viernes, 18 de septiembre de 2020

 

José Musso y Rafael “Pepe” Roldan

Dos estilos diferentes de ver el periodismo

 

Mario Manzanares

 


Acarigua a lo largo de su rica historia ha tenido grandes periodistas nacidos y llegados de otros lugares que se han sembrado en esta tierra para dar su fruto, desarrollar el buen periodismo y hacer gala de grandes reportajes  que han salidos de sus finas plumas y rica prosa llena de epítetos y glosa.

Me refiero en esta crónica a los reporteros gráficos y periodistas, ambos inscritos en el Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela y el Colegio Nacional de Periodista, José Musso y Rafael “Pepe” Roldan, el primero egresado de la Universidad Nacional “Cecilio Acosta” y el segundo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Hablar de José Musso, es decirle que es un colega de pocas palabras, va más a los hechos, a la acción; como reportero gráfico se inició como aprendiz de don Álvaro Acosta, quien era el laboratorista del diario Ultima Hora, y Musso quería aprender el arte del revelado y el copiado.

En ese espacio lo conocí y nos hicimos amigos, ya el me llevaba una delantera considerable en fotografía, ya conocía los pormenores del arte, yo aún estaba en pañales. Un año después me iniciaría yo en el bello oficio. Musso comenzó su trabajo como reportero gráfico en el Diario El Regional, gracias al director de ese diario que le brindó la oportunidad. Allí desarrollo todo lo aprendido en las aulas de clase de Ultima Hora.

Hoy día el colega José Gregorio Musso, es un periodista a tiempo completo y reportero gráfico perteneciente a la actual Junta Reorganizadora del CRGV Portuguesa que preside Pepe Roldan.

Hablar de Pepe Roldan, un hombre de radio, toda su juventud estuvo ligado a las ondas hertzianas de la radio, los diferentes locutores querían que su operador fuera el flaco Roldan, por su versatilidad y que cada turno que le tocaba hacer en la Sensacional era de calidad. Su largo trajinar en la radio lo hace un comunicador completo. Unos años después entre en su cuerpo el gusano del periodismo, y su amigo el alcalde de Ospino Amílcar Pérez lo convierte en su jefe de la oficina de prensa, sin ser ni reportero gráfico siquiera, allí que comienza la tarea de recaudar o que solicitaba el circulo para ingresar a sus filas lo primero que hizo fue hacer un curso de fotografía y conocer del arte. Pero ya se había montado en la olla y tenía que darle fruto, o sea ponerla a cocinar. Ingresar al CRGV no fue tarea fácil, allí consiguió sus tropiezos pero que no lo amilanaron, sino que persevero y logro su ingreso.

Ya con un poco de experiencia en la fotografía, ingresa a la directiva del CRGV de Portuguesa al lado de Mario Manzanares quien tomó las riendas del CRGV Portuguesa como secretario general y Roldan asumió la secretaria de organización, desde el 2005 hasta el 2011, una labor de reconstrucción de la institución gremial, dándole el realce y valor gremial que había perdido el reporterismo grafico portugueseño.

Abre las puertas la UBV en comunicación social y Roldan se sube al bus revolucionario de Misión Sucre, en el mismo bus me subo yo también un semestre después gracias al entusiasmo que me dio Pepe para que estudiara también, le echamos ganas y cinco años más tarde egresáramos de la Casa de Los Saberes UBV como licenciados en Comunicación Social y de inmediato nos inscribimos en el CNP, para ser gremialistas completos tanto del CRGV y del CNP.

Hoy día, Rafael “Pepe” Roldan, Mario Manzanares y José Musso pertenecemos a los dos gremios periodístico y en la actualidad pertenecemos a la junta reorganizadora del CRGV en Portuguesa, nuevamente por el rescate del gremio.

Estos apreciados colegas y compadres seguirán escribiendo más de la historia portugueseña, más aun que el colega Roldan es también el Cronista Oficial de Acarigua, y su responsabilidad es escribir sobre este pueblo, sus tradiciones, costumbres, personajes, barriadas y todo lo que tenga que ver con la historia contemporánea del municipio Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario