martes, 27 de octubre de 2009

Erasmo Conde: Todo lo que he hecho me ha salido del corazon

Invidentes jugando ájedrez, nada es imposible
Don Erasmo Conde todo un personaje

Mario Manzanares
Sin ser de estas tierras portugueseñas llego hace unos cuantos años y aqui se quedo haciendo el bien. Ayudando al necesitado, trabajando por el bienestar de la gente, es asi comoe ste personaje que hoy nos atañe llego para quedarse en los corazones de toda esta gente que lo ve con el mas puro sentimiento de amor y de admiración, es que él a sabido ganarse todo lo que le ha dado la gemnte que lo aprecia. Anable y cortez, que cuando expresa frase alguna conmueve por que habla con el corazon; quiso Dios, que ete gran hombre yaracuyano llegara para quedarse y darle a todos estas almas que necesitan de él, su orintación y sabios consejos, fue asi como logramos entrevistar a el locutor, al amigo, al perito agropecuario su profesión por la que lucho y se hizo profesional del campo, este hombre humilde se trata de Erasmo Conde.
Transcurreiron los años y en 1976 se funda la Asociación de Ciegos de Guanare y en el 84 se encontraba sin orientación alguna, me solicitan la ayuda para rescatarla y me invitaron a una reunión que se iba a realizar en el barrio San Antonio donde se trataria el tema de la reactivación de la Asociación de Ciegos que estaba en el suelo y se necesitaba un nuevo aliento, un nuevio impulso. Propuso una asamblea (Conde), y lo primero que se tenia que hacer era conocer la legalidad de la Asociación y nos trasladamos hasta Guanare en busca del documento del resgitro legal de la isntitución y los estatutos, de inmediato comenzamos los trabajos de reorganización, convocando a una Asamblea para el dia quince de marzo de 1984, efectuada en el Colegio de Periodistas dond eligieron presidente de la Asociacion de Ciegos del estado Portugesa a Erasmo Conde y lo acompañaron en la directiva los invidentes, Rafael Rodríguez, Joel Castillo, Carlos Antonio Mariño Palencia, Albis Aponte y la señora JuanValbuena quienes junto a Conde fueron la primera Directiva de la Asociación.
¿Cuáles fueron los logros como presidente de la Asociación de Ciegos?
EC.- Lo primero que hicimos como prioridad fue buscar una sede propia, para asi tener una escuela para que se integrasen niños, jovenes y adultos y pudieran recibir atención y educación. Este priemr logro de la sede propia lo alclanzamos en 1986, conseguimos un módulo R2 que nos construyo el gobierno de la Licda. Lucia Barrios de Miraglia Gobernadora de Portuguesa, en la parte posterior de la Cruz Roja y del Centro de Bellas Artes, en una parcela de terrenos del señor Cesar Gomez Alcantara, quien nos las donó. De inmediato comenzamos a trabajr en una campaña de captación de nuesvos miembros y asi fue creciendo paulatinamente la Asociacion.
Mas adelante nos dice Erasmo, nació la idea de crear un centro que originalmente le colocamos el nombre de Instituto de Ciegos del Estado Portuguesa con fines educativos y de inmediatocmenzamos a buscar los recursos tanto profesionales como financieros, que pudieran trabajar en el instituto y cumplir de acuerdo a las leyes sobre la enseñanza, ya existia la Fundación para la enseñanza de la Educación Especial adscrita a la Direccion de Educación y al Ministerio, y para ese entonces ya nos habíamos preparado en lo que era mataeria para la educación especial. Comenzamos a investigar cuaels eran los institutos para ciegos fundados en Venezuela y pudimos conocer varios que tomamos como referencia para salir adelante nosotros.
¿Qué planes tiene ahora la Asociación para seguir creciendo como institución?
EC.- Eso forma parte de un plan, la busqueda de la Asociación de personas con discapacidad visual, donde el objetivo fundamental es el desarrollo integral de la persona, en este sentido, nosotros los ciegos, para lograr estas metas enla parte educativa, deportivo, cultural y social era necesario trabajar con los programas que estan establecidos en el país en la Ley Organica de Educación y todo lo que rige para el area de edcuación especial donde contamos con un personal humano egresado de las Universidades venezolanas, contamos con el profesor Pedro Antonio Escalona, un educador invidente egresado de la UPEL y el estudiante Pedro Peralta del sexto semestre tambien de esa institucion universitaria. Siendo estos muchachos logros alcanzados por la asociación. Todo lo que aqui se a hecho esta en el marco juridico de neustrra Cosntitución venezolana.
Mas adelante señalo.- Comenzamos primero formando a nuestros niños, la integración a la escuela regular, comoe esta establecido en nuestras leyes, formación deportiva a través de una Asociación Polideportiva de Ciegos que creamos entre otras. Lo que estamos es fortaleciendo la lucha, se han logradops muchas cosas buenas pero faltan muchas más, como una sede digna, que satisfaga todas las necesidades, ambiente, aulas, cubiculos y todo lo conserniente a lo que es la normativa legal vigente de una escuela especialpara personas con discapacidad. Nuestro centro no escolariza pero forma a nusetros niños, jovenes y adultos para ser ingresado e incluidos a la formación del proceso educativo, y aquello que por causa mayores no continuan estudiando la asociación tiene un programa de inserción laboral donde trabajamos unidos con diferentes organismos del estado para que aprendan un oficio que los ayude el día de mañana.
¿La Asociacion con Discapacidad Visual recibe alguna Ayuda Económica?
.- Si la recibimos, pero es exigua, no alclanza para satisfacer todas las necesidades, la gobernación del estado nos dona seis mil bolivares fuertes lo que representa unos 500 BsF mensuales, siendo esto producto de una lucha, ya que comenzamos recibiendo muy poco y a través del tiempo se nos fueron incrementando los beneficios hasta la actualidad.
¿Qué espera Erasmo Conde con el gobierno Revolucinario?
.- Espero muchas cosas, soy un hombre optimista, desde niño he sido muy batallador con el ejemplo que me dió mi madre, que me enseño hacer honrado, trabajador, solidario, a tener amor por el prójimo y desde muy temprana edad ya era revolucionario, por que creo que la revolución nos se aprende en una aula de clase, no se aprende en la calle con discursos populistas. La revolución se lleva en la mente, en el cerebro y sobre todo en el corazón y en el alma y esto fué lo que me llevo a ser lo hoy soy, un ferviente trabajador de los mas necesitados, y ese es el ejemplo que yo instruyo a mis compañeros de lucha.
Lo que esperamos es que haya una politica sincera de verdad, que no sea nada mas de palabras con discursos vacios, si no que sea algo concreto, que se sientan atendidos, por los que van a esos lugares es por que realmente lo necesitan, y palpamos que el apoyo es cada dia mas lejano, yo siento que esta más lejos esa ayuda, y todo se hace mas dificil y mas caro el costo de la vida; en esa medida creo que se debe haber más ayuda y que nuestros gobernantes tomen conciencia real de lo que es desarrollar un proceso de cambio. Por que el mejor capital que puede tener un pais es su propia gente y si no se mejora ese capital humano no vamos poder avanzar ni a progresar para ver a nuestra región grande y poderosa, concluyó diciendo Erasmo Conde fundador de la Asociación de Invidentes del estado Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario