miércoles, 9 de septiembre de 2020

 

Recuerdo de ayer

Mario Manzanares

 

La tipografía Boni, cuanto la recordamos y cuantos sabemos que paso con ella, ubicada en la avenida 30 con 30, justo detrás del bulevar San Roque, allí estaba ubicada la Tipografía. Hoy un centro comercial y un comercio de venta de comida de comerciantes asiáticos, allí estaba ubicada este singular negocio que le dio paso al progreso al comienzo de la década de los 90. Era una casona de techo rojo o de teja, de la época de los 40, cuando Acarigua comenzó a crecer gracias al crecimiento del plan arrocero nacional.


 






 

Se construye el bulevar San Roque

 

Mario Manzanares

Aún era yo un adolescente cuando el estado compro la bomba de gasolina ubicada donde anteriormente quedaba la iglesia San Roque antes de ser vendido su espacio y ser mudada al lugar donde se ubica hoy día, en la reja de Guanare. El bulevar fue un regalo también del gobierno nacional para el cumpleaños 350 de Acarigua, y el padrino era el diputado Luis Herrera Campins, quien dicho sea de paso fue el orador de orden el Día del cumpleaños, cuando en el cabildo en su discurso  de orden leyó una obra manuscrita con el título “De este pueblo vengo”, ya que Luis Herrera era nativo de Acarigua. Caldera inaugura este majestuoso regalo, quien conocieron el proyecto inicial dicen que era un proyecto de paseo que abarcaba desde el actual bulevar, hasta la plaza Bolívar, con calles empedradas y al estilo de Sabana Grande.

                                                                                                 


                           

 






Concejo municipal hoy Alcaldía de Páez

Mario Manzanares

A finales del 1967 se inauguró la actual sede de la Alcaldía de Páez, era el nacimiento del cabildo acarigueño, obra ejecutada por el gobierno del gobernador Pablo Herrara Campins, para mí el gobernador que más obras emblemáticas dejo para el beneplácito de los acarigueños y Portuguesa. La sede nueva, tenía un bello mural de Cesar Trompis, que fue destruido en la década de los ochenta cuando por falta de mantenimiento se fue desprendiendo, y cuando ya se presentaba como un peligro fue derrumbado en su totalidad, y en los actuales momentos tiene una obra del artista Freddy Bolívar. Se observan los vehículos la actual calle 31 iba en sentido contrario al actual, al igual que la avenida Libertador antigua avenida 13. Eran hasta colocado a su alrededor quioscos de venta de cerveza, cosa que hoy día ni cerca del local colocan ni para vender agua. Ahí les queda eso para el recuerdo.

 

Personajes que hicieron historia

 

Mario Manzanares

Cuando hablamos de personajes que han hecho historia en Acarigua, no debemos dejar de mencionar a Epifanio Escorche, de repente así nadie sepa quién es, pero si decimos “Boletica” Escorche, muchos dirán, a quien no lo conoce. Así es, Boletica, es uno de esos funcionarios incorruptible que existió en Acarigua, no creía ni en políticos, ni en jueces ni en nadie que quebrantara las reglas del tránsito terrestre que la mano enguantada de Boletica no le llevara a la comandancia retenido y multado. Anécdotas de casos de Boletica hay muchas. Aquí en la gráfica lo vemos siendo entrevistado por el periodista y poeta Luis Bazán García, en la antesala del diario Ultima Hora.

De igual manera en la otra gráfica, Bazán García entrevista a otro personaje de la Acarigua de ayer, se trata del dirigente sindical de Acción Democrática Pedro Ignacio Medina, “come chimo” como era conocido en el ámbito político adeco y sindical. Por muchos años directivo de FetraPortuguesa, dirigente que peleaba por las luchas del pueblo obrero y de gran sentido laborista.

 

 

José Francisco Mosquera con Candelario Cassu en “Café de la tarde”

Mario Manzanares


El periodista José Francisco Mosquera, fue otro de los que condujo con mucho acierto el programa radial Café de la Tarde, por donde pasaron infinidades de personalidades que eran entrevistadas con mucho atino, con entrevistas que ponían al vilo cada respuesta de sus entrevistados. Entre los que lo visitaron tenemos a José Candelario Cassu, “El Indio”, secretario general de Copey por muchos años en Portuguesa. Un hombre polifacético quien fue Diputado al Congreso Nacional y logro muchas cosas buenas para su partido, y que le quedo debiendo a su pueblo otras cuantas.

 

 

El día que develaron la estatua del Padre Blanco

 

Mario Manzanares

Antes de la existencia de la redoma a la Espiga, que fue levantada a finales de los 80, existió la redoma del Padre Blanco, coronel del ejército de Bolívar, y era allí en esa pequeña redomita era donde viraban los ciclistas cuando hacían las famosas y recordadas clásicas dominicales donde un Argenis Salazar o un Martin Jiménez se imponían derrotando a sus adversarios. También es esa redoma la del Padre Blanco, cuando un personero de la milicia lo confundió con Cristóbal Colon y quiso hacer un acto allí. Hoy día la estatua está cubierta casi en su totalidad por plantas sembradas por el Grupo Ecológico Portuguesa y el Padre Árbol Cesar González, dándole más vistosidad a la misma. Aquí les dejo la foto de la estatua que fue develada en su inauguración en la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario