miércoles, 9 de septiembre de 2020

 

En 1977

Portuguesa registra sus asociaciones deportivas

 

 

Por Mario Manzanares

Acarigua, Araure y Portuguesa en General, comenzaba a crecer en la parte deportiva, y las organizaciones tanto ligas y asociaciones eran importantes para el  crecimiento deportivo del estado, el Instituto Nacional de Deporte (IND), comenzó la reconstrucción en 1977 de las nuevas directivas que se encargarían de reimpulsar las prácticas deportivas en cada cancha u estadio de Portuguesa.

Para este encomiable trabajo fue el propio director del IND que se puso al frente, asociaciones que ya estaban fundadas y trabajando habría que apoyarlas; y aquellas que aún no habían nacido, sacarlas a la luz como buen partero. Este plausible trabajo se inició un tres de enero del 77 y a la cabeza del mismo estuvo Julio C. Vidal Hernández, un conocido dirigente deportivo de gran responsabilidad y honorabilidad.

Julio C. Vidal Hernández, Director General del IND portugueseño, se encargó de registrar cada asociación ante la institución que él dirigía y entregarle la providencia administrativa que los avalara para solicitar cualquier ayuda para asistir a eventos deportivos  a nivel nacional, así como reclamar mejoras a las instalaciones e implementos deportivos para la preparación de los atletas, así como también ayudas económicas a sus atletas.

 

JUAN AGÜERO PRESIDE ASOBALONCESTO

La Asociación de Baloncesto fue la primera que se registró, un tres de enero de 1977, entrego luego de su elección todos los recaudos exigidos por el ente regente del deporte regional.

Ante el IND, así quedo registrada: Presidente Juan Agüero, vicepresidente Dr. Raúl Orta, secretario general Profesor Medardo Escudero, tesorero Pedro Atias, y vocal el desaparecido entrenador de judo Profesor Alejandro Nagua, quien años después sería el fundador y presidente de la asociación de judo.

 

 

 

 

EL BÉISBOL FUE PRESIDIDO POR RAMÓN HERRERA MORA

La sigue el orden al bate, la Asociación de Béisbol, una de las más oficiosas para la época por la gran cantidad de atletas con los que contaban, registraban jugadores en todas las categorías del deporte rey de los venezolanos, en Portuguesa este deporte tenía muchos seguidores y fanaticada.

Para el 04 de enero de ese mismo año, la Asobéisbol se registró ante las autoridades con la siguiente junta directiva legalmente electa: Presidente Ramón Herrera Mora, quien contaba entre sus familiares a una leyenda viviente del béisbol, al mejor tercera base de su época y un gran realizador de sueños al convertir a los niños en futuras estrellas del diamante, me estoy refiriendo al profe, como le decían sus chavales Miguel Herrera; en la vicepresidencia estaba José Nieves Sánchez, secretario general José Escalona, Tesorero Alberto Aranguren, un larense que con su limitación física ayudo en el crecimiento del deporte portugueseño y que estuvo vinculado a este deporte hasta el día que le sobrevino la muerte en Caracas; los vocales eran Ángel Camacho, por muchos años entrenador, José Rincones e Iván Suárez; como suplentes se encontraban Raúl Jiménez y Orestes Molina.

 

ORLANDO FLORES YOVERA PRESIDIA EL SOFTBOL

El 05 de enero se colaba en la caja de bateo con Orlando Flores Yovera con el turno al bate, este dirigente muy recordado en Portuguesa presidio una asociación que venía en auge y muy rápido este popular deporte creció de gran manera en todo el estado, no había caserío donde no se jugara softbol. Con Flores Yovera estarían en la vicepresidencia Fernando Gutiérrez, en la secretaria general Oswaldo Solórzano, tesorero Saúl Pérez, el ingeniero Miguel Ángel Herrera como vocal.

A esta directiva le toco luchar a brazo caído por el crecimiento del softbol en el estado, crear ligas en todos los municipios, arduo trabajo que fue cumplido a cabalidad, el softbol se convirtió en pocos años en una máquina de cautivar adeptos, equipos y fanáticas, siendo en la actualidad a pesar de los costos en los implementos deportivos, el deporte de la pelota suave que aun en pleno 2019 siegue siendo junto al futbol los que más actividad aún tienen en sus estadios.

 

EL JUEGO CIENCIA LES SIGUIÓ

El juego ciencia, el Ajedrez, su asociación hizo lo propio ante el IND un cinco de enero, hizo entrega ante el directorio regional su acta constitutiva, que presentaba a Orlando Barranco como su presidente, en la vicepresidencia a José Vicente León, secretario general José Sarmiento, los vocales serian Luis González y Pablo Hoffman.

 

EL BOXEO SE MASIFICABA EN PORTUGUESA

En el cuadrilátero se colocaban los guantes para pelear por el auge del deporte de las narices chatas, donde cualquier lugar era bueno para el boxeo para realizar verdaderos espectáculos de este singular deporte.

En esa década a nivel nacional y mundial, se montaban grandes peleas, grandes nombres surgían en las diferentes carteleras, con la leyenda del norte como principal figura mundial Casius Clay o Mohamed Alí como quieran llamarlo, era sin duda al que todos querían imitar, el bocazas como se le conocía también era el que más seguidores registraba y al que todos idolatraban, quien no recuerda sus épicas peleas en los grandes ensogados del planeta.

El doctor Argenis Delgado presidia esta asociación, acompañado en la vicepresidencia por Juan Rangel, secretario general el desaparecido periodista deportivo Luis Hilder López quien estuvo vinculado al diario Ultima Hora con su impelable columna semanal “Siete Días” amen de sus crónicas en el mundo deportivo, este periodista también fue el cronista oficial para América Latina de los Cachorros de Chicago en el béisbol del Norte.

En las vocalías fueron electos Roger Sierralta y Ramón Seguerí muy conocido por su aporte en el deporte vecinal.

 

EL DEPORTE DE LA BIELA Y EL PEDAL SE HIZO PRESENTE

 

El deporte del calapie y el tubular, que es considerado uno de los tres deportes más exigentes al lado del maratón y la natación como los más completos si se quiere, presentaba ante la dirección deportiva estadal, una época si se quiere de crecimiento el ciclismo portugueseño, vibrantes clásicas en Acarigua, siendo su principal vía la avenida 13 de junio o Lagrimas, sus largadas eran en el remozado parque zoológico Mano Nerio, con retorno en la hoy avenida Alianza antigua 12 y el otro retorno era en la redoma del Padre Blanco, hoy sustituida por la imponente Espiga, inaugurada en los ochenta.

Era la época de gran ciclistas hoy inmortales de este deporte, recuerdan a Víctor “Escaparate” Suárez, el turenense considerado como el más completo pasista de Portuguesa y Venezuela, Martin Jiménez todo un as de este deporte, Emilio Guillen, el rematador y ganador de muchas clásicas Argenis Salazar, “El Campesino” Zicarelli, Alirio “Ronquito “González, “El Fantasmagórico”, “El Chaparrito”, Sabas González, Manuel Segundo Rodríguez, y el singular Valderrama todo un espectáculo en su caballito de acero.

El dirigente William Cordero fue electo presidente y lo acompañaron en esta loable tarea los dirigentes Juan Ramón Córdova en la vicepresidencia, como secretario general el inigualable Oscar Guzmán, hijo del otrora dirigente fundador de la Asociación de bolas criollas don Héctor Guzmán, quien dejo honda huella en el deporte más popular de Venezuela el de las manos sucias, en la tesorería Douglas Rivas y en fichaje Nelson Colina.

 

 

EL DEPORTE RECIO DEL LLANERO TAMBIÉN SE HIZO PRESENTE

 

La Asociación de Coleo, el deporte recio del llanero legalizó su directiva un diecisiete de enero ante el la Dirección de Deporte; es el deporte donde el General José Antonio Páez se lucia ante los lanza lleneras de su tropa su agilidad de tirar patas para arriba lo que luego sería llamado “filo de lomo” la de mayor puntaje y difícil de lograr, el llano apureño fue testigo de las hazañas del “Catire” Páez como comandante y como coleador.

El coleo se convirtió en el deporte nacional un 13 de junio, en honor al natalicio de la “Primera lanza de América” José Antonio Páez, convirtiéndose en un deporte de multitudes y reciamente llanero, y se practica a lo ancho y largo de nuestra nación, donde se labran auténticas batallas en las diferentes mangas donde realizan toros coleados, y Portuguesa no es la excepción.

Para ese año la Asociación le toco presidirla el conocido dirigente Luís A. Jiménez, en la vicepresidencia lo acompaño en ese momento Gonzalo Mújica, en la secretaria general el archiconocido Freddy La Riva, tesorero José Vicente Amparan, vocales Dr. Rafael Garcés, Oscar Sequera, Francisco Saavedra y como suplente Rubén Gerbasi.

El coleo le ha brindado muchas emociones al estado Portuguesa, logrando muchos campeonatos, nacionales, medallas de oro en juegos nacionales juveniles; y no podemos olvidar los que somos reporteros gráficos o periodistas que también no dio una Premio Nacional de Fotografía con el lente del desaparecido colega Klaus Opresko Dull, quien ejerciendo labor para el diario El Nacional, con un magistral trabajo, donde fui invitado de excepción porque estuve en el mismo lugar y hora que el logro esas magistrales fotos, en el campeonato nacional de coleo universitario, donde ocurre la tragedia de la Muerte de un Coleador, fotografías que ilustraron la primera página deportiva del diario El Nacional, esto sucedió en la manga José Antonio Páez de Acarigua; convirtiéndose en el único premio nacional en fotografía con que cuenta nuestro estado y el primero no residenciado en la capital que lo lograba. El colega Opresko, ya desaparecido pero dejando un gran legado a todos los que se inician en el fascinante mundo de la fotografía o reporterismo gráfico.

 

 

EL DEPORTE DE MULTITUDES EL FUTBOL SE REGISTRA UN 18 DE ENERO

 

El deporte mundial, el de grandes multitudes se registra ante el mandamás del deporte portugueseño un 21 de enero, este deporte que más adeptos, fanáticos, jugadores, equipos, clubes con que cuenta el estado Portuguesa, considerado un deporte que gusta y es económico si se quiere que el mismo béisbol, afirman sus seguidores que con un balón de fútbol juegan hasta 22 jugadores y varias veces, con una pelota de béisbol 18 jugadores y a veces una sola vez con la misma pelota.

El 18 de enero, Rafael Calles Pinto (Padre), entrego los recaudos ante el IND regional para registrar la Asociación de Fútbol que el presidiría, padre del actual gobernador Rafael Calles, amante también gracias a la sangre de futbolista que dejo su padre en las diástoles sanguíneas a su hijo. El viejo Calles Pinto, fue un gran defensor del balompié, logro la expansión por todo el estado, y lucho por que Guanare contara al igual que Acarigua-Araure con un equipo profesional, en la actualidad están Portuguesa FC y El Llanero FC. En el llanero de Guanare el actual gobernador perteneció a esa plantilla como directivo así  como jugador. Donde destacó; pero los portugueseños esperamos que como gobernador sea un gran arquero, para que vea y tape todo lo malo que hayo del gobierno pasado; que sea un gran defensa para que no pase nadie a interrumpir su gobierno, un gran Stoper para contener los ataques del equipo contrario, un buen cerebro en el centro campo para que todo lo que piense llegue con sus pases a la meta que el se fijo, y un buen puntero para que envié al gobierno central proyectos para que se conviertan en mejoras para el estado; y un delantero con gol, para que acierte todo lo que él y su gobierno se han propuesto, llenar de goles que son obras, beneficios para el pueblo y que deje huellas para que sea recordado como un buen centro delantero-gobernador; eso esperamos de usted.

El viejo Rafael Calles Pinto, fue un luchador del futbol aficionado, sembró futbol a lo largo y ancho del estado y luego de su desaparición física el pueblo le honró colocando su nombre al olímpico de Guanare, que hoy luce su nombre en su entrada del coliseo. Lo acompañaría en ese arduo trabajo en la vicepresidencia otro grande que llegaba desde Europa a sembrar futbolistas en tierra llanera me refiero a Francisco Sánchez Pulido, lo recuerdan, allá en su tintorería Páez, o en el Jacinto Lara con sus chicos, siendo uno de los impulsores del futbol menor en las gemelas, toda una leyenda a quien debemos admirar y recordar; como secretario general Franco Donatello, tesorero Lázaro Goicochea y como vocal Oscar Sequera. 

 

 

 

EL KARTING TAMBIÉN SE REGISTRÓ EL 18 DE ENERO

 

Aunque ustedes no lo crean, un 18 de enero también registró su directiva la Asociación de Karting, y fue presidida por Ubencio Albarrán, en la vicepresidencia Augusto Corona, tesorero Prieto Di Matteo y los vocales Sergio Desparo y Desiderio Betancourt.

 

DEL KARTING NOS LANZAOS AL AGUA CON JOSÉ RAMÓN LAMAS COMO PRESIDENTE

 

Desde que Segundo Ramos, en la década de los años 70, este singular nadador logro grandes hazañas, siendo el primer portugueseño en ganar medalla en natación en juegos nacionales, cuando aún en Portuguesa no construían la primera pileta, este moreno acarigueño que se entrenaba en las corrientes de las aguas de la quebrada de Araure, si en el dique como todos la conocemos, allí Segundo Ramos se hizo nadador y de gran calidad, dejando registros para la historia local.

La documentación entregada por la Asociación ante el IND, el 20 de enero era presidida por José Ramón Lamas, en la vicepresidencia Isabel de Alvarado, en la secretaria general Aitor Andrés, tesorera Lerys de Rodríguez, los vocales Graciela de Delgado, que luego se inclinaría por el softbol convirtiéndose en una gran dirigente de esa disciplina en la década de los 80 y 90, donde la conocí; José Rodríguez y Luís Hoyos.

La natación también tomo auge con la construcción del complejo de piscinas General Páez, muchos años después; allí el entrenador Fernando Ochoa logro trascender con grandes nadadores de la talla de María Gracia Signoretto, Eva María Valenzuela, dos chicas que cuando se enfrentaban en la pileta sacaban chipas de candela del agua, eran auténticas sirenas de la quebrada de Araure. A Signoretto la vi en la pileta de Trujillo en Juegos Nacionales siendo de una categoría inferior lucho por las medallas, a lo largo de su carrera como nadadora logro muchos triunfos al igual que la morena Valenzuela, hija de la Dra. Eva de Valenzuela expresidenta de la Aso natación, y María Gracia es una imponente catira tostada por el sol que se llevó a lo largo de su brillante carrera de nadadora, espigada recordada con mucho aprecio por quien escribe.

 

 

 

 

EL VOLEIBOL SE HIZO PRESENTE UN 26 DE ENERO

 

El voleibol dijo presente un 26 de enero cuando acudió al gimnasio Wilbaldo Zabaleta a entregar la documentación para recibir la providencia administrativa, la presentó Alberto Angulo como su presidente, segundo al mando estaba Héctor Cedeño, como secretario general José Ramón Valera, tesorero Carlos Albornoz y los vocales eran Freddy Piña, Oswaldo Hernández siendo los suplentes Guillermo Rodríguez y Héctor Delgado.

En esta disciplina existían pocas canchas, entre las que estaban se encontraba el “Wilbaldo Zabaleta” y una que otra cancha en algún barrio, las escuelas y liceos que contaban con este tipo de infraestructura, no la tuvo un fácil el voleibol para masificarse. En la actualidad hay muchas canchas, en casi todas las barriadas, pero no hay dirigentes aunado a esto los implementos están sumamente costosos.

Solo en Acarigua aún se mantienen al flote en pugna por mantener su deporte en lo alto se encuentra el incansable José Gregorio “Goyito” Ortega, luchador de toda una vida en el voleibol, tanto en la cancha 19 de abril como La Canchita, que ya una de las dos debería llevar el nombre de este personaje hacedor de juventudes, siendo el único gran promotor del voleibol Acarigueño y cuidado que sea el único que se ha mantenido por más de tres décadas en este deporte, el eterno amante del voleibol.

 

ATLETISMO SIN PISTA EN EL 77

Y llegamos sin pista al atletismo, para la época se construían los estadios General Páez y Olímpico de Guanare hoy “Rafael Calles Pinto”. Por cierto la pista del General Páez daba asco correr en ella, no era de arcilla era de macan o sea pura piedra, mientras que la de Guanare era más decente al menos era de arcilla, para esta fecha actual ambas pistas son de tartán o sintéticas.

Las competencias y las prácticas eran fuera de ellas en la calle, predominaba la categoría del maratón, con esta disciplina se formaban los pisteros sin pista, que por cierto eran organizadas por la asociación de turno.

De esa época de la década de los 70, se puede recordar al gran Filiberto Rodríguez, quien se acredito la primera medalla para Portuguesa en juegos nacionales en maratón, corriendo descalzo ya que no se pudo adaptar a los zapatos que le entregaron para correr, logrando el pódium con un bronce que brillo como el oro.

Portuguesa en esa época dio grandes fondistas, de los que puedo nombrar al profesor Estilito Montes, turenense, quien fue un excelente corredor y dicho sea de paso fue entrenador del equipo de futbol femenino que logro dos o más campeonatos nacionales en futbol, a parte es considerado un multiatleta de grandes méritos deportivos. Fue ganador en varias oportunidades el maratón aniversario del barrio Paraguay cuando se corría desde la Misión hasta el barrio, difícil de batir. Luego aparecería en la palestra otro grande del maratón pero pequeño de estatura se trata de Fernando Ochoa, luego dejaría el atletismo para dedicarse al teatro y a la natación donde presidio la Asociación de ese deporte. Amado Pérez un gran corredor que cuando corría parecía que flotaba en el aire; Carlos “Carlucho” Almao un flaco barbudo que era duro de roer araureño, luego llegaría el de Los Malabares Carlos Rodríguez, miembro de la selección Nacional, ganador del maratón nacional Vencemos Mara de Maracaibo, el guanareño Gregorio Quero, bueno de verdad este pelo malo; el mira cielo de payara Mabel Pérez, ganador de tantas carreras en todas partes, con su peculiar estilo a la hora de rematar, miraba al cielo; y para muchos el mejor portugueseño en carreras de aliento el orgullo de Rio Acarigua Víctor Sulbaran, atleta de talla internacional, medallista en juegos Bolivariano y vencedor del Maratón de Caracas 42 K, amén de los tantos lauros fuera de nuestro patio. No podemos dejar de mencionar a otros atletas que llegaron en la década de los 70 a engrosar la lista de los mejores corredores de fondo y medio fondo, entre ellos Daniel Rodríguez, Luis Alfonso, Luis Alfredo, quien escribe esta crónica Mario “Conejo” Manzanares.

En la década de los dos mil sin lugar a dudas tenemos que mencionar como uno de los grandes a Danny Cornieles orgullo de Agua Blanca y hoy día residenciado en Puerto Rico.

Luego de este recuento la aso atletismo fue presentada por su presidente Alexander Barreto, quien luego fue Director Regional del IND-Fundeport, en la vicepresidencia Luis Herrera Yépez, secretario general Heriberto Hurtado, tesorero José Fulcher Mora, vocal Arnoldo Quiñonez; fueron ellos los que iniciaron la lucha por las pistas de atletismo en el estado, ahora tenemos pistas pero no tenemos ni atletas ni entrenadores.

 

EL 4 DE FEBRERO LE TOCÓ EL TURNO A LA ASO BOLAS

 

El cuatro de febrero le tocó registrarse a la asociación de bolas criollas, que fue fundada en 1960, una de las primeras en el estado, lo hizo el dirigente Domiciano Camacaro y don Héctor Guzmán, ambos ya desaparecidos, pero que dejaron sembrada buena semillas y grandes recuerdos, sembrando mística, constancia en la dirigencia deportiva en Portuguesa.

La junta dire4ctiva para 977, era presidida por Iván de Fonseca, en la vicepresidencia un larense que lo entrego todo por este deporte y hasta en su último suspiró respiro bolas criollas, su cuerpo fue presentado por última vez en la cancha “Mano Chico” en La Parrilla, que paradójicamente con la muerte de Miguel López muere este escenario donde se jugó la gran final donde Portuguesa se alzó con la medalla de Oro. Miguel López debe ser recordado como un gran impulsor de este deporte de todas las épocas, llegó a Acarigua como carpintero y murió como dirigente de bolas criollas. Como secretaria general Mirian Castillo también toda una vida dedicada a este su deporte, tesorero Pompeyo Amaya, vocales Carlos Zerpa, José Rufino Rodríguez, Alberto Escorcha y los suplentes eran Manuel Pacheco y Francisco Linares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario