sábado, 10 de octubre de 2009

Acarigua: Potencial turistico de Centro Occidente



Mario Manzanares
El municipio Páez, enclavado en el Centro Occidente de Venezuela, es uno de los municipios más grandes del estado Portuguesa, y desde su fundación cuanta con grandes atractivos turísticos que no han sido explotados como tales por ningún gobierno municipal que ha pasado por la alcaldía y solo son atendidos en épocas de asueto.
Acarigua cuenta con riachuelos, quebradas, parques, plazas, santuarios entre otras maravillosas creaciones por nuestro señor y por la mano del hombre.
Sabanetica pueblo de ensueño, cubiertas por hermosos paisajes, con bosques vírgenes que cuidan las frías aguas de su riachuelo que da vida a su principal sitio de esparcimiento, el Balneario que lleva su propio nombre. Los lugareños se dan en las tardes de calor llanero los ricos chapuzones y que en época de asueto es rebosado de gente de diferentes sectores de la ciudad de Acarigua y de otros sectores tales como del municipio Araure.
Allí los temporaditas pueden disfrutar de sus cristalinas aguas heladas por la gran cantidad de árboles que dan sombra a sus corrientes, saborear un rico sancocho hecho a leña a orilla de riachuelo y por supuesto disfrutar de la tranquilidad y pasar un día diferente de completo relax.
Solo a pocos minutos podemos llegar a esta populosa población rural Sabanetica, con mas de 90 años de fundados y donde sus habitantes acogen a los visitantes y los hacen pasar e lo lindo, con su amable sonrisa que invitan a quedarse en este pueblo de la amistad y la cordialidad.
También perteneciente a la Parroquia “Ramón Peraza” a unos diez kilómetros de la urbanización Los Cortijos, conseguimos a El Mamón, con habitantes de gran calidad humana y servicial, donde habitan unas cuatrocientas familias, ahí en ese hermoso lugar conseguimos el balneario El Mamón, lugar acondicionado por la alcaldía de Páez para que sus temporaditas puedan pasar un día diferentes disfrutando de sus frías y heladas aguas.
También rodeado de un bosque maravilloso, un verdadero pulmón vegetal, los visitantes podrán conseguir en el lugar mesas con bancos y lugar para hacer los ricos hervidos y asar la rica punta trasera, siempre bajo la vigilancia de los consejos comunales del lugar.
Los habitantes de Acarigua –Araure en días de asueto salen en busca de un lugar y poder darle a su cuerpo un merecido descanso y por supuesto refrescarse del insoportable calor llanero.
Otro lugar destinado para el disfrute de su gente acarigueña es el Balneario Curpa, a tan solo trece kilómetros de la ciudad los temporaditas pueden llegar a la parroquia Payara la cual cuenta con una línea de busetas y de rapiditos que hacen de este hermoso lugar placentero por demás, en ser unos de los principales lugares a la hora de una aventura local.
El balneario Curpa un riachuelo donde el propio Catire Páez, cuando niño disfruto de sus ricas aguas, hoy día el lugar esta en cuidado de una cooperativa de turismo que le da vida todo el año. El sitio cuenta con cabañas con lugar para el sancocho, guindar la hamaca o chinchorro y por supuesto pasar un agradable estancia.
Los vehículos están seguros en su estacionamiento, al igual que el que le gusta disfrutar de un partido de fútbol esta la cancha, también hay lugar para jugar bolas criollas y sala de baile en el salón principal, solo falta usted para que la pase bien.
En pleno centro de la ciudad podemos disfrutar de las sombras de los frondosos árboles que rodean a nuestra Plaza Bolívar, allí tranquilamente se puede disfrutar de la lectura de un excelente libro o leer la prensa, o por que no leer los pensamientos de nuestro Libertador colocados en los espaldares de los bancos del lugar. Los días jueves en horas de la tarde se puede disfrutar de la retreta a cargo de la banda municipal, que por mas de 60 años han disfrutados los acarigueños de generación en generación.
Si caminamos un poquito mas abajo por la avenida Libertador, a unos quinientos metros podemos conseguir a unos de los pulmones vegetales de la ciudad de Acarigua, me refiero al parque Andrés Eloy Blanco, en este lugar se puede descansar, leer, refrescarse del calor, sombrear, conversar, y vigilado por la fuerza policial que cuida el parque con un modulo policial dentro de él.
Otro lugar digno para el descanso, ejercitarse, llevar a los niños, a la novia, pasarla bien los invito a que visiten al Marque Musiú Carmelo Marino, ubicado al lado del terminar de pasajeros y al frente del majestuoso centro comercial mas moderno de la ciudad, “Llano Mall”. Aquí puedes escuchar los trinos de los pájaros, las bellas ardillas que pasean por la grama y los árboles y por supuesto cuenta con protección policial, ya que allí se encuentra acantonada la brigada motorizada de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario