jueves, 23 de febrero de 2012


Grandes maratonistas deslumbraron a Portuguesa

Mario Manzanares
Roberto Alvarado de los mejores maratonistas portugueseños en la ultima década 

Dos grandes del atletismo portugueseños,
Víctor Sulbaran y Mario Manzanares 
Las carreras de aliento han tenido muchos protagonistas en este estado. Desde la década de los setenta cuando yo comencé a ver este tipo de competencias fue el maratón aniversario del barrio Paraguay, la salida de esta gran carrera se hacía desde la Misión hasta el barrio, solo los corredores más aptos para este tipo de distancia formaban parte de la mística competencia.
De todo lado llegaban participantes, en esa época el dinero no formaba parte de la premiación, se hacía por ser el mejor y llevarse a su casa el trofeo como ganador. De Turen llegaba el formidable pasista,  pequeño de estatura, de cuerpo fornido y gran favorito para llevarse el primer lugar, era Estilito Montes, un profesor de educación física de la escuela Ciudad de Mérida, este corredor poseía todo los pergamino para ser vencedor pero tenía que demostrar con coraje y decisión su condición ya que desde Píritu llegaba nada menos que el Profeta Eloy otro corredor de grandes condiciones y corazón de campeón con gran experiencia y también seria de los favoritos. Al final se imponía el corredor turenense Estilo Montes que forma holgada y cómoda.
Guillermo Rojas, gran fondista de
 la década de los noventas
A esta carreras siguieron uniéndose grandes corredores, está por recordar una donde se enfrentaron jóvenes corredores con todos los veteranos que ya venían descollando en este tipo de pruebas. Aparecen en la palestra dos corredores más que dieron mucho de qué hablar en la década de los ochenta, me refiero a Carlos Almao, un corredor larguirucho de poblada barba y de paso constante y fuerte al igual que el flotador Amado Pérez araureño ambos corredores, estos jóvenes para la época se unieron a los favoritos ya catalogados y querían el trono de Montes, pero hubo una gran sorpresa otro diminuto corredor apareció en lisa y fue el gran vencedor en dos oportunidades, nacía otro pasista Fernando Ochoa, un acarigueño que vendría a demostrar de que estaba hecho y fueron varias las competencia donde salió avante este joven corredor.
Carlos Almao y Amado Pérez tomaron por asalto la mayoría de las carreras donde ellos llegaban, ganaban casi todos los maratones realizados en la zona Portugueseña. Grandes carraras se realizaban en Acarigua Araure y a nivel Nacional, maratones tales como Batalla de Araure, Paraguay, Tecni Sport, Gil Colmenarez, Presidente de la Republica, Día de Acarigua, Meridano de los Barrios, San Cristóbal, en el Meridiano se lució un buen día Amado Pérez de exquisita zancada y potente paso, quien lo veía correr decía ese corredor va como en el aire, flotando y muchos otros maratones se disputan en la geografía nacional y regional.
Una gran camada de nuevos maratonistas aparecen en la década de los ochenta, de los que puedo recordar aparecen en la palestra corredores de la talla de Guillermo Arroyo (+) el flaco como le decíamos sus amigos, Daniel Rodríguez de Campo Lindo al igual que yo Mario Manzanares, Carlos Alfonso (+) otro gran competidor aguerrido y duro de vencer perdió la vida al igual que Arroyo víctima de delincuentes. Aparece el orgullo de los Malabares y zona Rural de Araure Carlos Rodríguez ex miembro de la selección nacional y vencedor de grandes competencias regionales y nacionales, Carlitos fue un dictador en Portuguesa, aquí le dábamos pelea pero era duro de verdad. También llegaron a la lucha corredores de la talla de Alfredo Rodríguez, Luis Colmenarez, el negro de Guanare Quero un flaco de potente salida y paso sostenido, como olvidar al gran payarense Mabel Pérez el mira cielo, le decíamos así porque cuando había llegada en grupo él era un excelente rematador y al hacerlo miraba hacia el cielo como pidiendo al Señor le diera la ganancia.
De Rio Acarigua aparece un muchachito flaquito y poco hablador pero que venía por lo suyo me refiero a Víctor Sulbarán, este diminuto corredor llego para quedarse, acabo con todos, ya venían en decadencia muchos corredores y otros habíamos pasado al retiro. Sulbarán para mi concepto ha sido el mejor corredor del estado en pruebas de aliento, ganador de infinidades de competencia nacionales e internacionales a si lo demuestran. Vencedor del gran Maratón de Caracas, ganador de medallas de todos los colores y metales para Venezuela en competencias internacionales y en Juegos Bolivariano. Recientemente fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Araureño. Todavía sigue corriendo pero ya Víctor dio todo lo mejor de sí, siendo reconocido todo su aporte para que Portuguesa fuera reconocida a nivel nacional como cunas de grandes corredores.
En época más reciente nacen otros grandes maratonistas los hermanos Cornieles de Agua Blanca uno en ciclismo y el otro en pruebas pedestre han sido creo que los únicos hermanos miembros de la Selección Nacional de Venezuela nativos de Portuguesa, con ellos también llegaron los hermanos Alvarado Freddy y Roberto que también han marcado distancias en competencias nacionales. Estas dos generaciones de corredores han mantenido en la palestra al maratonista portugueseño, pero siempre hay alguno que da la pelea es el caso de Guillermo Rojas la piedrita en el zapato de Cornieles y los Alvarado, Guillermo orgullo de la zona sur de Acarigua merece un espacio aparte para contar lo que este joven ha hecho como corredor.
Son muchas las victorias y derrotas que estos grandes maratonistas han escrito en sus respectivas carreras, faltan muchos por nombrar pero al momento de sentarme en el computador no logre recordar a todos los que conmigo corrieron y los que corrieron en otras épocas, lo que sí quiero es que recuerden estos nombres que fueron ejemplo para las nuevas camadas de fondistas, lástima que hoy día las competencias ya no sean como antes, ahora el dinero marca la distancia de las carreras, pero seguimos haciendo historia y esperando los nuevos mesías de corredores que vendrán a llenar una nueva página en la historia del atletismo portugueseño.



Maratonistas portugueseños necesitan más pruebas durante el año para poder mantenerse en forma






No hay comentarios:

Publicar un comentario