Mario Manzanares
A lo largo de nuestra historia contemporánea, la ciudad de Acarigua ha tenido varios hospitales, unos fueron prácticamente familiares de personas pudientes de la ciudad en los primeros años del siglo 20, allí podemos mencionar el Hospital San Ivo, el cual era para enfermos terminales, estaba ubicado en la hoy avenida 33 con calle 33, lugar donde quedo hasta hace poco el Ateneo de Acarigua.
El Hospital San Ivo fue fundado por la familia Quintero, Juan, Juana, Herminia, Trina y Ana, quienes vivían al frente de la Residencia Palmitas en la avenida 35 con calle 30 esquina banco Federal.
La encargada de recabar fondo para el hospital era la niña Juana Quintero y para tal fin visitaba casa a casa con el conocido operación pote de hoy día y las familias eran receptivas y colaboraban con lo que fuera posible.
Como parte de la historia San Ivo de Chartres quien siguió fielmente una vida religiosa y hasta su muerte en 1116, siglo y medio mas tarde se hizo popular el terciario Franciscano San Ivo, del que quedo aquel proverbio “San Ivón era bretón; abogado y no ladrón”, entonces de allí nace su admiración.
Luego muchos años después en 1937 se compra una vieja casona y se logra el primer hospital de Acarigua-Araure, en ese mismo lugar esta hoy día el Asilo de los Ancianos, allí se comenzaron hacer consultas médicas a la población, la misma costo 15 mil bolívares y se le compro al Doctor C. Escalona en la avenida 5 de diciembre hoy y antiguamente El Trayecto.
El doctor Jesús Maria Casal fue su director y dicho sea de paso el único médico con que contaba el hospital y no se quejaba y solo ganaba 300 bolívares mensuales y era el tesorero del hospital el Dr. Francisco Cortes otro gran medico de la época de la Acarigua de ayer.
Mas tarde a finales de los sesenta se cosntruyo en la zona alta de Araure el Hospital central d elas Gemelas que muchos años despues en honor a ese gran médico portugueseño “Dr. Jesús Maria Casal” se le fue colocado el nombre al nosocomio local, honor a quien honor merece. Hoy día el hospital Acarigua-Araure cuentas con todos los servicios, pero falta en los empleados la mística y el amor por la profesión como la tuvieron los primeros médicos que allí laboraron, médicos honesto y con gran sentido de la responsabilidad, claro esta no quiero decir con esto que los actuuales no lo sean, pero hay médicos que no cumple con el conocido juramento Hipocratico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario