martes, 27 de octubre de 2009

Paulino Ferrer: Una leyenda del deporte venezolano

El exatleta olimpico Paulino Ferrer una leyenda del deporte venezolano

Mario Manzanares

Este humilde zuliano comienza su periplo deportivo por allá en el estado Zulia, en los campos petroleros de Cabimas en el año de 1948, donde se destaco como el mejor atleta ese año en la tierra del sol amado. Ese mismo año se fue a Caracas logrando convertirse en el mejor velocista del Distrito Federal.
Mas tarde se trasladaría a Monagas por año 49 donde logro destacar, teniendo la oportunidad de competir al lado de las grandes estrellas nacionales, con la suerte estar en la época dorada de los velocistas, “yo era corredor de los cien metros donde fui campeón nacional al igual que en los 200mts y los 400mts y los 400 con vallas, aparte de todos los relevos, salto largo y triple”, y donde segun él hasta la fecha se mantiene una marca dejada por él, la cual es el atleta con más medallas en juegos nacionales.
Internacionalmente compitió en Juegos Bolivarianos tanto en Venezuela como en Ecuador, Colombia y se clasifico para los Juegos Olímpicos de Helsinki en el año de 1952, donde Venezuela logro la primera medalla Olímpica en las piernas del formidable atleta Asnoldo Devonish en los 100 metros lisos, con una bronceada.
Paulino Ferrer llega a Portuguesa proveniente del estado Lara donde a su vez había llegado del Zulia, como cosa rara, vino como entrenador de basquetbol de la selección del estado y lo lleva a ganar la presea dorada en los nacionales. Nos señala Ferrer, “aquí habían buenos dirigentes deportivos, Rivas Encinozo, el bachiller Mendez Castellano, quienes fueron los que me propusieron quedarme en el estado y acepte el reto y de ese día ya tengo 42 años radicado en este estado.
Así mismo nos dice Paulino Ferrer, “ en el atletismo lo que mas recuerdo fue haber competido contra el mejor vallista panamericano, el colombiano Jaime Aparicio, una gloria del deporte Mundial, eso fue en Quito y le gane en la final y diez años mas tarde fui invitado por el Departamento de Cali, yo no sabia cual era la razón de tal invitación pero asistí; arranca el protocolo especie de rueda de prensa, los periodistas le preguntan a Jaime Aparicio el porque se había retirado tan jóven, y él les dijo que le había ganado un muchacho y ese muchacho esta hoy aquí con nosotros, Paulino Ferrer, este fue la causa de mi retiro, un novato que me venció en buena lid.
Acota el entrevistado, “Me dedique ala enseñanza en el Consejo venezolano del Niño, ya desaparecido, allí labore durante 28 años, ayude a la fundación de varios parques de recreación dirigida en el estado, donde trabaje al lado de ese gran hombre visionario como lo fue Don Juan Pedro del Moral, se hizo una gran labor en ese sentido y todavía estos espacios están a la espera de su recuperación”. Ese arduo trabajo realizado en Portuguesa lo llevo a ser nombrado Coordinador Nacional de esa institución al servicio del niño para la época, y se mantuvo por mas de 20 años con esa responsabilidad.
Nos dice Paulino Ferrer, “El único hijo que me nació aquí en Portuguesa es Paulino Ferrer (Junior), quien es abogado de profesión, él se dedico poco a la practica del atletismo y actualmente es funcionario de la Alcaldía de Páez”.
“De los dirigentes que recuerdo desde mi llegada a este bello estado, el que me abrió las puertas fue como lo dije antes Juan Pedro del Moral, para mi uno de los grandes dirigentes de todas las épocas, hombre de gran liderazgo como gobernador fue el que mas hizo por el desarrollo deportivo de Portuguesa, de esta tierra llanera”, recordó Paulino Ferrer.
Para finalizar acotó el Olímpico Paulino Ferrer, “hay muy buenas planificaciones a nivel nacional a través de las alcaldías, aquí en Acarigua Imderpaez ha hecho un excelente trabajo, en los actuales momentos hay un equipo de mucha mística y dedicación, jóvenes que nos reemplazaron en esta labor, emprendedores a los que les deseo la mejor de las suertes, en los actuales momentos estoy jubilado pero cuando me necesiten allí estaré para tenderles una mano, pide al alcalde Ingeniero Efren Pérez mas aporte para el instituto y el arreglo de las instalaciones deportivas, sabemos de las intenciones y lo apasionado que es Efren por el deporte, así que le deseamos la mejor de las suertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario