Mario Manzanares
Parece que fue ayer, pero hace ya 35 años que el Diario Ultima Hora abrió sus puertas para escribir la historia del estado Portuguesa, cuando un grupo de personas se reunieron para impulsar por medio de un diario la economía del estado, allí entre esas personas estaba el negro Juan Romero que influyo en proyecto y un 30 de octubre de 1974 se crea el Primer Diario de Portuguesa en tamaño estándar y a dos cuerpos. Su sede estaba ubicada en un principio por los lados del centro comercial Cristal, en el mismo edificio donde funciono hasta hace poco el partido Podemos, ahí bajo las ordenes de Francisco Perez Caturla arranco la historia de este medio impreso.
Por la dirección de Ultima Hora han desfilados excelentes periodistas que lo han dirigido por las sendas del éxito, allí podemos mencionar entre otros al exgobernador Elias D´onghia ya fallecido, el flaco Eligio Elorga Cesar, de rápido pensar y manos ágiles, la noticia para él, era lo mas importante para el diario, con Eligio se vivieron muchas anécdotas entre las que puedo recordar, el lic. Ulises Rivero y Yo viniendo de la Redoma de Araure hacia Durigua en el semáforo de la Zulia hoy Pepsi, se nos quemo una unidad del diario por falla mecánica y en primera pagina salio “Atentado contra periodistas de Ultima Hora”, entre otras.
Como no recordar a Lázaro Aranguren con su racimo de cambur que ha diario se embullia y sus caminatas al terminal de pasajero, y los viajes casi de madrugada al vecino estado Lara lugar donde habitaba.
Como no recordar la seriedad y dureza de ejecutar las ordenes del señor Alberto Santeliz, luego se hiria hasta Barinas a dirigir a la Prensa y por allá se quedo cambiando de aires y se mantiene todavía al frente de ese importante diario Barinés, hermano de Ultima Hora.
Como no recordar las locuras efímeras de don Ansermo Reyes Navarro cuando en pleno centro de Acarigua donde hoy esta el centro comercial La Morocota, tumbaron una casa y por casualidad había una moneda de oro a las que se conoce como morocota y su delirio de informar hizo que una turba de buscadores de oro paralizaran la maquinaria y tumbaron ellos la casona, y luego salíamos nosotros a buscar la historia del entierro de oro, ese era don Ansermo.
Como no recordar en estos años a don Pastor Asuaje Pinto, cuando el “negrito” como el llamaba al teletipo de UPI, por donde llegaban las noticias nacionales e internacionales, no funcionaba, todo un caso cuando a cada rato pasaba por el frente y revisaba para luego salir al terminar a tomar cafe y jugarse un numerito, fueron incontables las veces que en el dia don Pastor iba al terminar.
Como no recordar a nuestro laboratorista, cuando yo era jefe de archivo fotografico y aprendiz de reportero a Don Alvaro Acosta, que a la una en punto salia en su motoneta a comerse la sopita a que la colombiana, era la hora que don Alvaro se desaparecia, este amigo fue uno de los que mas me enseño este arte que aún practico, la fotografía, gracias a sus consejos hoy soy reportero gráfico.
Como no recordar los grandes periodistas que dieron con su trabajo lo mejor para que Ultima Hora se consagrara como medio, como no mencionar a Samuel Angel Galindez con sus inconfundibles lentes oscuro y su paso obligatorio por la libertador a las 11 de la mañana, a Victor Morales en la fuente policial con sus caminar lento, como no recordar a Carlos Jose Ojeda en las paginas deportivas del diario con sus poemas y grandes cronicas. Como dejar de mencionar a periodistas como Ulises Rivero que enseño en las actividades deportiva la puntualidad para el inicio; como no recordar las hazañas de Amelia Vilchez de cruzar un rio crecido en busca de la noticia policial al lado de Carlos Alfonso. Como no recordar las cronicas de Aquiles Pimentel desde la corresponsalia de Turén cuando fue abierta y luego desde Guanare y su columna semanal “El Talón de Aquiles”. Como no recordar a la flaca Nieves Pérez Caldera que en una campaña electoral en plena Rueda de Prensa con el jefe de campaña de CAP segundo gobierno, se calla y los periodistas pensaron que habia finalizado y el dijo no he terminado solo espero que la licenciada termine de escribir, ella no carga grabador, y le ofrecio uno para el dia siguiente y cumplió.
Como no recordar a los gráficos que con sus imagenes fueron vida en los primeros años del Diario, como no mencionar a Miguel Di Napoli toda una leyenda del fotoperiodismo impreso, a Obed Figueredo y sus andanzas por el deporte y el dia que le quito la cámara con motor a Di Napoli para ir al fútbol y esta no tenia rollo y Figueredo hasta desde el suelo acostado “tomo” fotos, y al llegar al laboratorio al abrirla se dio cuanta y le echo la culpa s Miguel. Como no recordar a German Báez y su eterna gorra camuflajeada y su radio en la cintura peleando con Campos por la fuente policial, y a Josue Campos, como olvidar sus regaños y sus consejos toda una institución en el Diario más de 15 años al servicio de Ultima Hora lo avalan. Como no mencionar las locuras de Luguito y la quema del salón americano cuando por radio informa del siniestro y luego le dice a Lázaro que no cargaba equipo fotografico, o la de Armando Ibarra con unas copas de mas mando por radio, pensando que nosotros sus colegas le estabamos tomando el pelo, a tomar las fotos de una avioneta siniestrada al propio director del Diario al Lic. Nestor Ramirez, cosa que le costo el puesto de inmediato.
Como dejar pasar por alto los consejos de Jose Musso hoy casi periodista, de Jaime Torres todos ellos entre otros que no he nombrado y por su puesto los casi 13 años de mi estadia en esa gran escuela, primero como pasante de bachillerato, luego como jefe de Deposito, y como jefe de Archivo fotográfico y los últimos años hasta el 95 como reportero grafico en el area deportiva y donde hiciera falta.
Como no recordar a Elizabeth Briceño Mendez cuando en plena campaña electoral del tigre Fernández en el aeroùesrto le dijo al candidato presidencial que estaba rodeado de corruptos y le mencionó a un ingeniero de aqui del estado que lo apodaban el “electrico” para ese entonces; y cuándo a las puertas de la alcaldia de Paez aun expresidente de Fundapaez'que la invitó y le dijo que ella no almorzaba con corruptos, ese es el tipo de periodismo que se debe practicar y tener como ejemplo.
Como no recordar el dia que llego el loco y con un puñado de piedras destrozó la entrada del diario con la mirada asustada del vigilante Saavedra, Guevara estaba libre, y luego solo el tanque maracucho nuestro prensista auxiliar pudo contener la arremetida de luna de ese individuo.
Como no recordar las columnas el “Gato Negro” , “A punta de lanza”, entre otras, pero estas las mas polemicas, como no mencionar Tocando Pista que hacia que perodistas y reporteros graficos madrugaramos, quien no piso pista en última hora en esa época.
Como dejar de mencionar el famoso caso de “Los desaparecidos”, se recuerdan, de los muchachos que sus cadaveres aparecieron en un pueblo de Apure localizados en el río y luego despues de varios años fueron enterrados aqui en Acarigua. “Los sobres bombas”, cuanta malicía y engaño con estos fulanos sobres, pusieron en ascuas a mas de uno, hasta nosotros caimos en estas guarimbas. “La estafa a Fundaraure” que bastante tela corto y andaban de carrerita desmintiendo todo lo que aparecia en el diario pero todo tenia informacion de primera y con pruebas en manos del periodista. Como dejar de mencionar la famosa “Estafa del Siglo”, aquella donde desaparecieron muchos millones de los silos de Turen y otros del Estado, muy pocos pagaron por este robo multimillonario y por ahi andan en la calle con la cara bien lavada, que pena.
Como dejar pasar por alto a la nueva camadas de periodistas y reporteros graficos que hoy andan en la calle con grabador y camara en mano dando lo mejor de ellos para tener bien informado a la legion que siguen los acontecimientos noticiosos por este medio, como no mencionar a Jaxmin Gonzalez, a Maybi Gonzales la decana de la fuente policial, a Jose Alejandro Brizuela en la fuente politica, al periodista de periodistas Luis Bazan Garcia poeta y escritory de gran sabia, como no mencionar a Blanca Gudiño unas de las nuevas promociones que lo hace muy bien,a Betriz Quintero quin vino a reforzar el suplemento dminical y todo el staff que a diario anda en las calles de Portuguesa buscando la noticía. Como no recordar a los decanos del fotoperiodismo Francisco Manzanares y Juan Carlos Valero con las camaras hacen un gran trabajo grafico, al compa Ediver Cantillo, Tito , Wilfredo Lugo uno d elos ultimas promociones de la fotografia de la disnastia Lugo, y a los otros que tambien hacen graficas, como no recordarlos.
Son tantas cosas que faltan por contar de estos años de feliciadad del primer diario de los portugueseños , seguros estamos que al Diario Ultima Hora le esperan cosas mucho mejores por que el que le sirve a su pueblo con trabajo y dedicación se gana para toda la vida el cariño y el respecto de su pueblo y ultima hora esta enclavado el corazon de todos los Portugueseños la teirra de la Primera Lanza del Mundo, José Antonio Páez. Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario