sábado, 21 de abril de 2012


Discurso de orden  en la alcaldía de Guanare con motivo del
Día del Reportero Gráfico
68 aniversarios del CRGV
El Reportero Gráfico Mario Manzanares orador de orden
en sesión especial en Guanare
Por Mario Manzanares
Transcurridos 27 años de aquel día que llegue a Ultima Hora, recién graduado de bachiller, no llegue como reportero gráfico, mi vida con esta maravillosa profesión nació unos meses después de mi llegada al primer diario de Portuguesa.
Comencé como jefe de depósito y allí en una vieja caja estaba una cámara Minolta SRT100, la que empecé a llevarme los fines de semana a escondido para practicar y aprender, gracias a los sabios consejos del viejo laboratorista Don Álvaro Acosta, quien me daba rollos y buenas lecciones de cómo hacer las tomas fotográficas.
Unos meses después llegue a la sala de Redacción promovido como jefe de archivo fotográfico, aún más cerca con lo que sería mi destino, que no era otro que convertirme en fotógrafo.
Mis primeras fotografías fueron realizadas en planta y un buen día el Sr. Ruvico Ramírez editor de Ultima Hora me da la oportunidad de pasar del archivo fotográfico a reportero gráfico del diario, según él veía en mi cualidades para el trabajo, y hoy quiero decirles que el señor Ramírez no se equivocó.
Mi periplo como fotógrafo comienza al lado de grandes reporteros gráficos en tamaño y calidad, y sí que lo eran, conocen a Miguel Dinapoi casi dos metros de estatura, el fallecido German Báez más alto que el primero, Josué Campos una leyenda viviente del reporterismo gráfico, Jaime Torres, Armando Ibarra, ellos fueron algunos con los que compartí el cuarto oscuro o laboratorio y por supuesto algo aprendí de todos ellos.
De la fotografía analógica me quedaron muchas camisas manchadas con revelador de papel y la nostalgia de ver aparecer las imágenes en el papel, la primera vez que copie una fotografía no lo podía creer y que emocionado me sentí ese día.
Unos años más tarde hice mi entrega de recaudos al secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Portuguesa Miguel Dinapoli, para mi futuro ingreso a este gremio, al que hoy orgullosamente soy su Secretario General de Portuguesa desde el año 2005.
El reporterismo gráfico es un trabajo catalogado de alta peligrosidad y muy mal pagado en toda Venezuela, no contamos con una verdadera seguridad social para aquellos colegas que con la vejez esa que no perdona, tienen que colgar la cámara y quedar a la deriva de la ayuda de algún gobernante amigo.
Ser reportero gráfico, no es solamente subir la cámara, enfocar y disparar, no. El reportero gráfico debe ir más allá, es la mano derecha y algunas veces hasta la izquierda del periodista, están juntos algunas veces más que con su propia familia. Nuestro trabajo nos obliga a ser curioso, observador, detallista y sobre todo nos tiene que gustar lo que hacemos y hacerlo bien, con humildad y mucho profesionalismo.
Durante mi carrera como reportero gráfico he vivido muchas emociones y unas tantas tristezas, de las cuales no me voy a referir en estos momentos. A veces tenemos que ser más humanos que reporteros, se debe dejar la cámara a un lado cuando así lo requiere algún hecho, para ayudar a alguien que lo requiera, que lo necesite, aunque por ello pierdas la foto de tu vida, pero seguro estoy que ganaras la bendición de algún Ángel y de Dios.
Cuando en 1826 los colegas Nipce y Daguerre comenzaron a descubrir este apasionante trabajo, cuando ellos lograron captar una imagen con sus pesadas cajas negras, jamás se imaginaron que lo que habían descubierto sería el más bello regalo que ellos legaban a la humanidad. ¿Quién en este planeta en su casa u oficina no tiene una fotografía? Me pregunto.
Ciento ochenta y seis años después y con el avance tecnológico y la llegada de la cámara digital, hasta un niño puede hacer una toma fotográfica, es tan fácil hoy día capturar una imagen, que aquellos que antes no se atrevían, hoy   lo hacen y con gran facilidad. Nuestros antecesores sufrieron con esas pesadas cajas negras, pero seguro estoy que ese esfuerzo valió la pena; aquí estamos hoy gracias a la pericia de esos señores que lo dieron todo por hacer de la fotografía el hobby más caro y universal del planeta.
Gracias a los reporteros gráficos de Portuguesa que nacieron como gremio un catorce de marzo de 1980, hace ya  treinta y dos años, cuando los doce del patíbulo (como los llamo yo), Miguel Dinapoli, Josué Campos, Víctor Morales, Hernán “chino” Rivero, Klaus Oprescko, Armando Ibarra, Peter Escobar, Jaime Vargas, Luis Felipe escalona, Vicenzo Dinapoli y William Lugo, Cuando ellos entregaron la solicitud en el Secretariado Nacional que se realizaba en San Cristóbal y el día en que Portuguesa fue admitida como seccional, este estado ganó, ya que nació un gremio que ayudaría a darle el impulso a este pujante terruño agrícola con sus trabajos publicados en el primer Diario de Portuguesa Ultima Hora y otros periódicos nacionales. En los últimos veinticinco años esta seccional estuvo en la manos de colega Dinapoli, a quien e debemos agradecer todos los que estamos aquí, el hecho de hoy ser miembro activo de esta seccional, él y su directiva entrante lucharon por lograr esta seccional y lo consiguieron. Gracias Miguel.
Si bien es cierto que estuvo estancada nuestra seccional, el tiempo me dio la razón, esa misma razón que tuvo Dinapoli; a los colegas solo se les ve la cara y me duele decirlo, (Salvo algunas excepciones) solamente cuando se acerca la fecha para entrega de premios regionales y municipales de reporterismo, después de eso como acto de magia desaparecen nuevamente y no le paran a las asambleas y la toma de decisiones siempre se hace con los pocos que llegan.
Hoy no es diferente, ni los colegas de antes ni los de ahora, (muy pocos como dije antes) acuden a los llamados, pero sí están presto a criticar con saña lo que se hace y lo que dejamos de hacer.
La vida es una buena fotografía y una buena fotografía puede decir más que mil palabras, esas que quisiera yo en este discurso decir, pero basta lograr una buena imagen y cuando lo hacemos queremos que todos la vean, así ha sido nuestra gestión, queremos que la vean y la recuerden; pero cunado fallamos en dar lo que queríamos ofrecer no hallamos donde meternos, todos nos caen encima, es así como se concibe un buen reportero gráfico, aquel que siempre lucha por tener mil palabras en una imagen, eso es la esencia misma del reportero gráfico.
A lo largo de mi carrera, esta que la vida me dio para sustentar a mi familia, la que me ha dado muchas alegrías, he ganado premios, he dictado cursos, talleres a profesionales de postgrado, viajado a encuentros nacionales, de cultura, en fin le debo a esta profesión parte de mi vida y a ella le estoy y estaré siempre agradecida.
Quisiera agradecer a los colegas portugueseños por haberme escogido a mi, para que fuera quien estuviera en este estrado frente a ustedes disertando en este nuestro día. A los apreciados concejales de esta cámara edilicia que aprobaron esta sesión especial en este cabildo, y a todos los amigos y colegas que están en esta sala escuchando estas palabras.
Palabras sinceras que salen de mi corazón. Agradecerle a Javier Cantillo el enorme esfuerzo que hace por mantener la unión del gremio, a los Hurtados que son los nuevos pininos del gremio que junto a Eliecer Díaz que batallaron y hoy son miembros activos de esta seccional. Al guía y amigo de todos nosotros, periodista Víctor Duran.
Para despedirme de esta tribuna y de la Secretaria General a la que serví por seis años de los que me siento orgulloso, junto a mi compis Rafael pepe Roldán, no decaímos y luchamos por unir nuestro gremio, en parte lo logramos. Me voy contento y con la frente en alto por el deber cumplido. Solo le pido a Dios me siga dando fuerza para emprender nuevos retos que seguro estoy contare con el apoyo irrestricto  de muchos de ustedes.
A los nuevos directivos que lleguen, decirle que no están solo, aquí siempre estaremos nosotros para apoyarlos y tenderle una mano, no hacer lo que hicieron con nosotros, estén tranquilos que éste que está aquí, cuando sea llamado ahí estará.
Gracias apreciados colegas, a mi compañera sentimental Aleida Asuaje, a mi hermano y colega Francisco Manzanares y de quien estoy seguro será un gran reportero gráfico mi hijo Jonathan Manzanares. Ustedes son y serán mi bastón donde me apoyare para seguir adelante en metas futuras.
Feliz día del reportero gráfico, gracias por escucharme.
Buenos dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario