la bola rápida, horita no se juega con ese cariño y amor que se le tenia a la camiseta y a los equipos, tu llevabas la franela con orgullo y un respeto muy grande, horita no, eso se acabo, ahora es como un comercio, nadie le tiene amor y los jugadores quieren hacer lo que les da la gana, exigen grandes cosas a los equipos y estos no pueden cumplir, se creen profesionales.  Otro sin duda fue la llegada del softbol lento, ya no se ve softbol de látigo en los estadios, es muy poco y esto ha bajado la categoría de este deporte en la categoría fuerte. El softbol de ahora no es ni la cuarta parte de lo que fue el de aquella época. Yo lanzaba hasta dos juegos seguidos y ahora los muchachos lanzan y esperan hasta una semana para volver a lanzar.


¿Cuál fue el pelotero de tu época mas difícil de sacar out?
“Yo nunca sentí miedo por ningún bateador ellos tenían bate y yo una pelota para lanzarle mi único trabajo era hacerle out, pero el que me dio mucho trabajo fue el zurdo Manuel Herrera, a él le lanzaba diferente que a otros zurdos, le volteaba la mano hacia dentro para que la bola fuera a la zona de afuera del home, para dominarlo.”

¿De que equipo eres fanático en la pelota rentada venezolana, y cual crees que será campeón esta temporada?
A.G.- “Yo soy fanático de dos equipos, los Leones del Caracas de la zona oriental y las Águilas del Zulia de la occidental son lo equipos por lo que siempre he sentido admiración, y en grandes ligas voy a los Medias Rojas de Boston. Pero sin lugar a dudas este año la final será entre los eternos rivales Leones y Magallanes, tenemos varios años sin ver esta pelea entre estos dos grandes equipos y los que mas fanaticada tienen en Venezuela, allí estará el campeón de la zafra 2008-09.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario