martes, 28 de julio de 2009

Jesús Dolabarrabi. Los libros son mi único tesoro y mi mayor pasión


Por Mario Manzanares
Alrededor de un montón de libros amarillentos y poco espacio donde sentarse conversamos con este español que desde hace mas 14 años llego Acarigua para quedarse sembrado en estas tierras, donde fundo la biblioteca "El amigo del libro", brindando un servicio a todos los estudiantes que allí se reunen para hacer los trabajos de investigación, es que este hombre de una sapienza inigualable es bastión en la enseñanza de nuestros jóvenes, ubicados al frente del parque Andrés Eloy Blanco y muy cerca del liceo Páez, ahí encontramos a este amigo del libro, Jesús Dolabarrabi.
Hoy día nos encontramos con muchos avances tecnológicos, tanto así que las personas no pueden vivir sino tienen una computadora donde para conectarse con el mundo entero a través del Internet, trayendo como consecuencia el olvido de un buen libro que pueda alimentare el conocimiento y mejorar la lectura y la escritura.

No por eso nuestro entrevistado ha cerrado las puertas de su biblioteca "publica-privada", que se encuentra al lado de la avenida Libertador de Acarigua desde hace 14 años.
Jesús Dolabarrebi nativo de España específicamente del País Vasco, llega a Venezuela en el año 54, huyendo de la opresión de la dictadura del gobierno de Franco, y el dolor del recuerdo de lo que había pasado durante la guerra civil ya que su familia quedo reducida a la mitad durante estos tiempos de hostilidades.

"Desde niño he tenido un espíritu muy curioso, unas ganas de conocer cosas, conocer gente, países, y con un par de amigos que andaban en una onda parecida a la mía decidimos venir a Venezuela después del absolutismo y la asfixia que supone toda dictadura sea del color que sea" acotó Dolabarrabi.

Mas adelante señalo Jesús - para esa época en España sonaba un poco Venezuela, así que decidí informarme un poco al respecto, aunque antes de tener interés por venir acá ya me había leído Doña Barbara y Canaima que me fascinó porque describe un clima tropical.

¿Qué es lo que más le ha gustado de este país?
En primer lugar mi gustó mucho el aspecto geográfico y el colorido del país, en aquella época España esa una país que queda espantosamente triste, en gran medida producto de la mortandad de la Guerra Civil y de la dictadura cruel, no tenia color, todos se vestían igual, eran como los indios, hasta las casas eran oscuras, grises, entonces cuando llego a Venezuela con aquella luz, con aquella brillantez del trópico, con esos colores que tenían las casas, con esos vestidos que llevaban las muchachas, entonces todo era alegría, una luz, y por supuesto cuando llegan las navidades en vez de pasarlas con nieve las disfruto con un sol esplendido.
¿Qué ha sido lo más difícil, después de dejar su tierra natal?
Me costo mucho adaptarme al idioma a pesar que en el País Vasco se hablan tres idiomas, el castellano, el portugués y el vasco. Pero allá todos hablan con un tono de voz muy elevado, cuando los niños salen de los colegios se forma una algarabía y todas las personas hablan bastante fuerte. Tuve que adaptarme y lograba escuchar no entendía lo que me decían, pero bueno poco a poco me fui adecuando.

¿Cuantos estados de Venezuela ha visitado?
He trabajado en varios estados, primeramente en oriente en la industria petrolera, y luego en Puerto la Cruz, y he visitado algunos. Además he trabajado en empresas de artes gráficas, así es que conozco estas cosas de periódicos y revistas, luego trabaje unos 27 años en el Ministerio de Desarrollo Urbano, luego Ministerio de Infraestructura.

¿De donde nació la idea del amigo del libro?
Acá en Acarigua tengo 14 años , me mude luego que deje de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Urbano, y teniendo algunos recuerdos de mi país fue que decidí montar esta biblioteca tipo publica-privada, ya que recordé que en mi niñez había una señora que tenia unas banqueta pequeñas y todos los fines de semana le llegaban los comics, así que durante la semana ella nos permitían leer y le pagábamos 5 céntimos de peseta, así fue que inicio mi amor por la lectura. Durante mi vida de estudiante adquirí muchos libros que compraba y a lo largo de los años he adquirido muchos otros; pero para no estar en mi casa sin hacer nada tome la decisión de prestar un servicio a la comunidad con mis libros, ya que para mi ellos son un tesoro.
Cuando digo que la biblioteca es publica - privada es porque cobro algo de dinero por el servicio prestado ya que tengo que pagar el alquiler del local y a veces no consigo ni obtener la mitad de la renta asi que el resto sale de mi bolsillo. Pero lo hago con todo gusto ya que los libros son mi mayor pasión, aunque me han substraído algunos, pero mas han sido los que la gente me ha obsequiado.
" Lo más importante en esta vida es ayudar a los jóvenes, mi único y gran anhelo es servir, aquí encuentro con estos libros polvorientos libros dedicando el poco tiempo que me queda en la tierra para llevar a este pueblo que me acogió como si hubiese nacido aquí, todo lo humildemente he aprendido en la vida, ese es el regalo que dejo a esta población que me tendió la mano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario