martes, 21 de julio de 2009

Mano chico, Francisco José Rojas

Este personaje nació en Siquisique estado Lara y desde temprana edad llego a el distrito Esteller, Piritu, la capital de la alegria como es conocida en Portuguesa, allí fue jefe de la policía por varios años, cuando decidio venirse para Acarigua, luego se trasladaría a la Colonia Agricola de Turén donde trabajo en la deforestacion de esa zona que luego pasaría a ser la zona agricola por excelencia del estado.
Unos años mas tarde Francisco "mano chico" Rojas, llega nuevamente Acarigua ya recidenciado en la calle 11 del barrio Campo Lindo monta un pequeño tarantin para la venta de parrilla, la cual consistia en un pedazo de carne picado en mariposa, yuca y guasacaca, este plato constaba dos bolivares.
Luego consegui una consesión con la cervecería Caracas y monta un negocio que denominó La Parrilla, sitio que aún se mantiene en pie en la actual avenida Páez, este negocio con el tiempo fue creciendo y tomando fama tanto es asi que todo acarigueño conoce el lugar. En este negocio se crea la primera cancha de bolas criollas de Acarigua que recibio el nombre de Santa Maria, por que el aserradero con el mismo nombre donó la madera para la construcción de la cancha, despues de la muerte de Franscisco Rojas sus hijos le colocan el nombre con la que se identifica hoy dia, "mano chico".
Gracias a esta cancha se funda la Asociacion de Bolas Criollas del estado Portuguesa donde el propio Francisco Rojas es el tesorero y Dominisiano Camacaro su presidente y la cancha Santa Maria hoy mano chico su cancha oficial.
Don Francisco Rojas, en union de doña Dominga trajeron al mundo siete hijos ellos son: Frank quien nos ofrecio parte de la historia de su padre, Waldemar (recien fallecido),Roger, Francisco (paco), Maritza, Roy y Chotina.
Hoy dia sigue funcionando lo que con mucho sacrificio logro levantar este larence de nacimiento pero portugueseño de corazon, allí los hermanos Rojas lograron constituir una Susecion a los que todos ellos tienen su participacion.
Quienes se iban a imaginar que don Francisco apodado alla en su lar natal como "chico parranda" aqui en estas tierras llaneras le cambiarian su apodo para convertirse en un icono popular con el remoquete de "Mano Chico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario