viernes, 17 de febrero de 2012




Recordemos algunos sitios de Acarigua de Ayer
Mario Manzanares
Acarigua cuando comienza a crecer todavía en lo que sería el centro de la ciudad aún se observaban para la década de los setenta casas antiguas de las llamadas techo rojo o de adobe que a medida que la ciudad avanzó fueron cayendo para darle paso a grandes edificaciones y centros comerciales.
La antigua sede de la bodega El Pobre en la antigua calle 10
de Acarigua hoy CC Mediterraneo
Un ejemplo de ello fue la desaparición de lo que sería la primera sede de la Bodega el pobre de don Amabilis Figueredo que en 1947 logro constituir una bodega donde se conseguía de todo y a buen precio tradición que aún se mantiene pero en otra dirección de la que fue vista por primera vez en la calle29 antigua 10 y la avenida 33 hoy, ayer la 11.
En este sitio esta levantado el moderno C.C. Mediterráneo y al frente de la antigua bodega el Pobre se ubicaban las casas del famoso ganadero amigo personal de los Herreras Don Numa Salas Bustillos, a quien le imputaron la muerte de otro ganadero y estando preso el presidente y amigo de él Herrera Campins le dio Indulto presidencial, donde se ubicada la familia Salas Bustillo hoy esta levantado un negocio donde se expenden artículos de música y otros artículos del hogar.
El Mediterráneo es un centro comercial de varios locales comerciales, pero la historia de la Bodega el Pobre, esa humilde pulpería que atendía a todos los llegados de otras ciudades y caseríos buscando cualquier producto allí se conseguía, en la década de los ochenta la casa de barro y zinc fue demolida y ya conocemos su historia.
Almacén La Linda: este popular negocio estuvo ubicado frente a la plaza Bolívar de Acarigua, allí donde hoy se levanta la frutería en plena avenida Libertador con calle 30 hoy. Este popular negocio expendía ropa y zapatos para todos aquellos que lo visitaban, duro varios años atendiendo a su distinguida clientela desapareciendo a finales de los años setenta. Frente a este negocio se ubicaba almacén Damasco y diagonal a este local la famosa Casa de Alto.
Abasto Lara, este singular negocio de venta de víveres estaba ubicado en la antigua calle 8 hoy 31 con avenida 11 hoy 33, si ubicamos esta dirección estamos hablando que estaba en la esquina del banco Provincial y el edificio donde se ubica la sede de Inspectoría del trabajo. Justo en ese lugar se levantaba este abasto que atendió a su gente hasta los finales de los sesenta, allí cayo dando le paso a la edificación que hoy día se observa en el mismo lugar pero con nueva dirección.
Hilo Centro, el hilo no era un problema para las damas de la época de los sesenta y setenta ya que existía para su bienestar este local donde se vendía todo tipo de hilo y agujas. Negocio dedicado a ese tipo de mercancía para remendar todo lo que se rompía. Hilo Centro se ubicaba en la antigua avenida 13 hoy Libertador y calle 11 justo al frente del Hotel Las Majaguas donde se han ubicado varios negocios de venta de zapatos entre otros podemos mencionar Calzapiés y hoy día el famoso Pisotón. Pues este centro comercial se levantó luego que cayera esta casona que servía de asiento a este negocio de venta de todo tipo de hilo para coser y bordar.
El viejo Liceo Páez, si ese que ha dado luces a más de un millar de jóvenes en Portuguesa y que se inició hace muchas lunas con el profesor Parejo Gómez como su primer director y por donde han desfilados grandes ilustres portugueseños y sobre todo acarigueños, que vieron en este liceo su apoyo para seguir estudios de bachillerato en Acarigua y no salir a otros estado en busca de este título obligatorio para ingresar a las universidades que para la época existían.
El Liceo José Antonio Páez o Lipáez como fue conocido por muchos años se ubicaba en sus inicios donde hasta hace poco quedo el banco Federal y hoy atiende el banco Bicentenario, allí en la antigua calle 10 con avenida 10 que en la actualidad es la calle 29 con avenida 35. Una vieja casona sirvió de asiento al nacimiento de lo que para mucho ha sido el mejor liceo de Acarigua-Araure.
El Liceo Páez hoy cuenta con una moderna estructura que acaba de ser remodelada luego de varios años deteriorada por la acción del tiempo d y de los vándalos, hoy luce un nuevo rostro pero todavía le hace falta más, ya que este decano de la educación portugueseña debe ser el mejor de Acarigua por su historia y legado dejado a lo largo de la historia de nuestro municipio Páez. Hoy la muchachada estudiantil sigue yendo a sus aulas con el mismo afán con que lo hicieron sus antecesores y lo seguirán haciendo las nuevas generaciones de acarigueños que ven en este liceo su afán por estar dentro de sus aulas y ser parte de esa historia de graduandos que han desfilado por sus pasillos y aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario