sábado, 24 de noviembre de 2018


Rafael “Pepe” Roldan: 

un comunicador a tiempo completo



Por Mario Manzanares Parra
Pepe Roldan, El Temerario
Acarigua siempre ha corrido con la buena suerte de tener personajes populares que hacen la historia menuda, esa bonita historia de estos pueblos provincianos, que su gente siempre recuerdan con alegría, personajes que con el correr del tiempo viven toda la vida para la posteridad.
Finalizando la década de los 50 del siglo pasado nace en Acarigua, Rafael Ramón “Pepe” Roldan Escobar,  en barrio Colombia, su único barrio donde  nace, crece y se reproduce, y donde piensa morir, el mismo pueblo donde nace el Catire Páez,  Acarigua. Dice no acordarse  de su primer llanto y que es un portugueseño de alpargatas, aunque nunca haya usado unas.
“Pepe” Roldan a quien su pluma, su intelecto, su forma de pensar y decir lo que siente y padece le guardan un sitial de honor en el baúl de los recuerdos de los paecistas que lo ven caminar a diario por  esta pujante ciudad.
Por su accionar, don de gente, buen padre y mejor amigo, hablo de un portugueseño parido y criado en esos  rastrojos que para ese tiempo era Acarigua, nació un tres de junio de 1957, a quien sus padres lo bautizaron como Rafael Ramón Roldan Escobar, y unos años después le sobrevino el mote de “Pepe” con el que hoy día es reconocido mundialmente, y quien aún no saben reconocen al personaje de quien les escribo, les dio que les hablo del mismísimo “Temerario”.
Ya pasando los 61 años, aun jovial y dicharachero, siga su transitar en la lucha por la locha; es licenciado en Comunicación Social, pero ante su vida la había compartido siendo caletero, técnico de sonido, operador de radio, locutor y actualmente es un auténtico Temerario, aparte de otros dotes o dones que la vida le a regalado como el profesor universitario y el que más le gusta, el de mata tigre, y ahora también se le ha metido entre ceja y ceja ser cronista de Acarigua.
Pepe Roldan, estudio su primaria en la escuela “Ciudad de Acarigua”, donde no brillo pero tampoco oscureció, fue un alumno promedio, muy afable y un poco tímido para la época; a sus maestras a las que les llevaba mangos en vez de manzanas, cuando podía; pero en un descuidos de ellas “Pepe” les comía lo que les llevaba y luego se hacia el “Willy”.
Con Postoribo, Benjamin, Segovia, Pepe, Lina, Yadira, Yelitza.
Orlando y Querales.
Su bachillerato como todo joven acarigueño, menos yo; querían cursar estudios en el primer  liceo fundado en esta ciudad el famoso y decano Liceo Páez (LIPAEZ), allí en ese recinto esplendido donde cursaron estudios grandes personajes de la historia de esta gran ciudad, vieron cursar también a un hombre de grandes cualidades, por esas aulas también paso “Pepe” Roldan, allí se lustro de conocimientos.
Era como todo joven, enamorado, se la pasaba correteando chicas  y persiguiendo sombras  con formas de mujer por los amplios pasillos del conocido liceo. Egresado como bachiller pero sin cupo universitario, ya que no era fácil lograrlo, al igual que irse a otro estado a estudiar.
Así comenzó a buscar la forma de superarse y comienza a trabajar, en esta etapa de su vida hace de todo, barrendero, caletero, hasta que le llega la oportunidad y se convierte en aprendiz  en la Sensacional Radio Acarigua, donde Ramón  "Poncherita"  Ramírez, dueño de la radio, este le brinda la oportunidad de aprender una nueva profesión en horas nocturnas, donde nadie quiere trabajar, sino dormir y bonchar, hasta la media noche.
Pepe en su deporte preferido
Empieza a entrenarse como operador y no rehuye, camina de frente a lo que años después será su pasión, operador de radio y del programa más escuchado para la época la Máquina del Tiempo y del Expreso de Media Noche, dos estelarísimos programas de la mejor música pop chatarritas que existieron en las décadas 80 y 90.
Pepe aprende de los mejores de la época dorada de la radio, del desaparecido Internacional Lago Barrios y del orgullo de Maracas estado Lara, el grandioso Tucusito Meléndez, entre otros a los que también les tomo consejos, convirtiéndose en pocos años en uno de los mejores, editando y cortando cinta se dice que era un maestro, no como se hace ahora con la era tecnológica, no señor era todo manual, eran casete, tijera y celoven y tener buen ojo y mejor oído, mucha templanza para que los cortes fueran exactos y los montajes fueran un tiro.
Llego a ser uno de los técnicos más cotizado, su trabajo era de los mejores, logro establecerse en los años dorados de la Mejor Radio Portugueseña de todos los tiempos, ojo para mí. Radio Acarigua peleaba por la audiencia con la Primerísima Radio Portuguesa de Araure, del recordado radio difusor Armando Roque López, radio que también desapareció del dial, mas no de las mentes de los araureños, aun les suena el grillito en los oídos en esos corazones siempre retumbaran los latidos fuertes de estas dos grandes emisoras de Portuguesa.
Roldan, al igual que muchos otros operadores, técnicos, locutores y periodistas que al salir de sus labores cotidianas se iban a la UPI, a comentar el trabajo del día, allí convergían todos, la famosa esquina del edificio de Gómez López, aun con sus puertas abiertas este popular negocio. Allí los recibía con su afable sonrisa José Agraiz y la cara no tan amable de Ramón Colina el corajudo y siempre refunfuñón, allí las negras y las catiras no fallaban en las manos de estos grandes comunicadores.
En el 98 Roldan le dice adiós a Radio Acarigua, no sin antes en el 95 ser uno de los operadores fundadores de la era de las FM con el nacimiento de As 95.5 Acarigua Stereo As, hija de la Sensacional, bajo la dirección de Ibrahim Saavedra, excelente locutor y uno de los mejores narradores de ciclismo en Venezuela y Latinoamérica, Pepe fue uno de esos operadores que abrió la brecha en las FM y de allí se mudó como técnico de grabación a la efímera Radio Globo de Américo López Luego tomaría el Amaral rumbo Araure haciendo parada a tomar café en Sonora 107.7, un año con cada emisora, dejando constancia de su clase y profesionalismo.
Pepe con la colega Yelitza Hernandez
No conforme con todo lo que había logrado en radio, busca rumbo diferente, de las ondas hertzianas busco el arte de Daguerre y Tarbot, los pasos de los Dinapoli, los Escalonas, los Manzanares, de Campos, los Lugos, en fin incursiona arrancando el siglo 21 con una profesión que no era extraña  para él, pero que nunca había tomado fotos, pero no se amilano, le ofrecieron un cargo en la alcaldía de Ospino y no arrugo, tres años después solicito su ingreso al Circulo de Reportero Gráficos de Venezuela, donde hoy en un miembro activo de la seccional Portuguesa y junto a quien escribe esta crónica comandamos juntos a otros colegas y con mucho aciertos la seccional Portuguesa del gremio y de carácter nacional, ocupando Pepe por 5 años el cargo de Secretario de Organización con mucha mística, logrando para la seccional y todos los coleas agremiados logros que nunca se habían conseguidos.
Ya en plenitud de madures, aparece Misión Sucre y Roldan ve la oportunidad de oro para seguir creciendo y lograr el anhelado título universitario, se sube en el tren UBV e inicia sus estudios de Comunicación Social, logrando luego de 5 años y un poquito más, el ansiado título de Licenciado de Comunicación Social, que con mucho sacrificio logro culminar la carrera. Ya finalizando tuvo un percance que lo hizo perder un semestre por problemas con la vista, pero siguió en la lucha, no decayó logrando su meta, gracias a la revolución que abrió la Municipalización Universitaria, y así como Roldan, también me incluyo yo, logrando un sueño que era casi imposible para muchos de graduarnos universitariamente, pero se nos hizo realidad, gracias al Presidente Chávez, quien abrió las puertas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y con ello pagando la deuda de los pasados gobiernos donde la educación universitaria era un privilegio de pocos, pero una necesidad de muchos.
El equipo campeón de las caimaneras dominicales, Postoribo
Benjamín, Segovia y Pepe.
Se casaría por segunda vez, después de mucha brincadera consiguió a su flaca quien lo metió en cintura, su actual esposa la  profesora  Nazaret Mogollón. Pepe, con sus viejos ya fallecidos a luchado por todo lo que tiene, con siete herederos en su primera unión y dos con Nazaret, más la bicoca de 17 nietos y los que faltan por llegar, Sus dos últimos vástagos Jesús Alberto medico en ejercicio y la bordona Ángeles Nazaret a un paso también de ser medica de la República, ambos egresados como médicos cirujanos de la Universidad Rómulo Gallegos de Guárico.

Su pericia como escritor se inició un 16 de abril del 2002, con una columna titulada "Casquillo para la Negra," a propósito del derrocamiento de facto del Presidente Chávez, con esa columna descubrió a muchos personeros hablando mal del gobierno, o sea brincando la talanquera y la Negra Antonia comió casquillo y puso la lupa y varios abandonaron el barco revolucionario a raíz de Casquillo pa la Negra.
Luego vendría cambio de nombre y pasaría a llamarse 4,5 y Retroceso, le seguiría luego Roldan El Temerario y en Ultima Hora le sugieren que le quite el Roldan y le dejara solo el mote del Temerario, le quitaron el apellido, la columna mas leída, querida por muchos y odiada por pocos o viceversa, que también la leen para enterarse de muchas cosas que otros no se atreven a decir ni escribir.
A propósito de un cumple año de su famosa columna me toco el honor de ser su presentador en la sesión especial en el cabildo paecista.
Esto escribí ese día para El Temerario.

Hablar de alguien a veces se nos hace difícil, escribir una nota periodística es normal para todos los que ejercemos esta bella profesión de periodista, pero hablar de alguien prominente, quien acostumbra hablar de los demás, no es tarea fácil, porque nos podemos quedar corto en lo que le decimos.
Rafael Pepe Roldan Escobar, amigo, compadre desde hace varios lustros, triple colega, ha sido operador de radio de los mejores que han existido y eso no lo digo yo, lo dicen sus propios colegas locutores, técnico de sonido, locutor con un verbo chispeante, hoy licenciado en Comunicación Social, Pepe es uno de esos personajes que a lo largo de muchos años se ha mantenido gracias a su columna, ah perdón, ha mantenido informado con mucho acierto, con noticias claras y precisas a sus millares de lectores y fans todos sus escritos cargados de ese rico picante llanero, lo que le gusta a la gente que lo lee, o como dicen en la esquina de los pendejos, allá en el desaparecido restauran el Camburiteno de Araure, un rico Venao, para referirse al suero con picante.
Rafael "Pepe" Roldan, El Temerario
Nos conocimos una tarde calurosa de estas que hacen en el llano, en la esquina de Gómez López, esa conocida taguarita llamada el Palmar, o simplemente la esquina de UPI, algo parecido al kiosco de Navas, ya cayendo la tarde, estaba sentado en una butaca en un lúgubre rincón, su lugar preferido para tener control de todos los que llegan al lugar, en la barra que José Agraiz atendía con alegría, allí escondido se pegaba una negra tercia, allí comenzó nuestra amistad, que hemos cultivado y hasta compadre somos, pues no me quedo alternativa, no me pude negar, ya que me pago para que lo hiciera mi compadre.
Con Pepe, como dice la canción, “no siento nada”, pero lo que si siento es una gran amistad y mucha admiración, que con el pasar del tiempo seguimos siendo fieles a nuestros principios y en todos sus sentidos, hasta con discusiones incluidas a veces, pero nuestra amistad se conserva.

Casado con su flaca de oro, como él le dice a su esposa Nazaret Mogollón, 9 hijos, los últimos dos ya médicos cirujanos, viven en el barrio Colombia I, en pleno centro de la ciudad, y Pepe espera el Yutong para ir a la plaza Bolívar, le da flojera caminar.
Al compis, como nos tratamos, seguiremos juntos por muchos años más si Dios así no los permite, y desde esta tribuna que me dio el honor, le vaticino a él y a su columna El Temerario larga vida y éxitos, que continúe  con su temple temeraria, que nunca aflore el temor sobre él, que Dios le dé luz y sabiduría para que siga informando como él lo sabe hacer, sin temor.

Rafael Roldan sigue haciendo de  las suyas con ALOERT, CRGV, y CNP, gremios que lo soportan, pero es un asiduo defensor de los derechos de cada miembro, es gremialista, asiste a reuniones pautada y es infalible a la hora de las celebraciones.
Sigue como periodista a destajo, trabajando aquí y allá. Sus pasos se sienten en Acarigua que lo vio nacer y lo vera morir, su caminar lento y erguido, el saludo de los transeúntes por esas calles con alegría y respeto le dan, su inmaculado recuerdo de los espacios que han desaparecidos pasan por su mente.
A Pepe lo recordaran como un hombre probo, honesto y trabajador, y que no le tembló el pulso para escribir sin miedo, claro, breve, preciso y conciso, con mucho profesionalismo, veracidad y objetividad.
Lo que hallas amado quedara, el resto es solo cenizas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario