jueves, 8 de octubre de 2009

Angel Castillo:“Hay que enseñar al niño a cultivar la poesía”

Profesor Angel Castillo, poeta y dirigente cultural

Mario Manzanares
Amable y con una sonrisa franca, con un verbo encendido y rico en prosa, llego al cafetín ubicado en el edificio municipal Páez, el profesor Ángel Castillo quien aprovecho la oportunidad de hablar de sus proyectos como escritor y poeta y además mostrarnos su nueva bandera en la enseñanza para que los niños aprendan a leer, Sembrar la poesía en los planteles.

Con un bullicio ensordecedor fue transcurriendo la entrevista, no era para menos era lunes a media mañana y en el lugar asisten alumnos de diferentes escuelas y liceos a comprar ticket y recargar tarjetas y la algarabía no se aguantaba.

Este barquisimetano que desde muy pequeño cambió el crepúsculo larence por los negrunos piriteños, cuenta que a los pocos años ya el tenia 10, sus padres lo trajeron para Acarigua por que ellos querían que el pequeño Ángel estudiara y desde entonces su vida se ha desarrollado en esta tierra.

“Me incline por la educación por que me apasiona y siempre me ha gustado enseñar,” dijo de entrada el Prof. Ángel Castillo, el cual ejerció durante 33 años en la enseñanza en el medio rural la cual compartió en la zona alta de Araure y la zona rural de Payara donde se dedico como sub. director a la atención de 15 planteles educativos del núcleo rural en la parte técnico administrativa.

La experiencia obtenida lo hizo merecedor de un ascenso y en los últimos años de carrera recibió el cargo de director encargado, tocándole trabajar con un nuevo proyecto educativo nacional, las “Escuelas Bolivarianas” donde aclara que se comió las verdes y que hoy día se están comiendo las maduras.

Este hombre de letra y un bagaje cultural entre otras cosas, ha sido articulista del diario Ultima Hora y ha escrito infinidades de obras poéticas y otros recursos literarios para el semanario cultural hoy, el mismo era coordinado por el poeta Luís Bazan García quien lo invita a enviar sus obras al medio para ser publicados, donde se han divulgado la mayoría de sus trabajos.

Mas adelante señala el poeta Castillo, “tuve la experiencia en la educación de trabajar con periodismo escolar y pude investigar que el mas popular y vanguardista es el "periódico mural", donde escribí poemas de tipo satírico humorista y los colocaba en cualquier pared dándole el cari de Mural; siempre tratando de innovar en este tipo de escritura colocándolos en los sitios mas concurridos de la ciudad.

“Estos poemas tratan sobre la actualidad, lo que esta en el tapete yo lo hago poesía,” dice Castillo, esa poesía humorística satírica, trayendo a la memoria de los transeúntes parte de la historia del país, aquí existieron muchos poetas que escribían versos en este estilo ahora solo podemos leer a “Graterolacho” quien escribe un soneto diario en Ultima hora y los domingos una glosa. Es en este estilo que vengo trabajando con niños en la zona rural con un proyecto que hemos denominado “sembrando poesía” donde tratamos de despertar el interés por la poesía a las nuevas generaciones.

¿Como educador y promotor cultural, en que esta trabajando actualmente?
Recientemente hemos organizado el Frente Cultural Ali Primera, donde convergen una serie de organizaciones culturales, se tiene un mes desarrollando una actividad que denominamos “miércoles culturales”, que no es otra cosa que la apropiación del corazón de la ciudad de Acarigua, tomamos por asalto la plazoleta “Francisco de Miranda” ubicada al frente de la alcaldía de Páez, donde tratamos de hacer este espacio para la cultura. Al principio comenzamos con expoventas de libros a muy bajos costos, donde también obsequiamos revistas y semanarios y otro material que nos llega y por supuesto regalo poemas de mi autoría de tipo satírico.

Las inmensas colas en la compra de ticket y la bulla constante no dejaban escuchar la amena entrevista y el profesor Castillo en dos profundos sorbos deleito una seven up, cuando de repente dice, “ estos miércoles culturales también tienen como finalidad la presentación de artistas, sobre todo niños de las escuelas, realizamos conversatorios de entrevistas que al final van a ir a la televisora comunitaria, allí se versa sobre la problemática actual y la historia de Acarigua, la cual se conoce muy poco, los pobladores de Páez no conocen su historia.”

“Es triste escuchar de los acarigueños que la ciudad fue fundada por un español, claro por que así lo dio a conocer la historia cuarta republicana y eso no es así, cuando a la población llegaron los españoles ya había un pueblo de indígenas con mas de 6 mil habitantes organizados desde el punto de vista política, social y económico, o sea ya existía un modelo de desarrollo en el pueblo indígena de Acarigua, señala Castillo

¿Cuál es la decisión más importante que ha tomado usted?
Fue sin duda cuando asumí dedicarme a la educación por que habían una serie de pensadores y pedagogos que han escritos cosas maravillosas en otras partes del mundo sobre educación y aquí no se estaban aplicando y eso fue lo que me llevo a esta rama tan bella de la enseñanza. Con esa finalidad tuve la oportunidad de lograr todo lo que me propuse como educador, ya que trate de hacer realidad los pensamientos de Simón Rodríguez, de Paulo Freí y Lenin Freinet, son ellos tres los que más han influido en mi vida profesional.

¿Cómo educador, que es lo que más te preocupa?
Actualmente el bajo nivel de la educación, en la calidad de enseñanza en nuestros niños, tienen una diferencia fundamental de los primeros grados en cuanto a la lectura, la mayoría de ellos los de tercer grado si leen lo hacen muy mal y si nos vamos a cuarto, quinto y sexto grado el tipo de lectura es bastante deficiente y si leen lo que hacen es que descifran, no interpretan ni siquiera lo que leen, hay esta mi preocupación.


¿Hacia donde va Ángel Castillo, cuales son los nuevos proyectos?
De inmediato a la publicación de un libro sobre poesía rimada que también busco rescatar ya que durante la última mitad del siglo XX se esta haciendo mucha poesía “libre” y la lírica rimada ha venido sufriendo una merma bien considerable y sobre todo la poesía llanera, que es una de las que pienso rescatar. En este momento estoy preparando el primer poemario con 80 poemas, 80 corríos, glosas y décimas.
También a mediano plazo tratar de firmar con declaraciones sobre los personajes protagonistas de los barrios y caseríos para rescatar la memoria histórica de las comunidades, ese es el objetivo fundamental de la educación que fue la que escogí yo como vida.

¿Qué les sugiere a los nuevos educadores?
Que practiquen mucho ya que ellos están recibiendo mucha teoría pero el problema es que no llevan a la práctica esa teoría y lo otro que no se copien, hay que innovar, hay que hacer la “máxima” de Simón Rodríguez, “errar por errar no tenemos por que hacerlo”, sencillamente lo que tienen que hacer es conocer las características y necesidades de las comunidades donde van a llevar la enseñanza y en función a ello realzar los fundamentos aprendidos y ponerlos en practica por esa vía tiene que ir la educación actual.

El profesor Ángel Castillo sale apresurado, no sin antes despedirse amablemente, atender la librería popular que cada miércoles de la semana colocan en la plazoleta de la alcaldía de Páez, en su condición de promotor cultural y mimbro activo del movimiento cultural “Ali Primera”, allí conjuntamente con otros personajes culturales siguen haciendo lo que les gusta, llevar la cultura y la enseñanza, es que a Castillo, en el trajinar de la vida siempre le ha gustado estar rodeado de amigos ya que es una de sus grandes virtudes, la amistad como norte para ser un ciudadano ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario