lunes, 9 de noviembre de 2009

José Gregorio Ortiz, Talentoso musico araureño

El músico araureño José Gregorio
Ortiz, toda una institución

Mario Manzanares
Portuguesa siempre se ha destacado en el ámbito musical, donde ha dado gran cantidad de músicos y compositores de gran talla musical, allí destaca este músico araureño, hoy director del centro de bellas artes “Pablo Herrera Campins”, me refiero al compositor José Gregorio Ortiz Unda.

José Gregorio Ortiz Unda, además es polifacético, nació el 6 de mayo de 1960. toda su vida se ha desarrollado en Araure, donde estudió la primaria en el grupo escolar “Carlos Alberto Pelayo”, la secundaria en el Liceo “Hilarión López”, y culminó sus estudios de técnico medio agropecuario en la ETA Ospino.

Desde pequeño me siento identificado con la música, nació conmigo, es algo muy natural en mí. En mi infancia dañaba los tobos de mi casa porque los agarraba para tocar, pues, los usaba como tambor. Y también cogí varias “pelas” de mis viejos por eso.

Cuando cumplí los 15 años, una tía me regaló una guitarra. De allí la consigna era practicar las tonadas, y también pasajes y baladas.

He cultivado el aprendizaje de la guitarra, el cuatro, el órgano y el piano donde me he destacado y aprendido mucho ya que en música es un aprendizaje constante, hay que practicar mucho para lograr algún reconocimiento como artista.

Nunca he tenido a nadie que me indique lo que debía hacer, todo lo que nació con un talento especial que desarrolle con la practica, con buen oído, mucho esfuerzo y constancia y el apoyo de mis padres que vieron en mi lo que me apasionaba la música y decidieron ayudarme a desarrollar, ya que les encantaba verme ejecutar cualquier instrumento musical .

Cada vez me invitan a casa de amigos y de vez en cuando me piden que ejecute algún instrumento musical en especial y se reunen a mi alrededor a escucharme algo que me llena de emoción ya que es así como se cultiva un artista con el aplauso y el gesto de gusto del público oyente que disfruta de las melodías ejecutadas.

A lo largo de mi trayectoria he tenido la suerte de haber conocido a muchos cantantes y músicos tales como Oswaldo Ribas Salazar, gran organistas, Magín Ortiz, personas con mucho talento, pero lo que mas me ha llenado es haber tocado al lado de unos de mis músicos preferidos y que no conocía en persona, siempre lo había oído por radio, “tenia como dieciocho años, estaba yo en casa del capitán Guanipa tocando en una fiesta de quince años la guitarra y luego de finalizar la ejecución me dijo , sigue practicando lo haces muy bien”, esa persona era Alí Primera, el “cantor del pueblo”, toda una leyenda de nuestra música venezolanista al cien por ciento.

También recuerdo cuando tenia unos 25 años cante y toque con el desaparecido Sexagésimo Barco para un día de las madres, lo cual me dolió mucho su desaparición ya que era un gran cantante y mejor amigo, dejo muchos legados en nuestro folclore. Recientemente acabo de escribir unas coplas que se las voy hacer llegar a Luis Silva para ver si le gustan y las graba.







No hay comentarios:

Publicar un comentario