viernes, 18 de septiembre de 2020

 

Quien recuerda a Manuel Amaral…y buses Amaral

Mario Manzanares



Manuel Amaral como tal nadie o pocos sabrán a quien me estoy refiriendo, pero si les hablo de la línea de autobuses más grande y prospera de Acarigua, si la que cubría desde Araure hasta Las Delicias, y desde Baraure a Rio Acarigua. Aquellos buses rojos, donde siempre se subía un caballero de liquilique blanco con pistola al cinto para chequear las maquinas que poseían los autobuses más queridos por el pueblo los “Amaral”.

Yo era un asiduo pasajero de esta línea de autobuses vivía en Durigua tenía que caminar hasta la Goajira para tomar el bus que me llevara hasta donde estudiaba en La Escuela Técnica Comercial Acarigua, y en la Maelo lo tomaba de regreso y me dejaba en el Eduardo Cholle tasi era toda la semana.

Tuve una anécdota desagradable con la ruta Araure-rio Acarigua una semana santa vivía yo en Campo Lindo hace ya muchos lustros, nos fuimos a bañar al rio y el bus por ser época de vacaciones y el rio era un lugar para vacacionar mucho agua pasaba debajo del puente, bueno iba en el bus y este venia lleno en la parada en el  rio se abrió la puerta y yo venía parado allí cuando el chofer abre la puerta me empujaron y de inmediato se cerró la puerta de presión del bus y me machuco un dedo que aún tengo torcido como recuerdo, tenía yo unos 12 años.

Don Manuel Amaral era el dueño de esta línea de autobuses de color rojo y blanco, y quien tenía como competencia los buses azules de Daniel Urrieta, esta línea tenía su monopolio desde el centro su parada para recoger era en la farmacia Carabobo y de llegada en la parada actual de busetas por tiendas El Valle. Los de Urrieta la ruta era, centro El Palito, La Corteza, 5 Diciembre, Las Delicias, Paraguay, centro.

Mientras que las rutas de los Amales eran más largas, recorrían más comunidades, y varias rutas, que se paseaban por Acarigua y Araure, más de 50 unidades, que iban desde Baraure, Centro, La Goajira, El Palito, Muertico, La Corteza, Las Delicias y de regreso, daban la vuelta pasando por los mismos sitios hasta llegar a Baraure.

Otra ruta salía de Araure venia al centro de Acarigua con parada en Dorsay y seguía hasta su llegada en Rio Acarigua y viceversa, con el mismo recorrido con llegada a la ciudad de Araure.

Marcos Melean, era el hombre de liquilique que chequeaba las maquinas, este aguablanqueño, que en su juventud fue uno de los grandes coleadores que ha dado la tierra del catire Páez, fue tanta su fama en el coleo que el gobernador D’onghia la manga de coleo del municipio Agua Blanca lleva su nombre.

Nadie explico porque la salida de esta línea autobusera de las calles de Acarigua- Araure ni gobierno y menos Amaral, lo cierto es que mucha falta ha hecho su salida de los barrios de las gemelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario