jueves, 30 de julio de 2009

Ejemplos de unión y amor




Carmen Parra y Francisco Manzanares
Ejemplos de unión y amor
Por Mario Manzanares
Una tarde como otra cualquiera, con un calor insoportable, en el porche de la vivienda numero 19 de Durigua II, encontré en amena conversación a una linda pareja de ancianos, curtidos por la vida, estos larenses de nacimiento que emigraron a tierras llaneras cuando aun eran muy jóvenes y comenzaron a luchar juntos y formar una familia, a la que hoy muchos años después cuentan con siete hijos, todos vivos aun, disfrutan de su vejes al lado de sus nietos, Carmen Parra y Francisco Manzanares nos cuentan sus vivencias en estas tierras

Dona Carmen como la conocen en Durigua sus vecinos es nativa de Aguada grande, cuenta que recuerda de su pueblo natal que era como Agua Blanca, con un clima sabroso fresco y su gente amable y cortes, pero por amor se vino atrás de la felicidad en 1950 llegando a Turen, lugar donde trabajaba el hombre de su vida Francisco Manzanares y desde ese mismo momento comenzaron a labrar una familia juntos.

De inmediato replica don Francisco Manzanares, quien es oriundo de Sorage estado Lara, pueblo de temperatura fría cerca de los cerros larenses buscando hacia Cubiro, hombre de poco hablar, de ojos amarillos como el fuego y con un andar lento pero seguro como lo aclara el mismo, aclara de entrada, “esta mujer que esta a mi lado me siguió hasta aquí, no me quedo otra salida que comprometerla, después de tan largo y peligroso viaje, no podía enviarla de regreso, ella se lo gano”.
Hombre trabajador que se ganaba la vida en la faena del campo cortando madera en la montaña y estaba toda la semana fuera de casa, solo se veían de a rato, pero la mujer aguanto y mírala ahí la tiene todavía a mi lado, señalo Francisco.

De esta unión nacieron siete hijos, Sabas Ramón, Pedro Miguel, Iván José, Petra Maria, Mario Antonio, Rosa Maria y Francisco Javier.

“Cuando dejamos Turen nos residenciamos en la Reja de Chirere, aquí llegamos con un solo hijo (Sabas), en este populoso sector de Acarigua nacería Pedro, la vida era dura era tiempo de dictadura, Pérez Jiménez tenia el poder, pero quien no era político vivía tranquilo y había mucha seguridad”, recordó don Manzanares.

Hablar de estos seres maravillosos no es tarea fácil, de estos adorables viejos que nos dieron la vida y todo con lo que contamos, es imposible de describir sin obviar nada, es que estos padres a los que hoy entrevisto son los que me trajeron a este mundo, a ellos debo todo lo que se y todo lo que tengo.

Doña Carmen, señala mas adelante, “de Chirere nos mudamos alquilado a La Rocal al lado de la quebrada, hoy día esa casa no existe el desarrollo la borro del lugar para construir lo que es hoy la avenida Eduardo Chollet, allí un puente que aun se mantiene era el limite de las dos ciudades que hoy conocemos como las gemelas. Al frente había un potrero que mas tarde se convertiría en la urbanización El Pilar”. Allí vendría al mundo Iván y con ello otra boca que mantener pero a estos viejos no lo desesperaba el nacimiento de un nuevo vástago y fue acogido con el mismo amor como los anteriores. Luego en el mismo lugar alumbraría la primera hembra para la alegría de doña Carmen, a ella le dieron como nombre Petra Maria.

“Luego en el 62 vendría al mundo nuestro quinto hijo, Mario Antonio, y con el una nueva mudanza pero esta vez a nuestra propia casa en Campo Lindo aun al lado de la quebrada en la antigua avenida 25 hoy Paseo los Estadios, allí vino al mundo Rosa Maria y mas tarde alumbraría el séptimo y ultimo de la familia el mas joven en el 69 Francisco Javier quien seria el único de los otros hermanos que nacería en el hospital Casal Ramos, los anteriores nacieron en casa atendido por parteras”, revela doña Carmen.

Mas adelante nos señala Manzanares, “en el 71 vendimos la casa y nos fuimos para Turen allá llegamos al barrio Los Aguacates, comenzamos a laborar en el campo toda la familia unida, agarrábamos maíz, algodón, sembrábamos tabaco, ahí duramos dos años y regresamos a Acarigua, Limoncito fue nuestra llegada en el cerro hicimos un rancho de barro, luego comenzó un vía crucis de mudanzas, Paraguay, Municipalidad donde fuimos fundadores del barrio, Fe y Alegría y en el 74 INAVI nos hizo entrega de esta casa donde habitamos en la actualidad aquí en Durigua”.

¿Qué recuerdan de Acarigua, de su juventud?
Al instante respondió Manzanares, “la bodega El Pobre de Amabilis Figueredo, era muy concurrida, allí había de todo, en esa época vivíamos de la fabricación de bolsas de papel para bodegas y fruterías y los encargados de la venta y distribución eran Ivan y Mario, que salían de madrugada y regresaban después del mediodía, de eso vivíamos, era difícil conseguir trabajo; también estaba el cine curpa, el bar de Pedro donde siempre iba, además cerca de ahí existía el bar la Terraza donde prácticamente era el Terminal, ya que todos los buses llegaban y salían de ahí, sobre todo los del señor Daniel Urrieta (Bonanza).

“Solíamos ver la televisión en casa del señor Elías ya que no contábamos con una en casa recordó Manzanares, solo se pagaba medio y yo era fanático de la lucha libre y todos los sábados era una fija. También existía la ruta de buses Amaral, con medio conocías Acarigua Araure y hasta llegaba en los días de asueto y fines de semana a Río Acarigua, Amaral era sin duda el verdadero transporte del pueblo.”

¿Qué otra anécdota recuerda de los años 70?
Fíjate Mario replicó el viejo Manzanares, “el hospital era donde está hoy el asilo de ancianos y ya existían aparte del cine Curpa, Alianza, Páez y Colón en la Reja de Guanare, también estaba el viejo estadio de Béisbol Roseliano Pérez entre el límite de Acarigua Araure”.

“Recuerdo que el primer mercado que yo fui estaba ubicado al frente de la panadería Santa Maria hoy Dalipan y la Casa Hogar (Inam) en la Avenida Alianza con calle 32, hoy se termina un centro comercial en ese lugar, de allí lo mudarían a Campo Lindo donde hoy se encuentra la Policía de Páez, aquí no duró mucho y fue trasladado a La Goajira donde todavía permanece desde hace mas de 30 años”.

¿Qué más había en la Acarigua de ayer?
Habían cuatro rejas que era el lugar destinado para pasar el ganado de un lugar a otro, pocos automóviles, caballos y carretas eran comunes, para 1930 ya existía la Reja de Guanare, la Reja de San Carlos, Chirere y Paraguay. Varias tardes me acerque a la actual Avenida Libertador a ver tarde de toros coleados, las fiestas eran buenas de verdad, mujeres bellas y grandes jergas.

Mas adelante señala Doña Carmen, “allí en Reja de Guanare vivía Mano Nerio, este señor compraba de todo, una vez dijo “yo como de todo, lo único que no he comido en la vida es bachaco porque este animalito no tiene sangre”; en su casa habían cueros de todo tipo de animales. Nos aclara Manzanares, sin duda fue Mano Nerio el fundador de la Reja de Guanare y en honor a él hicieron un parque que lleva su nombre”.

¿Qué le ha llamado la atención en sus años de vida acá en Acarigua?
Puedo decir con franqueza que la Avenida Las Lagrimas, luego cambiado a 13 de Junio le colocaron ese nombre el día que le dan el golpe a Pérez Jiménez, allí matan a unos estudiantes que protestaban y conspiraban contra el dictador, ese día me encontraba en la Plaza Bolívar y me agarró la plomazón fuera de casa, los de la seguridad nacional le disparaban a todo el que vieran, recuerdo que en esos diez años de dictadura trabajé cada año allá en la Colonia de Turen, hasta llegué a ser capataz de una cuadrilla de mujeres.

Luego de dos horas de amena conversa recordando y trasladándose de un lugar a otro, reviviendo el pasado, buscando en los rincones de una vieja memoria que se niega a olvidar, es que mis queridos viejos Carmen y Francisco tienen mucho que contar de sus vidas, de sus añoranzas de Acarigua de Ayer, de sus hijos; y este legado quedará para que sus nietos sepan valorar a estos dos grandes seres humanos que lucharon ante las vicisitudes que le impuso la vida y juntos la vencieron, dos bellos ejemplos de unión y amor.

20 años llegando a los hogares portugueseños

El Regional
20 años llegando a los hogares…
Por: Mario Manzanares
Han transcurridos veinte años desde que el Diario El Regional diferente de verdad abrieras sus puertas un 29 de septiembre por allá en la vía que conduce a la ciudad de Agua Blanca, en el mismo sitio donde hoy esta instalada la Universidad Fermín Toro, el mismo lugar donde, don Ángel Navas Sierra, al lado de un grupo competente de Periodistas y Reporteros gráficos salieron a la calle en busca de una nueva forma de informar y llevar las noticias del acontecer del estado Portuguesa.

Recuerdo ese día cuando me conseguí con el colega Eduardo León fundador y todavía en ejercicio, ese día como reportero grafico, y hoy día como uno de los periodistas del staff de este importante medio de comunicación, allí también estaban Melquíades Lugo y periodistas profesionales de la talla de José Tomas Unda, lograron en pocos meses meterse en el corazón de los portugueseños.

Con el pasar de los años la dirección y conducción del diario recayó en la figura del desaparecido periodista Edgar Luís Jara, quien era para ese entonces corresponsal del Diario el Informador, momento que Ángel Navas Sierra vende el diario a los dueños de El Informador, Edgar Luís Jara pasa ser Director, dándole un vuelco al tratamiento de la noticia, consiguiendo a consolidar el medio como una artenativa nueva para los acaraureños y mas allá de las fronteras portugueseñas.

El diario pasaría luego en los siguientes años a manos del Doctor JJ Briceño y mudado de sede ahora ubicado en otra salida, esta vez en la vía a Barquisimeto, periodistas como Benjamín Parada, Carlos José Ojeda, Tomas Unda, Víctor Morales, y un gran numero de grandes profesionales de la comunicación han dado vida y calor a la sala de redacción de este importante medio de comunicación, al lado de los reporteros gráficos Eduardo León, José Musso, Miguel Dinapoli, Senift Zariffi entre otros.

Bajo la dirección del polifacético periodista Benjamín Parada Herrera y al lado de un numero de grandes periodistas donde destacan, Rafael Finol, Carolina Aguilera, Eduardo León (el Decano), Marlys Gil, Francys Sandoval, Johanis Villarreal entre otros, destacan por su trabajo de informar a los miles de lectores que tiene el diario diferente de Portuguesa.

Un nuevo año cumple El Regional, con una nueva misión y nuevos directivos ya que Benjamín Parada ya no esta con ellos, pero una nueva gerencia de información, de la mano de Carolina Aguilera, viene haciendo un periodismo de altura con las grandes exigencias que de los lectores reclaman, son estos periodistas, los encargados de lograr la información oportuna y veraz que a grito le exige la comunidad, los que queremos estar bien informados, y todas las mañanas buscamos en los kioscos el diario que marca pauta en la región.

Un año más cargado de éxitos y logros, esperando que se multipliquen con el correr de los años, y que vengan nuevos retos periodísticos para que los portugueseños estemos bien informados, y que este 29 de septiembre cuando el Santo Patrono de Acarigua San Miguel Arcángel esta de pláceme derrame bendiciones a todo ese personal de profesionales que labora en este importante rotativo portugueseño, muchas felicitaciones y que sigan los éxitos.

El eterno Page Moyetones

Cuando de enseñanza en béisbol se trataba
ahi estaba el profe Page Moyetones
Mario Manzanares

Al profesor Page Moyetones lo conocí en la barriada de Durigua Vieja, siendo yo un niño, cuando lo vi, por vez primera, con su caminar presuroso con un saco a su espalda buscando sus pupilos de la época, para que asistieran a las prácticas de béisbol, en el mismo sitio que continúa hoy como cancha de las barriadas que se le han unido a Durigua vieja, tales como el Trigal, el Esfuerzo, los Rieles entre otras.

El profe, como muchos que como yo acudíamos a recibir sus enseñanzas, le decíamos para distinguirlo de los demás que por allí se paseaban, Moyetones siempre humilde y de gran sabiduría, gastaba casi todo lo que le pagaba el desaparecido IND en los propios alumnos, luego de un juego o una práctica brindaba los acostumbrados bambis o refrescos con catalina.

Enseño a cultivar la humildad que a él siempre le acompaño, y llevo a todos los sitios donde predico el arte de pegarle a una pelota y apañar con un guante deteriorado de esos que cargaba en su saco, al igual que el viejo fongo con las que repartía roletaszos a todos los muchachos de esa época.

Don Page Moyetones no solamente enseñaba a los acarigueños, también lo hacia por los lados de Agua Blanca, en el estadio que esta cerca del cementerio de esa localidad, donde acudía yéndose a pie desde Acarigua hasta el sitio de su trabajo, claro esta, cuando no recibía una cola merecida por algún amigo o representante que se lo conseguía en la carretera, siempre con su moralito o saco a la espalda.

Dio toda su vida a la enseñanza del deporte rey de los venezolanos, el béisbol, donde algunas veces luego de su jubilación todavía acudía a los campos a dar lo que mejor enseño, la humildad, recibiendo el aprecio de todos aquellos que tuvimos el gusto de ser parte de su vida, de sus enseñanzas. Hoy el padre del fongo don Page Moyetones yace en su tumba, con el deber cumplido, paso por esta tierra y dejo sembrado su sapiencia y se marcho, dejado enclavado miles de huellas que seguirán su paso. Ahora queda de los gobiernos velar por que su memoria y sus enseñanzas perduren como ejemplo para todas las nuevas generaciones.

El "Che" José Tomás Unda: Cronista de Postin


Mario Manzanares

El periodista y cronista deportivo José Tomas Unda, quien ha dedicado parte de su fructífera vida en llevar a los medios de comunicación donde ha prestado sus servicios como redactor las diferentes incidencias deportivas de cualquier cancha en sus diferentes facetas.

Me toco a mi como reportero grafico deportivo trabajar con este periodista que era incansable a la hora de buscar la noticia, fútbol, béisbol, ciclismo, softbol, bolas criollas, todas las disciplinas eran noticia para nosotros que en el afán de lograr la mayor cobertura no teníamos hora para regresar a la sala de redacción del primer diario de Portuguesa.

Son muchas las anécdotas que cuentan de este gran portugueseño, cuentan que en varias oportunidades su colega Carlos Ojeda le jugo varias escaramuzas sobre todo en su deporte predilecto el Ciclismo cuando en una competencia que finalizaría en Agua Blanca y donde el premio era una botella de escoses, cartucho amarro su bicicleta con un nylon y paso al Che Unda y de manera fácil gano la competencia, a José Tomas no le quedo otra que pagar la botella y regresarse para Acarigua cuando le cuentan que Cartucho iba siendo remolcado por un carro el Che se regresa a cobrar la ofensa, pero no le quedo otra que beber con cartucho para no perder la apuesta completa, claro esta después de una breve discusión con el número uno.

En una oportunidad nos toco cubrir una vuelta a Portuguesa cuando íbamos en la ruta pasando por la redoma de Araure, yo conducía, el me dice que tome una foto a los ciclista rodando, yo le contesto que iba manejando, que manejara él y yo tomaba las fotos y se me enojo, pero luego me dio la razón.

Fue dirigente de béisbol, donde logro conformar una novena denominada Estrellas de la Canal donde el era su serpentinero estrella, llegando un día a traer para un encuentro amistoso a la filiar juvenil de los Tiburones de la Guaira, donde venia la futura estrella de las grandes ligas Luís Salazar, cuentan que Salazar le había dado hasta con el codo a el Che Unda, en el ultimo enfrentamiento con el formido juvenil Salazar este soltó jinetazo por el pitchinbal con la mala suerte para Unda que le dio en la pierna y Salazar salio corriendo auxiliar al lanzador y el che como pudo tomo la pelota y toca Luís Salazar y dice con fuerte voz, out.

Con gran satisfacción todos los que hicimos vida deportiva como pareja en las paginas deportivas de los diarios donde ha prestado sus servicios este polifacético e incansable redactor, cuando le fue colocado al parque recreacional Araure el nombre de José Tomas Unda honrando en vida todo lo hecho por el che en aras del desarrollo y crecimiento del deporte en la región, con este homenaje a este hombre del deporte se le izo justicia, y por ello todos los que conocemos a José Tomas nos sentimos orgulloso de tener un ser ejemplar y ciclista, redactor y deportista a carta cabal.

miércoles, 29 de julio de 2009

Elba Hernandez : No me arrepiento de apoyar a esta Revolucion ¡Viva el comandante!


<>De paso lento, totalmente vestida de rojo, con sombrero rojo escarlata, medias largas de futbolistas, vemos por las calles de Acarigua, a esta nativa de Bucaral de Córdoba Municipio Unda del estado Portuguesa, Elba Hernández una mujer revolucionaria de corazón, gritona que dice la verdades como ella las llama, en la cara, no se esta con tapujos y medias tintas.Llego a la ciudad de Acarigua a los 13 años y se residencio en casa de su abuela la cual vivía en el barrio Paraguay al frente de la Escuela Raimundo Andueza Palacios, donde hoy esta ubicado el restaurante El Milagro, nos cuenta esta popular mujer.Actualmente Elba Hernández vive en el barrio Colombia II muy cerca del canal, en una humilde casa con sembradio de topocho, yuca, mangos entre otros, ya que cree fielmente en el desarrollo endógeno que pregona su presidente de mil amores, Hugo Chavez. nos dice, -vivo detrás del restauran El Baquiano, donde ayudo a mis coterraneos en todo lo que puedo, soy una mujer de gran corazón y como socialista debo atender a mi gente, nos aclara doña Elba.Actualmente cuenta con una pensión que le dejo la antigua administración del Municipio Páez de 321 bolívares, - esto me alcanza de broma para comer, gracias a otras personas que colaboran conmigo puedo llevar una vida un poquito mejor-._ No me arrepiento de apoyar este proceso, desde el 98 cuando mi comandante se lanzo a la presidencia de la república creí en él y sigo creyendo, ya que es el único presidente que se ha ocupado de los pobres, para que todos seamos iguales antes los ojos de Dios y la gente.>No me da pena halar escardilla, barrer las calles, gritar que es lo que mejor hago a favor de la revolución, estoy en deuda con mi gente, aunque no tenga nada, ni posición política, lucho por los que necesitan, a los amigos de la tercera edad los apoyo en todo lo que ellos solicitan, son una fuente de lucha por sus logros.

martes, 28 de julio de 2009

Desde 1926 hasta el 38: Acarigua capital de Portuguesa


La ciudad de Acarigua fué la capital del estado Portuguesa por allá en 1926 hasta el año de 1938, y el lugar que le sirvió de asiento es el edificio donde hoy esta ubicado el Hotel Portuguesa esquina antigua calle 11 hoy 28 y la antigua avenida 11 hoy 33.

Cabe destacar que le primer presidente o gobernador fue el ilustre venezolano Ismael Arellano Niño (1927), seguidos sucesivamente por Gral. José Antonio Baldó (1927-1929), Gral. Juan Fernández (1929-1930), Cnel. Josúe Gómez (1930-1935), Gral. Bartolo Yépez (1935), Gral. Alejandro Michelena (1937) y Don Hilarión López (1937-1938), solo dos civiles tuvieron el honor de ser gobernador d ePortuguesa cuándo esta fue su capital, Acarigua.

Después se mudaría a la ciudad de Guanare, siendo su ubicación al frente de la plaza Bolívar diagonal con la Catedral de la Virgen de la Coromoto.

Jesús Dolabarrabi. Los libros son mi único tesoro y mi mayor pasión


Por Mario Manzanares
Alrededor de un montón de libros amarillentos y poco espacio donde sentarse conversamos con este español que desde hace mas 14 años llego Acarigua para quedarse sembrado en estas tierras, donde fundo la biblioteca "El amigo del libro", brindando un servicio a todos los estudiantes que allí se reunen para hacer los trabajos de investigación, es que este hombre de una sapienza inigualable es bastión en la enseñanza de nuestros jóvenes, ubicados al frente del parque Andrés Eloy Blanco y muy cerca del liceo Páez, ahí encontramos a este amigo del libro, Jesús Dolabarrabi.
Hoy día nos encontramos con muchos avances tecnológicos, tanto así que las personas no pueden vivir sino tienen una computadora donde para conectarse con el mundo entero a través del Internet, trayendo como consecuencia el olvido de un buen libro que pueda alimentare el conocimiento y mejorar la lectura y la escritura.

No por eso nuestro entrevistado ha cerrado las puertas de su biblioteca "publica-privada", que se encuentra al lado de la avenida Libertador de Acarigua desde hace 14 años.
Jesús Dolabarrebi nativo de España específicamente del País Vasco, llega a Venezuela en el año 54, huyendo de la opresión de la dictadura del gobierno de Franco, y el dolor del recuerdo de lo que había pasado durante la guerra civil ya que su familia quedo reducida a la mitad durante estos tiempos de hostilidades.

"Desde niño he tenido un espíritu muy curioso, unas ganas de conocer cosas, conocer gente, países, y con un par de amigos que andaban en una onda parecida a la mía decidimos venir a Venezuela después del absolutismo y la asfixia que supone toda dictadura sea del color que sea" acotó Dolabarrabi.

Mas adelante señalo Jesús - para esa época en España sonaba un poco Venezuela, así que decidí informarme un poco al respecto, aunque antes de tener interés por venir acá ya me había leído Doña Barbara y Canaima que me fascinó porque describe un clima tropical.

¿Qué es lo que más le ha gustado de este país?
En primer lugar mi gustó mucho el aspecto geográfico y el colorido del país, en aquella época España esa una país que queda espantosamente triste, en gran medida producto de la mortandad de la Guerra Civil y de la dictadura cruel, no tenia color, todos se vestían igual, eran como los indios, hasta las casas eran oscuras, grises, entonces cuando llego a Venezuela con aquella luz, con aquella brillantez del trópico, con esos colores que tenían las casas, con esos vestidos que llevaban las muchachas, entonces todo era alegría, una luz, y por supuesto cuando llegan las navidades en vez de pasarlas con nieve las disfruto con un sol esplendido.
¿Qué ha sido lo más difícil, después de dejar su tierra natal?
Me costo mucho adaptarme al idioma a pesar que en el País Vasco se hablan tres idiomas, el castellano, el portugués y el vasco. Pero allá todos hablan con un tono de voz muy elevado, cuando los niños salen de los colegios se forma una algarabía y todas las personas hablan bastante fuerte. Tuve que adaptarme y lograba escuchar no entendía lo que me decían, pero bueno poco a poco me fui adecuando.

¿Cuantos estados de Venezuela ha visitado?
He trabajado en varios estados, primeramente en oriente en la industria petrolera, y luego en Puerto la Cruz, y he visitado algunos. Además he trabajado en empresas de artes gráficas, así es que conozco estas cosas de periódicos y revistas, luego trabaje unos 27 años en el Ministerio de Desarrollo Urbano, luego Ministerio de Infraestructura.

¿De donde nació la idea del amigo del libro?
Acá en Acarigua tengo 14 años , me mude luego que deje de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Urbano, y teniendo algunos recuerdos de mi país fue que decidí montar esta biblioteca tipo publica-privada, ya que recordé que en mi niñez había una señora que tenia unas banqueta pequeñas y todos los fines de semana le llegaban los comics, así que durante la semana ella nos permitían leer y le pagábamos 5 céntimos de peseta, así fue que inicio mi amor por la lectura. Durante mi vida de estudiante adquirí muchos libros que compraba y a lo largo de los años he adquirido muchos otros; pero para no estar en mi casa sin hacer nada tome la decisión de prestar un servicio a la comunidad con mis libros, ya que para mi ellos son un tesoro.
Cuando digo que la biblioteca es publica - privada es porque cobro algo de dinero por el servicio prestado ya que tengo que pagar el alquiler del local y a veces no consigo ni obtener la mitad de la renta asi que el resto sale de mi bolsillo. Pero lo hago con todo gusto ya que los libros son mi mayor pasión, aunque me han substraído algunos, pero mas han sido los que la gente me ha obsequiado.
" Lo más importante en esta vida es ayudar a los jóvenes, mi único y gran anhelo es servir, aquí encuentro con estos libros polvorientos libros dedicando el poco tiempo que me queda en la tierra para llevar a este pueblo que me acogió como si hubiese nacido aquí, todo lo humildemente he aprendido en la vida, ese es el regalo que dejo a esta población que me tendió la mano"

lunes, 27 de julio de 2009

Victor Bello, todo un caballero


No es casualidad conseguir a este personaje acarigueño por los lados de la farmacia Metropolitana, es que por allí es el local de comida rápida de los Gordillos a quienes se vincula familiarmente, Bello cada mañana dispuesta a colaborar con sus familiares hace las veces de oficie Boy, o muchacho de mandado, en ida y vuelta busca las empanadas, despacha el jugo y el café y cualquier cosa menuda que este a su alcance.

La vida del negro Bello transcurrió durante treinta largos años laborando en el Ministerio de Agricultura y Cría hoy Tierra, como obrero y fue un gran luchador de la clase obrera, fue fundador del Sindicato que los agrupa donde con mística y trabajo desarrollo una loable tarea, luchando por el bienestar colectivo de sus compañero de trabajo.

De su honestidad pueden hablar sus amigos, los allegados a sus labores dentro del Ministerio, lo que lo conocemos desde fuera podemos decir que Bello se entrego en alma y corazón por luchar por los suyos, los de su misma clase y condición social, los obreros.
También es un gran jugador de bolas criollas donde ejecuta con gran habilidad el boche, agarrando sendas rabietas cuando cae abierto, como se dice en argo de este deporte, es un ganador a toda prueba y de eso puede hablar los títulos alcanzados como jugador, que son varios.

Jovial,chicharachero así observamos a Víctor Bello en cada jornada deportiva o cultural donde es invitado, siempre ocupado ayudando sin que nadie se lo pida, es un colaborador nato.

El Sindicato de Obreros de esa dependencia (MAT), recientemente le brindo un merecido homenaje a este acarigueño, senda placa de reconocimiento como fundador de ese importante gremio a que agrupa a los trabajadores del MAT, se observo la alegría que dibujaba su rostro, se notaba que los años de sacrificios no fueron en vano, se le estaba reconociendo esa labor de hormiga y de sacrificio emprendida por los años 70, son muchos lustros y cuando se llega la hora de recibir la cosecha de su siembra siempre se hace con regocijo, allí dentro del pecho, en lo mas profundo de su corazón.

Cabe destacar que el sindicato que otorgo el merecido reconocimiento a Víctor Bello es presidido por el incansable luchador sindical Isrrael Sequera, a quien el tiempo tambien le sabrá agradecer todo lo logrado por su gente.

jueves, 23 de julio de 2009

Ferene Oeze: De curtidor de piel a cortador de pelo


A través de los años Acarigua ha vivido muchas transformaciones en todos los aspectos, sus personajes varian durante las épocas, en las calles y avenidas vemos personajes que por su sencillez, por lo logrado en la vida, por sus ocurrencias y por cualquier cosa se convierten en seres importantes para la cotinialidad se los pueblos, allí podemos ubicar al popular Ferene Oeze a que el pueblo se encargo con el recorrer del tiempo de darlo a conocer como el popular budapest, quien fue curtidor de piel en sus años de inmigrante y luego lograria su anhelo de convertirse en barbero y tener su propio local.

Este popular personaje nacido en Europa oriundo de Budapest capital de Hungria llegó a Venezuela en 1949 siendo aun adolecente y huyendo de la guerra que se libraba en esa época, la II Guerra Mundial" se ancla en puerto Cabello con otros inmigrantes, alemanes, españoles franceses, rusos, italianos entre otros, son instalados por el gobierno venezolano en la colonia del Trompillo en la capital carabobeña, luego en 1950 llega a la ciudad de Acarigua, donde trabajo como pintor, laboro en esos días en el grupo escolar "Palacio Fajardo".

Mas tarde conocería al empresario Hector Martinez quien era dueño de una curtidora de piel ubicada a cuatro cuadras del matadero municipal ubicado en el palito hoy día en ese lugar se encuentra la escuela "Ciudad de Acarigua" donde eera el matadero, ganaba 3 bolívares diarios, logrando, trabajo por seis meses.

Los fines de semana se dedicaba al corte de cabello para hombres y niños en un local prestado que estaba ubicado frente al "Palacio Fajardo" hoy boulevar San Roque, con el nombre de Barberia "Budapest".

Por construcción del Boulevar se tubo que mudar a la avenida Libertador al frente del Banco de Venezuela, al lado del palacio de la Empanada del amigo Honorio, luego se mudo a su casa en el barrio Colombia allí corto pelo durante una década. Oeze en su época de barbero ímpuso una moda que luego muchas décadas después el astro del fútbol mundial brasileño Ronaldo lució en el mundial del 2002 el cual consistía en un corte a rape con un moñito adelante, ya los muchachos de Acarigua d elos años 70-80 lo habían lucido por las calles de este municipio gracias a Ferene Oeze, " budapest".

Pero este humilde inmigrante no solo se destaco por su honradez y sencillez, por su don de gente, también fue un destacado juez motorizado de ciclismo durante diez años, logro imponer un estilo en su poderosa Ducatti 250 por las calles de nuestro bello país, a la hora de imponer las reglas en las carreras ciclisticas.

miércoles, 22 de julio de 2009

Manuel Aponte: Llego la hora de que los cultores nos unamos




El cultor Manuel Aponte en algunas de sus presentaciones
en las ciudades gemelas de Acarigua- Araure.

Mario Manzanares
Este acarigueño residente de la zona sur de Páez, allá en el barrio 5 de diciembre, casado con Audia Alvarado y con cuatro hijos es un enamorado de su profesión, ha logrado triunfar en el difícil arte de ser marionetero, trabajo que lo fue llevando a ser un cultor de estas tierras que lo vio nacer, es que Aponte se define como un soñador cultural, y afirma con mucho coraje que “llego la hora de que los cultores se unan”, ya que esta revolución abrió el compás que por muchos años se mantuvo cerrado.

Bajo un árbol en la plazoleta de la alcaldía de Páez y una suave música que a lo lejos se dejaba oír, comenzamos esta conversación que nos llevaría a conocer un poco mas de cerca de este portugueseño amante de la cultura popular y vocero del frente cultural Ali Primera recientemente constituido para el rescate de la cultura popular y sus raíces.

¿Qué te llevo a la senda del trabajo cultural?
Según dice la gente. Dice de entrada Aponte, “la cultura se lleva en la sangre se nace con ella y debe ser así ya que en mi familia hay varios exponentes de varios géneros culturales, fíjate mi tío Pausides Jiménez (Mecha de mango), es un músico reconocido tanto en Portuguesa como en Venezuela, mi abuelo tocaba muy bien el violín y charrasqueaba el cuatro amaba la música criolla venezolana al igual que mi padre, al que se dio a conocer como “pecho e’ plomo” Aponte, de ahí de ese pequeño grupo familiar provengo con mucho orgullo.

Mis inicios, recuerda Manuel Aponte, “se dio en la escuela Fe y Alegría cuando ingrese a una obra teatral con una historia bíblica y logramos ganar donde participaron un buen numero de secciones, así comenzó el dulzon por las tablas que después se fue multiplicando hacia otras corrientes culturales. Salimos vencedores y nos dieron la oportunidad de representar a nuestra escuela en un evento inter colegios. Allí estudie toda la primaria y el deseo de seguir en el arte escénico.

¿Que otras vivencias tienes de tus años de principiante cultural?
Pase luego al grupo de teatro “Fogón” al lado de jóvenes revolucionario que veían en el arte la forma de llevar el mensaje a las comunidades, conocí a José Barroso, a Manuelito Vargas entre otros que me guiaron, esa fue mi escuela, ya no era una simple representación de una escuela, era mas avanzado, mucho mas profesional, trabaje con ellos por varios años. Fundamos el Grupo Teatral “Cenizas” donde fui el director por mucho tiempo, luego pase al grupo de teatro del liceo 5 de Diciembre, fundaríamos después en Santa Elena el “Movimiento Cultural Bolivariano” donde me dieron la oportunidad de avanzar en la materia, me enviaron a realizar cursos y talleres que me enseñaron mucho de lo que hoy se.

Entre los talleres se pueden contar el de proyección cultural, creación de agrupaciones, títeres, marionetas entre otros de gran valía, también realice c talleres con el Taller de Títeres Tobogán que luego paso a ser Taller de títeres y marionetas Tobogán, toda una escuela.

¿Qué otros cursos recuerdas haber realizado en tu etapa de aprendizaje?
Recuerdo que hicimos cursos para elaborar nuestras propias marionetas y títeres, durante tres meses profesores de la Universidad de los Andes nos enseñaron el arte, al frente de estos grandes cultores universitarios estaba el profesor José “Cheo”Cruz quien era el facilitador.
En la actualidad me encuentro trabajando con el grupo “Manuel y sus Marionetas” donde estamos realizando actividades y representaciones en todo el estado, también estamos trabajando con la parte de la formación de nuevos cultores, hoy día realizamos en la escuela Ana Susana de Ousset, talleres con niños de tercero al sexto grado donde ellos llevan el material y nosotros les enseñamos a realizar las manualidades en la realización de sus muñecos y en la parte actoral lo estamos ensañando para que monten al final del año escolar una obra donde escogieron ellos “ La leyenda del Silbón”, estos talleres son gratuitos.

¿Quiénes elaboran las marionetas?
Nosotros en la calle, las nuevas promesas de la actuación como mi sobrina que ahora esta en este mundo, pero detrás de cada montaje hay mucha gente trabajando hay todo un equipo que efectúa estas actividades como es la creación de nuevos personajes, todos ellos están bajo mi supervisión para saber que es lo que estamos buscando con un personaje nuevo, hay amigos y familiares que trabajan en la confección, la costura de los trajes y otros hacen el montaje de las obras y es hay donde aparezco yo.

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo como marionetero?
Llegar a las comunidades y dejar un mensaje sencillo, de querer rescatar los valores culturales y que todos se diviertan tanto niños como adultos con estas actividades culturales, no importa que no sea solamente en la actividad con muñecos en otras de otros géneros, teatro, bailes, música entre otros. Yo diría que esta es la mayor satisfacción que se logra como cultor, aparte claro esta de los reconocimientos que le entregan a uno en vida, el año pasado recibimos la Orden Ciudad de Acarigua y en el 2007 fuimos objeto de reconocimiento en San Fernando de Apure por esa municipalidad, pero lo mas importante es el reconocimiento de la gente, que vea y sienta que se esta trabajando por nuestro acervo cultural.

¿Los cultores de hoy día se sienten mas apoyado con la llegada de la revolución o es igual que en los años de la cuarta?

Si se ha venido recibiendo el apoyo en la parte cultural, por lo menos a lo que a mi respecta, no tuve la oportunidad de trabajar con gobiernos de la cuarta, ellos no me ayudaron a dar a conocer mi trabajo, en aquel entonces éramos perseguidos ya que nos veían que los que hacíamos cultura tumbábamos gobiernos y en verdad tenían razón, despertamos la conciencia de las personas y así también se logra tumbar gobiernos; pero la cosa ha cambiado, uno se siente apoyado por el gobierno bolivariano en todos los ámbitos, aquí en Portuguesa el Instituto de Cultura viene dando repuestas a nuestras peticiones y esperamos que el gobierno de Castro Soteldo siga apoyándonos.
El Ministerio para el poder popular de la Cultura me inserto en su nómina cosa que agradezco y actualmente desarrollo el programa cultural en el estado, junto a otros destacados trabajadores.

¿Qué les diría a los cultores del estado?
Yo los invito a formar parte del Movimiento Cultural “Ali Primera”, llego la hora que nosotros los cultores nos unamos, nos integremos para dar repuestas, dejemos la costumbre de esperar que solo nos den, la intención del grupo es ir mas lejos de lo que siempre hemos hecho, rescatar los valores que tenemos que se han perdido, dar a conocer la verdadera historia de nuestros municipios, unidos podemos hacer muchas cosas, podemos lograr un debate político cultural con cualquiera que quiera debatir sobre el tema de la cultura a cualquier nivel y así fortalecer nuestras raíces culturales y la integración de los pueblos.
La idea es llevar actividades donde el colectivo salga beneficiado y valla de la mano. Sabemos que algunos artistas que creen que se les esta desplazando, los roces son buenos, los hay en todos los aspectos personales, los invito a trabajar unidos y nos olvidemos de creer que ha nuestra espalda hay alguien que nos quiere quitar los espacios, ya que cada cultor se gana su propio espacio en las comunidades y aquel que los pierde es por que dejo de trabajar, nada mas es por eso.

Seguía la venta de libros en los miércoles culturales que se desarrolla ahí en la plazoleta de la alcaldía de Páez, que es parte del trabajo que viene desarrollando el movimiento cultural Ali Primera, allí recalco Manuel Aponte, “yo voto por la integración de todos los cultores populares, y el frente Ali Primera esta abierto para todos, y para las personas que se quieran unir, por el recate de nuestros valores en todo el estado, trabajemos todos por un solo bienestar, el colectivo.

La danza se llama Gladis Benilda Briceño Jimenez


La profesora Gladis Benilde Briceño Jimenez, es una morena delgada nacida en el Batey estado Zulia,no es como aquella cancion que el trabajar se lo deja toto al buey, pues no esta mujer a trabajado por el desarrollo de las danzas y otros estilos de bailes, donde se ha esmerado por enseñar todo lo mejor de si a las nuevas generaciones de bailarines (as) de este estado llanero.

Gladis, como mayormente la llaman realizó estudios de folklore, jazz, ballet y danzas modernas con distinguidas profesoras como es caso de Gladis Alemán, la morocha Alemán y María Auxiliadora Barrios.

La profesora Gladis Briceño cuenta con una amplia trayectoria en el área laboral donde ha prestado servicios en diferentes instituciones educativas, casas de cultura y organizaciones dancisticas privadas, además de su transformación se ha nutrido de sus vivencias en diferentes espacios del territorio nacional
Recientemente a esta zuliana le concedieron la Orden Merito al Trabajo en su primera clase que orgullosamente fue a recibir en la ciudad de Caracas y dond ela Ministra en persona la encargada de otorgarsela.
Es que esta bella mujer, talentosa, con don de gente y mejor profesora se ha sabido ganar con su trabajo, mistica, profesionalismo todos los galardones que le ha otorgado la divina providencia.

58 años dedicado a su pasión "la música": Leopoldo LInarez Salazar


Desde muy niño fui aprendiendo de mi padre todo lo que ha mi me gustaba, la música se me fue metiendo hasta en los tuétanos, cada vez que escuchaba a mi padre me estremecía y me decía entre mi, algún día seré como mi viejo, y no paso mucho tiempo para lograr el cometido, así me fui adentrando en el aprendizaje del cuatro y observando fui aprendiendo también el arte de tallar y hacer instrumentos de madera, gracias a la enseñanza que mi padre me dio, así lo contó el músico y tallador Leopoldo Linarez Salazar.
Su padre observando a su vástago se sorprendió al ver con que facilidad lograba hacer de la música un deleite para los oídos de los que los escuchaban y ya a la edad de 12 años lo acompaño musicalmente con el cuatro.

Leopoldo Linarez Salazar, vecino de la urbanización Durigua ya tiene 58 años dedicado a lo que el describe como su única pasión "la Música" y a la vez desarrollando aun mas la ejecución, la reparación y fabricacion de todo tipo de instrumentos musicales.

Hugo Ramón Jimenez Echenique: El hijo de Jacha y Machete



Una vez el poeta Ángel Castillo lo distinguió como la "lengua mas cortante que un rejón", es que no es para menos que este popular cantante y compositor de cachos se le reconozca como tal, es que Echenique se ha ganado su fama gracias a los cuentos e historia que ha recabado en los diferentes lugares que visita, escucha y crea sus cortantes interpretaciones, dándole un cariz de pueblo que lo catapulto como un personaje pictórico de Acarigua.
Este portugueseño nació en el municipio Esteller-Píritu, hace ya unas cuantos lunas como dijera Moya, es conocido musicalmente como el "hijo de jacha y machete", es compositor, poeta, declamador, cachero y cantante, donde ha realizado diversas presentaciones en todo el territorio portugueseño y fuera de los limites de la tierra que lo vio nacer.
Ramón Echenique, ha ganado varios festivales, diversos premios que avalan su profesionalismo, se ha presentado en radio y ha grabado cinco producciones discograficas, muy escuchadas en la radio y solicitadas.
Actualmente es promotor cultural al servicio de el Instituto de Cultura del Municipio Paéz y recientemente recibió del gobierno de esta entidad la mención de Patrimonio Cultural del Municipio. Ramon Echenique, vive con su honorable familia en el barrio 5 de diciembre de Acarigua.

El Músico del pueblo: Balmori Roberssi Micucci Rojas


Rober Micucci como se conoce este popular escritor, compositor, músico y locutor, aparte de ser maestro de la escuela "Ramón Colmenares" que funciona en la urbanización Durigua, es actualmente activador de la misión Cultura, donde enseña el difícil pero bello arte de la música a niños, niñas y adolecentes de Acarigua.
Pero es que Micucci es un músico completo ejecuta y enseña con una maestría pasmosa los instrumentos tales como: Cuatro, bandola, guitarra, flauta, mandolina entre otros.
Entre sus composiciones musicales podemos ver en el pentágrama musical el Himno de la "Peña Cultural" Acarigua-Araure, también es el autor en letra y música de composiciones en marcadas en la filosofía "aprender Cantando"; también a escrito cuentos y poemas donde refleja la pasión por lo bello y lo terrenal.
Este talentoso portugueseño se destaca también en el arte de la pintura donde ha logrado muchas obras pictóricas utilizando la técnica del carboncillo, grafito, chimoseto, tempera, acuarela, entre otros.

Maria Danacia Pérez: Comadrona de corazón


Esta humilde mujer nacio en un pueblito del municipio Agua Blanca llamado Chaparrito, donde de su union matrimonial nacieron doce hijos a los que cuido y los llevo a todos por el camino del bien y el trabajo.
Se dedico a la atencion de parturientas a los 20 años de edad, llevando a ver luz a miles de niños, esta labor la realiza con mucho amor en las comunidades de Mazato, Mazatico, Tocuyano y Centro L Las Majaguas, lugar donde habita y donde todavía a pesar de su avanzada edad sigue con la noble labor de traer vida, atendiendo las parturientas que llegan a su humilde hogar, dando luz a nuevos hijos de la patria de Bolívar.
María Damacia Pérez, como buena madre y ejemplo de estas comunidades, obtuvo el titulo de Comadrona por allá en 1969 y con orgullo y mucha dedicacion y pasión por lo que hace ha atendido a todas sus hijas y nietas en los partos de ellas.
Cuando se quiere ayudar al prójimo no se necesita tener un titulo, lo que se necesita es tener corazón y amor para que todo salga bien, y un ejemplo de todo esto es sin duda la humilde Comadrona doña María Damacia Pérez, quien ha traído al mundo a miles de paisanos portugueseños.

Jose Guillermo Jones Parra: La Pintura nace del alma


El conocido pintor caraqueño José Guillermo Jones Parra, realizo estudio en la ciudad de Barquisimeto en el año 71, participo en talleres de pintura para artistas pupilares de todas las regiones del país, donde aprende de importantes maestros y a la vez trabaja en estudios de pintura y marquetería.
Cuando llega a la ciudad de Acarigua se inicia a la creación de sus obras con la técnica del chimoseto (a base de chino) y el acrílico, logrando recibir los elogios de los entendidos en el arte de la pintura.
Algunas de sus obras se encuentran en diferentes museos de Europa como Italia y España, y en América sus obras se observan en salas de México, Ecuador, Cuba entre otros.
Actualmente el maestro José Jones se residencia en la población de Durigua donde ha recibido la admiracion de sus vecinos por su don de gente y su manera afable de ver el mundo y transmitirlo a todos los niños, jóvenes y adultos de esa populosa comunidad acarigueña.

Teodoro Yusta: La apalgata de oro


Mario Manzanares.
"Sinceramente les diré que estas nuevas generaciones como decimos nosotros en el joropo recio nuestro de Venezuela, creo que los están apartando un poco de lo que es lo nuestro ya que se han ido hacia otros géneros a otra nación como es Colombia, de allí nos han traído a estas tierras un baile académico y todos los bailadores de acá de nuestra patria se han copiado de ellos y en verdad no debiera ser así, por que nosotros los venezolanos tenemos que bailar lo nuestro.
Gané 18 festivales por allá en el año 90 en el festival El Silbón en Guanare, también fui el primer ganador del Silbón y remate también el ultimo donde participe en el 90, me vi obligado a retirarme por que ya nadie quería participar cunado yo lo hacia y de allí me he dedicado a la enseñanza a los niños en la escuela, a los adolecentes y adultos. En especial voy a dedicarme a trabajar con los amigos de la tercera edad.

"A los compañeros bailadores para que de verdad piensen como e, como tenemos que hacer aquí en Venezuela que apartemos ese baile de otra parte y bailemos lo nuestro.

martes, 21 de julio de 2009

Mano chico, Francisco José Rojas

Este personaje nació en Siquisique estado Lara y desde temprana edad llego a el distrito Esteller, Piritu, la capital de la alegria como es conocida en Portuguesa, allí fue jefe de la policía por varios años, cuando decidio venirse para Acarigua, luego se trasladaría a la Colonia Agricola de Turén donde trabajo en la deforestacion de esa zona que luego pasaría a ser la zona agricola por excelencia del estado.
Unos años mas tarde Francisco "mano chico" Rojas, llega nuevamente Acarigua ya recidenciado en la calle 11 del barrio Campo Lindo monta un pequeño tarantin para la venta de parrilla, la cual consistia en un pedazo de carne picado en mariposa, yuca y guasacaca, este plato constaba dos bolivares.
Luego consegui una consesión con la cervecería Caracas y monta un negocio que denominó La Parrilla, sitio que aún se mantiene en pie en la actual avenida Páez, este negocio con el tiempo fue creciendo y tomando fama tanto es asi que todo acarigueño conoce el lugar. En este negocio se crea la primera cancha de bolas criollas de Acarigua que recibio el nombre de Santa Maria, por que el aserradero con el mismo nombre donó la madera para la construcción de la cancha, despues de la muerte de Franscisco Rojas sus hijos le colocan el nombre con la que se identifica hoy dia, "mano chico".
Gracias a esta cancha se funda la Asociacion de Bolas Criollas del estado Portuguesa donde el propio Francisco Rojas es el tesorero y Dominisiano Camacaro su presidente y la cancha Santa Maria hoy mano chico su cancha oficial.
Don Francisco Rojas, en union de doña Dominga trajeron al mundo siete hijos ellos son: Frank quien nos ofrecio parte de la historia de su padre, Waldemar (recien fallecido),Roger, Francisco (paco), Maritza, Roy y Chotina.
Hoy dia sigue funcionando lo que con mucho sacrificio logro levantar este larence de nacimiento pero portugueseño de corazon, allí los hermanos Rojas lograron constituir una Susecion a los que todos ellos tienen su participacion.
Quienes se iban a imaginar que don Francisco apodado alla en su lar natal como "chico parranda" aqui en estas tierras llaneras le cambiarian su apodo para convertirse en un icono popular con el remoquete de "Mano Chico".

Acarigua de ayer

Asi lucia la Iglesia San Miguel en los setenta
La fachada de la alcaldia de Páez, asi estubo hasta los 80
La calle 12 hoy Alianza, que tranquilidad,
esquina Farmacia San Miguel
Antigua avenida 11 con calle 11,
esquina Hotel Portuguesa, la farmacia ya no esta

Antigua Inos, hoy boulevar del hambre, frente a CADA






Los cultores portugueseños en el acto de su día nacional
Trataré de hacer para ayuda de los estudiantes de este bello terruño enmarcado en los llanos occidentales de Venezuela en pocas lineas la historia de lugares y personajes del pueblo acarigueño. Crónicas, entrevistas de personalidad y semblanza entre otros escritos, les llevare con mucho gusto y como aprendizaje en mi carrera como estudiante de periodismo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Así era, mi historia, es un proyecto del V semestre de la carrera de Comunicación Social, asi que tratare de hacer y dar la mejor información a todos los que quieran revisar este blog.
Es un pequeño aporte que como estudiante y como portugueseño les entrego con mucho gusto y placer. Mario Manzanares