lunes, 14 de septiembre de 2020

 

Benjamín Parada Herrera:

Un periodista las 24 horas del día

 

Por Mario Manzanares



Guanarito es uno de los municipios con más extensión de tierras en el estado Portuguesa, pero también es el municipio con la más grande leyenda del folklore venezolano que se ha escrito y escuchado en toda Venezuela y fuera de ella, me refiero a la Leyenda del Silbón.

Definitivamente es un municipio de leyendas, de grandes leyendas, como la que escribe a diario un nativo de La Capilla, una parroquia guanariteña, enclavada en el propio llano, al pie de monte andino, de ríos con buena pesca, sabanas con la mejor caza y su gente amable con los que los visitan.

En Guanarito un 08 de diciembre de 1952, con ya casi 70 años, con su pasión viva por el periodismo nació Benjamín Parada Herrera, hijo de esa matrona llanera doña Adelma María Herrera y su padre don Ramón Parada, una pareja excepcional, quienes procrearon a Benjamín y a otros cinco hermanos, por lo que este matrimonio lucho para sacar adelante, no tan fácil para esa época.

Desde muy chamaco a Benjamín le gusto ir a la escuela, yendo a la primaria en la “Jesús Alvarado Núñez”, en su pueblo natal, y luego culminaría su primaría en Guanare en la escuela “José María Vargas”, donde fue un destacó estudiante.

Pero sería en el liceo “José Vicente de Unda”, donde afloraría su verdadera personalidad  de este joven espigado de Guanarito. Destacado deportista, en la especialidad de futbol y baloncesto pero fue en el fútbol en la portería donde se destacaría, titulándose por varias temporadas campeones en todas las categorías donde él participó,  siendo siempre un jugador destacado, logrando varios campeonatos como arquero de forma consecutiva al igual que títulos, con su equipo.

Al terminar su bachillerato se trasladaría a Caracas a cursar estudios en la Universidad Central de Venezuela, se inscribe en la escuela de Periodismo, desde niño le había llamado la atención la carrera y no lo dudo dos veces en hacerla suya, graduándose unos años después con el título de Periodista.

De regreso se anclo en Guanare, donde comenzó su periplo en los medios de comunicación, donde destacó en la radio, su primera gran pasión. Allí en la capital llanera conocería a Lina Alicia Paredes con quien se unió en el sagrado vínculo del matrimonio, de donde nacieron tres hijos, Yusmery, Zujaila y José Luis Parada Paredes, aún continúan luchando juntos, y ahora con sus nuevos hijos, sus nietos nueve en total, Samuel, Luís, Diego Alejandro, José Gabriel, José Eduardo, Sebastián, Alejandro, Gabriela, Juan Pablo y Sofía Victoria. Y dos lindos perritos blancos, que son sus actuales acompañantes, como ladran estas motas blancas.

En Barinas inició su actividad en los medios de comunicación social en radio Barinas, allí se desempeñó como operador y después como locutor. Unos años después llegaría a Radio Estelar en la capital de Portuguesa, de regreso a su casa si se quiere decir. Dond

e dio los primeros pasos como periodista.

Y llegó a Acarigua, en 1974 Benjamín Parada es contratado por la Sensacional “Radio Acarigua”, la primera emisora del estado, allí ocupo la jefatura de prensa, trabajando al lado de grandes periodista de la época, en el noticiero estrella “Radio Noticias” el primer diario hablado de centro occidente, era su eslogan. Luego migraría a la competencia, se mudaría a Radio Portuguesa de Armando Roque López, allí fue en una nueva faceta en su vida comunicacional, esta vez como comentarista de futbol, deporte que él conocía muy bien por ser un jugador por muchos años, compartiendo labores con el excelente relator deportivo don Pedro Zárraga, la voz oficial del Portuguesa FC, en los comerciales estaban los locutores comerciales de gran trayectoria Oscar David Flores y Cesar Augusto Londoño, como operador Fabricio Antonio González, que luego aprobaría el curso de locutor, siendo hoy día una de la buenas voces de la radio.

Ampliando su trayectoria, en 1979 se convierte en el primer narrador y comentarista de la Vuelta Ciclística a Portuguesa, llevando las incidencias etapa por etapa a través de la emisora del “Grillito” Portuguesa, la “Primerísima”. En el 2012, Parada Herrera, le tocaría también ser el pionero transmitir la vuelta a Portuguesa también por televisión, esta vez a través de la señal de  Por tv.

No conforme con todo este palmares, entre 1984 al 86 fue corresponsal para Portuguesa de Venevisión. Destacándose por los aportes informativos transmitidos desde este estado para toda Venezuela.

Pasaría nuevamente en 1993 a radio Portuguesa donde permaneció solo un año como director de la radio. Llego a Acarigua y se instaló  al frente del parque Mano Nerio en la Radio Mundial Llanera 960, donde fue designado jefe de prensa. Allí mantuvo por varios años su recordado programa radial “Polémica”, con el que logro obtener cinco premios regionales de periodismo radial.


Además, Benjamín Parada también ha sido por varios años director de las Ferias de Páez, acontecimientos muy recordados en Acarigua, porque era una fecha para dar a conocer al municipio, de sus bondades y la actividad agrícola, amén de los espectáculos musicales que se presentaban, así como las sensacionales corridas de toros donde destacaba la voz inconfundible de Oscar Sánchez Campos.

En la historia del periodismo portugueseño Benjamín Parada tiene un lugar bien ganado, ya que aparte de trabajar en radio y televisión, también lo hizo en el periodismo impreso, ya que fue el primer jefe de información del primer diario de Portuguesa, “Ultima Hora”. Fue corresponsal de los diarios El Nacional y el Informador. Igualmente fue director general de Universal Televisión.

En Portuguesa ha sido jefe de redacción del periódico de Occidente y el Periodiquito de Aragua, Director del Diario El Regional y del Diario Nuevo Siglo, de corta existencia en Guanare.

Ha dirigido los semanarios “Deportivo Campeón”, “La Guabina”, semanario “El Día” y de la revista Portuguesa Agropecuaria.

Ha sido un escritor a carta cabal, sus obras literarias cuanta en su haber con el ABC del locutor, “Fáciles métodos de activismo político” y la Historia de la Vuelta Ciclística a Portuguesa.  Pero su capacidad intelectual no llega hasta allí, también tiene un interesante material audiovisual, con varios documentales, donde destacan: Historia a la Vuelta a Portuguesa, Así ha sido la radio en la zona norte de Portuguesa, El camarada Trino, Los caminos del agua, El general del boche, Acarigua en la ruta Cuatricentenaria y Las iguanitas de la plaza, entre las que faltan, que espero que siga nutriendo al pueblo con tanto trabajo periodístico, de gran calidad.

Su trabajo periodístico y comunicacional  los ha combinado con la docencia, se  desempeñó por siete años como profesor invitado en la Catedra de Opinión Pública de la Universidad Bicentenaria de Aragua, y como instructor de infinidades de cursos de locución en el Instituto de Formación General y Audio visual de Venezuela, en la actualidad ejerce cargo en esta magna institución al servicio de todo el que quiera aprender el arte de la locución.

Su labor gremial ha sido aplaudida por amigos y “enemigos”, aunque nos los tiene dentro del gremio, nos aclara. El colega Parada Herrera ha sido un fiel defensor gremial, durante 22 largos años ininterrumpidos ha sido directivo del Colegio Nacional de Periodista, donde también fue el Secretario General. Ha sido un atleta integral del CNP, donde fue capitán del equipo de bolas criollas en todos los nacionales del gremio donde estuvo presente, siendo el equipo de bolas criollas el que más preseas doradas, plata y bronce, le ha dado al estado, y en los últimos juegos apareció un ganador de la especialidad del boche, Mario Manzanares, quien además ha sido multi campeón en maratón, caminata, velocidad y salto largo, quien ha sido uno de mis grandes aliados en mis pretensiones campeoniles en bolas criollas. También Parada ha sido medallista de oro en Dominó, juego que domina muy bien. Las responsabilidades lo persiguen, en los Juegos Nacionales de Periodistas realizados en Apure, Parada Herrera solicito para nuestro estado la sede de los Juegos, evento al cual el seria su mentor organizador del mismo, una responsabilidad mayor pero que no lo amilano, monto un equipo de trabajo y los juegos fueron realizados con un gran éxito en lo deportivo y para muchas seccionales uno de los mejores organizados en la historia de los juegos deportivos de los periodistas.

También el colega Parada se ha desempeñado como secretario general y luego Presidente de la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión de Portuguesa, actualmente presidente fundador del Colegio de Locutores de Portuguesa. Fue integrante de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Portuguesa (ASOPEMI). Durante 14 años se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Instituto Municipal de Ferias y Turismo del municipio Páez.

Toda esa fructífera labor profesional y gremial ha sido reconocida por 17 premios regionales de periodismo y 9 municipales. Aparte recibió condecoración de los expresidentes: Rafael Caldera, Jaime Lusínchi, Luis Herrera Campins y Hugo Chávez Frías. También su trabajo periodístico ha sido reconocido por los gobernadores: Dr. Diego Olinto Corredor Martínez, Elías D’onghia, Lucia Barrios de Miraglia e Iván Colmenares.

Para cerrar este periplo de Benjamín Parada Herrera, a tan solo días para que su segunda tierra cumpla 400 años de su fundación, prepara un documental en homenaje a esta bella tierra, este terruño que lo acogió entre sus hijos predilectos: Benjamín Parada Herrera seguirá escribiendo la historia con su devenir en el tiempo, ya que su vida productiva periodística no se detiene.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario