miércoles, 22 de julio de 2009

Manuel Aponte: Llego la hora de que los cultores nos unamos




El cultor Manuel Aponte en algunas de sus presentaciones
en las ciudades gemelas de Acarigua- Araure.

Mario Manzanares
Este acarigueño residente de la zona sur de Páez, allá en el barrio 5 de diciembre, casado con Audia Alvarado y con cuatro hijos es un enamorado de su profesión, ha logrado triunfar en el difícil arte de ser marionetero, trabajo que lo fue llevando a ser un cultor de estas tierras que lo vio nacer, es que Aponte se define como un soñador cultural, y afirma con mucho coraje que “llego la hora de que los cultores se unan”, ya que esta revolución abrió el compás que por muchos años se mantuvo cerrado.

Bajo un árbol en la plazoleta de la alcaldía de Páez y una suave música que a lo lejos se dejaba oír, comenzamos esta conversación que nos llevaría a conocer un poco mas de cerca de este portugueseño amante de la cultura popular y vocero del frente cultural Ali Primera recientemente constituido para el rescate de la cultura popular y sus raíces.

¿Qué te llevo a la senda del trabajo cultural?
Según dice la gente. Dice de entrada Aponte, “la cultura se lleva en la sangre se nace con ella y debe ser así ya que en mi familia hay varios exponentes de varios géneros culturales, fíjate mi tío Pausides Jiménez (Mecha de mango), es un músico reconocido tanto en Portuguesa como en Venezuela, mi abuelo tocaba muy bien el violín y charrasqueaba el cuatro amaba la música criolla venezolana al igual que mi padre, al que se dio a conocer como “pecho e’ plomo” Aponte, de ahí de ese pequeño grupo familiar provengo con mucho orgullo.

Mis inicios, recuerda Manuel Aponte, “se dio en la escuela Fe y Alegría cuando ingrese a una obra teatral con una historia bíblica y logramos ganar donde participaron un buen numero de secciones, así comenzó el dulzon por las tablas que después se fue multiplicando hacia otras corrientes culturales. Salimos vencedores y nos dieron la oportunidad de representar a nuestra escuela en un evento inter colegios. Allí estudie toda la primaria y el deseo de seguir en el arte escénico.

¿Que otras vivencias tienes de tus años de principiante cultural?
Pase luego al grupo de teatro “Fogón” al lado de jóvenes revolucionario que veían en el arte la forma de llevar el mensaje a las comunidades, conocí a José Barroso, a Manuelito Vargas entre otros que me guiaron, esa fue mi escuela, ya no era una simple representación de una escuela, era mas avanzado, mucho mas profesional, trabaje con ellos por varios años. Fundamos el Grupo Teatral “Cenizas” donde fui el director por mucho tiempo, luego pase al grupo de teatro del liceo 5 de Diciembre, fundaríamos después en Santa Elena el “Movimiento Cultural Bolivariano” donde me dieron la oportunidad de avanzar en la materia, me enviaron a realizar cursos y talleres que me enseñaron mucho de lo que hoy se.

Entre los talleres se pueden contar el de proyección cultural, creación de agrupaciones, títeres, marionetas entre otros de gran valía, también realice c talleres con el Taller de Títeres Tobogán que luego paso a ser Taller de títeres y marionetas Tobogán, toda una escuela.

¿Qué otros cursos recuerdas haber realizado en tu etapa de aprendizaje?
Recuerdo que hicimos cursos para elaborar nuestras propias marionetas y títeres, durante tres meses profesores de la Universidad de los Andes nos enseñaron el arte, al frente de estos grandes cultores universitarios estaba el profesor José “Cheo”Cruz quien era el facilitador.
En la actualidad me encuentro trabajando con el grupo “Manuel y sus Marionetas” donde estamos realizando actividades y representaciones en todo el estado, también estamos trabajando con la parte de la formación de nuevos cultores, hoy día realizamos en la escuela Ana Susana de Ousset, talleres con niños de tercero al sexto grado donde ellos llevan el material y nosotros les enseñamos a realizar las manualidades en la realización de sus muñecos y en la parte actoral lo estamos ensañando para que monten al final del año escolar una obra donde escogieron ellos “ La leyenda del Silbón”, estos talleres son gratuitos.

¿Quiénes elaboran las marionetas?
Nosotros en la calle, las nuevas promesas de la actuación como mi sobrina que ahora esta en este mundo, pero detrás de cada montaje hay mucha gente trabajando hay todo un equipo que efectúa estas actividades como es la creación de nuevos personajes, todos ellos están bajo mi supervisión para saber que es lo que estamos buscando con un personaje nuevo, hay amigos y familiares que trabajan en la confección, la costura de los trajes y otros hacen el montaje de las obras y es hay donde aparezco yo.

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo como marionetero?
Llegar a las comunidades y dejar un mensaje sencillo, de querer rescatar los valores culturales y que todos se diviertan tanto niños como adultos con estas actividades culturales, no importa que no sea solamente en la actividad con muñecos en otras de otros géneros, teatro, bailes, música entre otros. Yo diría que esta es la mayor satisfacción que se logra como cultor, aparte claro esta de los reconocimientos que le entregan a uno en vida, el año pasado recibimos la Orden Ciudad de Acarigua y en el 2007 fuimos objeto de reconocimiento en San Fernando de Apure por esa municipalidad, pero lo mas importante es el reconocimiento de la gente, que vea y sienta que se esta trabajando por nuestro acervo cultural.

¿Los cultores de hoy día se sienten mas apoyado con la llegada de la revolución o es igual que en los años de la cuarta?

Si se ha venido recibiendo el apoyo en la parte cultural, por lo menos a lo que a mi respecta, no tuve la oportunidad de trabajar con gobiernos de la cuarta, ellos no me ayudaron a dar a conocer mi trabajo, en aquel entonces éramos perseguidos ya que nos veían que los que hacíamos cultura tumbábamos gobiernos y en verdad tenían razón, despertamos la conciencia de las personas y así también se logra tumbar gobiernos; pero la cosa ha cambiado, uno se siente apoyado por el gobierno bolivariano en todos los ámbitos, aquí en Portuguesa el Instituto de Cultura viene dando repuestas a nuestras peticiones y esperamos que el gobierno de Castro Soteldo siga apoyándonos.
El Ministerio para el poder popular de la Cultura me inserto en su nómina cosa que agradezco y actualmente desarrollo el programa cultural en el estado, junto a otros destacados trabajadores.

¿Qué les diría a los cultores del estado?
Yo los invito a formar parte del Movimiento Cultural “Ali Primera”, llego la hora que nosotros los cultores nos unamos, nos integremos para dar repuestas, dejemos la costumbre de esperar que solo nos den, la intención del grupo es ir mas lejos de lo que siempre hemos hecho, rescatar los valores que tenemos que se han perdido, dar a conocer la verdadera historia de nuestros municipios, unidos podemos hacer muchas cosas, podemos lograr un debate político cultural con cualquiera que quiera debatir sobre el tema de la cultura a cualquier nivel y así fortalecer nuestras raíces culturales y la integración de los pueblos.
La idea es llevar actividades donde el colectivo salga beneficiado y valla de la mano. Sabemos que algunos artistas que creen que se les esta desplazando, los roces son buenos, los hay en todos los aspectos personales, los invito a trabajar unidos y nos olvidemos de creer que ha nuestra espalda hay alguien que nos quiere quitar los espacios, ya que cada cultor se gana su propio espacio en las comunidades y aquel que los pierde es por que dejo de trabajar, nada mas es por eso.

Seguía la venta de libros en los miércoles culturales que se desarrolla ahí en la plazoleta de la alcaldía de Páez, que es parte del trabajo que viene desarrollando el movimiento cultural Ali Primera, allí recalco Manuel Aponte, “yo voto por la integración de todos los cultores populares, y el frente Ali Primera esta abierto para todos, y para las personas que se quieran unir, por el recate de nuestros valores en todo el estado, trabajemos todos por un solo bienestar, el colectivo.

1 comentario: