jueves, 23 de febrero de 2012


Se nos fue Armando “La melena” Allen
Mario Manzanares
El desaparecido animador Armando Allen
con su amigo el chivo Silva, (Allen el de Bigote)
El mes de diciembre fue un mes si se quiere triste para los amantes de la música criolla, aunque parezca contradictorio que este mes que simboliza la alegría se vaya de nuestro lado el apreciado locutor y presentador, coplero, poeta, cantautor entre otros elogios que pudiéramos atribuirle al que fue para muchos el mejor presentador en vivo de la canta criolla y de sus artistas.
La “melena” como cariñosamente le decían sus amigos y fans dejo de existir en el mes de la felicidad para tristeza de sus seres queridos y todos aquellos que una entablamos amistad con este popular artista portugueseño, que a fuerza de talento se ganó los aplausos de todos los que disfrutaban de sus coplas a flor de labio, de su prosa introvertida y lo bien que declamaba e improvisaba sus propios versos.
La Melena Alelen y el chivo Silva entregan
 a Reina Lucero Placa de reconocimiento 
Armando Allen, ese hombre que cuando joven usaba una extensa y larga melena, de allí se ganó el mote que lo popularizo a lo largo y exitosa carrera dentro del mundo de la animación en vivo, siendo en muchos centros nocturnos aclamado por don de gente y gran amigo.
Con trabajo se supo ganar el respeto y aprecio de sus colegas animadores, quienes lamentaron la partida de este personaje que se supo ganar todo cuanto le otorgaron, pero sobre todo como me lo dijo otro grande de la animación como lo es Rafael Querales, “se fue uno, mejor dicho el mejor en este tipo de espectáculos, la presentación en vivo no es fácil y la “melena” lo hacía mejor que ninguno.”
Allen impuso un estilo recio, alegre y dicharachero que será muy difícil de imitar y mejor aún de igualar.
Se dio el lujo de presentar a los mejores de la canta criolla, Reina Lucero, Lila Morillo, Reinaldo Armas, “el carrao de Palmarito, al cubiro y en lo regional se lucia cuando en el escenario le tocaba cantar al gran tenor de los llanos Freddy “su majestad” Salcedo, a Cheo Hernández Prisco, entre otros.

Ya los centros nocturnos no serán iguales, ya no se escuchara la voz de quien fuera en vida el mejor, Armando “la melena “Allen.  Paz a sus restos.

Grandes maratonistas deslumbraron a Portuguesa

Mario Manzanares
Roberto Alvarado de los mejores maratonistas portugueseños en la ultima década 

Dos grandes del atletismo portugueseños,
Víctor Sulbaran y Mario Manzanares 
Las carreras de aliento han tenido muchos protagonistas en este estado. Desde la década de los setenta cuando yo comencé a ver este tipo de competencias fue el maratón aniversario del barrio Paraguay, la salida de esta gran carrera se hacía desde la Misión hasta el barrio, solo los corredores más aptos para este tipo de distancia formaban parte de la mística competencia.
De todo lado llegaban participantes, en esa época el dinero no formaba parte de la premiación, se hacía por ser el mejor y llevarse a su casa el trofeo como ganador. De Turen llegaba el formidable pasista,  pequeño de estatura, de cuerpo fornido y gran favorito para llevarse el primer lugar, era Estilito Montes, un profesor de educación física de la escuela Ciudad de Mérida, este corredor poseía todo los pergamino para ser vencedor pero tenía que demostrar con coraje y decisión su condición ya que desde Píritu llegaba nada menos que el Profeta Eloy otro corredor de grandes condiciones y corazón de campeón con gran experiencia y también seria de los favoritos. Al final se imponía el corredor turenense Estilo Montes que forma holgada y cómoda.
Guillermo Rojas, gran fondista de
 la década de los noventas
A esta carreras siguieron uniéndose grandes corredores, está por recordar una donde se enfrentaron jóvenes corredores con todos los veteranos que ya venían descollando en este tipo de pruebas. Aparecen en la palestra dos corredores más que dieron mucho de qué hablar en la década de los ochenta, me refiero a Carlos Almao, un corredor larguirucho de poblada barba y de paso constante y fuerte al igual que el flotador Amado Pérez araureño ambos corredores, estos jóvenes para la época se unieron a los favoritos ya catalogados y querían el trono de Montes, pero hubo una gran sorpresa otro diminuto corredor apareció en lisa y fue el gran vencedor en dos oportunidades, nacía otro pasista Fernando Ochoa, un acarigueño que vendría a demostrar de que estaba hecho y fueron varias las competencia donde salió avante este joven corredor.
Carlos Almao y Amado Pérez tomaron por asalto la mayoría de las carreras donde ellos llegaban, ganaban casi todos los maratones realizados en la zona Portugueseña. Grandes carraras se realizaban en Acarigua Araure y a nivel Nacional, maratones tales como Batalla de Araure, Paraguay, Tecni Sport, Gil Colmenarez, Presidente de la Republica, Día de Acarigua, Meridano de los Barrios, San Cristóbal, en el Meridiano se lució un buen día Amado Pérez de exquisita zancada y potente paso, quien lo veía correr decía ese corredor va como en el aire, flotando y muchos otros maratones se disputan en la geografía nacional y regional.
Una gran camada de nuevos maratonistas aparecen en la década de los ochenta, de los que puedo recordar aparecen en la palestra corredores de la talla de Guillermo Arroyo (+) el flaco como le decíamos sus amigos, Daniel Rodríguez de Campo Lindo al igual que yo Mario Manzanares, Carlos Alfonso (+) otro gran competidor aguerrido y duro de vencer perdió la vida al igual que Arroyo víctima de delincuentes. Aparece el orgullo de los Malabares y zona Rural de Araure Carlos Rodríguez ex miembro de la selección nacional y vencedor de grandes competencias regionales y nacionales, Carlitos fue un dictador en Portuguesa, aquí le dábamos pelea pero era duro de verdad. También llegaron a la lucha corredores de la talla de Alfredo Rodríguez, Luis Colmenarez, el negro de Guanare Quero un flaco de potente salida y paso sostenido, como olvidar al gran payarense Mabel Pérez el mira cielo, le decíamos así porque cuando había llegada en grupo él era un excelente rematador y al hacerlo miraba hacia el cielo como pidiendo al Señor le diera la ganancia.
De Rio Acarigua aparece un muchachito flaquito y poco hablador pero que venía por lo suyo me refiero a Víctor Sulbarán, este diminuto corredor llego para quedarse, acabo con todos, ya venían en decadencia muchos corredores y otros habíamos pasado al retiro. Sulbarán para mi concepto ha sido el mejor corredor del estado en pruebas de aliento, ganador de infinidades de competencia nacionales e internacionales a si lo demuestran. Vencedor del gran Maratón de Caracas, ganador de medallas de todos los colores y metales para Venezuela en competencias internacionales y en Juegos Bolivariano. Recientemente fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Araureño. Todavía sigue corriendo pero ya Víctor dio todo lo mejor de sí, siendo reconocido todo su aporte para que Portuguesa fuera reconocida a nivel nacional como cunas de grandes corredores.
En época más reciente nacen otros grandes maratonistas los hermanos Cornieles de Agua Blanca uno en ciclismo y el otro en pruebas pedestre han sido creo que los únicos hermanos miembros de la Selección Nacional de Venezuela nativos de Portuguesa, con ellos también llegaron los hermanos Alvarado Freddy y Roberto que también han marcado distancias en competencias nacionales. Estas dos generaciones de corredores han mantenido en la palestra al maratonista portugueseño, pero siempre hay alguno que da la pelea es el caso de Guillermo Rojas la piedrita en el zapato de Cornieles y los Alvarado, Guillermo orgullo de la zona sur de Acarigua merece un espacio aparte para contar lo que este joven ha hecho como corredor.
Son muchas las victorias y derrotas que estos grandes maratonistas han escrito en sus respectivas carreras, faltan muchos por nombrar pero al momento de sentarme en el computador no logre recordar a todos los que conmigo corrieron y los que corrieron en otras épocas, lo que sí quiero es que recuerden estos nombres que fueron ejemplo para las nuevas camadas de fondistas, lástima que hoy día las competencias ya no sean como antes, ahora el dinero marca la distancia de las carreras, pero seguimos haciendo historia y esperando los nuevos mesías de corredores que vendrán a llenar una nueva página en la historia del atletismo portugueseño.



Maratonistas portugueseños necesitan más pruebas durante el año para poder mantenerse en forma







En softbol
Cuatro no hitter lanzo Alirio Gallardo en su carrera

Mario Manzanares
De la tierra del sol amado, con gran carisma y devoción por el juego, llego a estas tierras llaneras a cosechar triunfos y abrirse paso en el reciente softbol en el estado Portuguesa, el Profesor Alirio Gallardo desde su llegada luego de una breve pasantía por Lara llega a un juego amistoso de béisbol con su equipo el MAC de tierras crepusculares vs la Selección de Portuguesa y desde entonces le agarro gustico al calor llanero.

¿Cómo llega Alirio Gallardo a Portuguesa?
A.G.- “Llego de la manera mas fácil del mundo, vine a jugar un amistoso en béisbol y gracias a las diligencias realizadas por el ingeniero Miguel Ángel Herrera me contrato para jugar y dirigir el equipo del MAC, donde el me consiguió trabajo, viajaba todos los días a Barquisimeto luego de entrenar al equipo y cumplir con mis labores en el instituto.  Con el tiempo me mude para este estado tomando como residencia la ciudad de Araure, donde conocí a Román Martínez, Erasmo Rojas, el popular Rolito, el gran pelotero Juan Ramón Cuello entre otros; con ellos establecí una bella amistad pero nunca jugamos en el mismo equipo siempre fuimos contrarios. Así comencé a jugar softbol en este estado por allá en el año 76 y siempre como principal rival del aguerrido equipo de Profesionales cargados de estrellas e importados, pero los jugadores del MAC no se amilanaron por tal poderío y luego de un largo y escabroso camino el MAC de Alirio Gallardo llega a el juego final contra los dirigidos por Julio Vidal Profesionales, solo un aguacero que cayo pudo contener la reyerta.
A la despedida con el partido suspendido, Alirio Gallardo vaticino al propio estilo del campeón Mundial de box, Casiu Clay, el próximo juego les gano y le vio a dar No Hit no Rum, y así fue los del MAC se titularon con una mounstrosa actuación de su lanzador estrella, nuestro entrevistado, fue tanto así que le ganaron 4 por cero y el mismo contribuyó con vuela cerca.
Profesionales para ese encuentro contaba entre otros con los peloteros de la talla de Samir Montañez, Julio Vidal, Enry Enrriche, Gustavo Ramírez, Orlando Montañez, Justo Meneses, Guarecuco entre otras estrellas traídas de Lara. Toda una rivalidad deportiva hasta que el equipo del MAC desapareció.
Cabe señalar que hasta en una trampa estuve montado, el presidente de la Liga Flores Lloverá aliándose con Julio Vidal me suspendieron por dos años, pero igual les gane el titulo dirigiendo, luego me entere por comunicación de la Federación que nunca estuve suspendido solo había sido una treta o un veto por parte de estos dirigentes.

¿Cuántos juegos sin hit ni carreras propino a lo largo de su carrera?
A.G.-  “ Fueron cuatros, los dos primeros a los fortachones del Profesional y fue el primer no hitter que se lanzo en Portuguesa lo realice yo, luego le propine el tercero de mi carrera a los Amigos de Corma del gran lanzador aguablanqueño Antero Vargas y el cuarto a Maquinarias Acarigua.

¿En que momento pasa a formar parte Alirio Gallardo del equipo Profesionales, sus eternos rivales?
A.G.- “Luego de varias ofertas firme con ellos gracias a la gestión de Orlando Montañez, dicho sea de paso otra gran lanzador del estado, quien era intimo amigo de mi hermano Edgar Gallardo también softbolista de Lara, desde entonces me uní al Profesionales y jugué con ellos hasta mi retiro del softbol por halla en el año 84.

¿Qué recuerdas de los campeonatos ínter profesores?
A.G.- “Eran de camaderia y hermandad con que se realizaba este torneo que reunía a casi todos los planteles de educación media de Acarigua Araure, jugábamos en la Fundación y eran unos buenos torneos, allí defendí a mi querida ETCA hoy Ademar Chávez, al lado de grandes amigos de la docencia como Douglas Robles, Efrén Rosales y su hermano, Candito Díaz, Franklin Escobar, Raúl Almeida entre otros colegas, hay me desempeñaba como lanzador y tercera base, donde represente en varios nacionales de educadores a Portuguesa obteniendo dos subcampeonatos nacionales.

¿En cuantas oportunidades vistió la camiseta de Portuguesa en eventos nacionales de softbol clase “A y AA”?
A.G.- Desde el año 76 hasta mi retiro vestí con orgullo la camiseta de Portuguesa hasta fui campeón, siendo la única vez que nos hemos titulado hasta ahora.  Fui el único lanzador de Venezuela con una efectividad en juegos Nacionales de 0.35 con siete juegos ganados y cero derrotas, sin meter los dos encuentros que gane en la final donde vencí a Aragua juego que finalizo a las 10 de la noche y para sorpresa de Distrito Capital ultimo juego para decidir el titulo salí y me monte en el morrito y les gane, ellos nos decían los arroceritos y les cayo una paila de ponches encima ya que guillotine a 12, gracias a la sapiencia de Héctor Guarecuco el receptor del equipo que me supo dirigir y calmar, derrotamos a Distrito con marcador de 5 a 1 con jonrrones de Enry Enrriche y Samir Montañez ya en el primer inning ya estábamos arriba y me crecí en la lomita llevando a Portuguesa al titulo de Campeón Nacional “A”.

¿Del softbol que usted jugo y el actual, cual es la diferencia?
A.G.- El softbol de hoy es pura fantasía para mi, por eso me retire del juego, no era por que estaba acabado o mi brazo sin fuerza, aun me camina la bola rápida, horita no se juega con ese cariño y amor que se le tenia a la camiseta y a los equipos, tu llevabas la franela con orgullo y un respeto muy grande, horita no, eso se acabo, ahora es como un comercio, nadie le tiene amor y los jugadores quieren hacer lo que les da la gana, exigen grandes cosas a los equipos y estos no pueden cumplir, se creen profesionales.  Otro sin duda fue la llegada del softbol lento, ya no se ve softbol de látigo en los estadios, es muy poco y esto ha bajado la categoría de este deporte en la categoría fuerte. El softbol de ahora no es ni la cuarta parte de lo que fue el de aquella época. Yo lanzaba hasta dos juegos seguidos y ahora los muchachos lanzan y esperan hasta una semana para volver a lanzar.


¿Cuál fue el pelotero de tu época mas difícil de sacar out?
“Yo nunca sentí miedo por ningún bateador ellos tenían bate y yo una pelota para lanzarle mi único trabajo era hacerle out, pero el que me dio mucho trabajo fue el zurdo Manuel Herrera, a él le lanzaba diferente que a otros zurdos, le volteaba la mano hacia dentro para que la bola fuera a la zona de afuera del home, para dominarlo.”

¿De que equipo eres fanático en la pelota rentada venezolana, y cual crees que será campeón esta temporada?
A.G.- “Yo soy fanático de dos equipos, los Leones del Caracas de la zona oriental y las Águilas del Zulia de la occidental son lo equipos por lo que siempre he sentido admiración, y en grandes ligas voy a los Medias Rojas de Boston. Pero sin lugar a dudas este año la final será entre los eternos rivales Leones y Magallanes, tenemos varios años sin ver esta pelea entre estos dos grandes equipos y los que mas fanaticada tienen en Venezuela, allí estará el campeón de la zafra 2008-09.”

Tony Rodriguez,
50 años llevando el ritmo en la sangre

Tony Rodriguez el gran músico popular
Mario Manzanares
El cantante popular Tony Rodríguez llego a la ciudad de Araure siendo muy pequeño, vino con sus padres del vecino estado Lara, y se establecieron en el sector de la planta eléctrica ubicada en la bajada del hospital y hoy día barrio San Pablo. Este conocido artista nace en 1942 en Duaca precisamente en el Paso de Tacarigua y en su  aventura hasta esto lares llega con sus padres y tres hermanos más, dos hembras y un varón, a parte de él.
La primera parada antes de sembrarse en tierras portugueseña fue una breve estadía en el caserío La Loma (Lara), allí gracias a un trabajo que su papa consiguió agarrando café duramos poco ya que los viejos deciden venirse hasta Portuguesa, buscando mejorías para la familia. Todo eso lo hacíamos camino arriba y camino abajo por los cerros de Araure alcanzando  los lados de Camburito y ese día el rio estaba crecido y tuvimos que acampar al lado del cauce hasta el día siguiente, en la intemperie y en la mañanita logramos cruzar, no había ni señal de hacer puente como ahora, recuerda Tony.
El rio Camburito para esa época llevaba mucha agua, no como ahora este hermoso rio se está secando, con nosotros venia una perrita llamada Laica, nos seguía para donde nosotros fuéramos. De tanto caminar llegamos Araure, no sabíamos dónde acampar, mis viejos no conocían a nadie, con la suerte que divisamos una casita de palma abandonada casi en el suelo por ahí en la bajada del hospital. Ahí rehicimos nuestras vidas. Mi viejo comenzó a buscar trabajo, no era fácil, la vida era dura y había que probar de que estaba hecho uno, no conocíamos a nadie, nos miraban como forasteros, pero para adelante. En ese lugar  duramos un tiempito, nos dice Tony Rodríguez, ya tenía como siete años y le gustaba cantar, en las tarde salía y se ganaba unas lochas cantando, ya que desde chavalito le gusto la música, y tenía raíces ya que sus tíos eran lutier, fabricaban sus propios instrumentos musicales desde violines hasta bandolas, todos ellos eran músicos de pura cepa. Transcurrido un corto tiempo mis viejos se mudan a la Cañería y los viaje  hacia Acarigua eran más frecuente ya el viejo tenia trabajo como peón de hacienda, le gustaba la agricultura, allí nos establecimos al lado del aserradero de don Tomas Zicarelli, el Araure. Todo eso era una montaña cerca de la quebrada de Araure, allí el viejo construyo una choza, el agua la buscábamos en la quebrada, en ese tiempo no había ni agua ni luz en las casas, eran pocas la que tenían luz, Acarigua era la que tenía luz con poste de madera muy rudimentaria por allá en el año 47 o 48 recuerda con nostalgia.
Como corredor Tony Rodriguez no es
tan bueno como en el teclado
En ese lugar fuimos creciendo, hacer amistades, el aserradero nos daba la leña para el fogón, teníamos gas seguro (risas), yo seguía cantando y compongo la canción “me enamore de una india” y con ella me di a conocer.
Siempre mi hermano me acompañaba con el cuatro y yo tocaba los capachos así logramos ganar algunas lochas y ayudar a la casa. En el mes de diciembre hacia un grupito de aguinaldos y nos íbamos a la misa de la iglesia de Araure, allí tocábamos y mi viejita hacia arepita que aprovechábamos para vender al salir la misa. Comencé a reunir para comprarme unos patines estaban de moda y compre unos usados de rolineras, malucones de broma rodaban, pero mate la fiebre de patinar, había una sola calle en cementada de Araure hasta Acarigua y por allí nos lanzábamos a patinar.
Pero mucho antes de todo esto te puedo decir que antes de llegar la fiebre del patín, por los lados de la iglesia El Pilar nada existía eso era una montaña, y un sembradío de caña, la finca comenzaba donde esta ubicado el estadio Julio Hernández Molina hasta donde está hoy la iglesia la Corteza, aparte habían lagunas y cañaverales. Por toda esa sabana nos metíamos nosotros y siempre nos bañábamos en un pozo que era conocido como los chorrerones ahí cerca de puente Araure, poco queda de ese sitio pero aún se observa el lugar, la creciente de la quebrada de Araure era digna de ver, hoy no es ni la sombra de lo que era ese riachuelo, era tanta el agua que llevaba su cauce que servía a la planta de luz y abastecía  por acequias a las dos ciudades en crecimiento.
Luego de tantas salidas a cantar conocí al buen Baldomero Torrealba él me decía “muchachito cantador”, era el papa de Rene “budita” Torrealba, este señor tenía una bodega justo allí donde están hoy los Cines Acarigua ya estaba en construcción la iglesia Bautista de Venezuela en la esquina detrás de lo que era la iglesia San Roque hoy boulevard, era el nacimiento de la avenida El Trayecto; yo llegaba  a la bodega le cantaba unas dos canciones él me daba una locha o me regalaba pan de trigo. Así me la pasaba, en esta salidas visitaba a los italianos, a esos musiues les decía me dan una locha y les canto una canción y ellos aceptaban el intercambio para ayudarnos.
Pasaron los años y una vez venía con mi hermana Irene ya fallecida, por el barrio el Paraguay y me metí en la casa de José Ignacio Casal (padre), él estaba sentado en una gandula y entre para su casa y sin pena le dije señor deme un pancito y le canto una canción, el me respondió, “tú cargas hambre hijo” y yo le asentí con la cabeza. Me mando a preparar con el servicio de su casa un sándwich y me dijo con voz austera  pero se lo come aquí, ya yo lo había partido en dos, y me dice que va a ser con ese otro pedazo; yo le dije, Don es que yo ando con mi hermanita y le voy a llevar este pedazo a ella, no cómaselo me dijo e inmediatamente mando a preparar un para ella.
A los 16 años hice mi primera agrupación en 1958 nace “Ritmo y Juventud”, nombre que escojo gracias a un programa musical de corte juvenil que transmitía una emisora radial caraqueña y yo escuchaba. Con ese nombre trabaje varios años y comencé a cambiarle el nombre a la agrupación de acuerdo a la época, así nacieron  Los Raros ahí tocaba con acordeón que aprendí con unos muchachos colombianos, así matábamos muchos tigres.
Unos años más tarde se renueva la agrupación y nace “Tony Rodríguez y sus teclados” con sonido eléctrico. Gracias a Dios en las gemelas existían dos radios que me apoyaron Acarigua y Portuguesa de Ramón Ramírez y Armando Roque López, y gracias a los programas realizados en sus radio conseguimos ganar el “Mara de Oro” entregado por el organizador Guillermo Sánchez García de Maracaibo, luego vendrían otros premios tales como la Marialionza de Oro de Lara, el “Micrófono Dorado” de Guanare y otras premiaciones y galardones que reconocieron mi labor al frente de la agrupación.
Comenzaron a llegar contrataciones y comencé alternar con famosos tales como Noel Petro de Colombia, Simón Díaz, Los Melódicos, entre otros.  Luego vendría un contrato convirtiéndose la agrupación “Tony Rodríguez” en exclusiva del Club Canario Venezolano, gracias a que ya estábamos organizados con uniforme y todo y gracias  a la colaboración prestada por Mirtha Salomón para ese entonces miembro directivo del Sindicato de Artistas, así comencé a tocar en todas las fiestas organizadas por el Club Canario, allí lo haría alternado con Los Melódicos, La Billos, Sonora de Mérida, los Antaño del Estadio, en fin con todo que allí se presentaba ahí estábamos nosotros, anotados también.
Pero como no todo es alegría, llego el momento de la despedida, la agrupación se desintegra porque todo se comenzó a ponerse caro, comencé eliminando músicos y me quede con Isidro Lugo (+), con quien estaba bien sincronizado en todas las canciones, unos años más tarde Lugo abrió paso también, antes de su muerte, y yo me quede solo con  mis teclados, y no los dejo ni a sol ni a sombra.
En los ratos libres a Tony Rodríguez le gusta ponerse shore y salir a trotar así le nace el amor por los maratones, él dice que correr lo mantiene joven y con deseo de seguir adelante, aconseja a los jóvenes y no tan jóvenes a conseguir la saluda a través del trote. En su juventud Tony fue amante del deporte de las narices chatas el boxeo, donde logro hacer varias peleas en Guanare, también corrió bicicletas y practico con viejas glorias beisbol entre las que menciona a Juan del cerro Tovar, Luis Tovar, Raúl Falcón y lograron hacer un campo para jugar donde hoy queda el “Batallón Vuelvan Caras”, jugamos con guantes de lona que hacíamos nosotros mismos, el deporte es primordial para la vida y la salud.
 Recuerdo que cuando muchacho en el estadio Roseliano Pérez en los juego buenos me coleaba brincando la cerca pero los agentes me sacaban y no me quedaba otra que irme a recoger las pelotas que salían de jonrón por el lado de donde quedaba la INOS, eran las fiestas de Páez y yo iba porque hacían terneras y comía de gratis y llevaba para la casa, ya estaba la división de los dos municipios. Un día lanzaron un chuzo de carne y no sé si por accidente atravesaron a un muchacho por la garganta y yo pensé que lo estaban matando y salí corriendo y hasta el sol de hoy no volví a ir a las ferias de Páez.
A mí me pasaba cada cosa un día por estarme coleando me metí por la cerca de la quebrada al Club Araurigua, yo andaba con mi hermano y estando dentro nos fuimos para la piscina, ese día se lanzó un niñito a bañarse, al rato veo que unos señores que eran socio del club se lanzaron con ropa y todo a la piscina y pensé que era para meterlo preso y salimos corriendo, luego me entere que el niño se estaba ahogando.
En la actualidad Tony Rodríguez y sus teclados toca solo en casas de familia, no vivo de la música si no de unas habitaciones que compre hace años y las alquilo módicamente, hasta hoy no he sido becado por ningún gobierno y tanto que le he dado a mi pueblo.
Le pide a las nuevas agrupaciones artísticas que se organicen, es bonito conseguir fama y sea recordado en el tiempo, que sigan adelante y quien no tenga sangre de músico no tiene nada ya que la música se lleva en la sangre y solo dejare de tocar cuando mi Señor me llame a tocar en su orquesta celestial.

martes, 21 de febrero de 2012




Leopoldo Arellano:
Ser educador no es fácil
                                                                  Mario Manzanares
El profesor Leopoldo Arellano
Muchos años han pasado y muchas cuartillas se han escrito en la historia menuda de los pueblos. Educadores que se han entregado en cuerpo y alma por sus creencias y su don de educador sacrificado y con pundonor, que dieron y siguen dando lo mejor de sí por los suyos, por su creencia y por ser cada día mejor ciudadano, que según el propio Libertador dijo un día, “ el mejor título que se le puede otorgar a un hombre es el de Ciudadano”, es así como este gran hombre de la enseñanza, este hombre del deporte entrego 30 años de su vida a la educación del joven de pueblo, de aquellos que en su época estaban olvidados y casi nunca se les brindaba la educación que se merecían, los campos siempre estuvieron en un segundo plano, y es allí donde toma vigencia la enseñanza de este gran educador, Leopoldo Arellano, llegado del Pedagógico de Lara no le importó ir al campo y fue allí donde dejo su mejor fruto, el NER 65 siempre recordara a este educador que supo enseñar y orientar a muchos jóvenes que vieron en él, al guía, al hombre que le respondería muchas preguntas y él con sapiencia supo responder cada interrogantes de esta camada de niños y jóvenes con ganas de aprender y de hacer las cosas bien. Los años le dieron la razón a este “viejo” sabio, allí en los pueblos de Zapatero, Sabaneta, Tapa de Piedra y Montañuela aún recuerdan cada palabra, cada regaño que con sabiduría y elegancia dio este acarigueño en las aulas donde aún retumban cada palabra, cada enseñanza de este profeta de su tierra
Tal vez para muchos estos nombres, Leopoldo Ismael Arellano no signifique nada, este gran educador nacido en Acarigua un 17 de noviembre de 1951 criándose en el barrio Campo Lindo, pero para los educando de los pueblos rurales de Araure si significa algo, es el nombre de un hombre que sembró esperanzas y llevo luces a muchos que por años no sabían las primeras letras siquiera, para ellos este nombre será recordado por siempre, ya que este nombre se sembró en los corazones de estos pueblos que lo vieron con su mochila al hombro, su poblada barba y su cara de hombre serio y responsable se paseaban de un lado a otro en estos lares. Leopoldo Arellano que no le importaba aguantar sed y hambre con tal de que sus pupilos estuvieran bien, que se sintieran protegidos y ahí estaba él apoyando y protegiéndolos para nada les faltara y para que todos estuvieran bien, a ellos a todos esos niños que durante años estuvieron protegidos bajo el manto sagrado de este insigne educador portugueseño el nombre de Leopoldo Arellano siempre estará en un rinconcito de sus corazones, él quedo sembrado para siempre. Leopoldo es como el mastranto que mientras mas se corta más huele y su aroma recorre cada centímetro de estos pueblos que lo vieron pasar regando su sabia a todos los que tuvieron el honor de compartir aula con él.
A Corteza Grimán la conoció en 1963 en el liceo Páez, cuando me fui a Lara me case con Ella, ya yo tenía una hija María Luisa, ella me ayudo a criarla y luego tuvimos a Lenin Ismael, Keiling Argelia y una niña que falleció por causa que no quiero recordar. Los compadres como los llamo, tienen una familia muy bonita que comparten las alegrías y las tristezas como uno solo, sus hijos profesionales y Leopoldo se vanaglóriese de tener la mejor mujer del mundo.
Orgullosos se sintieron sus progenitores la humilde secretaria por más de treinta años del Concejo Municipal, Ercilia de Arellano y ese hombre conversador al que conocí ya doblegado por los años Leopoldo Arellano (padre), con cinco hermanos y dos extra matrimonios, estudio la primaria en el Palacio Fajardo. Fue un alumno regular del afamado Liceo Páez donde recibió el título de bachiller en ciencias. Con el título en mano se traslada hasta Mérida y el infortunio no le permitió quedar cursando estudios en la ULA,  regresando a Barquisimeto donde se graduó en 1972 con el título de profesor.
Comienza a trabajar como educador en el colegio Bujanda de Lara, luego paso al caserío El Ají en Portuguesa y de allí lo enviarían al Núcleo 65 donde se desempeñó durante 25 años educando a todos los jóvenes de la zona rural, allí complete 30 años de servicios en la educación, donde trabajo en casi todas las etapas de educación y estando trabajando en la escuela de Zapatero un acogedor pueblo araureño me llego la jubilación en 1997.
Desde ese entonces en adelante ha estado colaborando con algunas instituciones educativas, aso vecinos, asociaciones deportivas, con varios profesores ha dictado clínica en voleibol entre ellos con José Ortega, William Castellano, Alfredo Moreno, entre otros.
Leopoldo Arellano en su vida de activo se especializo en educación física y le gustaban las pruebas de atletismo donde logro preparar atletas que fueron medallas para el estado en juegos deportivos nacionales, igualmente le gustaban todos los deportes y los enseñaba en la escuela a todos sus alumnos.
También fue un atleta a tiempo completo, participando en maratones, jugo softbol, voleibol, baloncesto, futbol y bolas criollas referente que le servía para relajarse.
Este portugueseño ha cumplido toda una vida dedicado a lo que más le gusta, el deporte. Nos dice con mucho seguridad, “si volviera a nacer seguro estoy de hacer lo que todos estos años he hecho, porque realmente me gusta lo que hice, jamás se ha arrepentido de lo que hizo.”
Actualmente convive con su esposa Corteza de Arellano, la cual ha sido la compañera de toda una vida, de esa unión conyugal nacieron Lenin, Keiling Arellano profesionales ambos y otra hija extramatrimonial que fue criada por Corteza y que actualmente vive en Cojedes. Los esposos Arellanos tienen un puesto de venta de ropa deportivas y casual en el mercado libre de la Goajira donde acuden sus amigos y ex estudiantes a comprar, donde sus ex alumnos son los mejores clientes que tiene amen de la gran cantidad de amistades que a lo largo de su trayectoria ha cosechado, allí en ese lugar es sitio de anécdotas y recuerdos que vuelan cuando sale a reducir un pasaje de su larga y fructífera vida.
No solamente de pan vive el hombre, Leopoldo aún lanza serpentinas en el softbol, juega en los campeonatos que nombran semillitas (mayores de 50) donde comparte con grandes peloteros, creyendo que ha gozado a plenitud todo estos años, ya que dice que ha hecho lo que siempre le ha gustado y eso es meritorio, está bien y agradecido del Señor, nos dice.
En el caserío Zapatero uno de los que más nostalgia le trae a sus recuerdos cumplió como profesor de aula y en educación física. Pero antes de llegar a esta escuela rural estuvo en la escuela General Méndez del NER 65 donde dio sus primeros pasos como docente, de allí fue enviado a cumplir labores educativas a la escuela Tapa de Piedra que fue su primera parada por esta zona araureña, en esa escuela dedico varios años de enseñanza y donde cultivos grandes amistades, tanto de profesores como representantes y alumnos que después de graduados siguen visitándole en el mercado libre. De Tapa de Piedra fui enviado un poco más allá y fue el momento d aterrizar en Zapatero donde cumplí con mi tiempo en la educación, esa escuela no tenía docente cuando yo llegue por primera vez  a esta escuela y salimos adelante gracias al apoyo de los vecinos del sector que me recibieron y me ayudaron a salir avante con los muchachos, siempre había una mano amiga que nos empujaba a seguir adelante.
Leopoldo Arellano con sus pupilos del NER 65
Mira al infinito y le llega a colación sus 18 largos años organizando el maratón Licenciado Gil Colmenarez, una ruta espectacular para los amantes de las carreras de aliento, esta carrera nace de la iniciativa de que cada año se corriera un maratón y perdurara en el tiempo, que fuera emblemático en el deporte pedestre, llegó el momento y me dije si yo corro el Vencemos Mara y llegan corredores de todos lados porque no hacer aquí en Araure un maratón, en una distancia y en un trayecto agradable y fresco para todos los atletas, ideamos la carrera saliendo al frente de la urbanización San José y finalizar en el caserío Montañuela encavada en la parte rural de Araure frente a la placita teniendo un recorrido de 11 kilómetros. Grandes corredores de portuguesa y de varios estados del país se dieron cita en esta carrera. El ganador del maratón de Caracas y varias veces internacional el portugueseño orgullo de rio Acarigua Víctor Sulbarán en varias oportunidades y en su mejor momento como atleta participo en esta carrera dándole importancia y características especiales las veces que compitió, igualmente estuvieron otros grandes corredores, Luis Díaz de Yaracuy, Carlos Almao orgullo de la zona alta de Araure, el afamado Profeta Eloy extravagante corredor. Así nació esta carrera que durante casi dos décadas los habitantes de la zona deleitaron observando y ayudando a pasearse por sus calles a los mejores corredores de fondo de este estado. Un recorrido lleno de frescura, el calor de la gente de pueblo, fresco, bohemio y lleno de olores naturales, en fin un recorrido que no presentaba peligro alguno para los atletas ya que la transitividad de vehículos era moderada y la gente que por allí transitaba tenía una gran conciencia y los pobladores de la zona colaboraban con la hidratación de los corredores, daba gusto correr esa carrera, con experiencia lo digo.
Celebrando el primer aniversario de Caribean Show

Para Leopoldo Arellano, su mayor satisfacción fue cuando tuvieron  aquí tres selecciones para llevarlos a los juegos NER Conefides, pero lo que más me enorgullece de todo eso que me paso, es que muchos de esos jóvenes de la zona rural quienes representaron a Portuguesa en esos juegos lograron ganar medallas, muchos de ellos pasaron a la ignominia ya que de esos sonoros triunfo nunca los tomaron en cuenta y nadie los recuerda por la hazaña lograda, ahí están Franklin Daza, Mireya Rivero, Maritza Rodríguez, Wilmer Betancourt, Damelys Rodríguez, Ronaldo Vargas; hasta Rosa Rodríguez es de esa cuna de Portuguesa, precisamente de Los Duriguas, ella es una atleta de alta competencia que tuvo que irse a otro estado porque aquí no le brindaron el apoyo necesario para sobrevivir como atleta, ya que los órganos deportivos del estado no los apoya, son inoperante y ven al deportista como un objeto y no como un atleta, emigrando a otras latitudes en busca de mejores becas.
Por otro lado tenemos a Douglas Aguilar, un corredor de 800 metros planos que en su mejor momento nadie lo ayudo, hoy día es el flamante presidente de Aso atletismo Portuguesa donde viene desarrollando una gran labor.
Leopoldo es un hombre ducho en varias disciplinas deportivas y las que ha practicado lo ha hecho con solvencias y dice que en el softbol lo han tomado encuentra ya que ha jugado en varios equipos y en su haber también podemos mencionar que ha sido propietario de dos equipos Caribeam Show quien le dio muchas satisfacciones y donde jugaron muchos de mis mejores amigos, recuerda. Igualmente más recientemente logre organizar mi segundo equipo que llame Los Viejitos de Las Delicias participando en varios torneos en la liga de Tapa de Piedra. En ambos equipos fue manager.
La novena Caribean Show y la trabuca
La trabuca NER 65 en voleibol
Hoy día estoy jugando dice Leopoldo; softbol en la categoría semillitas dándose el lujo de jugar contra Balladares que es tremendo pelotero y al que guillotino en tres oportunidades entre otras satisfacciones. Pero sin duda que lo que más me ha traído alegría en este deporte es haber sostenido la tradición del equipo Caribeam Show que era y sigue siendo una gran familia, donde los amigos somos amigos ya que la amistad sigue vigente a pesar de que el equipo desapareció del ámbito deportivo pero no del ámbito familiar ya que todavía nos reunimos para celebrar cualquier acontecimiento, la casa de Leopoldo sigue siendo la cueva del home club de este equipo. Entre otros que lucieron la camisa de este equipo podemos mencionar a José Arapé, José Luis Silva, Marcos Franco (padre e hijo), Guillermo Rojas. De los que siempre e han mantenido en el equipo puedo mencionar Alfonso “chuco” Mujica, Miguel “apureño” García, Mario “conejo” Manzanares, Ermilo Urdaneta, Humberto Palencia el toñeco nunca se quedaba sentado en alguna posición lo colocaba Leopoldo a jugar pero la mejor posición que cubría sin duda alguna Palencia era el banco allí no cometía pifiadas; y el único que nos ha dejado de los fundadores es el ya fallecido Ramón “Maracay” Colmenarez.
La novena Caribean Show en el estadio 5 de Diciembre
Después de haber pasado los 60 años de larga y fructífera vida al lado de los seres que me apoyan y quieren solo me queda desearle a la juventud que estudie y cumpla con su familia, ya que la mayor felicidad que se le puede dar a un padre es que estudien y sean hombres de bien, la mejor herencia de un padre es darle a sus hijos educación para que sean profesionales honesto y trabajadores, que luego formen una familia de principios. Igualmente se refiero  a los colegas docentes a los que les pide que ayuden a incentivar a los estudiantes a ser mejores alumnos y progresen.
Con sesenta años a cuesta Leopoldo dice que mientras se tenga salud y una bella familia, grandes amigos, todo estará bien, lo importante es que nos sintamos bien con nuestra gente y con Dios.








viernes, 17 de febrero de 2012




Recordemos algunos sitios de Acarigua de Ayer
Mario Manzanares
Acarigua cuando comienza a crecer todavía en lo que sería el centro de la ciudad aún se observaban para la década de los setenta casas antiguas de las llamadas techo rojo o de adobe que a medida que la ciudad avanzó fueron cayendo para darle paso a grandes edificaciones y centros comerciales.
La antigua sede de la bodega El Pobre en la antigua calle 10
de Acarigua hoy CC Mediterraneo
Un ejemplo de ello fue la desaparición de lo que sería la primera sede de la Bodega el pobre de don Amabilis Figueredo que en 1947 logro constituir una bodega donde se conseguía de todo y a buen precio tradición que aún se mantiene pero en otra dirección de la que fue vista por primera vez en la calle29 antigua 10 y la avenida 33 hoy, ayer la 11.
En este sitio esta levantado el moderno C.C. Mediterráneo y al frente de la antigua bodega el Pobre se ubicaban las casas del famoso ganadero amigo personal de los Herreras Don Numa Salas Bustillos, a quien le imputaron la muerte de otro ganadero y estando preso el presidente y amigo de él Herrera Campins le dio Indulto presidencial, donde se ubicada la familia Salas Bustillo hoy esta levantado un negocio donde se expenden artículos de música y otros artículos del hogar.
El Mediterráneo es un centro comercial de varios locales comerciales, pero la historia de la Bodega el Pobre, esa humilde pulpería que atendía a todos los llegados de otras ciudades y caseríos buscando cualquier producto allí se conseguía, en la década de los ochenta la casa de barro y zinc fue demolida y ya conocemos su historia.
Almacén La Linda: este popular negocio estuvo ubicado frente a la plaza Bolívar de Acarigua, allí donde hoy se levanta la frutería en plena avenida Libertador con calle 30 hoy. Este popular negocio expendía ropa y zapatos para todos aquellos que lo visitaban, duro varios años atendiendo a su distinguida clientela desapareciendo a finales de los años setenta. Frente a este negocio se ubicaba almacén Damasco y diagonal a este local la famosa Casa de Alto.
Abasto Lara, este singular negocio de venta de víveres estaba ubicado en la antigua calle 8 hoy 31 con avenida 11 hoy 33, si ubicamos esta dirección estamos hablando que estaba en la esquina del banco Provincial y el edificio donde se ubica la sede de Inspectoría del trabajo. Justo en ese lugar se levantaba este abasto que atendió a su gente hasta los finales de los sesenta, allí cayo dando le paso a la edificación que hoy día se observa en el mismo lugar pero con nueva dirección.
Hilo Centro, el hilo no era un problema para las damas de la época de los sesenta y setenta ya que existía para su bienestar este local donde se vendía todo tipo de hilo y agujas. Negocio dedicado a ese tipo de mercancía para remendar todo lo que se rompía. Hilo Centro se ubicaba en la antigua avenida 13 hoy Libertador y calle 11 justo al frente del Hotel Las Majaguas donde se han ubicado varios negocios de venta de zapatos entre otros podemos mencionar Calzapiés y hoy día el famoso Pisotón. Pues este centro comercial se levantó luego que cayera esta casona que servía de asiento a este negocio de venta de todo tipo de hilo para coser y bordar.
El viejo Liceo Páez, si ese que ha dado luces a más de un millar de jóvenes en Portuguesa y que se inició hace muchas lunas con el profesor Parejo Gómez como su primer director y por donde han desfilados grandes ilustres portugueseños y sobre todo acarigueños, que vieron en este liceo su apoyo para seguir estudios de bachillerato en Acarigua y no salir a otros estado en busca de este título obligatorio para ingresar a las universidades que para la época existían.
El Liceo José Antonio Páez o Lipáez como fue conocido por muchos años se ubicaba en sus inicios donde hasta hace poco quedo el banco Federal y hoy atiende el banco Bicentenario, allí en la antigua calle 10 con avenida 10 que en la actualidad es la calle 29 con avenida 35. Una vieja casona sirvió de asiento al nacimiento de lo que para mucho ha sido el mejor liceo de Acarigua-Araure.
El Liceo Páez hoy cuenta con una moderna estructura que acaba de ser remodelada luego de varios años deteriorada por la acción del tiempo d y de los vándalos, hoy luce un nuevo rostro pero todavía le hace falta más, ya que este decano de la educación portugueseña debe ser el mejor de Acarigua por su historia y legado dejado a lo largo de la historia de nuestro municipio Páez. Hoy la muchachada estudiantil sigue yendo a sus aulas con el mismo afán con que lo hicieron sus antecesores y lo seguirán haciendo las nuevas generaciones de acarigueños que ven en este liceo su afán por estar dentro de sus aulas y ser parte de esa historia de graduandos que han desfilado por sus pasillos y aulas.

martes, 14 de febrero de 2012


Dos adultos emprendedores
                                                                                       Mario Manzanares
Don Antonio Baptista y doña Belarmina de Baptista,
 ellos son dos adultos mayores emprendedores
Tocaron desde otros lares nuestra tierra, llegaron para labrar su propio destino, estos nativos del vecino país Colombia, Cartagena llegaron para quedarse en estos dominios que lo vieron crecer, unido a su señora lucharon y se establecieron aquí, en Acarigua.
Llegaron muy pichones, ya no recuerdan cuantos años tiene en Venezuela, lo que si recuerdan es lo bien que lo han tratado en este país. Ya con muchos abriles es un ejemplo de trabajador honesto, su trayectoria le valió su jubilación luego de treinta años al servicio de una empresa que lo empleo sin mirar de donde venía y lo valoro por el trabajo que realizo cada uno de los años que duro activo en la misma.
Estos señores a los que me refiero son Don Antonio Baptista y Belarmina de Baptista, que cada mañana desde muy temprano están ya levantados en busca de los churupos para llevar el pan a su hogar, son los populares pregones que desde hace más de cinco años venden la prensa regional y nacional en su popular kiosco ubicado al lado del canal y de la casa comunal.
Igualmente la misia Bernardina hace cafecito, empanadas y la rica arepa rellena que degustan los clientes cada día atendidos por este par de apreciados amigos cartageneros, arraigado en el corazón de esta gente que los aprecia por su gentileza a la hora de vender cada una de los productos que allí se expenden.
Llegaron a Los Cortijos hace veinticinco años, han visto crecer a muchos de los que aquí habitan, conociendo cada rincón y cada cliente que se acerca a comprar, ya sabe que periódico quiere, es al igual que Navas respectando las distancias una persona querida y respetada en la comunidad.
Con los años que se muestran en sus caras llenas de experiencias, de humildad y cariño don Antonio y misia Bernardina siguen luchando, no abandonan su lucha, aunque ya han hecho vida ellos continúan en la búsqueda de la suprema felicidad, esa por la que se lucha y seguro que ellos ya labraron el camino y sembraron en buena hora, solo hay que esperar para que el fruto de su labranza se reproduzca y es allí donde debemos estar los habitantes de este complejo habitacional para tenderle la mano a estos dos apreciados abuelos que con sacrificio y mucho trabajo son unos viejos emprendedores.


Se nos fue Armando “La melena” Allen
Mario Manzanares
A la derecha Armando Allen y a su lado
el inconfundible chivo Silva
El mes de diciembre fue un mes si se quiere triste para los amantes de la música criolla, aunque parezca contradictorio que este mes que simboliza la alegría se vaya de nuestro lado el apreciado locutor y presentador, coplero, poeta, cantautor entre otros elogios que pudiéramos atribuirle al que fue para muchos el mejor presentador en vivo de la canta criolla y de sus artistas.
La “melena” como cariñosamente le decían sus amigos y fans dejo de existir en el mes de la felicidad para tristeza de sus seres queridos y todos aquellos que una entablamos amistad con este popular artista portugueseño, que a fuerza de talento se ganó los aplausos de todos los que disfrutaban de sus coplas a flor de labio, de su prosa introvertida y lo bien que declamaba e improvisaba sus propios versos.
Armando Allen, ese hombre que cuando joven usaba una extensa y larga melena, de allí se ganó el mote que lo popularizo a lo largo y exitosa carrera dentro del mundo de la animación en vivo, siendo en muchos centros nocturnos aclamado por don de gente y gran amigo.
La melena Armando Allen entrega placa a la gran Reina Lucero
Con trabajo se supo ganar el respeto y aprecio de sus colegas animadores, quienes lamentaron la partida de este personaje que se supo ganar todo cuanto le otorgaron, pero sobre todo como me lo dijo otro grande de la animación como lo es Rafael Querales, “se fue uno, mejor dicho el mejor en este tipo de espectáculos, la presentación en vivo no es fácil y la “melena” lo hacía mejor que ninguno.”
Allen impuso un estilo recio, alegre y dicharachero que será muy difícil de imitar y mejor aún de igualar.
Se dio el lujo de presentar a los mejores de la canta criolla, Reina Lucero, Lila Morillo, Reinaldo Armas, “el carrao de Palmarito, al cubiro y en lo regional se lucia cuando en el escenario le tocaba cantar al gran tenor de los llanos Freddy “su majestad” Salcedo, a Cheo Hernández Prisco, entre otros.

Ya los centros nocturnos no serán iguales, ya no se escuchara la voz de quien fuera en vida el mejor, Armando “la melena “Allen.  Paz a sus restos.

lunes, 13 de febrero de 2012


 Mini Café símbolo de la fotografía en Acarigua
Mario Manzanares
Desde hace años este negocio se ha involucrado con la fotografía, el Mini Café que está ubicado en la antigua calle 11 hoy 28 con avenida 12 hoy Alianza y justo al lado del hotel Rio que desde su inicio, cuando la italiana recordada por todos como una dama antañona que preparaba un café exquisito y era muy visitado por sus coterráneos y por fotógrafos que iban allí a esperar que llegaran los colegas para hablar de lo que sabían, fotografías. Doña María, así se llamaba esta gran mujer que se ganó el respeto de todos los que visitan tan menudo lugar a disfrutar del delicioso café de María, como singularmente se le decía.
Desde Jaime Vargas hasta el reportero Armando Ibarra degustaron  este tinto hecho en casa de los fotógrafos, el Mini Café. Pero se preguntaran porque los fotógrafos iban a este lugar, no era tan solo por el buen café y la atención prestada por doña María, pues no; la razón primordial de sus visitas a este lugar era el laboratorio fotográfico de Don Jaime Vargas estaba a pocos metros del cafetín y esperaban que abrieran para llevar sus rollos a revelar y copiar, mientras tanto disfrutaban del buen café, la conversación amena con la dueña del negocio y las tertulias de fotografías entre ellos.
Pero un día se fue doña María, la inesperada muerte de su esposo hizo que esta gran dama querida por todos se fuera a su tierra de origen Italia, y vendió el lugar a otro extranjero, si para suerte de todos los fotógrafos lo compro un colombiano Domingo, un hombre de pequeña estatura y muy refunfuñón. Los cambios se notaron desde un principio, las discusiones con algunos fotógrafos no se hicieron esperar y comenzaron las diatribas por la estadía de ellos (fotógrafos) en el lugar (mini Café). Pasaron varios años y Domingo también se fue, este dejando más enemigos que amigos entre los gráficos, ya saben ustedes que los colegas les gusta alzar el codo y algunas veces se  le iban con la cabuya en los pie al buen amigo Domingo, con quien entable una duradera amistad, es tanto que su esposa es comadre.
El negocio permaneció varios días cerrado y todos pensamos le llegó la hora de uno de los sitios emblemáticos en Acarigua; la gente se preguntaba que le paso al mini Café, cerraron, a donde irán a ir los fotógrafos, preocupados se acercaban personas a preguntar por la suerte del negocio, no era para menos, a ese lugar iban en busca de fotógrafos todos aquellas personas que necesitaran la urgencia de algún trabajador de la cámara, allí siempre encontraban a uno.
Se comenzó a ver movimiento dentro del negocio y vimos como quitaron la valla que anunciaba lo que  hasta ese día seria lo que para todos los fotógrafos fue el mini Café en español, así como lo leen, ya que después de varios días se pudo observar que el nuevo nombre del negocio desde el momento de que abrió sus puertas nuevamente al público seria Hun mui, nombre asiático que al indagar de su traducción al español nos sorprendimos que significaba (Mini Café) en chino. Pero ya no sería igual, eran caras nuevas e idioma nuevo y por supuesto nuevo trato para con los clientes, este negocio abrió sus puertas con bombos y platillos de eso quedan solamente los bombos y unas cuantas máquinas de juego traga monedas. Siguen asistiendo religiosamente los fotógrafos los más asiduos visitantes son el gocho Noguera y Armando Ibarra entre otros, pero ya no es igual.
La ciudad sigue avanzando y los negocios vavan y vienen pero las tradiciones y los lugares comunes siempre serán recordados por su servicio al público y los recuerdos de lo que allí se pudo haber vivido.

Hotel y restaurant Jardín, recuerdo del ayer
                                                                                    Mario Manzanares
Este popular local era visitado por muchos acarigueños por allá en la década de los setenta y estaba ubicado al frente de la plaza Bolívar de Acarigua, justo al lado de la Panadería Fatty, edificio este que fue uno de los primeros construido en la ciudad.
El Hotel Jardín era una casa grande de paredes de arcillas y zinc, donde en muchas ocasiones este que aquí escribe entro algunas veces a su pequeño bar a limpiar zapatos a los señores que allí disfrutaban de sus cálidas sillas y mesas donde se agrupaban y daban rienda sueltas a largas conversaciones.
En la actualidad donde estaba el Hotel Jardín esta hoy un negocio llamado Comercial La Variedad, regentado por señores orientales que compraron ese local que suplanto a uno de los sitios que por excelencia era visitado por los acarigueños, donde disfrutaban de gratas compañías y los forasteros saboreaban de sus ricos platos hechos por las mejores cocineras y de las habitaciones más confortable de la comarca y sobre todo de muy bajo costo su alojamiento.
Como se puede observar en la gráfica de Josué Campos, un moderno para la época automóvil marca Mercedes Bend posa a la entrada al local y a su lado la Barbería Central donde los peluqueros se lucían haciendo los famosos corte francés y italiano.

Israel Sequera
“Saltando la pared llegaba al estadio Roseliano Pérez”    
                                                                Mario Manzanares
El barrio Campo Lindo y sus alrededores han brindado al municipio Páez grandes deportistas y dirigentes, siendo uno de los barrios decano de la ciudad y su aproximación con los únicos campos deportivos para la época en los años setenta como lo era el estadio “Roseliano Pérez” dio fundamento para que los muchachos echaran un pie y se trasladaran al popular diamante que ya era lugar de grandes encuentros de beisbol.
Muy cerca de este estadio exactamente por detrás del jardín derecho, un muchacho hacia todo lo posible para practicar ese boom que era la pelota, no había muchacho que no practicara el deporte de moda en la ciudad de Acarigua. La algarabía se dejaba escuchar hasta la casa de Israel Sequera, quien se valía de todas las mañas para conseguir que sus viejos le permitieran ir al estadio y mucho más practicar y hacer equipo.
Este fortachón acarigueño nace un 20 de enero de 1958, tres días antes de la caída de Pérez Jiménez, viene de una humilde familia que habitaba detrás del antiguo Club Páez y el desaparecido estadio de beisbol “Roseliano Pérez”. Nos cuenta Sequera que un día se enteró que estaban entrenando unos muchachos, ya Israel tenía siete años, me decidí y salte la pared, caí justo en el jardín derecho del campo, para no caminar mucho, abrí con una piedra los bloques de la pared como haciendo una escalera y por ella me subí y listo estaba dentro del estadio.
“A los siete años ya yo andaba en el negocio de la venta de cafecitos”, recuerda Sequera, también vendía arepitas dulces, pan de horno entre otras cosas para ayudar en casa. Me llamo mucha la atención que aquellos niños igual que yo le gustara ese deporte y desde entonces comencé mi vida deportiva.”
El colorado Sequera comenzó en la categoría pre infantil, siendo su mentor el gran Miguel Herrera quien fue mi entrenador de toda la vida, quien hoy en día afronta una enfermedad y está retirado de toda actividad beisbolística, esperando que Dios le dé larga vida a este gran acarigueño.
Miguel Herrera nos guio por buen camino apartándome de lo que era para mí el camino de la sinverguensura y vagabundería en ese tiempo, recuerda con nostalgia Sequera.
Comenzó a jugar con un equipo de Criollito de Portuguesa del que no recuerda su nombre pero en esa novena estaba Freddy Justiniano quien con el pasar de los años se convertiría en un gran dirigente del béisbol y miembro de la Asociación de este deporte y gran colaborador. Siempre le apasionó la receptoría y en esa posición represento a Portuguesa en muchas competencias nacionales siempre como cátcher regular, era una fila detrás del “plato”.-
Su primer nacional lo llevo hasta Maracay en la categoría infantil, el primero de una larga lista de 17 eventos y represento a la novena del Ministerio de Agricultura y Cría hoy MAT. Recuerdo dice Sequera, “pasamos por una eliminatoria donde nos enfrentamos a Lara, Yaracuy, Cojedes y nosotros ganándonos el derecho de ir al campeonato nacional en Maracay.”
Ese destino aragüeño era la primera salida de este joven ilusionado con el béisbol y el manager de esa novena era Clemente Mendoza empleado del MAC quien era  topógrafo siendo este señor uno de los forjadores de Sequera en el desarrollo como deportista.
Pasaron los años y Sequera siguió vinculado al deporte, parte del beisbol también fue un destacado softbolistas donde también su calidad lo llevo a varios campeonatos nacionales en este deporte, siempre como receptor luchando la titularidad con un “general” de la época en la misma posición Carmelo Zabaleta (+).
“Cuando íbamos en carretera, dice Sequera, “ pasando unos túneles que por primera vez yo cruzaba, yo era un campesinito que nunca había pasado más allá de Araure, me asuste y comencé a gritar cuando ingresamos al túnel La Cabrera antes de llegar a Maracay, todos se rieron de mí y sería del susto que cuando llegamos al sitio de alojamiento llegue con fiebre muy alta y no pude participar en los juegos y durante tres días estuve recluido en el hospital de Maracay, cuando llegue al último juego contra Apure, me dice el manager Clemente Mendoza que si quería jugar, yo dije a eso vine y me dieron el chance y conseguí base por bola, me robe segunda y tercera pera hasta allí llegue no fui impulsado, ese juego lo perdimos regresando al estado.”
Pasaron los años y Sequera siguió siendo una fija detrás del diamante de Portuguesa, vendrían los nacionales de Zulia, Carabobo, Barinas, Anzoátegui, Maturín, “todo estos viajes constituyeron las experiencias más importantes de mi vida”, nos dice Sequera con una mirada nostálgica.
“Yo les digo a los jóvenes de ahorita y las nuevas generaciones que vendrán, que se aparten del vicio, las drogas, las calles están demasiadas calientes, la inseguridad en todo lados esta campante, tienen que agarrar consejo y escarmiento, les hablo con sinceridad, yo vendo de un mundo donde probé las drogas, fui preso cuando tenía 25 años y desde esa vez que jure a mi Dios, por mi madre y mi familia que nunca más volvería a esa vida,  y hoy día me siento un hombre nuevo trabajando en beneficio de un colectivo que desde el 2010 fecha que me lanzo a la conquista de la Secretaria General del Sindicato Estarjet del MAT.”
Lamenta profundamente que los deportistas portugueseños que por malas políticas deportivas se marchen a otros estados donde si le brindan la atención que se merece un atleta de alta competencia y dejen desguarnecido y sin buenos deportistas al estado. Vean, nos dice, “lo que paso en el 2007 donde llego mucho dinero para arreglo de canchas y estadios, yo jugaba en el estadio de la Liga Popular “la nena Alvarado” de Araure, el pobre estadio quedo desmantelado y el dinero nadie sabe quién se lo llevo. Es por eso que el deporte está de capa caída, como es posible que los entrenadores que son los que preparan a los atletas están mal pagados y pasando trabajo al igual que las asociaciones donde hay muchas que solo existen en el papel son fantasma a las que si le bajan recursos pero nadie ve los atletas, y ¿dónde va a para ese dinero?.
Siendo Portuguesa una cantera de grandes deportistas, porque no los ayudan para que el estado sea una verdadera potencia, dejen la mezquindad y pónganse a trabajar por los atletas, no ayuden a unos pocos, ayúdenlos a todos prestándole atención integral, alimentación, atención médica y verán como los deportista se quedan en el estado, este es el llamado que le hago al gobierno regional y a las alcaldías, que dejen atrás la burocracia contratando entrenadores que no saben nada de deporte y lo que hacen bien es cobrar. Debemos masificar el deporte llevando deporte al pueblo, no basta arreglar canchas cuando no hay quien las utilice.
Israel Sequera nos habla un poco a también del softbol, donde dice que se ha perdido la categoría, “ya no se juega como antes, con lanzadores haciendo el molinete y latigueando la bola, ahora es bola puesta, perdiendo el interés de muchos peloteros en seguir jugando.”
“Yo recuerdo cuando vencimos en el Nacional de softbol en Caracas a Distrito con lanzamientos del gran Salomón y le ganamos, el flaco le lanzo de todos a los encopetados caraqueños, esa bola rápida de Salomón le pesaba un mundo. Ahora uno va al estadio y no ve a estos lanzadores como Antero Vargas, Alirio Gallardo, el viejo Cuellar, en fin se perdió la alegría del softbol. La bola puesta está acabando con el buen softbol de Portuguesa,” sentencio Sequera.
Recordando me cuenta que uno de los grandes peloteros que el vio jugar es sin lugar a dudas fue Argenis “caraotica” Montes un pelotero que llego muy joven a Portuguesa y se quedó, demostró su valía con el bate y con el guante. Se queda callado y dice con voz melancólica y otro que te debo mencionar es al jovial Jader Méndez (+) un destacado profesor, jugador, lanzador, buen amigo y mejor padre de familia. Pero uno que más se destaco fue el colorado Gustavo Ramírez que se perdía de vista, al igual que Torres (quirrijo) y no puedo de dejar de nombrar a Servio Tulio “la vieja” Urdaneta quien poseía unas manos prodigiosas.
Entre los lanzadores que dice Sequera que le infundió mucho respeto cuando él se paraba en home a batear fue sin duda el gigantón aguablanqueño Antero Vargas, era un verdugo, al igual que el flaco Pepe Duim pero de las últimas generaciones de los 80 te menciono a Idelfonso Báez, este moreno le caminaba la pelota, y todos estos buenos lanzadores no puedo dejar de mencionar a uno de los grandes recibidores de estos señores me refiero a Carmelo Zabaleta, todo un maestro detrás del home play.
No cabe duda al referirse a una época en particular en el beisbol Sequera recuerda la década de los 80 como una de las mejores que han pasado, se entrenaba y se jugaba duro, y de esa misma forma le dice a los noveles peloteros que se entreguen duro en las practicas ya que de esta forma se puede llegar lejos, entrenado duro y haciendo caso a los consejos que le da sus entrenadores, si no lo hacen van directo al fracaso, concluyo esta crónica Israel Sequera, dirigente sindical y mejor pelotero.