en Casa de Alto en plena Libertador", dijo Luis Subero
50 años formando profesionales y mejores venezolanosMario Manzanares
Un 16 de septiembre de 1959 un grupo de docentes todos venidos de la zona educativa de Barquisimeto ya que en Portuguesa no existía esta dependencia del Ministerio, entre ellos se contaba un joven delgaducho, con cara alegre y con muchas ganas de salir adelante, era el profesor Luís Subero, especialista en Matemáticas y que estuvo vinculado a esta institución hasta el día de su jubilación en el año 87.
Los alumnos se volcaron a la antigua avenida 13 hoy Libertador al edifico Casa de Alto, al lado del partido COPEI, por donde entraban los camaradas a sacar a los alumnos cuando habían manifestaciones, allí comenzó su función el Instituto de Comercio Acarigua, que muchos años después pasaría a llamarse “Escuela Técnica Comercial Ademar Vásquez Chávez”.
El Profesor Subero nos cuenta como fue y como ha sido el desarrollo de esta institución durante todas esta década a la cual se ha dedicado a formar profesionales y mejores venezolanos.
“ Hace exactamente 50 años un 16 de septiembre del 1959 se fundo el Instituto de Comercio de Acarigua, hoy en día “Escuela Técnica Comercial Ademar Vásquez”, en este sitio de Acarigua un grupo de profesores provenientes de Barquisimeto se dieron a la tarea de crear una escuela que a la larga venia a llenar un vacío que tenia Acarigua y que le impedía a desarrollarse como tal, nosotros podemos decirlo con orgullo, le creamos la infraestructura que Acarigua necesitaba para desarrollarse como ciudad. Tanto nosotros como la Escuela Técnica Industrial, que también se fundo ese mismo año, hace 50 años.
Los fundadores de la escuela fueron un grupo de profesores venidos del Liceo Eleodoro Pineda de Barquisimeto entre ellos el profesor José Sayago Chacon quien fungió como director, el Prof. Miguel Gil, Prof. Cesar Gómez, Prof. Marcial Serrano, y aquí se reclutaron algunos profesores que sirvieron para completar la plantilla, entre ellos podemos mencionar, Asdrúbal Monsalve, Prof. Zamudio, el doctor Olinto Corredor Martínez, que luego seria Director, Vicente Pacifico.
La actividades comenzaron con tres secciones en el diurno donde no se llegaba a 90 alumnos ya que no hubo una buena promoción para el inicio de clase y la institución no se conocía, y al año siguiente el crecimiento en la matricula fue notable. También se abrió dos secciones nocturnas de Contabilidad y dos de secretariado comercial, funciono todo al mismo tiempo ya que la escuela venia completa diurna y nocturna. En este sitio donde estamos en estos momentos, el crecimiento de la escuela técnica comercial se mudó a la actual sede allá en el barrio el algarrobo al lado de la iglesia La Corteza.
Tantos recuerdos evoca el profesor Subero, se queda pensativo, rebobinando la memoria, de tantas anécdotas, alegrías, de alumnos que hicieron y dejaron huella, luego con mucha emoción fundamenta “esta mañana cuando venia pase por la antigua sede “Casa de Alto” y me imagine el grupo de muchachos que estaba allí esperando que abrieran la institución para entrar, esperando el inicio de clase, porque nosotros comenzamos el 16, ya que la inscripción se había hecho y arrancamos las clase ese día sin perdida de tiempo.
Luego de quedarse pensativo por un rato, nos dice Subero con mucha seriedad, “nosotros tenemos la virtud de haber formado la infraestructura necesaria para que esta ciudad se desarrollara como un emporio comercial, cuando nosotros iniciamos aquí solo habían dos bancos, dos escuelas el Palacio Fajardo y la Raimundo Anduela Palacios que es la decana de las instituciones al igual que el Liceo José Antonio Páez, menguado, ya que ellos no llegaban ni a seiscientos alumnos. Durante el mandato de Betancourt Presidente de la Republica se logro la sede donde actualmente esta el Liceo Páez. Fue prácticamente la apoca de la explosión educativa del país, aquí no había nada, luego llegarían todas estas instituciones e igual que el INCE.
El profesor Luís Subero luego de una brillante trayectoria como profesor mas de treinta años fue jubilado en el año 1987, inmediatamente evoca un recuerdo y nos dice, “ parece mentira yo vine para acá por seis meses, se ríe de la ironía de la vida, ya que nosotros dependíamos de la zona de educativa de Lara, y el profesor Laguna quien era jefe de zona, me dijo te vas para Acarigua por seis meses y luego te vuelves a venir, pero resulta que a Laguna los despidieron a los dos meses de hablar conmigo y yo me quede 50 años aquí y sigo aquí hasta que el cuerpo aguante.”
“Por el Instituto han pasado muchos lideres estudiantiles, me acuerdo del actual Coordinador de Salud de la Alcaldía de Páez Alexis Méndez “magoo”, también había un muchacho de apellido Arévalo, otro de apellido Torrealba, Peña, Herrera, eran los lideres estudiantiles de esa época y mucho mas reciente en los ochenta Mario Manzanares. Recuerdo que un día al Instituto lo acabaron a piedra en el 67 en una manifestación que se terminaban era a piedra limpia, no como ahora que hay plomo, destrozaron la institución y antes de reparar completo la dañada prefirieron acelerar la nueva y es la actual sede, y en la transición entre ellos estaba de grata recordación Antonio Méndez, quien fue el que hizo la mudanza sin haber culminado la nueva edificación.
En el año 68 nos mudamos a la actual sede de la Escuela Técnica Comercial Acarigua, que recibiría el ultimo nombre como la recordamos los egresados de esa noble institución, “Ademar Vásquez Chávez”.
Hoy cincuenta años después de haber labrado con sus manos y formados el profesor Luís Subero se siente realizado, con mucha paz en su conciencia de haber formado jóvenes útiles al país, y sobre todo pasearse por las calles de Acarigua y recibir el reconocimiento de todos sus exalumnos y vecinos de esta gran ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario